Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009

Relaciones a través del correo electrónico.

30 de Junio de 2010 a las 12:35

Buenos días :)

Para empezar no se si este tema entra dentro de este lugar, pero bueno, soy nueva en este foro.

 

Hace tiempo que me atraía la idea de escribir algún relato sobre una pareja formada por la unión de eso: de cadenas de mensajes electrónicos. Creo que es una manera muy intima de conocer a la gente, los mensajes no perecen como las palabras o miradas... tan físicas que dejan de serlo para convertirse solo en recuerdos en la memoria.

Los mensajes que alguien puede conmpartir con el mundo (como por ejemplo este foro) compiten contra las conversaciones banales que se practican a diario. En un mensaje de correo electrónico eres libre y más si no conoces a la otra persona (una completa desconocida) la vergüenza se va y solo queda la verdad.

Aunque tal vez la gente mienta cuando mantiene amigos o algun tipo de relación sentimental a través de internet, pero no es otra cosa que engañarte a ti mismo. Porque una relación asi es abrirte al mundo tal y como eres, no fijiendo realidades ficticias.

 

Yo escribi un pequeño relato sobre esto, pero ambientado en unos chicos jovenes, en una relación que comienza de mejores amigos...

Son bastante jovenes (16 años) aunque creo que se aprecia de verdad como actua sobre ellos esa relación, siendo más maduros.

El relato se llama 60 días, no porque sean 60 días los que hablan por correo (ni mucho menos: son 2 años) sino porque son 60 días los que separan a Bruno de Victoria (los protagonistas) un tiempo que jamás podrán alcanzar.

www.bubok.com/libros/176048/60-dias

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 13:01
Una clara demostración de cómo el correo electrónico y el sms ha influido y seguirá influyendo en la literatura. Somos chispa y soplo. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 13:12
Bueno, si Stoker escribiera ahora el drácula usaría fragmentos de sms, emails, blogs, foros y entradas en facebook... Aunque claro la posibilidad de respuesta inmediata y de trolleo le quita gracia, ya que aún siendo sistemas asíncronos no lo son tanto como el telegrama, el correo postal y diario. Además, como decían en MAD MEN: no puedes enmarcar una llamada de teléfono.
Todo cambia para que todo siga igual.
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 13:25

¿Te refieres a que las respuestas automáticas pierden en el encanto a esas relaciones?

No lo creo, la verdad es que claro esta que una carta escrita a mano demuestra más... bueno, es algo más intimo, es tenerlo más cerca.

Pero un mensaje de correo electónico no deja de ser cartas que han avanzado, al igual que todo ha cambiado, incluso las relaciones: ya no son lo que eran, ahora hay más amor fugaz, menos amor verdadero y lo fugaz y este tipo de relación se comprenden y copatibilizan.

 

Tal vez esa sea la razón por la que ahora se lleven tanto este tipo de relaciones, que han cambiado de lo tradicional a lo moderno. Las respuestas automaticas no dejan de ser algo que acelera las cosas. Quizas la gente se haya dado cuenta de que la vida, es corta.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 13:31
Respuestas automáticas, lenguaje menos cuidado, abreviaturas, emoticonos... No digo que sea peor. Tampoco creo que mejor.

Tampoco creo que la vida sea corta, eso es más bien un slogan publicitario para que no pierdas el tiempo en tonterías y... compres.
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 13:39

Slogan publicitarios o no todo ahora esta más acelerado. Eso es lo que nos lleva a hacer las cosas rápidas: una manada de osos perezosos humanos no estaría bien vista. (ni ahora ni antes, aunque las cosas hayan cambiado).

¿Y que decis de la gente a la que no le gusta los lenguajes de Internet ya que piensan que son muy inexpresivos? Eso es lo que le lleva a la gente a escribir emoticonos: es llevar expresiones a lo escrito para lograr un lenguaje más visual.

¿En las antiguas cartas de amor entre soldados...(por poner algun ejemplo) se ponían emoticonos? Todo a cambiado.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 13:47
Que sí, que sí, que estamos en la cultura fast: fast-food, fast-life, fast-love, fast-think... y si además puede ser easy mucho mejor.
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 13:59

Exactamente.

Y todos buscamos la comodidad ante todo y de un modo u otro la casi total dependencia de las personas que nos rodean.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:00
Y, aún así, las tasas de infelicidad e insatisfacción son altas
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:04
Algún sociólogo en la sala???
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:05

¿Alguien sabe los ingredientes perfectos para una vida plenamente feliz y satisfactoria?

 

bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:12
Sexo y rock and roll... lo de las drogas es algo muy chungo, por mucho que se empeñen. Un chato de vino con pestorejo sienta mucho mejor.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:14
En mi modesta opinión, la gente es mayoritariamente infeliz porque vive contra-natura, o por decirlo de otra manera, fuerza demasiado la máquina. El ir acelerados produce estrés y el estrés es todo lo que uno necesita para convertirse en el ser más desdichado del mundo.
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:15

El sexo siempre y cuando sea placentero puede usarse para darte grandes cargas de felicidad, vale.

davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:17

¿Contra natura?

Nos dejamos llevar mucho por lo material.

pawnee
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 22 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:32
La única manera de ser feliz que conozco es ser perro (o perrita en este caso) y tenerme a mí de dueña, porque no sabéis cómo vive la jodía y lo mimada que está. Esa sí que vive bien.
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 14:40

Buena manera de ser feliz, sí.

Pero los animales, en este caso el perro son tan inexpresivos que tampoco sabemos que es lo que le pasa en todo momento, desconocemos cuales son sus sentimientos.

¿Sabemos acaso como sienten los perros? Puede que sean felices así o puede que no, es relativo. Una buena vida con todas las comodidades y necesitas cumplidas no es sinónimo de felicidad.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 15:24
¿Inexpresivos los perros? No sé cuáles habrás tenido tú, pero hasta la última adquisición de mis hermanas, una cocker más pachorrona que echa de encargo, tiene una expresividad más que evidente.
Otra cosa son los peces... esos no te cojen cariño en la vida...

Pato, todo escritor que se precie tiene algo de psicólogo y de sociólogo.

Pawnee... ¿me adoptas? jejeje
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 15:52

Haber, no me refiero a inexpresividad con la falta de cariño, de verdad creo que el cariño que te da un perro en algunas ocasiones no te lo da ni una persona. Me refero a ¿sabemos cuando esta enfermo? ¿cuando esta melancolico? ¿cuando esta enamorado? ¿pueden enamorarse y sufrir por un cambio de casa o por la muerte de un amigo perro?

Yo tuve uno que se me murió hace dos años, fue la etapa más triste de mi vida, porque había crecido con él (él tenía un año más que yo).

Bueno, la verdad es que sí, la felicidad para los perros puede ser simple porque no buscan nada más que cariño y vida (salir a pasear, jugar)

 

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 16:06
Sí, sí, tú fíjate, se les nota tristes, animados, tensos, apagados, malinos... Cuando la otra perra tuvo un parto psicológico (suena a coña pero es de lo más habitual), se angustiaba cuando le quitabas las crías (pelotas de plástico y otros juguetes) y hasta pedía ayuda para "rescatarlas". Claro, no hablan, pero se expresan. Las emociones son básicas para los mamíferos, sobre todo para los sociales como perro y humanes. Otra cosa es que tengan poca memoria y después de estar frustrados por algo se encuentren de lo más feliz con un hueso de jamón. En realidad lo tienen más fácil para no sentirse infelices porque (en teoría) no tienen una percepción del tiempo, tan desarrollada. Sin proyectar los pesares del pasado al futuro es más fácil.
davelanwer
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 7 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2010 a las 16:12

Es una vida más facil. Su tiempo son momentos, que es como nosotros deberíamos ver la vida, como un conjunto de instantes, unos felices, otros tristes. Para ellos un momento triste no es más que un momento feliz, no lo desbanca, no lo eclipsa.

Y el tema de los peces... la vida de un pez es una vida fatal, su memoria se limita a segundos y ni siquiera... ni siquiera son libres ni quieren serlo. Son algo asi como seres vegetales, bueno, tal vez sea demasiado brusca, como con los perros. Pero el pez en mi escala de "¿que animal te gustaria ser?" estaría el ultimo.

El perro es un ser extraordinario, tendriamos que aprender de él.. pero ¿como? ¿sería posible vivir con tanto amor como con el que viven ellos?

 

1 2