bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
pelagio
Mensajes: 3.421
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009

Bubok y las editoriales convencionales

5 de Abril de 2010 a las 18:07
Por si alguno de vosotros aún albergaba dudas al respecto, hoy he tenido una interesante conversación con un escritor acostumbrado a publicar de modo convencional. El tema era relativo a mi novela "La maldición de la casa sellada", llegados a determinado punto de la conversación éste dijo tener una mala noticia para mí... y es que las editoriales convencionales suelen despreciar los trabajados publicados en bubok. No sé si dicho axioma se puede aplicar a todos los casos, creo que no, ya que algunos, como Alfonso Solís, pueden demostrar lo contrario. Pero ahí queda, por si queréis opinar al respecto, o si sabéis algo al respecto vosotros, por vuestra experiencia.
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 18:32

No te preocupes, Diego. Yo no haría mucho caso de eso. Esa persona puede hablar por una editorial: por la editorial que le publique, no por todas... y hay muchas.De hecho, me imagino que las pequeñas editoriales, esas que ansían timar al pobre escritor novato y que no lo consigue porque el escritor novato es novato pero no tonto, deben de echar pestes de Bubok y demás portales de autoedición porque les quita "futuribles" que timar. Aquí han colgado casos de escritores que han sido tentados por estas "editoriales" que te piden una pasta para que te publiquen tu obra. Yo creo que cuando una obra es buena a la editorial que busca beneficios sólo le interesa si puedes o no ser objeto de ventas, no si lo has puesto o no en autoedición. Tú podrías ser uno de ellos como lo han sido otros autores o como ha sido Alfonso Solís.

Esto lo comparo yo como cuando estás preñá: siempre te aparecen otras que ya han parido, o no, que te cuentan la truculenta historia de sus partos olos partos de sus primas y lo mal que les fue, las muchas horas que estuvieron dilatando, el mucho dolor que sufrieron, la de puntos que le dieron o la horrorosa cesárea que le hicieron...

No te preocupes, Diego, tu parto será bueno... :)))

Besos miles

pelagio
Mensajes: 3.421
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 20:13
Mi parto ya ha sido bueno, Lola. De hecho ha superado cualquier espectactiva que me hubiera hecho al respecto. En cuanto a las "preñás" je, je, si hablara por boca de "mi santa" seguramente sería uno de esos pájaros de mal agüero.
bizarro
Mensajes: 5.108
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 20:54
Bueno, si Bubok alcazará la trascendencia de youtube, seguro que la cosa cambiaría bastante. Pero eso es una cuestión de ambición empresarial. Les conviene espabilarse a todos, a las editoriales convencionales y a Bubok. El otro día me dijo un amigo que su hermano iba a montar una página web para que la gente pudiera publicar libros a demanda. Bueno, así que pienso yo, si Bubok no ofrece más que lo ofrecido hasta el momento, ¿no acabará perdiendo mucha clientela?
pelagio
Mensajes: 3.421
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 20:58
Hombre, yo conozco quien tiene su propia página web a modo de tienda virtual. En cuanto a Bubok y su oferta empresarial, yo lo veo de la siguiente forma.
Digamos que para un autor que nunca ha soñado con ver su trabajo convertido en libro, es la repera. Ése es mi caso.
Digamos que para un autor que pretende que su obra sea conocida y que Bubok sea la plataforma para conseguirlo, quizás todavía no se hallan dado los pasos adecuados para convertir dicho sueño en realidad. Imagino que todo se andará, habrá que tener paciencia. En ése orden de cosas, yo considero que Bubok es el escaparate. El resto del trabajo debo hacerlo yo, y para ello hay que perder mucho tiempo. Hace un momento hablaba en facebook con un colega de Bubok y le decía que hay que tener en cuenta: que somos la empresa
que somos la materia prima
que somos el producto final
y que somos la plataforma publicitaria.

tio-antonio
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:06
Las críticas a Bubok llegan a asombrarme. Parece que en vez de una editorial, es un colegio de mala muerte donde se enseña mal a los alumnos a leer y a escribir. Como si no existieran escritores con pésima ortografía, que nunca han oido hablar de Bubok.

Claro, que si existiera una editorial que me echara atrás el libro por el simple hecho de pertenecer a Bubok, la verdad es que no me pierdo gran cosa.
pelagio
Mensajes: 3.421
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:09
Tio Antonio, imagino que las críticas hacia Bubok vienen dadas, quizás, por una serie de expectativas primigénias, que finalmente no se han visto realizadas.
Imagino también que para muchos, Bubok debería filtrar, o mejor, apostar, por los que "se podrían considerar autores con pronóstico feliz", pero sinceramente no creo que sea ése el criterio empresarial por el que se rige Bubok, por ello no se trata de una editorial convenional, ¿tal vez quisieramos que lo fuera?
jpiqueras
Mensajes: 2.809
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:09
Decir, como te dijeron,  "que las editoriales convencionales suelen despreciar los trabajados publicados en bubok" es algo que no puede afirmarse así sin más. Debe estar basado en datos más o menos fehacientes, encuestas reales, opiniones recogidas en medios fiables etc. etc. Distinto sería decir que las editoriales convencionales - como todo quisque - saben que entre los veintitantos mil 'libros' publicados en bubok hay muchas cosas impresentables, algunas francamente malas. Pero es que ello ocurre también, en menor escala sin duda, entre lo que ellas publican.

Es cierto que las editoriales convencionales no suelen prestar demasiada atención a todo aquello que suponga autoedición y/o autopromoción, y que prefieren que el primer filtro lo hagan los llamados 'agentes literarios'.

Por cierto que aquí en los foros se han aberto hilos sobre los concursos literarios, y sobre las editoriales en sí mismas, como posibles áreas de promoción de nuestros libros. En cambio, hasta donde yo recuerde, desde mi entrada en este mundillo de los foros de bubok, no se ha planteado o comentado demasiado el tema de los agentes literarios. Y creo que, como está hoy el mercado y el mundo editorial, aunque a algunos les moleste la figura del intermediario, tal vez lo más sensato sea empezar por dirigirse a los agentes literarios en vez de hacerlo a las editoriales.
Me gustaría saber que opinais sobre este tema.

Josep
pelagio
Mensajes: 3.421
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:26
Bueno, Piqueras, yo personalmente he tanteado la oferta de alguno de ésos agentes literarios, fundamentalmente a través de facebook, en dónde la presencia de pequeñas editoriales y agentes es tan promiscua como aquí la de autores con/sin futuro. En principio te diré que el tema de los intermediarios no es una mala idea, pero en principio. Desde luegoellos conocen mucho mejor que nosotros el mundillo editorial y, en principio, deberían saber que teclas tocar dependiendo de la factura del trabajo en cuestión. Pero claro, éso de tener que apoquinar de entrada, para que alguien vaya con tu trabajo por ahí... en principio, como que tira un poco para atrás, todo depende de la confianza que tengas en tu trabajo, en ti mismo y sobre todo en la capacidad del agente. Si al final empiezas a publicar en serio, pero en serio, serio, al final tendrás que tener un agente literario de cabecera.
En cuanto a lo tratado como cabecera del hilo, no diré el nombre del autor, pero creo que su palabra es bastante consistente.
javihero
Mensajes: 482
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:31

http://www.escritores.org/index.php/publicar

Aquí hay alguna información bastante útil. La cuestión de Bubok sí o no me parece que depende básicamente en los objetivos del autor.

Y en cuanto a los agentes literarios, yo hago la compra en Mercadona. Esto es, hoy día sin un intermediario que acerque la materia prima al consumidor, no hay manera. Yo no puedo hacer solito la promoción que me puede hacer una editorial "convencional". Hay mierda publicada por editoriales, pero hay filtro, más que en Bubok (que no lo hay). Cualquier editorial, por mierda que sea, vela más por la calidad de la literatura que Bubok como empresa. Quieren hacer pasta, pero con literatura (por lo general).

Otra cosa es que no haya buenas porpuestas en Bubok, pero eso no es mérito de Bubok, sino de los autores que andan por aquí.

DanielTurambar
Mensajes: 5.104
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:45
A ver, en serio, ¿todavía alguien cree que Bubok es una editorial?, siguiendo el ejemplo de Bizarro, creo que Youtube tiene más de productora de cine. Ains.
pelagio
Mensajes: 3.421
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:51
De todas formas, vamos a reordenar las ideas, creo que el hilo del hilo se ha perdido en algún punto. El tema era la reticencia de las editoriales convencionales a prestar atención a obras publicadas en Bubok o similares. ¿Sabéis algo de esto?
manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 21:53

Imagino que mi siguiente argumento lo habréis debatido ya mogollón de veces, pero si no lo digo reviento: si las editoriales convencionales desprecian a Bubok es, hablando claro, porque esto está lleno de morralla. De esos escritos de horribles títulos y una página, en plan "Las istorias de mi amor, parte 1: Mis Lágrimas", (me lo acabo de inventar, pero podría servir perfectamente). (Por cierto, la 'h' de istorias no es gratuita).

Yo no pretendo despreciar a nadie, es más, sé que la mayoría de autores de por aquí rezuman calidad, pero opino (como la mayoría de vosotros, imagino), que aquí debería existir un filtro mínimo de calidad para aceptar las obras. Si no esto no es serio, hombre. Es como esos vídeos de 10 segundos del youtube cuyo protagonista es un cani fumándose un porro. Porque a este paso, tendremos que rebuscar entre la basura para leer algo que al menos no tenga faltas garrafales de ortografía.

No sé, creo que Bubok ya se ha ganado esa 'mala fama' en el mundo de las editoriales corrientes, esa fama de que aquí publica hasta el más tonto. Y en el fondo, creo que estas editoriales convencionales lo que tienen es miedo. ¿Por qué? Porque tienen los días contados, así de claro.

Saludos.     

 

javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2010 a las 23:06
Joder, Manuel, es que la gracia de Bubok es que podemos publicar todos.

Hay libros ignominiosos, todos lo sabemos, y probablemente obras maestras. Malo si alguna obra maestra pasa desapercibido, pero si hubiera un filtro esto no sería Bubok, sería otra cosa.

Javi de Ríos
manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2010 a las 3:51

Hola Javi.

A ver, yo no quiero imponer el fascismo en Bubok, ni mucho menos. Y cuando digo un MINIMO filtro de calidad, no me refiero a calidad literaria (eso no lo debe juzgar Bubok, sino los lectores). Me refiero más bien a los errores gramaticales y de presentación (a trabajar no vamos con el batín, despeinados y con las legañas ¿no? Tenemos que "vender" una imagen). Igual que no me gusta ver un vídeo de 10 segundos de un tío eructando en youtube, no veo porqué tendría que comprar o descargar un libro en bubok con una portada muy descuidada, 2 páginas y una sinopsis que diga "mis ralladas mentales". En youtube hay documentales sobre la antigua Grecia y el video del Chucky de Cieza. Aquí pasa lo mismo. Y así es lógico que las editoriales convencionales desprecien Bubok.

 

Que poder publicar todos mole mucho, eso ya es harina de otro costal.

bizarro
Mensajes: 5.108
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2010 a las 7:54
Bueno, en ese sentido hay que decir que Bubok cobra por la corrección y especifica si un libro tan sólo ha sido "revisado por el autor" o si ha sido "revisado por Bubok". Esto es a un nivel ortogramatical, por supuesto.
bizarro
Mensajes: 5.108
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2010 a las 7:55
Con respecto a los agentes literarios, me parece que los serios son los que mueven tu libro y cobran una vez que lo han colocado, no antes. Por eso ellos también rechazan muchos de los libros que les envían.
raulcamposval
Mensajes: 4.221
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2010 a las 13:43
cita de javiderios Joder, Manuel, es que la gracia de Bubok es que podemos publicar todos.

Hay libros ignominiosos, todos lo sabemos, y probablemente obras maestras. Malo si alguna obra maestra pasa desapercibido, pero si hubiera un filtro esto no sera Bubok, sera otra cosa.

Javi de Ros
A lo mejor lo que queremos algunos es otra cosa.

Pero estoy de acuerdo: cualquier tipo de seleccin de ciertas obras o ciertos autores, hara que bubok nos rechazara de nuevo a la gran mayora como hara cualquier otra editorial.
Un bubok deluxe seleccionando autores de bubok, y currndose algo ms la promocin y la edicin podra ser un buen negocio, un punto intermedio entre el bubok popular y la editorial fortaleza, una seleccin del grano mejor entre granos malillos y paja.
Creo que esta idea ya se ha propuesto varias veces. Ammeparecerabien,aunquelloraramosporquenonosdejanpasardenivel.
bizarro
Mensajes: 5.108
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2010 a las 14:39
La diferencia es que Bubok no tiene que apostar una ingente cantidad de dinero por una obra que no funcione. Porque no tiene que pagar ninguna tirada. Las tiradas serían a demanda. Tendría que pagar a un departamenteo de lectura, corrección y maquetación, y encargarse de la promoción. Pero seguro que ahí podríamos hablar de una repartición de beneficios distintaw del 80 / 20 acostumbrado hasta el momento.
DanielTurambar
Mensajes: 5.104
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2010 a las 13:13
Lo cierto es que no sería tan difícil montar una alternativa de calidad, y no me refiero a los señores pistacho, me refiero al personal que por aquí se mueve...
bizarro
Mensajes: 5.108
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2010 a las 16:57
Yo ya he dicho por activa y por pasiva que me apunto, pero no creo que nadie pretenda poder levantar algo así sin inventir un mínimo de dinero. Digo yo, vamos.
1 2