Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009

Básico:¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

31 de Agosto de 2010 a las 15:53

Pregunta tan simple que hasta me avergüenza, pero... por favor, aclaradme la duda:

¿Cuánto se tarda, o habéis tardado vosotros, en escribir una novela? (Unos 30 capítulos).
arawna
arawna
Mensajes: 188
Fecha de ingreso: 4 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 16:25
Pues depende. Si eres una persona constante, tienes las ideas claras, estás muy acostumbrado a escribir y tienes tiempo para dedicarte a ello en 6 meses podrías tenerlo escrito, quizás en menos. Si no es el caso, puedes tardar desde 6 meses a varios años -o toda la vida- dependiendo del nivel de exigencia que tengas contigo misma y con tu manuscrito.

En resumen: ni idea, depende de cada cual :)

Yo por ejemplo he tardado 3 años en terminar la mía, aunque si contara el tiempo real invertido en escribirla y corregirla quizás se iría a los 4 o 5 meses.
sheilamanzano
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 12 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 16:35
Supongo que siempre depende del tiempo que tengas y del argumento.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 17:25
Cada uno tiene su forma de escribir, depende de cómo encares la novela, su complejidad, el tiempo disponible (algo esencial), tu carácter dubitativo o no... mil cosas. Si lo dices porque estás atrancado o dudas sobre si recomenzar desde el capítulo 1, eso es otra cosa.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 17:43
Hace unos meses alguien me acusó de escribir demasiado en poco tiempo, de lo cual deducía que lo que yo había escrito no era bueno. Este planteamiento me parece erróneo, porque hay escritores prolíficos que a pesar de haber escrito mucho no dejan de ser buenos. Y hay escritores nada prolíficos que, no obstante, no dejan de ser mediocres. La calidad no tiene nada que ver con la cantidad. Todo depende del escritor, si está hecho de buena pasta o no.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 17:48
cita de mameri Hace unos meses alguien me acus de escribir demasiado en poco tiempo, de lo cual deduca que lo que yo haba escrito no era bueno. Este planteamiento me parece errneo, porque hay escritores prolficos que a pesar de haber escrito mucho no dejan de ser buenos. Y hay escritores nada prolficos que, no obstante, no dejan de ser mediocres. La calidad no tiene nada que ver con la cantidad. Todo depende del escritor, si est hecho de buena pasta o no.
Y que conste que el tipo hizo este comentario SIN haber ledo previamente ninguno de mis libros. Eso es lo que se llama opinar a ciegas. Obviamente, me sent muy mal.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 19:05
Pura envidia, no hagas caso. Yo también soy un cohete. ¿Ladran? luego cabalgamos.
rubendario
Mensajes: 146
Fecha de ingreso: 17 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 20:20
Yo suelo tardar... One moment, pelease...
ya... 3600 horas, 350 minutos, 47 segundo, 6 centésimas. Eso si a el perro no le da por ladrar e interrumpe el trabajo. Y lo gracioso, tanta gente piensa que escribir no es trabajar.... que se lo pregunten a mi culo.


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 20:40

Mira, Claudia, no es fácil la respuesta. Depende de muchísimos factores. Del tiempo diario que dispongas para dedicar a la escritura, de lo claro que tengas el tema y lo que vas a escribir, de lo avanzada que esté la fase de documentación (si va a ser necesaria), de las posibles interferencias que puedan surgir durante la escritura (otras cosas que estés escribiendo o vayas a escribir, periodos de exámenes, necesidad de elaborar memorias o informes en el trabajo y muchas más). Y depende de tu capacidad y rapidez como escritora, de lo sencillo y fluido que te resulte escribir. Nadie puede darte una respuesta. Ni siquiera tu misma. Lo sabrás cuando la hayas acabado. Una cosa sí te voy a decir. Te lleve el tiempo que te lleve, merece la pena el esfuerzo. Llegado a este punto te remito a mi respuesta en otro hilo de este foro general en el cual, por cierto, verás que mi novela Tulán Zuivá me llevó ocho años de inconstante tarea. >http://www.bubok.es/foros/tema/4943/Que-sientes-cuando-acabas-de-escribir-una-obra/#ultimo_mensaje

No lo he dicho allí pero la hago aquí: durante los tres primeros años de trabajo la novela tuvo que coexistir con mi trabajo como médico y con la redacción de un libro de toxicología. Y a lo largo del tiempo que duró la escritura de mi novela fueron numerosas las ocasiones en que la dejé aparcada. En esos ocho años presenté y publiqué unas veinte comunicaciones� (abstracts) a diversos congresos nacionales e internacionales, publiqué creo que catorce artículos en revistas científicas de medicina, toxicología y micología, diversos capítulos o apartados en nueve libros, un par de rescensiones bibliográficas y dos capítulos en un CD de toxicología. Ello, y la participación en grupos de trabajo y comisiones hospitalarias, entre otros, condicionó un poquito mi trabajo como escritor.

Josep

Edito: olvidé� mencionar el trabajo de documentación. La búsqueda de determinados libros y fuentes, su lectura,�su análisis etc. etc.

blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 31 de Agosto de 2010 a las 22:36

Bien, como ya han dicho, si tienes estructurada la novela en tu cabeza o sobre un papel, pues se puede tardar unos meses, seis meses o quiz un ao (a mi parecer y dependiendo de la extensin de cada captulo, teniendo en cuenta el estilo de novela, es decir, si es algo ms tirando a novela normal, novela de ciencia ficcin, histrica... que cada una requiere un tipo de documentacin y escritura). Pero luego viene la parte de la correccin, el releer tu novela y ver si de verdad te gusta, cambiar los prrafos, aadir detalles, eliminar captulos enteros que no aaden nada a la historia y que ms bien cansan... La creacin de una novel puede llevar un ao entero a mi parecer, porque a pesar que gran parte del trabajo se haga delante del ordenador, hay otra gran parte que se hace pensando en cmo llevar la novela, sus personajes, historias, motivos... Es un sin fin de cosas que hasta que llegas a colocarlas tal y como te gusta puede pasar mucho tiempo.

Yo tengo un par de "novelas" que no he subido a bubok a modo pblico, que tienen como 20 captulos cada una y tard en cada una un ao en escribirlo... pero todo eso va en cuestin de la persona, si no miren a Cesar Vidal y la cantidad de libros que escribe a lo largo del ao, ya sean ensayos, novelas, libros de poltica, histora...
Un saludo!
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 0:03

� Mi caso es extraño, a día de hoy he escrito un par de novelas, de las cuales solo una aparecen en Bubok, "El Mesías del Juicio Final" . He de decir en mi defensa, que mi problema es que me aburro muy pronto de la misma trama, por muchos giros argumentales que le quiera dar. Así , que si quiero terminarla y no dejarlas inconclusas, no puedo tardar más de 3 o 4 meses en escribirla y 1 más en corregir. Es por eso que elijo escribir lecturas livianas, exentas de florituras, no por no sentirme capaz, si no porque me aburren los preambulos y prefiero ir al grano. Si lo pensais friamente, compromentiendoos con vuestra obra a escribir 4 o 5 páginas al día, (cosa fácil si tienes perfectamente estructurado el hilo argumental) al mes daría una media de 130 páginas, por 3 meses son 390 páginas y en 4, �520 (un buen tocho ¿verdad?) Pero claro, para eso es necesario ser constante y obligarse un poquitin.

�� Aunque, como ya os digo, todo esto es mi experiencia personal, y no creo que mis obras sean el mejor ejemplo de una literatura pulida, aunque lo que sí os prometo es que disfrutareis con la trama.�

danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 0:44
Hola: Veo, que todos nos cuesta,entre meses y años escribir una novela. Pero el más lento en escribir debo de ser yo.
Mi libro Delfín, El Mensajero del Mar, se me ocurrió hace unos 22 años. Lo tenía en la mente y no tenía tiempo, o no tenía disciplina para estar sentado ante la maquina de escribir. No optante, mi gran problema era que mi idea no fuera plagiada por otro, por lo cual me la guardaba. Yo solo la conté a mis más intimos, y creció dentro.Hice un manuscrito, lo dibuje y por fín ahora está� como libro en bubok.
¡Es verdad, un libro es como tu hijo!
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 3:30
Piqueras tiene toda la razón del mundo. En mi experiencia, intentar determinar el tiempo que te llevará una novela, a menos que vayas a trabajar a tiempo fijo en ella siempre y vayas a seguir al dedillo un planning muy estricto, es totalmente imposible.

El 26 de octubre de 2008, publiqué el primer minicapítulo de mi actual novela Ecos de Odio en un blog (aunque empecé a escribir en Septiembre o así). Mis expectativas eran acabarla en un año más o menos, con unas 300 páginas.

Pues bien, ahora estoy a casi dos años de haberla empezado, con 339 páginas y aún todo el desenlace por desarrollar (que seguro que no baja de 100 páginas). Con eso lo digo todo :s


carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 8:08
y después otra pregunta trampa: ¿Cuanto se tarda en corregir una novela? Posiblemente se tenga que invertir más tiempo en corregirla que en escribirla.

Y la que más me jode de todas ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que una novela de la que te sientes orgulloso pase a ser considerada una mierda por ti mismo? No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mí me pasa siempre. Un par de años después de terminar una novela, si me topo con ella por el disco duro siento cierta nostalgia -agradable nostalgia- pero también cierta vergüenza, como si aquello jamás tuviera que haber salido a la luz.

En fin... que de esto yo no sé.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 8:57
cita de carlosaribau y despus otra pregunta trampa: Cuanto se tarda en corregir una novela? Posiblemente se tenga que invertir ms tiempo en corregirla que en escribirla.

Y la que ms me jode de todas Cuanto tiempo tiene que pasar para que una novela de la que te sientes orgulloso pase a ser considerada una mierda por ti mismo? No se si a vosotros os pasar lo mismo, pero a m me pasa siempre. Un par de aos despus de terminar una novela, si me topo con ella por el disco duro siento cierta nostalgia -agradable nostalgia- pero tambin cierta vergenza, como si aquello jams tuviera que haber salido a la luz.

En fin... que de esto yo no s.
Y si esa sensacin de verguenza te acometiera encontrando la novela en las estanteras, y con el editor largando reediciones, qu pensaras de los lectores que te la compran?

(supuesto no tan ficcional que a veces se desliza en comentarios, memorias y entrevistas de autores publicados a la manera tradicional)
tonyjfc
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 9:28

En mi caso, depende mucho del libro en cuestin. El primero he tardado unos 20 aos en crear la edicin definitiva. He necesitado tanto tiempo para escribirlo (unos 5 aos) en que me lo lean y opinen (15 aos buscando vctimas), unos aitos para hacer su versin revisada y despus de buscar nuevos lectores y recabar errores y cabos sueltos, finalmente lo termin este ao ("Marcado por la magia", para quien le interese, est gratis para descargar).


Claro que en todo ese tiempo me ha dado tiempo de escribir muchos otros libros, como las dos continuaciones que an estn en la tercera revisin, y algunos otros de temas diversos.

Creo que el libro (de unos 30 captulos) que he terminado en menos tiempo me ha durado ... un ao.


pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 9:57
Yo creo que depende de lo que el escritor quiera invertir en su obra y las expectativas que quiera darle. Un ejemplo. Escribí de un tirón y simplemente para dejarlos aquí, a modo de presentación, tanto "El peinador de playas" como "Cartas desde Paraguay" sin embargo, mucho tiempo atrás ya había comenzado el proyecto de "La maldición de la casa sellada", en 2006. La versión definitiva que podéis leer la culminé aproximadamente en octubre-noviembre de 2009, después de reescribir el borrador tres veces.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 10:03
cita de R2_D2
cita de carlosaribau y despus otra pregunta trampa: Cuanto se tarda en corregir una novela? Posiblemente se tenga que invertir ms tiempo en corregirla que en escribirla.

Y la que ms me jode de todas Cuanto tiempo tiene que pasar para que una novela de la que te sientes orgulloso pase a ser considerada una mierda por ti mismo? No se si a vosotros os pasar lo mismo, pero a m me pasa siempre. Un par de aos despus de terminar una novela, si me topo con ella por el disco duro siento cierta nostalgia -agradable nostalgia- pero tambin cierta vergenza, como si aquello jams tuviera que haber salido a la luz.

En fin... que de esto yo no s.
Y si esa sensacin de verguenza te acometiera encontrando la novela en las estanteras, y con el editor largando reediciones, qu pensaras de los lectores que te la compran?

(supuesto no tan ficcional que a veces se desliza en comentarios, memorias y entrevistas de autores publicados a la manera tradicional)
la verdad es que no lo s R2... me gusta pensar que esa vergenza viene dada por mi juventud - y no s si ya debera empezar a entrecomillarlo.

Me gusta pensar que uno consigue publicar cuando ha alcanzado cierta madurez. La que me ha faltado a m y a mis escritos hasta ahora. Esa vergenza puede no ser ms que un sntoma de que las cosas se mueven, que avanzo. Debe ser bueno. Quiero pensar que es bueno.

Cada vez cuesta ms encontrar palabras con sentido porque cada vez soy ms capaz de distinguir las que estn vacas. Antes todo cuadraba.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 10:05
cita de pelagio Yo creo que depende de lo que el escritor quiera invertir en su obra y las expectativas que quiera darle. Un ejemplo. Escrib de un tirn y simplemente para dejarlos aqu, a modo de presentacin, tanto "El peinador de playas" como "Cartas desde Paraguay" sin embargo, mucho tiempo atrs ya haba comenzado el proyecto de "La maldicin de la casa sellada", en 2006. La versin definitiva que podis leer la culmin aproximadamente en octubre-noviembre de 2009, despus de reescribir el borrador tres veces.
Yo escrib un tercio de mi ltima novela en un mes. Ah se par. De pronto sent que la historia no mereca la pena.

Y no s si puede ser una buena historia, lo que s es que no voy a seguir si no puedo hacerlo "del tirn". Deberamos disfrutar de esto no? Cuando un da escribes quince pginas sabes que has disfrutado con eso.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 10:22
cita de carlosaribau
cita de R2_D2
cita de carlosaribau y despus otra pregunta trampa: Cuanto se tarda en corregir una novela? Posiblemente se tenga que invertir ms tiempo en corregirla que en escribirla.

Y la que ms me jode de todas Cuanto tiempo tiene que pasar para que una novela de la que te sientes orgulloso pase a ser considerada una mierda por ti mismo? No se si a vosotros os pasar lo mismo, pero a m me pasa siempre. Un par de aos despus de terminar una novela, si me topo con ella por el disco duro siento cierta nostalgia -agradable nostalgia- pero tambin cierta vergenza, como si aquello jams tuviera que haber salido a la luz.

En fin... que de esto yo no s.
Y si esa sensacin de verguenza te acometiera encontrando la novela en las estanteras, y con el editor largando reediciones, qu pensaras de los lectores que te la compran?

(supuesto no tan ficcional que a veces se desliza en comentarios, memorias y entrevistas de autores publicados a la manera tradicional)
la verdad es que no lo s R2... me gusta pensar que esa vergenza viene dada por mi juventud - y no s si ya debera empezar a entrecomillarlo.

Me gusta pensar que uno consigue publicar cuando ha alcanzado cierta madurez. La que me ha faltado a m y a mis escritos hasta ahora. Esa vergenza puede no ser ms que un sntoma de que las cosas se mueven, que avanzo. Debe ser bueno. Quiero pensar que es bueno.

Cada vez cuesta ms encontrar palabras con sentido porque cada vez soy ms capaz de distinguir las que estn vacas. Antes todo cuadraba.
Y la sensacin, peor an, de que eso mismo que barruntas, o que acabas de escribir, o que ests escribiendo, tiene algo que no sabes definir muy bien, pero que te hace desconfiar?
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 10:36
Yo hace tiempo que no escribo diez o quince páginas diarias. Suelo escribir dos o como mucho tres, es un método que he desarrollado y que hasta ahora me va bastante bien.
1 2 3