Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
irlandaherrero
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 10 de Abril de 2009

HABLEMOS DE LO QUE NOS INTERESA

12 de Mayo de 2009 a las 19:11

¿Por qué no se habla de literatura en el foro?

Pensé que había descubierto las Américas cuando entré en este espacio...

¿Qué os pasa? Sólo hablais de beneficios...

¿No hay nadie que quiera aprender de los demás?

¡Vamos, discutamos de lo nuestro!

¿Que os parece? ¿Como preferís enfrentar una novela, en primera,segunda o tercera persona?

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2009 a las 19:25
¡Irlanda! ¡Qué fantástico verte por el foro! 
Como ves estos días estamos un poco mosqueadillos por ciertas cuestiones pero, ea, tienes razón.
En primera o tercera persona, diría yo. Casi prefiero en tercera persona, aunque en la nueva novela que estoy escribiendo estoy uniendo ambas. En segunda persona es dificilísimo, aunque sí es cierto que entiendo por qué hay gente que lo hace, a mí me resulta casi imposible. Se me va la persona a la tercera...
Por cierto, he intentado descargarme uno de tus libros, pero no me va... ¿Sabes si alguien más ha tenido problemas?
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2009 a las 19:34
Buena cuestión: yo sin duda me encanta enfocar mis relatos desde la primera persona. Me parece (y no creo) me parece cómo más "próximo" un narrador en primera persona, contándote los hechos de primera mano, él mismo o ella misma, la protagonista de tu relato.

Pero del mismo modo, en tercera persona también lo veo muy atractivo. Y de hecho, creo que la tercera persona es la más utilizada en la literatura. Creo que es la más fluïda y con la que uno/a tiene más facilidades a la hora de escribir. Por otro lado, la primera persona, como ya he dicho, es muy próxima, pero a la vez creo que hay que dominar muy bien la lengua y, especialmente, los tiempos verbales y conjugaciones. Creo que la primera persona es muy complicada de llevar correctamente y con fluidez, en cambio, la tercera persona tiene muchas ventajas y también tiene la gracia de que el narrador es omnisciente y es como un máster en un juego de rol y lo domina todo.

Yo, sin duda alguna, no tengo miedo en arriesgarme a utilizar la primera persona y, de hecho, me actual novela está relatada en primera persona. Pero, igualmente, utilizo la tercera persona, según como lo vea más adecuado.
irlandaherrero
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 10 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2009 a las 19:39
cita de mortfan ¡Irlanda! ¡Qué fantástico verte por el foro! 
Como ves estos días estamos un poco mosqueadillos por ciertas cuestiones pero, ea, tienes razón.
En primera o tercera persona, diría yo. Casi prefiero en tercera persona, aunque en la nueva novela que estoy escribiendo estoy uniendo ambas. En segunda persona es dificilísimo, aunque sí es cierto que entiendo por qué hay gente que lo hace, a mí me resulta casi imposible. Se me va la persona a la tercera...
Por cierto, he intentado descargarme uno de tus libros, pero no me va... ¿Sabes si alguien más ha tenido problemas?

No es tan dificil, Mortfan... Por cierto, me encanta hablar contigo. Tú y yo tenemos algo en común... Ya te lo he dicho alguna vez.

Como te iba diciendo, mi último libro ( BAJAS PRESIONES) está escrito así, aunque desde luego, no en su totalidad... De todas formas, me parece que es un punto de atención hacia el receptor del relato,  porque le da a la historia cierto toque de veracidad, de inmediatez... Es como si hablases, de alguna forma, directamente con el lector. Y eso impacta, casi siempre... No sé...

¿Qué pensáis vosotros?

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2009 a las 19:49
Es un método muy pero que muy interesante, pero a mí me resulta dificilísimo. Me admira que tú escribas así, es muy original. Creo recordar que sólo he leído un libro en mi vida en 2pers y fue... no hay palabras para explicarlo. Lo dejé a la mitad(por razones ajenas al libro que me estaba encantando) y alguien se lo llevó. Algún familiar que lo cogió prestado, supongo. Ahora estoy con las ganas y en cuanto lo encuentre lo retomaré porque es realmente una técnica intrigante. Y creo que podría ser muy interesante intentarla...

También estoy de acuerdo con Jaume, la 1pers es más íntimo, es una historia tuya, más tuya que si la cuentas en 3pers que es como contar lo que ves, desde fuera. Es lo más fácil, pues lo hacemos todos los días varias veces, por eso es la técnica más usada. Quizá debería decir que es la más natural.
irlandaherrero
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 10 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2009 a las 20:04
cita de jaumemoreso Buena cuestión: yo sin duda me encanta enfocar mis relatos desde la primera persona. Me parece (y no creo) me parece cómo más "próximo" un narrador en primera persona, contándote los hechos de primera mano, él mismo o ella misma, la protagonista de tu relato.

Pero del mismo modo, en tercera persona también lo veo muy atractivo. Y de hecho, creo que la tercera persona es la más utilizada en la literatura. Creo que es la más fluïda y con la que uno/a tiene más facilidades a la hora de escribir. Por otro lado, la primera persona, como ya he dicho, es muy próxima, pero a la vez creo que hay que dominar muy bien la lengua y, especialmente, los tiempos verbales y conjugaciones. Creo que la primera persona es muy complicada de llevar correctamente y con fluidez, en cambio, la tercera persona tiene muchas ventajas y también tiene la gracia de que el narrador es omnisciente y es como un máster en un juego de rol y lo domina todo.

Yo, sin duda alguna, no tengo miedo en arriesgarme a utilizar la primera persona y, de hecho, me actual novela está relatada en primera persona. Pero, igualmente, utilizo la tercera persona, según como lo vea más adecuado.

la tercera persona es muy cómoda, cierto,  pero la primera es cercana, íntima, e inmiscuye al lector en la trama: Es así... Y si, encima, lo que haces es novela negra o de intriga..., pues resulta muy efectiva...

Y los que hacéis este tipo de novela: ¡Probad con la segunda persona, es genial!... Si dosificais bien los pasos de la trama el efecto puede resultar muy visual. No lo digo yo, sino el maestro: Stephen King. Aunque, os advierto que mis historias no son tan >...

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2009 a las 20:06
cita de irlandaherrero
cita de mortfan ¡Irlanda! ¡Qué fantástico verte por el foro! 
Como ves estos días estamos un poco mosqueadillos por ciertas cuestiones pero, ea, tienes razón.
En primera o tercera persona, diría yo. Casi prefiero en tercera persona, aunque en la nueva novela que estoy escribiendo estoy uniendo ambas. En segunda persona es dificilísimo, aunque sí es cierto que entiendo por qué hay gente que lo hace, a mí me resulta casi imposible. Se me va la persona a la tercera...
Por cierto, he intentado descargarme uno de tus libros, pero no me va... ¿Sabes si alguien más ha tenido problemas?

No es tan dificil, Mortfan... Por cierto, me encanta hablar contigo. Tú y yo tenemos algo en común... Ya te lo he dicho alguna vez.

Como te iba diciendo, mi último libro ( BAJAS PRESIONES) está escrito así, aunque desde luego, no en su totalidad... De todas formas, me parece que es un punto de atención hacia el receptor del relato,  porque le da a la historia cierto toque de veracidad, de inmediatez... Es como si hablases, de alguna forma, directamente con el lector. Y eso impacta, casi siempre... No sé...

¿Qué pensáis vosotros?

El héroe insuficiente está narrado en segunda persona. Cuesta un huevo, y algunas personas no les ha gustado. Incluso a mi, en ciertos momentos.
irlandaherrero
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 10 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2009 a las 20:29
cita de jaumemoreso Buena cuestión: yo sin duda me encanta enfocar mis relatos desde la primera persona. Me parece (y no creo) me parece cómo más "próximo" un narrador en primera persona, contándote los hechos de primera mano, él mismo o ella misma, la protagonista de tu relato.

Pero del mismo modo, en tercera persona también lo veo muy atractivo. Y de hecho, creo que la tercera persona es la más utilizada en la literatura. Creo que es la más fluïda y con la que uno/a tiene más facilidades a la hora de escribir. Por otro lado, la primera persona, como ya he dicho, es muy próxima, pero a la vez creo que hay que dominar muy bien la lengua y, especialmente, los tiempos verbales y conjugaciones. Creo que la primera persona es muy complicada de llevar correctamente y con fluidez, en cambio, la tercera persona tiene muchas ventajas y también tiene la gracia de que el narrador es omnisciente y es como un máster en un juego de rol y lo domina todo.

Yo, sin duda alguna, no tengo miedo en arriesgarme a utilizar la primera persona y, de hecho, me actual novela está relatada en primera persona. Pero, igualmente, utilizo la tercera persona, según como lo vea más adecuado.

Sí, es verdad, Jaume, pero piensa que es como si tú mismo hablases... Y no pierdas nunca esa pista...

Parece una tontería, pero llevas razón: Todos corremos el riesgo de caer en el mismo error. Sin embargo, date cuenta de que una historia te interesa más si te la cuentan a ti personalmente, y esa es la impresión que causan la primera y segunda persona. Y aún más, si me apuras y si te atreves, hazlo en tiempo presente: Como si todo lo que ocurre en la trama (Da igual la cantidad de páginas del libro, te lo aseguro), estuviera ocurriendo a medida que lo vas leyendo: El efecto es demoledor...

Mi libro: BAJAS PRESIONES, es así.

No es propaganda... Sólo, comprobadlo.

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2009 a las 20:35
Tienes razón, Irlanda. Aquí hablamos demasiado de "cómo va lo mío" y muy poco de literatura...

¡Me encanta este tema! Yo he pensado muchas veces escribir en primera o segunda persona, pero lo encuentro dificilísimo. Sobre todo porque me obligaría a llevar al personaje siempre donde se desarrolla la acción, no me resulta fácil justificar que se esté desarrolando un diálogo o una escena donde él no esté, porque entonces, ¿cómo se ha enterado? ¿cómo puede el lector estar "viendo" esa escena si el protagonista no está allí? Escribir en primera o segunda persona durante un pasaje concreto dentro del libro, sí; pero todo el libro... En fin, tampoco lo he intentado, pero no sé, no me animo.

En cambio me encantó "El ocho" de Katherine Neville. Supongo que lo conocéis, pero si no os diré que cuenta dos historias distintas que se mantienen separadas en el espacio y el tiempo de la novela, hasta que al final se entremezclan. Una, la de tiempo pasado, se cuenta en tercera persona; y la que transcurre en tiempo real, en primera persona. Y me pareció fantástico, porque así el lector distingue perfectamente una historia de la otra. Y además la que está narrada en primera persona resulta mucho más cercana.

elbarquero
elbarquero
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2009 a las 20:59

Irlanda, tienes toda la razón. Estuve registrado en grupo búho, otro proyecto pre-bubokero, y era un inmenso portal de literatura. Bubok permite la edición fácil pero desde luego deja mucho que desear en cuanto a los debates, centrados básicamente en ganancias, derechos y dimes y diretes.

En cuanto a la narración, he escrito dos novelas -que subiré próximamente-, una de ciencia-ficción, aventuras, escrita en tercera persona, más comercial, y la otra de registro intimista escrita en primera persona, con gran influencia de Ray Loriga. Los cuentos que he escrito también son en tercera persona.

Mi experiencia personal me ha servido para confirmar que, por lo menos para un servidor, la escritura en tercera persona es mucho más fácil y llevadera, más fluida, directa y entendible para el lector, mientras que escribir en primera persona ha sido un reto único pero con fines más satisfactorios, con un resultado con mucho de autobiografía escondida y que acerca más al lector con el personaje. Supongo que mis próximos escritos serán también en primera persona porque me identifico mejor con las tesituras del protagonista. No sé si pensaréis lo mismo.

javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2009 a las 22:50
Ja, ja, menudo rapapolvo, aunque nos lo merecemos.

Yo como norma general escribo en tercera, aunque tengo relatos en primera. Nunca recuerdo haber pensado de antemano como escribirlo, sino que me siento, empiezo y punto.

La única novela que tengo aburrida en un cajón está en primera, pero "tiene truco", ya que es epistolar. Tiene fragmentos en segunda, pero se trata de diálogos que el prota mantiene con su mujer muerta, pero no lo considero segunda persona en sentido estricto, como cuando el narrador se dirige al lector..
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2009 a las 22:50
Yo creo que escribir en primera persona llama más la atención del lector. El libro ME ESTOY MURIENDO, fué escrito en primera persona, y aunque es un libro de autoayuda, cuales entre los escritores no están muy bien vistos (yo no lo se, me lo han contado) está creando buena aceptación entre los fumadores, pues los lectores se identifican con la persona que lo cuenta.
Estoy de acuerdo con elbarquero, es cierto que el resultado es mas bien autobiográfico, pero yo creo que eso no debe desmerecer la obra ni el enfoque que se le quiera dar a la historia.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2009 a las 23:35
Irlanda, me llama mucho la atención el hecho de que hayas escrito tu obra en primera persona y en presente. Es impactante.

Mi novela, la empecé a escribir así, quería conseguir el máximo impacto

Como ya dije, creo que la primera persona augmenta la proximidad de la historia al lector, y la intensidad; pero creo que la intensidad aún augmenta más si es escrita en presente. Y por eso mismo quise, y empecé a escribir mi novela en primera persona y en presente.
El trabajo es complicado pero simplemente una pasada. no hay nada nada que se le pueda comparar, eso sí, considero que hay que ser muy pero que muy bueno/a.
Yo lo dejé correr y lo transformé en primera persona/pasado. No me vi preparado para hacerlo en presente, quizá más adelante me sentiré preparado.

La segunda persona me parece lo mismo que la tercera, pero dando importancia, más énfasis al protagonista:
"Tú andabas por la calle, silbando distraidamente, entre el tumulto de la gente. Y mientras los otros se sentían aturdidos, tu estabas tranquilo, sereno, como siempre, impasible..."
Creo que no es nada difícil de trabajar, como ves puedo sacar un ejemplo en 10 segundos.
Lo que sí es difícil es la primera persona, y más, en presente. Es un auténtico logro.

Y el súmmum, entonces, es como dices de la novela de la Katherine Neville (también me la he leido). El súmmum, pues, sería conseguir escribir un relato, por un lado, en primera persona/presente, por otro lado en segunda persona/pasado, y por otro lado en tercera persona/futuro. Por poner un ejemplo.Tres historias que se complementan y se narran a la vez, hasta que llegan a juntarse en un punto. Este debe ser un ejercicio literario, sin ninguna duda, muy enriquecedor y atractivo.

PD: Me intentaré leer tu libro Irlanda, me interesa mucho ;)
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Mayo de 2009 a las 2:14
Irlanda, me estoy leyendo tu libro y es impresionante. No puedo decir gran cosa aún, solo llevo 16 páginas, pero me encanta. Cuando termine ya te diré.
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Mayo de 2009 a las 13:31

Yo empecé escribiendo en primera persona precisamente porque me parecía más cercano al lector. Personalmente considero que das más personalidad al personaje, y haces que vaya de la mano con el lector. No obstante, luego probé con la tercera persona, más que nada para probar al narrador sabelotodo y omnipresente.

Ambas formas me parecieron muy divertidas y creo que supe sacar partido. Ahora, en las veces que he escrito en primera persona, siempre he introducido a dos personajes que cuentan la trama, tal vez para dar otro punto de vista y enriquezca la narración. Por ejemplo, en Crónicas del Amor Oscuro, la trama la dividí en 16 capítulos y en cada uno hablaba uno de los dos personajes. Lo mismo hice con El Manuscrito, donde padre e hija se reparten la trama. Me pareció muy divertido hacerlo de este modo, pues estos personajes eran muy diferentes entre ellos, y mientras uno alzaba la figura de algunas de las personas que conocían durante la aventura, la otra lo defenestraba.

Sin embargo, mi hermana me pidió que probase en tercera persona, ya que lo hubiera gustado más que una historia, como El Manuscrito, hubiera estado narrada de este modo. Así probé con la siguiente novela que escribí, y después con Épsilon. Ambas formas me gustaron. Una es más cercana e intimista, donde los personajes y el lector van descubriendo la trama a la vez, mientras que la otra, retirándonos a este narrador que cuenta la historia desde fuera, puedes tener más margen de maniobra. Por ejemplo, para los que han leído Épsilon, la segunda parte acaba con giro final, donde narrador y lector descubren “nuevos datos” mientras que los protagonistas de la historia aún no lo sabrán (Y bajo este panorama se inicia la última entrega) En primera persona, el narrador/protagonista debe descubrir a la vez que lo hace el lector.

Respecto a la segunda persona… uff, estoy con Mortfan, me parece complicado… habrá que intentarlo ^^

javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Mayo de 2009 a las 13:42
La segunda persona "pura y dura" es superlimitada, estás haciendo al lector protagonista, o como mínimo "tu confidente". Me parece extraordinariamente difícil de mantener en una obra larga.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2009 a las 1:17
cita de irlandaherrero

¿Por qué no se habla de literatura en el foro?

Pensé que había descubierto las Américas cuando entré en este espacio...

¿Qué os pasa? Sólo hablais de beneficios...

¿No hay nadie que quiera aprender de los demás?

¡Vamos, discutamos de lo nuestro!

¿Que os parece? ¿Como preferís enfrentar una novela, en primera,segunda o tercera persona?

A ver, Irlanda, que pareces más despistada que un pulpo en un garaje.

Estás en el subforo de Precios y Facturación, ¿de qué demonios esperas que hablemos aquí si no es de Precios y Facturación? xD Lo anormal es lo que has hecho tú, abrir un topic acerca de debatir formas de escribir en este subforo, en vez de en el general. Pero bueno, pequeñeces aparte, he de decir que yo prefiero elegir la primera persona para relatos cortos, y la tercera para novelas, aunque en un futuro planeo intentar una novela corta en 1a.

¿Por qué me gusta la 1a persona para textos cortos, y la 3a para largos? Es un misterio al que le he dado muchas vueltas, pero no logro hallar el por qué.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2009 a las 4:30
Claro, es que este subforo no es para este tema. Se distingue tu hilo con facilidad mirando abajo del todo, pero esto debería ir en "General".

Pues lo del tiempo, depende de cómo sientas qué tipo de narrador le va bien a tu texto. Lo que estoy escribiendo ahora está en tercera persona (una novelita ci-fi),pero tengo por ahí el primer tomo de mis memorias (sí, a los 36 años, jajjaj, pero es una trilogía que acabaré de viejo. De momento he escrito el primer tomo, desde la infancia a los 20 años) y por supuesto es en primera persona.

Es cierto que en tercera persona hay que tener cuidado con el narrador sabelotodo, como lo habéis llamado, y pillarle el puntillo justo, sin pasarse de listo con el lector, pero sin escatimarle información tampoco.

Y cuando habláis de segunda persona, ¿a qué os referíis?
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2009 a las 11:42
Ya decía yo que por qué la gente hablaba tanto de precios y facturación en este suforo. ¡Seréis materialistas!, cachis la mar...
thorstenmeyer
Mensajes: 140
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2009 a las 18:59
Yo, la verdad, prefiero usar la tercera persona, no por nada concreto, aunque los libros en primera persona me cansan un poco
irlandaherrero
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 10 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2009 a las 19:23
cita de catigomezparrado Tienes razón, Irlanda. Aquí hablamos demasiado de "cómo va lo mío" y muy poco de literatura...

¡Me encanta este tema! Yo he pensado muchas veces escribir en primera o segunda persona, pero lo encuentro dificilísimo. Sobre todo porque me obligaría a llevar al personaje siempre donde se desarrolla la acción, no me resulta fácil justificar que se esté desarrolando un diálogo o una escena donde él no esté, porque entonces, ¿cómo se ha enterado? ¿cómo puede el lector estar "viendo" esa escena si el protagonista no está allí? Escribir en primera o segunda persona durante un pasaje concreto dentro del libro, sí; pero todo el libro... En fin, tampoco lo he intentado, pero no sé, no me animo.

En cambio me encantó "El ocho" de Katherine Neville. Supongo que lo conocéis, pero si no os diré que cuenta dos historias distintas que se mantienen separadas en el espacio y el tiempo de la novela, hasta que al final se entremezclan. Una, la de tiempo pasado, se cuenta en tercera persona; y la que transcurre en tiempo real, en primera persona. Y me pareció fantástico, porque así el lector distingue perfectamente una historia de la otra. Y además la que está narrada en primera persona resulta mucho más cercana.

  Tienes razón, Cati. Escribir en primera persona conlleva la gran limitación de que sólo puedes hablar desde el punto de vista del que cuenta la historia, y resulta muy dificil explicar lo que escapa a sus ojos. Sin embargo, cuando empecé a hacer mi novela, fue precisamente este obstáculo el que me empujó a aceptar el reto y (lo que son las cosas) al final resultó las más larga y rica de todas porque, a fuerza de no tener demasiados recursos, no te queda más remedio que inventártelos.
1 2