Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
prolongo
Mensajes: 61
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Miedo al ridículo

19 de Mayo de 2009 a las 22:57

Me gusta escribir y lo hago con frecuencia en varios blogs de temática muy dispar, alguno de ellos muy visitados y referenciados mis textos en revistas especializadas (perdonad la pedantería pero me apeteció mucho mencionarlo).

También he escrito artículos de opinión en prensa en papel y en otros foros. Incluso me he atrevido a escribir tres libros, dos de ellos en "lulu" y otro más en bubok.

Me vanaglorio de tener pocas faltas de hortografya, pero escribo sin técnica ni método. y aunque creo que se me dan bien los artítculos de opinión, una cosa es escribir 40 ó 50 líneas donde desarrollo una idea y otra muy diferente escribir 250 páginas en las que consiga mantener la atención del lector.

Y os cuento todo esto porque he quitado mis libros de "bubok" y de "lulu". Y los he quitado porque me da  miedo a hacer el ridículo. Y es que aunque me siento orgulloso de mis textos no estoy seguro de que lo que he escrito tenga un mínimo de calidad y algún ineterés para nadie.

Porque a veces uno no se da cuenta de que hace el ridículo. Es como en esos programas de televisión en los que cualquiera puede ir a mostrar sus habilidades. Algunos lo hacen más o menos bien, otros -muy pocos- lo hacen francamente bien, pero la mayor parte de los concursantes hacen el ridículo más espantoso, y lo peor de todo es que no se dan cuenta.

Y me pregunto si lo que he escrito, y que para mí ha sido como un parto, es bueno o todo lo contrario, es decir, que si alguien lo lee pensará que vaya tontería, que quien será el tonto que ha escrito semejante bodrio. Y quizá yo esté haciendo el ridículo sin saberlo, como esas personas que intentan  cubrir su calvicie con "la cortinilla" sin darse cuenta de que hacen el mayor de los ridículos. O como aquellas otras que no se dan cuenta de que no se puede ir echando peste a sudor porque ellos no se huelen a sí mismos.

Tengo miedo al ridículo.

 

javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2009 a las 23:22
Te aconsejo apuntarte a un taller literario y compartir leyendo en alto lo que escribas. Se aprende se mejora y se obtiene la oponión de los demás.
alterego
Mensajes: 288
Fecha de ingreso: 13 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2009 a las 23:23
El miedo al ridículo es normal e inherente al hecho de escribir cualquier cosa, incluso diría que es positivo que lo tengas.

Pero si eso te lleva a no publicar tus libros o a retirarlos, es que la llevas demasiado lejos.

Mis escritos son parte de mí, y no sacarlos adelante es negarme esa parte. Vistos los riesgos, prefiero hacer el ridículo, y te animo a que hagas el ridículo.

Xavi

EDIT: ¡El mensaje 150!, parece increíble que me hayáis aguantado tanto...
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2009 a las 23:41
Opino lo mismo. Todo depende, en realidad, de las ganas que tengas de escribir. Si sólo es una afición a temporadas, a ratos, o si te resulta algo vital.

Nadie nace sabiendo. Yo he dado la murga a mis hermanas, mis amigos, incluso mis profesores de literatura. Unas veces, acertaba, otras no. Recuerdo críticas muy dolorosas, con las que aprendí muchísimo...

En fin, que, tus novelas, estando encerradas en un cajón, ni sirven de nada ellas, ni mejoras tú. Sentir pudor, ser humilde, y no ir pisando demasiado fuerte cuando aún ni gateas, siempre es bueno. Pero dejar que el pánico escénico, el miedo al ridículo, te impida aprender y mejorar, es tremendamente malo.

PD Felicidades, Xavi ;DDD
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2009 a las 23:52
Lo quee scribimos es fruto del momento, incluso puede sonarnos ridículo dentro de unos años, o tal vez no. Puedo entender que te exijas, que no estés conforme con el resultado, que desees hacer algo mejor. Pero el "miedo al ridículo" es estar pendiente de la opinión ajena, ése no es muchas veces el fiel de la balanza. Además, es que tú te imaginas que los demás vamos a pensar que haces el ridículo, no que te lo haya dicho nadie. Tienes la neura, hombre, vuelve a poner las obras y deja que los demás opinemos.
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 2:29
Amigo prolongo, yo no soy nadie para decirte que tienes que hacer, pero bajo mi umilde opinión, aquí en éste foro y en cualquier parte del mundo, todos aprendemos cada día una cosa más, y si te soy sincero tengo que decirte que jamás me sentiré ridiculo por preguntar lo que no sé, pues gracias a dios, siempre habra gente que te quiera ayudar a crecer como persona, en la materia que sea, en éste caso la escritura.
Yo hace dos meses, no sabía lo que era un troll, ni lo que era un spam, ni que despues de los puntos y las comas había que dejar un espacio, no sabía practicamente nada de un ordenador...
Pero tengo que decirte, que gracias a todas las personas que ay en éste foro, hoy por hoy me puedo considerar un escritor, pues intento aprender cada día un poco más de todos los que saben más que yo.
Miedo al ridiculo NO
Miedo a morir sin aprender SI.


prolongo
Mensajes: 61
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 8:12

Os agradezco sinceramente vuestras palabras de ánimo, y aunque parezca contradictorio esto del miedo al ridículo me ocurre por que soy prepotente (palabra esta que recientemente está apareciendo mucho por este foro), y es que en aquellas cuestiones que tienen que ver con mi vida profesional soy bastante bueno (perdonad de nuevo mi falta de humildad) y me doy cuenta de cómo otras personas meten la pata hasta profundidades inverosímiles sin dasrse cuenta de ello.

Sin embargo no soy un profesional de la escritura, apenas un aprendiz curtido de la lectura constante (mucha aunque nunca suficiente) y por eso temo no tener un nivel mínimo.

Es curioso, pero este miedo escénico, aunque siempre patente, se acentuó cuando un día comprobé que alguien compró mi libro. Me refiero al libro en papel ya que en formato electrónico era gratuito. Y fue entonces cuando lo quité de la circulación.

Me refiero al libro que tengo aquí en BUBOK, ya que los dos de LULU eran de temática muy profesional y al final los quité porque llevaban ya varios años y dejaban de estar al día.

Además, el libro de BUBOK era muy intimista, en gran parte autobiográfico de una etapa de mi vida especialmente delicada. Y puede que dejar que otros entren en mi vida a través de mis palabras acentuara mi miedo al ridículo.

Gracias de nuevo a vosotros por vuestros ánimos. Creo que voy a hacer algunas correcciones y lo voy a "subir" de nuevo.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 10:41

Escribir requiere un aprendizaje, es raro que uno se siente de repente y escriba una obra maestra. Así que vamos a tropezones, aprendiendo de nuestros errores. Si no eres experto escritor más vale que te bajes del pedestal al que te has subido (nadie piensa que estés en uno), ganes en la humildad de reconocer que sabes lo que sabes pero que deseas hacerlo mejor y con eso basta.

Tengo aquí unas memorias que son parte de mi vida de infancia y juventud. Si alguien se hubiera reído de ellas no le habría hecho caso, a palabras necias oídos sordos. Las críticas con sentido, ésas son las que tienes que buscar. Y me callo que estoy en plan moralista y me siento ridículo, jaja.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 13:04

Yo sustituiría el miedo al ridículo por el valor y las ganas de contar o decir algo.

El resultado, dirán algunos, puede ser hacer el ridículo con mucha decisión.

Pero nadie gana un partido si sale a no perder. Me parece una estupidez, y moralizo sin rubor, estar por aquí y esconderse y no demostrar que quieres decir algo.

Fischer arrasó en su carrera mientras le guió la ambición de ganar. Hasta 1972. Despues de su triunfo, el miedo a ser derrotado le paralizó. Era el mismo jugador, el mismo talento. ¿Qué diferenciaba al Fischer de antes y después? El miedo contra la osadía.

Es cierto que por cada Fischer hay no se sabe cuántos que no llegan y fracasan. Vale. Si te consideras uno de ellos, acéptalo. ¿Tienes miedo? Escóndete. Si crees que no tienes nada que decir, calla.

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 15:07

El miedo al ridículo es muy común, solemos padecerlo todos, no solo los que escribimos algo, aunque sea poco, sino en otras situaciones de la vida.

Pero, si queremos algo y no intentamos conseguirlo por miedo a que no sea lo que les gusta a los demás, nunca empezaremos nada y nunca conseguiremos nada. 

¿Por qué nos preocupamos por lo que piensen los demás?. Mejor dicho de lo que no nos gusta a nosotros que piensen. Seguramente por que preferimos creer que todo el mundo nos admira o entiende lo que queremos decir cuando escribimos, pensar éso nos autoafirma en nuestra creencia de que somos buenos, lo hacemos bien. Pero sin las críticas constructivas de los que entienden no se aprende. Y la opinión del que solo critica y no sabe valorar el esfuerzo del que escribe y se atreve a publicar, hay que leerla pero no consentir que influya en uno hasta el punto de dejar de lado algo que nos gusta.

Así que piensalo bien. Tal vez llegues a la conclusion de que, si tienes algo que decir, es una pena que no lo digas.

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 16:01
Y si ese libro en concreto te causa mayor pudor, porque tiene mucho de ti, de esa etapa tuya, escribe otro. No esperes, ni te centres en uno que tienes. De hecho, siempre lo digo, una primera novela, raramente sale buena. Escribe, escribe, escribe, de continuo, aprendiendo en cada línea, y pon la siguiente. ;DD

O participa en el certamen de relatos, que es todo un reto, a ver si realmente sabes o no escribir, y hasta qué punto. Ahí, todos nos arriesgamos día a día (falta de tiempo no es excusa, todos tenemos 24 horas, muy apretaditas, eso sí ;DD De no poderse siempre, cada dos certámenes, cada x tiempo...). Y un buen tarisco en una oreja, viene bien, a menudo, cuando tan buenos nos creemos (estoy segura de que todos pensamos que nuestro relato es el mejor, ahí está el valor de los lectores, te ponen en tu lugar, y ves qué han visto ellos, realmente) ;DDD

rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 16:10
Sinceramente no he tenido nunca miedo al ridículo en ninguno de mis escritos. Aunque suene a pedantería, francamente es lo que siento.

¿Por qué? No sé, supongo que escribiendo soy bastante extrovertido y pienso en que estamos en una sociedad lo suficientemente madura como para poder expresar nuestras ideas.

Si alguien no le gusta, pues simplemente que no lo lea y por cada uno que se burle habrán muchas más que compartan tu opinión y defiendan tus palabras.

También ayuda mucho a no sentirse ridículo el leer lo que otros dicen. Francamente hay personas que escriben muy mal, se expresan con los pies y con ideas más que reprochables aunque evidentemente todos tienen el mismo derecho que yo a comentar sus ideas. Luego el tiempo y el olvido los ponen en su lugar.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2009 a las 17:46
cita de xavilapierr

Mira cchaval, déjate de tonterías y aprende:

Las berzas estaban berdes- yeno de caracolas el campo-y tu en el var estanco- te mecias suabemente-al son de aquel bino blanco.

¡Qué varvaridad!! se dice "las verzas hestavan berdes!!!" ;DDD
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 2:24
Bubok porfavor, eliminar el hilo reinvindico una definición, por el bién de todos.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 2:39
Pues oye… No comprendo que para dar un mensaje a Bubok tengas que cargarte el hilo que aquí se estaba desarrollando. En la web explican formas bien claras de contactar con Bubok sin hacernos participes a otras personas de alguno que no les interesa (y si les interesa ya entraran en el hilo correspondiente)
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 3:05
Perodna si te molestó rosa, lo hice con toda la buena intención.
No es bueno que la gente se despierte y vea todo ese cristo que se montó, ¿no crées?,Un abrazo
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 3:20
Supongo que te refieres a otro hilo, porque, vamos, en este...

Y, Mario, enterarse de cualquier cosa, se van a enterar, igual. Es tan sencillo como entrar en cada foro y ver qué movimiento de hilos ha habido, sobre todo cuando ves que los 15 últimos que aparecen en portada son el mismo, repetido absurdamente.

No pasa nada, pero no hagas esas cosas, hombre ;DD
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 3:30
Si era en otro, pero bueno tienes razón.
colaboradores
colaboradores
Mensajes: 72
Fecha de ingreso: 27 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 3:50
cita de supermarioep Si era en otro, pero bueno tienes razón.
Supermario, aquí ningún usuario es nadie para censurar un topic. Ya has sido advertido, más te vale no volver a repetir una oleada de spam sin sentido como la que has creado en un momento.
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 8:32
Os doy toda la razón, y actuais bién avisando, pero mí petición a la hora de pediros  que eliminarais el hilo de "reinvindico una definición", no fué otra que acabar con las discusiones que el señor aviles emprendió con mis compañeros del foro.Pero bueno al final me hicisteis caso y censurasteis el hilo en cuestión. Yo no actué correctamente a la hora de pedirlo, pero comprender que si una persona te dice que te estás creando cuentas nuevas y, después se mete con mís compañeros y seguiais sin intervenir, es comprensible mi cabreo... Un saludo y disculpas.

rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2009 a las 11:24
Tal y como comentó Carlos_maza anteriormente, casi sustituiría la definición "miedo al ridículo" por un sentimiento de "antes lo hacia peor que ahora". Sin duda alguna, las obras o escritos anteriores pueden estar plagados de errores que ahora con algo más de experiencia no cometeríamos.

No obstante, un truco que siempre me ha funcionado es ser un poco complaciente con el "yo" del pasado. Una persona llega hasta donde puede y si no hubiera sido por los esfuerzos y errores anteriores, sin duda alguna no seria la misma que ahora.

Escribir y dibujar es algo parecido. Es bueno ser perfeccionista, pero no hasta el punto de desechar lo realizado anteriormente simplemente por el hecho de que ahora lo haríamos mejor.
1 2