bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
silenciovacio

CONCURSO DE POESÍA, TOMA XV: HILO PARA COMENTARIOS

2 de Mayo de 2011 a las 0:08
Alguien dijo... "Aqui para desbarrar", pues eso, TODO VUESTRO. ¡ÁNIMO VALIENTES!

nosebundos
  • 17 de Mayo de 2011 a las 14:28
Siendo fiel a la memoria, 
cultivando su fuerza: Sí.

Siendo fiel... ¡Esperanza!

Poema bajo licencia anti-derechos de autor. Libremente pirateable

Y, ¿cuál no lo es?

Saúde.
jpiqueras
  • 17 de Mayo de 2011 a las 14:38
Saúde, Nose.

Diego, me parece perfecta la poda que has hecho de mi romancillo. Ha quedado mejor y más sencillo.
Muchas gracias.

Y es que yo debería recordar más a menudo aquello que se decía del epígrama y aplicarlo a todos mis poemas en general:

A la abeja semejante
el epígrama ha de ser,
pequeño, dulce y punzante
para que cause placer.
diegonx
  • 17 de Mayo de 2011 a las 22:07
cita de fjalonso

POR ALUSIONES (Y 2)

Pues tienes toda la razón, qué pesado se hace ese constante rimado en -ado del que no me había percatado.

Y respecto al final abrupto, y sobre todo a esa valentía que consideras de interés y a propósito... ¡Ah, valiente descuido! No fui consciente de ello hasta que lo leí publicado. Y entonces, como sabéis, ya no se puede cambiar nada. Aunque seguramente no hubiera sabido qué verso añadir al romance para acabarlo canónicamente.

Y desde entonces me he estado preguntando si un romance puede ser, en el cómputo total de sus versos, impar. Y de momento, llego a la conlusión de que mi despiste no lo ha tenido nadie antes; o puede que sí.

Gracias, diegonx, por tu crítica, en todo provechosa.

Un saludo y de nuevo mi enhorabuena por tu justa victoria.

Francisco J. Alonso

Juas, pues parecía que ni hecho a posta, tú. No me terminó de gustar porque no había un criterio claro. Tomemos el ejemplo del romance que hizo Kety en la pasada edición. Aprovechó una exclamación para hacer la trece catorce y salirse por la tangente, metiendo un verso de rondón. Pues eso. 

Digo yo que el romance lo acabas cuando te da la gana, se supone que no hay límite al número de versos. En ningún lado he visto que tenga que ser par ese número. Hombre, desconcierta un poco.
fjalonso
  • 18 de Mayo de 2011 a las 11:35
cita de diegonx
cita de fjalonso

POR ALUSIONES (Y 2)

Pues tienes toda la razón, qué pesado se hace ese constante rimado en -ado del que no me había percatado.

Y respecto al final abrupto, y sobre todo a esa valentía que consideras de interés y a propósito... ¡Ah, valiente descuido! No fui consciente de ello hasta que lo leí publicado. Y entonces, como sabéis, ya no se puede cambiar nada. Aunque seguramente no hubiera sabido qué verso añadir al romance para acabarlo canónicamente.

Y desde entonces me he estado preguntando si un romance puede ser, en el cómputo total de sus versos, impar. Y de momento, llego a la conlusión de que mi despiste no lo ha tenido nadie antes; o puede que sí.

Gracias, diegonx, por tu crítica, en todo provechosa.

Un saludo y de nuevo mi enhorabuena por tu justa victoria.

Francisco J. Alonso

Juas, pues parecía que ni hecho a posta, tú. No me terminó de gustar porque no había un criterio claro. Tomemos el ejemplo del romance que hizo Kety en la pasada edición. Aprovechó una exclamación para hacer la trece catorce y salirse por la tangente, metiendo un verso de rondón. Pues eso. 

Digo yo que el romance lo acabas cuando te da la gana, se supone que no hay límite al número de versos. En ningún lado he visto que tenga que ser par ese número. Hombre, desconcierta un poco.

Lo mismo me desconcierta a mí, diegonx, que por más que he mirado sobre la métrica del romance, sólo queda claro que suele ser de arte menor (si bien se han cultivado también en versos de 7 y nueve sílabas) y que han de rimar los pares, quedando los impares sueltos.

Pero bueno, lo que hay es lo que hay, y si me ha salido un romance cojo, pues oye, se le quiere igual que al resto de hijos-poemas, y puede que hasta un poquito más, jajaja.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

raitann
  • 18 de Mayo de 2011 a las 16:07
cita de diegonx Ante todo muchas gracias a todos los participantes, me votaran o no, que es una gozada leeros a todos. Algunos te gustan más, otros menos... pero todos tienen un algo, una frase, el tema, un giro. Algo que fascina.

Mis votaciones suelen tener un puntito de capricho, a veces. Un puntito que depende del humor... estas cosas. Además, un determinado criterio de lo que es más difícil y por tanto, más encomiable conseguir.  Vamos, que son una opinión más, solamente eso.

Comentemos:

El pantano es el que más me ha gustado, bastante más que mi propio poema, al que quizá hubiera dado algún punto y no mucho más. A parte de esos dos problemillas que señala Piqueras -que razón tiene, pero que no me parecen de importancia- tiene miga. 

El honor tampoco está mal. Añadiré a la métrica que corrige Piqueras (y estoy de acuerdo con él), que no le sienta bien cambiar la rima ni en la tercera ni en la cuarta estrofa. Sobre todo la tercera en que la rima es en aguda. La rima en aguda es muy complicada y llama la atención. Si no hay un giro en el tema muy importante es arriesgado cambiar la forma de un romance, que es una estrofa muy rítmica y apta para la monotonía hipnótica de las historias de ciego.

Silencios añorados, estupendo. Esa pequeña peca que le ha sacado Piqueras, pero muy bien. Un tono candoroso, muy equilibrado.

"Entre sedas, entre espinas" es más frase de final, que el verso dividido es más lapidario (digo por la forma, no por el discurso). Pudiera haber sido así, por ejemplo: "entre pétalos y espinas" que invita a seguir deslizándose por el poema.

Melancolía. El verso 2º de la primera estrofa, es de 9 sílabas, a no ser que acentuemos melancólia, que no es muy bonito. El 4º de la tercera estrofa, también de 9.La última estrofa, el 4º, 6º y el 8º, también de 9 sílabas. Todas estas irregularidades se pueden pasar pronunciando raro alguna palabra. En algunas partes se hace, por ejemplo "son/reí/as", como si fuera de tres sílabas en vez de de cuatro son/re/í/as. De todas maneras estuve a puntito de darle un idem. Por que me resultó muy conmovedor.

Sombras. Un excesivo apoyo en el participio a la hora de rimar, -ado.

El final abrupto, que pienso que ha sido hecho a propósito, acabando en verso impar, tiene su interés y su valentía, pero no me termina de cuajar. Por lo demás, muy bueno. Elocuente, equilibrado. Me gustó mucho.

¿Por qué?

¿Por qué el ocaso no luce
con la misma luz que antes,
por qué el sonido del río
parece que ya no cante?

Es porque en mis pensamientos
tal como lo siento, ¿sabes?
la misma tierra y el bosque
la vida, el sol y el estanque,
y todo cuanto hay en ellos
ya no ignoran, ya lo saben,
que marchaste para siempre
y muy solo me dejaste...

Siento mutilarte el poema Piqueras. Lo hago con todo el cariño. Me pasa como a John Ford con John Waine (que se lo escuché en un documental hace tiempo):
decía que era un actor estupendo, pero que era necesario impedir que hablara demasiado. Cito a huevo, conste. Ahora vendrá un cinéfilo a darme en to la cabeza, jajajaja, pero el conceto está claro ¿no?

Pues eso, que menos es más. La métrica, como siempre, perfecta. La construcción de las frases, tu elocuencia, la naturalidad con la que compones son sobresalientes. Pero se me hizo largo porque abunda demasiado en las enumeraciones.

Y ya está, ale, comentado. Abrazos a todos, gracias por participar, os espero para que nos pongáis los vellos como escarpias (de gusto) en la siguiente edición del concurso.
Gracias, Diego por tus detalladas correcciones a "Melancolía"  Lo mismo digo a Piqueras. Trataré de subsanar mis fallos en la medida de lo posible.
diegonx
  • 18 de Mayo de 2011 a las 22:25
cita de DanielHR Bueno, antes que nada, felicitar a Diegonx por llevarse el primer puesto. No era mi candidato, pero el hecho de que se haya llevado tantos votos ya es una muestra de su talento y de la calidad de su poema.

Como ya habréis notado, en esta edición sólo hemos podido votar tres poemas. En fin, sólo han pasado dos ediciones desde que participé por primera vez, pero esto me ha hecho recordar la situación que se vivió durante un tiempo en el Concurso de Relatos, cuando los trabajos presentados muchas veces no alcanzaban el número necesario para poder votar a nuestros cinco favoritos.

He pensado que, para incentivar un poco más la participación en el Concurso, podríamos resucitar el hilo de entrevistas creado por Vixa por aquel entonces. Ya sé que es raro que alguien que sólo haya participado una vez (como es mi caso) os proponga esto, pero creo que sería buena idea. Además, ha pasado mucho tiempo desde que el hilo dejó de utilizarse (de hecho, creo que lo han borrado) y hay muchas caras nuevas por aquí. Así que creo que sería una buena oportunidad para conocernos un poco mejor, "mover" los trabajos que tenemos colgados aquí y (por supuesto) motivar a la gente para que participe.

Como recodaréis, Vixa abría un hilo en el subforo del Concurso y dejaba que los foreros entrevistaran al ganador de esa quincena. Posteriormente, y tras una semana de preguntas, colgaba la entrevista en su blog.

Tanto los que seguís el foro con asiduidad como los más veteranos conoceréis mi blog Crítica Literaria Novel. La idea inicial del blog era comentar y promocionar los libros de los autores Bubok que me parecieran interesantes, aunque en los últimos meses lo he dedicado a otros usos (críticas de pelis, notas de prensa, entre otros). De todos modos, el blog mantiene su espíritu original. Una muestra de ello podéis verlo en las reseñas que llevo realizando tras crear con Iván nuestro programa de lecturas y críticas.  

Como Vixa ya no está (¡vuelve, tío!) me ofrezco a publicar allí las entrevistas de cada quincena. Inicialmente, esto sería algo entre la "gente de poesía", pero si la cosa cuaja, podría extenderse a los demás concursos. 

Bueno, ¿os animáis?
Daniel, que cuando leí el post pensé "lo contesto mañana, que ahora es tarde..." y ya ves, jajaja, menos mal que me he acordado.

A mi me parece bien, colaboraría con el tema. Todo es poco. Es necesario crear ambientillo, se agradecen estas iniciativas. Ahora, a pensar en un poema, tú, jajaja, para esta edición.
DanielHR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 15:29

Descuida Diego, yo también he estado algo despistado y no he podido pasarme por aquí. Exacto, el eje de la idea es ése, darle algo de ambiente y vidilla al concurso. Si te parece, consulto un par de cosas con Raúl para ver cómo lo organizo y me pongo a ello :D

PD: Sí, tienes razón, a ver si saco algo para el próximo certamen, pero es que últimamente estoy de un vago subido. Nada, dame tiempo, dame tiempo :p
jpiqueras
  • 19 de Mayo de 2011 a las 15:48
Nadie se ha animado a contestar a mi pregunta sobre las tres parcas. Como que no es posible que nadie se acuerde del juego en el que los tres ancianos del conclave de los tejedores llevaban los nombres de Cloto, Láquesis y Atropos, creo que lo que ocurre es que en realidad estáis ocupados con otros menesteres. Vale, lo digo yo. El juego al que me refería era el "LOOM". Bobin Threadware, el hijo de Lady Cigna, utilizando el bastón mágico de los ancianos tejía conjuros musicales y viajaba allende los mares a una tierra donde habitaban los gremios de los pastores, los cristaleros y los herreros. Y donde vivía un malvado clérigo que trajo de nuevo el caos al mundo. La música del Lago de los Cisnes llenaba la banda sonora de ese bonito juego.
diegonx
  • 19 de Mayo de 2011 a las 17:09
cita de jpiqueras Nadie se ha animado a contestar a mi pregunta sobre las tres parcas. Como que no es posible que nadie se acuerde del juego en el que los tres ancianos del conclave de los tejedores llevaban los nombres de Cloto, Láquesis y Atropos, creo que lo que ocurre es que en realidad estáis ocupados con otros menesteres. Vale, lo digo yo. El juego al que me refería era el "LOOM". Bobin Threadware, el hijo de Lady Cigna, utilizando el bastón mágico de los ancianos tejía conjuros musicales y viajaba allende los mares a una tierra donde habitaban los gremios de los pastores, los cristaleros y los herreros. Y donde vivía un malvado clérigo que trajo de nuevo el caos al mundo. La música del Lago de los Cisnes llenaba la banda sonora de ese bonito juego.
Andá, el Loom, pues ese lo jugué yo, y no me acordaba...
raulcamposval
  • 5 de Octubre de 2011 a las 22:56
cita de diegonx Jolines, mercedes... ¿porqué no participas? Intenta no poner mensajes tan aparatosos. El formato, no se por qué, se está aplicando a este post. Pfff. Mejor deja un enlace al blog, y mejor todavía, cuélgalo en el hilo de promoción de libros, en el foro apropiado. Dicho esto pues... bienvenida.

En cuanto a las votaciones, puede votar cualquiera que cumpla las normas anticlon, no es necesario que haya participado.
En este preciso instante yo estaba en Alicante, grabando y participando allí la manifa del 15M. Ains! Qué recuerdos!
raulcamposval
  • 5 de Octubre de 2011 a las 22:58
cita de raulcamposval Vaya lío ha armado esta chica. Sintiéndolo en el alma, voy a borrar los mensajes, a ver si así se soluciona el estropicio. A quién se le ocurre copiar y pegar el blog entero??? Ay!!!
Y en este otro la gente de Madrid comenzaba a querer quedarse a acampar en Sol. Ains! Se nos olvida por qué estuvimos allí!
diegonx
  • 7 de Octubre de 2011 a las 0:41
cita de raulcamposval
cita de raulcamposval Vaya lío ha armado esta chica. Sintiéndolo en el alma, voy a borrar los mensajes, a ver si así se soluciona el estropicio. A quién se le ocurre copiar y pegar el blog entero??? Ay!!!
Y en este otro la gente de Madrid comenzaba a querer quedarse a acampar en Sol. Ains! Se nos olvida por qué estuvimos allí!
Una pregunta que te quise hacer y se fue pasando: ¿no irías tú con la marcha indignada de Valencia, verdad?

Recuerdo que había un tipo recitando poemas XD cuando fuimos a aquella asamblea post mani. Venía de por ahí. No llegué a verle la cara, que había mucha peña.
raulcamposval
  • 9 de Octubre de 2011 a las 22:32
No, Diego. Je, je, je… me hubiera gustado, pero no. Yo soy de secano. Tengo compromisos matrimoniales que me impiden el libre ejercicio de mi rebelión. Pero estuve y estaré donde pueda y cuando pueda. 
1 2 3 4 5