Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009

El mejor momento del día para escribir.

23 de Noviembre de 2009 a las 16:53
No sé si algunos sufriréis el mismo síndrome que yo, pero me gustaría compartir con alguien los síntomas, que aunque no son los de la gripe A, podrían compararse desde el punto de vista de alguien que intenta ser escritor.
La cuestión es la siguiente: ¿hay momentos mejores que otros para escribir? Yo creo que sí, y para apoyar mi acalorada respuesta, diré que por ejemplo, por las mañanas me levanto con ansia, ávido de redactar nuevas líneas; comienzo a transcribir las ideas que rondan por mi cabeza y me doy cuenta de que las palabras fluyen sin apenas resistencia. En cambio, por las tardes, ya cerca del ocaso, el léxico se me atraganta, es como si mi mente estuviera vacía y los términos se negaran a llenarla.
Al principio creía que el cansancio era el responsable de esos malos ratos, sin embargo, una noche, a eso de las dos de la madrugada, supe que me equivocaba. Estaba cansado, agotado si se quiere, pero los párrafos se sucedían a velocidad inenarrable. ¿Cómo explicarlo? Espero impaciente vuestras opiniones y anecdotas.
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:14
No hay un mejor momento para todos, sólo isomomentos. Es personal, como cada arquitectura mental, pero resulta muy interesante observar el preciso instante mágico en que cada uno de nosotros comienza a escribir con fluidez, dentro de la breve cronología de un día. Es como el despertarse por las mañanas; existen al respecto dos clases de personas; las que lo hacen de mala leche, siempre, y encima lo niegan, y las que abren los ojos espídicos, como si acabaran de encender una bombilla de 200W en el interior de su coco. Es una cuestión neuronal relacionada con los microsegundos en que se desarrolla la nueva fase de riego sanguíneo que provoca el estado de vigilia. Nosotros, los que escribimos, y lo digo con humildad, porque no me creo superior a nadie que no le guste o que no pueda escribir, nosotros, estoy convencido, somos trastornados en �comparación con la gran generalidad neurotípica. Padecemos una singular combinación de disfunciones simbólicas y discursivas, que mezcladas con determinados, y secuenciales, éxtasis de introversión, encauzamos en la escritura. Tú, José Luis, eres de los que escribe cuando se acaba de levantar. Eres una bombilla espídica. �
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:42
cita de joseabadtroya No s si algunos sufriris el mismo sndrome que yo, pero me gustara compartir con alguien los sntomas, que aunque no son los de la gripe A, podran compararse desde el punto de vista de alguien que intenta ser escritor.
La cuestin es la siguiente: hay momentos mejores que otros para escribir? Yo creo que s, y para apoyar mi acalorada respuesta, dir que por ejemplo, por las maanas me levanto con ansia, vido de redactar nuevas lneas; comienzo a transcribir las ideas que rondan por mi cabeza y me doy cuenta de que las palabras fluyen sin apenas resistencia. En cambio, por las tardes, ya cerca del ocaso, el lxico se me atraganta, es como si mi mente estuviera vaca y los trminos se negaran a llenarla.
Al principio crea que el cansancio era el responsable de esos malos ratos, sin embargo, una noche, a eso de las dos de la madrugada, supe que me equivocaba. Estaba cansado, agotado si se quiere, pero los prrafos se sucedan a velocidad inenarrable. Cmo explicarlo? Espero impaciente vuestras opiniones y anecdotas.
A mi me pasa lo mismo que a ti, soy incapaz de escribir una vez entrada la tarde. Y de noche, ni que decir. Solo funciono por la maana y dependiendo de a qu hora me levante. Hace aproximdamente cinco aos mi hora de empezar a escribir eran las 7 de la maana hasta las dos de la tarde, que era cuando deba arreglarme para ir a trabajar. Ahora no trabajo, as que me levanto a unas horas que no son normales, lo reconozco. Y es tiempo que pierdo para escribir.

Pero puedo asegurar que mi mente solo funciona hasta las cinco aproximdamente. Una vez pasada esa hora tengo que hacer un gran descanso y comenzar con mi rutina de foros , etc. Me quedan ganas de continuar escribiendo, como por ejemplo ahora, que estoy a cuatro captulos para terminar una novela y s que solo escribira basura porque mi mente est abotargada. Qu le vamos a hacer, una, que tiene horarios hasta para escribir.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:49

Yo estoy cabreado con el INEM porque me han dado un cursazo por las mañanas y no escribo ni una línea cuando vuelvo a casa. Esto del paro es lo que tiene.

Por cierto, me voy a hacer la cena de mis niñas. Bye.

soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:46
Sinceramente, no creo que haya un mejor momento que otro del día (o de la noche) para escribir, es decir, no creo que las ocho de la mañana sea mejor que las ocho de la tarde. Lo que si me parece importante es escribir cada día (o cada noche).
Saludos.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:51
cita de Rebeca_Rodriguez
cita de joseabadtroya No s si algunos sufriris el mismo sndrome que yo, pero me gustara compartir con alguien los sntomas, que aunque no son los de la gripe A, podran compararse desde el punto de vista de alguien que intenta ser escritor.
La cuestin es la siguiente: hay momentos mejores que otros para escribir? Yo creo que s, y para apoyar mi acalorada respuesta, dir que por ejemplo, por las maanas me levanto con ansia, vido de redactar nuevas lneas; comienzo a transcribir las ideas que rondan por mi cabeza y me doy cuenta de que las palabras fluyen sin apenas resistencia. En cambio, por las tardes, ya cerca del ocaso, el lxico se me atraganta, es como si mi mente estuviera vaca y los trminos se negaran a llenarla.
Al principio crea que el cansancio era el responsable de esos malos ratos, sin embargo, una noche, a eso de las dos de la madrugada, supe que me equivocaba. Estaba cansado, agotado si se quiere, pero los prrafos se sucedan a velocidad inenarrable. Cmo explicarlo? Espero impaciente vuestras opiniones y anecdotas.
A mi me pasa lo mismo que a ti, soy incapaz de escribir una vez entrada la tarde. Y de noche, ni que decir. Solo funciono por la maana y dependiendo de a qu hora me levante. Hace aproximdamente cinco aos mi hora de empezar a escribir eran las 7 de la maana hasta las dos de la tarde, que era cuando deba arreglarme para ir a trabajar. Ahora no trabajo, as que me levanto a unas horas que no son normales, lo reconozco. Y es tiempo que pierdo para escribir.

Pero puedo asegurar que mi mente solo funciona hasta las cinco aproximdamente. Una vez pasada esa hora tengo que hacer un gran descanso y comenzar con mi rutina de foros , etc. Me quedan ganas de continuar escribiendo, como por ejemplo ahora, que estoy a cuatro captulos para terminar una novela y s que solo escribira basura porque mi mente est abotargada. Qu le vamos a hacer, una, que tiene horarios hasta para escribir.
Tenemos que aprovechar los momentos lcidos para avanzar, aunque sea a costa de levantarse a las siete de la maana. A veces tengo la sensacin de no sacarle el partido que debera a cada da, debido a las limitaciones que impone la mente; es una pena.
Escribir es un trabajo, al fin y al cabo, y como cualquier otra actividad productiva exige disciplina y un horario determinado. Es lo que hemos escogido y no tenemos derecho a quejarnos.
Al menos t dispones de una franja horaria amplia en la cual te asiste la inspiracin. La ma es ms irregular.

Un saludo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:57
cita de salazar No hay un mejor momento para todos, slo isomomentos. Es personal, como cada arquitectura mental, pero resulta muy interesante observar el preciso instante mgico en que cada uno de nosotros comienza a escribir con fluidez, dentro de la breve cronologa de un da. Es como el despertarse por las maanas; existen al respecto dos clases de personas; las que lo hacen de mala leche, siempre, y encima lo niegan, y las que abren los ojos espdicos, como si acabaran de encender una bombilla de 200W en el interior de su coco. Es una cuestin neuronal relacionada con los microsegundos en que se desarrolla la nueva fase de riego sanguneo que provoca el estado de vigilia. Nosotros, los que escribimos, y lo digo con humildad, porque no me creo superior a nadie que no le guste o que no pueda escribir, nosotros, estoy convencido, somos trastornados en comparacin con la gran generalidad neurotpica. Padecemos una singular combinacin de disfunciones simblicas y discursivas, que mezcladas con determinados, y secuenciales, xtasis de introversin, encauzamos en la escritura. T, Jos Luis, eres de los que escribe cuando se acaba de levantar. Eres una bombilla espdica.
Ya me explicars el significado lxico de "bombilla espdica". Curioso concepto.

Un saludo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 21:04
cita de soloelsol Sinceramente, no creo que haya un mejor momento que otro del da (o de la noche) para escribir, es decir, no creo que las ocho de la maana sea mejor que las ocho de la tarde. Lo que si me parece importante es escribir cada da (o cada noche).
Saludos.
Pues te garantizo, que por lo menos a m, me salen las palabras con ms soltura en determinados momentos del da. Puede, eso s, que no a todas las personas les suceda.

Un saludo.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 21:33
Podemos tener unas preferencias, unas horas o momentos del día en los que nos guste más, nos resulte más cómodo, o nos sea más fácil escribir. Pero el ambiente y las circustancias también cuentan.
Y hemos de pensar también en los ritmos circadianos de nuestro organismo (es decir, próximos a un día, pero no exactamente de un día). En realidad, hay momentos en que los niveles de determinados mediadores químicos y hormonales alcanzan un nivel que nos situa en el pico de la máxima capacidad de pensamiento, creación, trabajo, escritura... Nuestros bioritmos hacen que determinadas horas nos encontremos más despejados y trabajemos mejor. Pero el ciclo que sigue nuestro organismo es tal que es posible que cada día se adelante - o se retrase - un poco esa fase. Por ello a lo largo de las semanas podemos ir pasando por días en que rendimos más por la mañana, luego a finales de la mañana, después a mediodia, por la tarde, al anochecer... y durante algunos días, quizás algunas semanas, esa fase óptima queda oculta en las horas de la noche. Si una de esas noches, por el motivo que sea, nos ponemos a escribir de madrugada, puede que nos sorprenda lo fácil y productivo que nos resulta el proceso de escribir.
En definitiva, puede que unas horas del día sean las que más nos gusten para escribir, pero de forma cíclica habrá unos días en que no rendiremos tanto.
Finalmente está la inspiración. Si nos surge una idea, si se nos ocurre algo de interés que nos permite sacar a nuestros personajes de un punto muerto en el que los habíamos metido, sea el momento que sea, puede ser un buen momento para escribir.
Josep
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 16:07
cita de jpiqueras Podemos tener unas preferencias, unas horas o momentos del da en los que nos guste ms, nos resulte ms cmodo, o nos sea ms fcil escribir. Pero el ambiente y las circustancias tambin cuentan.
Y hemos de pensar tambin en los ritmos circadianos de nuestro organismo (es decir, prximos a un da, pero no exactamente de un da). En realidad, hay momentos en que los niveles de determinados mediadores qumicos y hormonales alcanzan un nivel que nos situa en el pico de la mxima capacidad de pensamiento, creacin, trabajo, escritura... Nuestros bioritmos hacen que determinadas horas nos encontremos ms despejados y trabajemos mejor. Pero el ciclo que sigue nuestro organismo es tal que es posible que cada da se adelante - o se retrase - un poco esa fase. Por ello a lo largo de las semanas podemos ir pasando por das en que rendimos ms por la maana, luego a finales de la maana, despus a mediodia, por la tarde, al anochecer... y durante algunos das, quizs algunas semanas, esa fase ptima queda oculta en las horas de la noche. Si una de esas noches, por el motivo que sea, nos ponemos a escribir de madrugada, puede que nos sorprenda lo fcil y productivo que nos resulta el proceso de escribir.
En definitiva, puede que unas horas del da sean las que ms nos gusten para escribir, pero de forma cclica habr unos das en que no rendiremos tanto.
Finalmente est la inspiracin. Si nos surge una idea, si se nos ocurre algo de inters que nos permite sacar a nuestros personajes de un punto muerto en el que los habamos metido, sea el momento que sea, puede ser un buen momento para escribir.
Josep
Cuando estableces una divisin clara entre la inspiracin y el proceso de escribir das en el clavo, porque en ocasiones nos sentimos iluminados y las ideas se apelotonan en nuestras neuronas, sin embargo, no somos capaces de transcribir esos pensamientos de forma concisa. Lo mejor en estos casos, tal vez sea aprovechar para construir un guion, aadiendo el fruto de la inspiracin al cuerpo del mismo. Qu pensis vosotros? Sera lo ms adecuado para no desechar el preciado miel de la inspiracin?

Un saludo.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 19:46
cita de jpiqueras Podemos tener unas preferencias, unas horas o momentos del da en los que nos guste ms, nos resulte ms cmodo, o nos sea ms fcil escribir. Pero el ambiente y las circustancias tambin cuentan.
Y hemos de pensar tambin en los ritmos circadianos de nuestro organismo (es decir, prximos a un da, pero no exactamente de un da). En realidad, hay momentos en que los niveles de determinados mediadores qumicos y hormonales alcanzan un nivel que nos situa en el pico de la mxima capacidad de pensamiento, creacin, trabajo, escritura... Nuestros bioritmos hacen que determinadas horas nos encontremos ms despejados y trabajemos mejor. Pero el ciclo que sigue nuestro organismo es tal que es posible que cada da se adelante - o se retrase - un poco esa fase. Por ello a lo largo de las semanas podemos ir pasando por das en que rendimos ms por la maana, luego a finales de la maana, despus a mediodia, por la tarde, al anochecer... y durante algunos das, quizs algunas semanas, esa fase ptima queda oculta en las horas de la noche. Si una de esas noches, por el motivo que sea, nos ponemos a escribir de madrugada, puede que nos sorprenda lo fcil y productivo que nos resulta el proceso de escribir.
En definitiva, puede que unas horas del da sean las que ms nos gusten para escribir, pero de forma cclica habr unos das en que no rendiremos tanto.
Finalmente est la inspiracin. Si nos surge una idea, si se nos ocurre algo de inters que nos permite sacar a nuestros personajes de un punto muerto en el que los habamos metido, sea el momento que sea, puede ser un buen momento para escribir.
Josep
Ay, pues mira, ese momento del que hablas me ocurri a m ayer. Inspirada como Dios no poda dejar de escribir, y hoy me he levantado con unas ganas inmensas y solo he conseguido continuar cinco renglones. As que, no te quito razn.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 19:54
Supongo que dependerá más que de escribir de cuándo esté uno más activo. Vamos de si somos búhos o alondras. Yo es que hasta bien entrada la mañana no soy persona, y luego... bueno luego a ratos sólo.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 14:46
Escribir, lo que se dice escribir, cualquier momento es bueno, siempre y cuando tenga ganas, y el ordenador a mano.

Editar el texto, ya es otra cosa. Eso, lo suelo hacer en un lugar tranquilo, entre las 10 de la mañana y la una de la tarde. Lo malo es que tengo que estar pendiente del reloj, para recoger a mi sobrina del cole, y así es muy difícil concentrarme.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 14:49
cita de tio_antonio Escribir, lo que se dice escribir, cualquier momento es bueno, siempre y cuando tenga ganas, y el ordenador a mano.

Editar el texto, ya es otra cosa. Eso, lo suelo hacer en un lugar tranquilo, entre las 10 de la maana y la una de la tarde. Lo malo es que tengo que estar pendiente del reloj, para recoger a mi sobrina del cole, y as es muy difcil concentrarme.
Has probado a usar las alarmas del mvil o el clsico despertardor con campanilleo?
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 16:24
Yo escribo cuando la musa me llama, y últimamente me llama de madrugada, y es lo peor que os puede pasar. Porque empiezas con una historia en la mente y como es tarde piensas, no no, la escribiré mañana.

PERO NO!!!

No te deja dormir, estás con la historia en la cabeza, dándole vueltas, y lo peor de todo, que va tomando forma. Y al final, ¡Me toca levantarme de la cama y soltar la maldita historia!

Maldita creatividad. ¿No puede venir cuando esté tranquilamente en el baño? ah no, que en esos momentos estoy pensando en otras cosas XD
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 21:12
cita de DanielTurambar
cita de tio_antonio Escribir, lo que se dice escribir, cualquier momento es bueno, siempre y cuando tenga ganas, y el ordenador a mano.

Editar el texto, ya es otra cosa. Eso, lo suelo hacer en un lugar tranquilo, entre las 10 de la maana y la una de la tarde. Lo malo es que tengo que estar pendiente del reloj, para recoger a mi sobrina del cole, y as es muy difcil concentrarme.
Has probado a usar las alarmas del mvil o el clsico despertardor con campanilleo?
No. El mvil acab por regalrselo a mi padre, porque lo usaba poco. Pero voy a tener que descargarme algn programa de esos de alarma, para el ordenador porttil. Gracias por el consejo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 23:07
cita de jdgreenfield Yo escribo cuando la musa me llama, y ltimamente me llama de madrugada, y es lo peor que os puede pasar. Porque empiezas con una historia en la mente y como es tarde piensas, no no, la escribir maana.

PERO NO!!!

No te deja dormir, ests con la historia en la cabeza, dndole vueltas, y lo peor de todo, que va tomando forma. Y al final, Me toca levantarme de la cama y soltar la maldita historia!

Maldita creatividad. No puede venir cuando est tranquilamente en el bao? ah no, que en esos momentos estoy pensando en otras cosas XD
Prueba a escribir un resmen somero de la historia antes de acostarte, as, al da siguiente podrs redactarla con calma. Al menos es lo que hago yo, y me funciona de maravilla.

Un saludo.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2009 a las 13:34
cita de joseabadtroya
cita de jdgreenfield Yo escribo cuando la musa me llama, y ltimamente me llama de madrugada, y es lo peor que os puede pasar. Porque empiezas con una historia en la mente y como es tarde piensas, no no, la escribir maana.

PERO NO!!!

No te deja dormir, ests con la historia en la cabeza, dndole vueltas, y lo peor de todo, que va tomando forma. Y al final, Me toca levantarme de la cama y soltar la maldita historia!

Maldita creatividad. No puede venir cuando est tranquilamente en el bao? ah no, que en esos momentos estoy pensando en otras cosas XD
Prueba a escribir un resmen somero de la historia antes de acostarte, as, al da siguiente podrs redactarla con calma. Al menos es lo que hago yo, y me funciona de maravilla.

Un saludo.
No sirve de nada, supongo que Greenfield estar de acuerdo conmigo. No te deja dormir.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2009 a las 13:38

No creo que se trate de momentos del da, sino de pocas. Yo tengo pocas, seguramente cuando el coco est ms relajado y tu Incosnciente no tiene demasiadas cosas en que pensar.

La empresa en la que trabajaba cerr hace ms de seis meses y desde entonces, casi nada. La musa se qued all.
Creo que a los que no somos genios (los genios no pueden dejar de escribir, pintar, etc. sin importar sus circunstancias) estamos a disposicin de la voluntad de todo lo que nos acontece alrededor. Slo se crea con ideas, y ltimamente mi nica idea es encontrar un curro. As es imposible.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Noviembre de 2009 a las 15:57
cita de raulcamposval No creo que se trate de momentos del da, sino de pocas. Yo tengo pocas, seguramente cuando el coco est ms relajado y tu Incosnciente no tiene demasiadas cosas en que pensar.
La empresa en la que trabajaba cerr hace ms de seis meses y desde entonces, casi nada. La musa se qued all.
Creo que a los que no somos genios (los genios no pueden dejar de escribir, pintar, etc. sin importar sus circunstancias) estamos a disposicin de la voluntad de todo lo que nos acontece alrededor. Slo se crea con ideas, y ltimamente mi nica idea es encontrar un curro. As es imposible.
Me siento identificada con tus palabras, yo desde febrero no encuentro trabajo y durante todos esos meses creo que mi musa ha aparecido unas tres veces. As no se puede, esto te va devorando por dentro.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Noviembre de 2009 a las 18:18
El mejor momento del día para escribir?? Sinceramente.... aquel en el que tengo tiempo!!!
1 2 3 4