bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
raulcamposval
Mensajes: 4.221
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA (Leer antes de participar)

7 de Abril de 2011 a las 23:01

BASES del CONCURSO MENSUAL DE POESÍA BUBOK [LEER antes de votar o participar]



1.- PARTICIPANTES: Podrán participar todos aquellos usuarios registrados en bubok que, tras verificar que cumplan con las medidas anticlón expresadas en el punto 5 y haberse leído las bases, soliciten al MdC (Maestro de Ceremonias) de la edición la información necesaria para presentarse. Si cumplen los requisitos, se les proporcionará un nombre de usuario y contraseña con los cuales deberán "loguearse" en bubok para subir su poema en el Hilo para colgar poemas correspondiente a la edición en curso. Inmediatamente, después de subir el poema, saldrán de esa cuenta anónima y volverán a acceder a bubok con su cuenta habitual de usuario. 



2.- OBRAS PRESENTADAS: El poema en cuestión, deberá tener una extensión entre 1 y 50 versos, y deberá ceñirse en mayor o menor medida al tema, a la métrica, rima, estrofas o indicaciones que haya propuesto el MdC ganador de la anterior edición. El MdC remitirá al autor concursante una clave que servirá para identificar su poema en los recuentos de votaciones, ya que las votaciones son secretas y no se descubre hasta el final cual es el poema que va en cada posición. Pero con la clave, el autor conoce en qué posición va su poema antes del resultado final. 



3.- PLAZOS: El lunes que corresponda (siempre será lunes), el MdC entrante abrirá un hilo para colgar los poemas en el subforo Concurso Usuarios, con el fin de que se posteen allí todos los poemas que vayan a participar en el concurso. Para comprender los plazos, es conveniente saber que la  edición del concurso de poesía se inicia un lunes, abriendo el hilo para empezar a colgar poemas. El plazo para presentarlos termina siempre el jueves de la semana siguiente a las 22:00 horas (11 días después). El MdC declarará cerrado el plazo de admisión de poemas y abrirá el plazo para la recepción de votaciones. Las votaciones durarán hasta el domingo siguiente (cuatro días exactos), cerrándose el plazo de votaciones a las 22:00 horas. El MdC, si lo considera oportuno, tendrá hasta el lunes por la mañana para hacer recuentos y publicar el ganador, aunque lo habitual es dejarlo todo zanjado el domingo por la noche. Al día siguiente, lunes, el ciclo vuelve a comenzar cuando el nuevo organizador (MdC) abre el hilo para colgar poemas y el hilo Comentarios. 


En ningún caso podrá alterarse el orden de estos plazos, para no interferir en las votaciones del concurso de relatos, y siempre coincidirá con las votaciones del concurso de micros, siguiendo el esquema cíclico:

semana 1 Votaciones relatos, 

semana 2 votaciones poesía y micros, 

semana 3 votaciones relatos, 

semana 4 votaciones poesía y micros, 

etc. 


Habrá prácticamente semana y media para presentar poemas. El plazo de presentación siempre se abrirá un lunes y se cerrará un jueves. El plazo de votaciones se abrirá ese mismo jueves y se cerrará el domingo inmediato, conforme a lo expuesto con anterioridad. Al día siguiente, que siempre será lunes, se inaugurará la siguiente edición y se abrirá el plazo de presentación de poemas, aunque tradicionalmente es algo que se deja hecho el domingo por la noche.  



4.- ORGANIZADOR (MdC): El organizador o MdC es el ganador de la anterior edición. Deberá ABSTENERSE de participar en esa edición y tendrá asignadas las siguientes tareas:


a) Establecedor del tema, métrico, rima o indicaciones en los que se han de basar los poemas de la edición. Puede ser cualquier tema o estrofa o indicación, pero en cualquier caso deberán estar muy claros. Incluso viene siendo habitual que algunas ediciones queden con tema y verso libre, sin indicaciones ni exigencias de ningún tipo. 


b) Controlador de usuarios. Para que todo sea ordenado y libre de trampas, cada uno de los usuarios que suban un poema (por supuesto, de forma anónima) deberán enviar un MENSAJE PRIVADO al MdC informándole del título del poema con el que concursa, como sucede con un sistema de plica convencional. El MdC será el único que conozca las autorías. Si el Maestro de Ceremonias detecta la participación de un usuario que no cumpla con las medidas anticlones, es su responsabilidad retirar el relato pertinente (así como las votaciones de usuarios que no cumplan tampoco con estas medidas). 


Si alguien postea su poema con su cuenta de usuario (sin ocultarse en el anonimato), deberá ser descalificado por el MdC. 



5.- MEDIDAS ANTICLÓN PARA VOTANTES Y CONCURSANTES (aquellos que no la cumplan, verán sus votos invalidados, o sus relatos expulsados de la edición):

Cualquier usuario de bubok podrá participar en el concurso o las votaciones sin mayores restricciones si es usuario desde antes del 1 de agosto de 2010 (fecha aproximada de creación del certamen). 


No obstante, también podrán participar los usuarios que cumplan con al menos uno de estos REQUISITOS:


[1] En la ficha de autor del usuario deberá figurar una foto real, biografía coherente de al menos 5 líneas, nombre real completo, y tener un mínimo de 10 mensajes escritos en el foro, repartidos por éste y otros subforos. Si cumples estos requisitos, puedes participar. 


[2] Si el autor prefiere mantener oculta su identidad real, éste deberá tener al menos una obra verídica publicada en bubok en descarga gratuita, a disposición de todos los lectores, en el momento de presentarse al concurso. Si cumples este requisito, puedes participar. 


[3] Tener un mínimo de 30 mensajes repartidos a lo largo de éste y demás subforos. Si cumples este requisito, puedes participar. 


[4] Estar garantizada su identidad única y su voluntad de atenerse a las normas de concurso por al menos DOS usuarios de entre todos los más activos y participativos del foro (más de 150 mensajes, o antigüedad anterior a enero de 2009). Si te avalan dos usuarios con antigüedad, puedes participar. 


NOTA:
Los requisitos para presentarse deberán ser los mismos que para el concurso de relatos bisemanal. Cualquier modificación que sufran en el futuro las medidas anticlón para el concurso de relatos, afectará también al concurso de poesía. 



6.- VOTACIONES: El número de poemas que se suba cada quincena modificará las votaciones. El número de poemas escogidos irá en función de la cantidad de obras que se hayan presentado. 


[1] Si se postean 9 poemas o menos, cada usuario escogerá los 3 poemas que considere mejores según su criterio y les otorgará 3 puntos, 2 puntos y 1 punto, otorgando 3 al favorito y así sucesivamente. 


[2] Si se postean 10 poemas o más, votaremos a 5 poemas, otorgando 5, 4, 3, 2 y 1 puntos, otorgando 5 al favorito y así sucesivamente.  


Obviamente, está prohibido votarse a sí mismo. 


Participar en el concurso obliga al autor a emitir sus votos en el plazo indicado. Podrá votar también cualquiera que cumpla con las normas anticlón y se haya leído los poemas a concurso con interés y respeto. 



7.- FORMATO DE VOTACIONES: Las votaciones se envían por privado al MdC. El MdC irá contando los votos recibidos por cada poema y podrá ir haciendo recuentos en el hilo de comentarios durante los días que dure la votación, pero en dichos recuentos no pondrá el nombre del poema, sino la clave que remitió a su autor y que le servirá a este para localizarlo. Una vez terminado el plazo de votaciones (siempre será domingo), a las 22 horas, el MdC pasará a contar votos emitidos durante el fin de semana y proclamar al ganador. Deberán indicarse todos los poemas con sus autores correspondientes, así como los votos recibidos por cada uno, con las pertinentes penalizaciones si el autor no ha votado. Los empates se
dirimirán por el número de "5" recibidos, si persiste por el número de "4", etc. En última instancia, será el MdC saliente el que decida. 



8.- NUEVA EDICIÓN: Como muy tarde el lunes por la mañana, el MdC entrante deberá inaugurar la siguiente edición del concurso, abriendo un hilo en cuyo nombre deberá poner el número de edición y entre paréntesis (Hilo para colgar poemas). Por ejemplo, I Edición del Concurso de Poesía Bubok (Hilo para colgar poemas). También abrirá un hilo similar con el número de edición y la palabra COMENTARIOS. 


A partir de ahí los concursantes tendrán 11 días para presentar sus obras, hasta el jueves de la semana siguiente.



9.- El MdC saliente podrá volver a participar una vez cumplidas sus funciones.  


10.- No se podrá presentar más de un poema por persona. Por supuesto, cada autor deberá comunicar al MdC la autoría de su poema, y si se descubre que ha puesto más de un poema todos sus puntos quedarán invalidados.


11.- Presentar un poema significa que el concursante accede de forma irreversible a participar. Queda terminantemente prohibido eliminar el poema presentado una vez posteado con el fin de participar con otro. Tampoco está permitido editar las obras después de publicadas. Solamente se podrán subsanar en el momento errores de edición al copiar y pegar en el editor de post, así como borrar posibles post duplicados. 



12.- PENALIZACIÓN: Si el usuario participante no emite votos en el periodo de votación, su poema será sancionado en el cómputo final con 3 puntos menos de los recibidos. 



13.- En el hilo COMENTARIOS de cada edición se podrá comentar en él cualquier cosa antes de las votaciones salvo referencias expresas a las autorías. Después de las votaciones, ya conocidos los autores de todos los poemas, se podrán hacer valoraciones de los mismos, plantear mejoras, despejar dudas o lo que apetezca, siempre con carácter constructivo y con respeto. 



14.- Cualquier discusión o duda que no esté contemplada en estas bases, deberá ser zanjada en primera instancia por el MdC en curso, y podrá ser contemplada en estas bases para siguientes ediciones si los concursantes habituales lo consideran oportuno.

giselleaf
Mensajes: 24
Fecha de ingreso: 7 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 22 de Octubre de 2011 a las 1:19

Hola,

Una pregunta: ¿estas bases se aplican a todos los concursos de poesía?

Gracias,

Giselle Alvarez

diegonx
Mensajes: 387
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2011 a las 21:38

bueno, en bubok solamente hay este, que yo sepa...


A todas las ediciones, quieres decir? si es as, si, a todas.

Los otros concursos (relatos, micros) tienen sus propias bases, aunque se parecen bastante.
JordanaYontney
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Noviembre de 2011 a las 17:35

Dnde debo enviar mi poema? Cmo puedo localizar al MDC para dirigirle mi inscripcin en el concurso?


Gracias!.
JordanaYontney
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Noviembre de 2011 a las 17:37

Ups...perdn...en que idioma debe estar escrito?


Gracias de nuevo!.

Zara-x
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Noviembre de 2011 a las 17:46
Soy yo Jordana, la MdC de esta quincena, le he dejado una explicación a otra persona en el hilo de comentarios al concurso, búscalo y lee un poco. Lo que no entiendas mándame un privado como el que yo te mandé y te lo explico claramente. OK? me gustaría mucho leerte.

El idioma es algo que no se expecifica, pero creo que mejor en castellano, como hacemos todos. Te entenderan más y mejor.
jennykamui
jennykamui
Mensajes: 354
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 9:33

Hola, me presento por aqu, aunque ya lo he hecho en otro post.


Mi nombre es Mnica Gracia, y soy muy nueva por aqu an.

De momento, y tras leer este hilo, no me presentar a ninguno de los concursos, ya que creo que no cumplo todos los requisitos. Mientras tanto, me pondr al da leyendo todo lo que pueda.

Solo quera presentarme e ir aadiendo mensajes para poder participar lo ms pronto posible.

Encantada de ir conocindoos a todos.
pedron
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2014
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 16:49
cita de raulcamposval

BASES del CONCURSO MENSUAL DE POESÍA BUBOK [LEER antes de votar o participar]



1.- PARTICIPANTES: Podrán participar todos aquellos usuarios registrados en bubok que, tras verificar que cumplan con las medidas anticlón expresadas en el punto 5 y haberse leído las bases, soliciten al MdC (Maestro de Ceremonias) de la edición la información necesaria para presentarse. Si cumplen los requisitos, se les proporcionará un nombre de usuario y contraseña con los cuales deberán "loguearse" en bubok para subir su poema en el Hilo para colgar poemas correspondiente a la edición en curso. Inmediatamente, después de subir el poema, saldrán de esa cuenta anónima y volverán a acceder a bubok con su cuenta habitual de usuario. 



2.- OBRAS PRESENTADAS: El poema en cuestión, deberá tener una extensión entre 1 y 50 versos, y deberá ceñirse en mayor o menor medida al tema, a la métrica, rima, estrofas o indicaciones que haya propuesto el MdC ganador de la anterior edición. El MdC remitirá al autor concursante una clave que servirá para identificar su poema en los recuentos de votaciones, ya que las votaciones son secretas y no se descubre hasta el final cual es el poema que va en cada posición. Pero con la clave, el autor conoce en qué posición va su poema antes del resultado final. 



3.- PLAZOS: El lunes que corresponda (siempre será lunes), el MdC entrante abrirá un hilo para colgar los poemas en el subforo Concurso Usuarios, con el fin de que se posteen allí todos los poemas que vayan a participar en el concurso. Para comprender los plazos, es conveniente saber que la  edición del concurso de poesía se inicia un lunes, abriendo el hilo para empezar a colgar poemas. El plazo para presentarlos termina siempre el jueves de la semana siguiente a las 22:00 horas (11 días después). El MdC declarará cerrado el plazo de admisión de poemas y abrirá el plazo para la recepción de votaciones. Las votaciones durarán hasta el domingo siguiente (cuatro días exactos), cerrándose el plazo de votaciones a las 22:00 horas. El MdC, si lo considera oportuno, tendrá hasta el lunes por la mañana para hacer recuentos y publicar el ganador, aunque lo habitual es dejarlo todo zanjado el domingo por la noche. Al día siguiente, lunes, el ciclo vuelve a comenzar cuando el nuevo organizador (MdC) abre el hilo para colgar poemas y el hilo Comentarios. 


En ningún caso podrá alterarse el orden de estos plazos, para no interferir en las votaciones del concurso de relatos, y siempre coincidirá con las votaciones del concurso de micros, siguiendo el esquema cíclico:

semana 1 Votaciones relatos, 

semana 2 votaciones poesía y micros, 

semana 3 votaciones relatos, 

semana 4 votaciones poesía y micros, 

etc. 


Habrá prácticamente semana y media para presentar poemas. El plazo de presentación siempre se abrirá un lunes y se cerrará un jueves. El plazo de votaciones se abrirá ese mismo jueves y se cerrará el domingo inmediato, conforme a lo expuesto con anterioridad. Al día siguiente, que siempre será lunes, se inaugurará la siguiente edición y se abrirá el plazo de presentación de poemas, aunque tradicionalmente es algo que se deja hecho el domingo por la noche.  



4.- ORGANIZADOR (MdC): El organizador o MdC es el ganador de la anterior edición. Deberá ABSTENERSE de participar en esa edición y tendrá asignadas las siguientes tareas:


a) Establecedor del tema, métrico, rima o indicaciones en los que se han de basar los poemas de la edición. Puede ser cualquier tema o estrofa o indicación, pero en cualquier caso deberán estar muy claros. Incluso viene siendo habitual que algunas ediciones queden con tema y verso libre, sin indicaciones ni exigencias de ningún tipo. 


b) Controlador de usuarios. Para que todo sea ordenado y libre de trampas, cada uno de los usuarios que suban un poema (por supuesto, de forma anónima) deberán enviar un MENSAJE PRIVADO al MdC informándole del título del poema con el que concursa, como sucede con un sistema de plica convencional. El MdC será el único que conozca las autorías. Si el Maestro de Ceremonias detecta la participación de un usuario que no cumpla con las medidas anticlones, es su responsabilidad retirar el relato pertinente (así como las votaciones de usuarios que no cumplan tampoco con estas medidas). 


Si alguien postea su poema con su cuenta de usuario (sin ocultarse en el anonimato), deberá ser descalificado por el MdC. 



5.- MEDIDAS ANTICLÓN PARA VOTANTES Y CONCURSANTES (aquellos que no la cumplan, verán sus votos invalidados, o sus relatos expulsados de la edición):

Cualquier usuario de bubok podrá participar en el concurso o las votaciones sin mayores restricciones si es usuario desde antes del 1 de agosto de 2010 (fecha aproximada de creación del certamen). 


No obstante, también podrán participar los usuarios que cumplan con al menos uno de estos REQUISITOS:


[1] En la ficha de autor del usuario deberá figurar una foto real, biografía coherente de al menos 5 líneas, nombre real completo, y tener un mínimo de 10 mensajes escritos en el foro, repartidos por éste y otros subforos. Si cumples estos requisitos, puedes participar. 


[2] Si el autor prefiere mantener oculta su identidad real, éste deberá tener al menos una obra verídica publicada en bubok en descarga gratuita, a disposición de todos los lectores, en el momento de presentarse al concurso. Si cumples este requisito, puedes participar. 


[3] Tener un mínimo de 30 mensajes repartidos a lo largo de éste y demás subforos. Si cumples este requisito, puedes participar. 


[4] Estar garantizada su identidad única y su voluntad de atenerse a las normas de concurso por al menos DOS usuarios de entre todos los más activos y participativos del foro (más de 150 mensajes, o antigüedad anterior a enero de 2009). Si te avalan dos usuarios con antigüedad, puedes participar. 


NOTA:
Los requisitos para presentarse deberán ser los mismos que para el concurso de relatos bisemanal. Cualquier modificación que sufran en el futuro las medidas anticlón para el concurso de relatos, afectará también al concurso de poesía. 



6.- VOTACIONES: El número de poemas que se suba cada quincena modificará las votaciones. El número de poemas escogidos irá en función de la cantidad de obras que se hayan presentado. 


[1] Si se postean 9 poemas o menos, cada usuario escogerá los 3 poemas que considere mejores según su criterio y les otorgará 3 puntos, 2 puntos y 1 punto, otorgando 3 al favorito y así sucesivamente. 


[2] Si se postean 10 poemas o más, votaremos a 5 poemas, otorgando 5, 4, 3, 2 y 1 puntos, otorgando 5 al favorito y así sucesivamente.  


Obviamente, está prohibido votarse a sí mismo. 


Participar en el concurso obliga al autor a emitir sus votos en el plazo indicado. Podrá votar también cualquiera que cumpla con las normas anticlón y se haya leído los poemas a concurso con interés y respeto. 



7.- FORMATO DE VOTACIONES: Las votaciones se envían por privado al MdC. El MdC irá contando los votos recibidos por cada poema y podrá ir haciendo recuentos en el hilo de comentarios durante los días que dure la votación, pero en dichos recuentos no pondrá el nombre del poema, sino la clave que remitió a su autor y que le servirá a este para localizarlo. Una vez terminado el plazo de votaciones (siempre será domingo), a las 22 horas, el MdC pasará a contar votos emitidos durante el fin de semana y proclamar al ganador. Deberán indicarse todos los poemas con sus autores correspondientes, así como los votos recibidos por cada uno, con las pertinentes penalizaciones si el autor no ha votado. Los empates se
dirimirán por el número de "5" recibidos, si persiste por el número de "4", etc. En última instancia, será el MdC saliente el que decida. 



8.- NUEVA EDICIÓN: Como muy tarde el lunes por la mañana, el MdC entrante deberá inaugurar la siguiente edición del concurso, abriendo un hilo en cuyo nombre deberá poner el número de edición y entre paréntesis (Hilo para colgar poemas). Por ejemplo, I Edición del Concurso de Poesía Bubok (Hilo para colgar poemas). También abrirá un hilo similar con el número de edición y la palabra COMENTARIOS. 


A partir de ahí los concursantes tendrán 11 días para presentar sus obras, hasta el jueves de la semana siguiente.



9.- El MdC saliente podrá volver a participar una vez cumplidas sus funciones.  


10.- No se podrá presentar más de un poema por persona. Por supuesto, cada autor deberá comunicar al MdC la autoría de su poema, y si se descubre que ha puesto más de un poema todos sus puntos quedarán invalidados.


11.- Presentar un poema significa que el concursante accede de forma irreversible a participar. Queda terminantemente prohibido eliminar el poema presentado una vez posteado con el fin de participar con otro. Tampoco está permitido editar las obras después de publicadas. Solamente se podrán subsanar en el momento errores de edición al copiar y pegar en el editor de post, así como borrar posibles post duplicados. 



12.- PENALIZACIÓN: Si el usuario participante no emite votos en el periodo de votación, su poema será sancionado en el cómputo final con 3 puntos menos de los recibidos. 



13.- En el hilo COMENTARIOS de cada edición se podrá comentar en él cualquier cosa antes de las votaciones salvo referencias expresas a las autorías. Después de las votaciones, ya conocidos los autores de todos los poemas, se podrán hacer valoraciones de los mismos, plantear mejoras, despejar dudas o lo que apetezca, siempre con carácter constructivo y con respeto. 



14.- Cualquier discusión o duda que no esté contemplada en estas bases, deberá ser zanjada en primera instancia por el MdC en curso, y podrá ser contemplada en estas bases para siguientes ediciones si los concursantes habituales lo consideran oportuno.

Importante este concurso, yo soy Reinaldo Chirinos y estoy interesado a participar. Un Saludo para todos....
pedron
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2014
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 16:58
Importante este concurso, yo soy Reinaldo Chirinos y estoy interesado a participar. Un Saludo para todos....