Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008

EDICIONES ATLANTIS. Diario de una experiencia

14 de Octubre de 2011 a las 14:55

He visto varios hilos sobre este tema, aunque algo anticuados y cerrados. Quiero aportar mi experiencia con ellos:

 

Mi experiencia con ediciones Atlantis ha sido francamente nefasta la verdad. Hasta el punto de romper el contrato con ellos de manera prematura porque no merece la pena estar con ellos. Lo mismo me extiendo un poco pero voy a tratar de explicarlo todo para que la gente valore la experiencia y lo que para mí es un claro ánimo de lucro por parte de esta editorial gracias a la ilusión de los jóvenes nóveles.

 

Como  a algunos escritores noveles les ha ocurrido, envié mi novela a la editorial  y no tardaron demasiado en ponerse en contacto conmigo para editar y publicar la novela. Animado por la posibilidad acepté la oferta. No había que pagar nada (Que se lo pidan a alguien me parece increíble) y la única pega/requisito, es vender las famosas 100 unidades el día de la presentación. Aquí viene la primera pega, porque esas 100 ventas son íntegras en beneficio para la editorial, algo que si preguntas te lo dicen (no mienten en este sentido) pero que tampoco avisan, y como en mi caso no lo pregunté porque el contrato es algo ambiguo y afirma que cuentan como ventas, pues no me lo dijeron y mi sorpresa llegó cuando no quisieron pagar un euro de beneficio al escritor sobre estos 100 ejemplares. Hay que puntualizar también que por parte de la editorial no hay comunicación oficial alguna de que realicen las tiradas que están obligados a realizar por contrato.

 

Luego está el trabajo de edición. Francamente pésimo. No soy un escritor de primera , soy el primer culpable en este aspecto, pero envié la novela en plan borrador confiando en un trabajo de edición y corrección serio. SEGUNDO error por mi parte. La edición fue malísima. Cierto es que lo más gordo está corregido, pero a pesar de ello el libro tiene erratas y faltas, ninguna  que haga daño, pero si acentos, comas, palabras en mayúsculas e incluso alguna confusión en cuanto a nombre de personajes. Una vez publicada la novela (y vendidas sus 100 unidades netas para la editorial) avisé a la editorial de las numerosas erratas y baja calidad en cuanto a edición. La respuesta de la editorial fue “Nosotros pensamos que así está bien”… sin palabras, pero supongo que con sus 100 unidades ya vendidas e ingresadas todo ya les resbala un poco.

 

Tercer aspecto a tener en cuenta. Promoción. La promoción de mi novela ha sido mínima. Se ve por algún blog, alguna opinión por portales que colaboran con la editorial pero nada más. Sin publicidad, no hay ventas. ¿Puntos de venta? La novela se vende única y exclusivamente bajo encargo, te pueden contar milongas, pero es la realidad. A la casa del libro, único punto de venta serio, no ha llegado en papel pues pedí confirmación a la propia Casa del Libro. Hablé e insistí a Atlantis sobre este problema y SIEMPRE culpaban a la distribuidora sin que se solucione el problema. Al final me cansé de insistir. Ya habían vendido sus 100 ejemplares.

 

Y luego por último el tema administrativo/ganancias. Finalizado el año,  te deben especificar el número de ejemplares vendidos. ¿Cómo lo hacen? A dedo. TE mandan un email con el número que ellos tienen y punto, te lo tienes que creer. En mi caso 12 ejemplares. Solo 12, pero les tienes que creer. Pueden haber vendido 12… o pueden haber vendido 200. La única forma de saberlo es denunciarlo, pero ellos se sienten cómodos en este aspecto, pues yo consulté con un abogado especializado y el resultado en cada punto conflictivo era el mismo y explicado por el propio abogado. Sale más caro el juicio y proceso que las ganancias que puedas sacar de la editorial, ellos lo saben y por lo tanto saben que nadie les va a denunciar en ningún aspecto. A sí que te dicen a dedo las ventas y tú tienes que tragar. Les puedes denunciar por que se quieren quedar el beneficio íntegro de las 100 unidades de la presentación, por no certificarte las unidades vendidas, por no pagarte (a mi si me pagaron), o por no certificar de manera alguna las tiradas que están obligados a realizar (pueden estar publicando solo bajo pedido). Por todas esas cosas, un autor novel no va a denunciarlos porque un juicio te puede salir por un mínimo de 500€ y salvo que la cantidad de libros vendidas sea enorme, no merece la pena. Ellos lo saben y juegan con eso.

 

En resumen. Mi impresión personal es que en tiempos de crisis donde vender libros es complicado, esta editorial ha decidido sacar beneficios gracias a los autores nóveles a los que les  ofrece publicar sus novelas con ofertas que saben que aceptarán bajo la ilusión de publicar, y de esa manera, con la cláusula de vender las 100 unidades en la presentación, consiguen beneficios y luego se olvidan por completo del autor y de la novela salvo una mínima publicidad en portales y blogs colaboradores donde si suena la flauta y una novela hace tilín, ya se ponen más serios.

 

Mi consejo: No publiquen con esta editorial, o si lo hacen y no llegan a los 100 ejemplares en la presentación que se los traguen. No los compren porque luego ya se olvidan completamente del autor que solo ve día tras día como su bonito sueño se convierte en un gran desencanto. Todo por 100 cochinas unidades vendidas.

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2011 a las 20:05

Vaya, Javi, lo siento tío. Está claro y más que demostrado que ir de putas sale caro. A ver si con tu experiencia algún incauto se da por avisado.


carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2011 a las 21:38
Gracias por la información. Debería ser obligatoria para todos los principiantes que abren hilos diciendo "he recibido una oferta que...". Probablemente, es todo legal pero se aprovechan a fondo de tus ilusiones. Un saludo
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2011 a las 21:53
Se agradece qle informe, aunque a mí, no me habría pasado lo mismo. No, no soy más listo. Es que eso de ir a un sitio extraño lleno de gente, aunque sea para hablarles de mi libro, me daría mucho corte. Eso no entra en mis planes de promoción. Supongo que a algunos les pasará como a mí.
manumunoz
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2011 a las 3:06
cita de tio_antonio Se agradece qle informe, aunque a mí, no me habría pasado lo mismo. No, no soy más listo. Es que eso de ir a un sitio extraño lleno de gente, aunque sea para hablarles de mi libro, me daría mucho corte. Eso no entra en mis planes de promoción. Supongo que a algunos les pasará como a mí.

A mí.

Yo eso de presentar en publico, como que no. Solo por eso ya no hubiera aceptado la oferta.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2011 a las 10:28
La experiencia previa es importante para eso. Siendo profesor, estoy acostumbrado a hablar al público. Cuando presenté uno de mis libros, se estropeó todo (portátil, cañón, etc), tuve que improvisar y me lo pasé estupendo hablando del contenido del libro. Yo lo que me digo es: si en casa no me dejan hablar tanto, porque aburro a todo el mundo, ahí están obligados a escucharme, y me despacho a gusto.
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2011 a las 20:37

No creo que el problema sea hacer una presentación en público. De hecho, es algo muy razonable, y habría que hacer muchas más pues un libro sin publicidad no se va a vender solo. La cuestión en este caso, es que "obligan" al autor a pringarse él mismo, cosa que hace, para que luego la editorial con sus 100 ejemplares vendidos pase de todo y se dedique a lo mínimo que un contrato le obliga. Y ni siquiera. Al final te das cuenta, que aunque salga perdiendo, prefiero romper contrato e ir por mi cuenta porque ellos no hacen absolutamente nada por el libro, pero bien que cobran el 90% de cada venta... y todo por una pésima edición y una nula labor de promoción. En tiempos de crisis, esta gente se ha buscado la vida para sacar tajada, y ha puesto su punto de mira sobre los escritores noveles.

 

Aunque al fin y al cabo me puedo dar con un canto en los dientes, digo yo, porque al menos no me pidieron un euro por todo eso, pues parece ser que hay muchos autores a los que les ofrecen el trabajo de edición y distribución a cambio de 3000€. Yo solo corrí con los gastos de unos doce ejemplares que sobraron del día de la presentación a si que incluso me tengo que considerar afortunado. y bueno, al menos una vez se sabe que la novela se lee bien y gusta, pudo ir por mi cuenta como he hecho. Ya tengo varios caminos abiertos para darla salida por otro tipo de caminos y si no... pues ya tengo ganas de comenzar otros nuevos proyectos, que las ganas de escribir es lo último que se pierde y de toda experiencia, incluso de las malas, se aprende.

 

 

gmromani
gmromani
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 1 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 30 de Septiembre de 2012 a las 17:12
Lástima no haberme encontrado tu comentario antes, yo he publicado con ellos, no me han pagado y encima han seguido vendiendo mi novela con el contrato ya rescindido. Todo lo que digo se puede comprobar con documentos, los he colgado en mi blog, Sobre lobos y demás criaturas, me parece importante que nadie vuelva a caer en la trampa. Un saludo
jorgegarrido
jorgegarrido
Mensajes: 47
Fecha de ingreso: 7 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2012 a las 12:44
Ediciones Atlantis... Algo tenía que tener, ya decía yo que no era muy normal su respuesta. Les envié mi última obra hace un par de meses y ya me respondieron, demasiado pronto, porque ni siquiera miraron el resumen. Vieron que en mi dirección dice: Tenerife (donde resido por trabajo) y dijeron en su email: No editamos a autores fuera de la península. Esto me descuadró bastante, pensé que sería que no podrían preparar presentaciones a las cuales yo acercarme en gira por varias ciudades  xDDDDD. No, ahora veo que únicamente piensan en una presentación de la cual sacar 100 ejemplares y, claro, desde Tenerife ya no les interesa.

Así las cosas, me alegro de que esa fuera su respuesta, pues los tengo apuntados como "dejar pasar", fuera del listado de editoriales a las cuales enviar el resto de mis trabajos.

Por cierto, soy de la opinión de que el autor no debe pagar nada, que él ya hizo su trabajo de escribir, así que no confío en ninguna editorial que me pida eso de vender un mínimo de ejemplares y si no los pagas tú, y aún menos una coedición (como me ofrecieron mundos épicos o Bohodón ediciones, donde pagas alrededor de 4000 euros). Si gusta, que se arriesguen, que con publicidad hasta el peor libro se vende lo suficiente para pagar los gastos.

Eso sí, lo del tema de las presentaciones... El autor debe dar la cara, presentar su libro y venderlo. Nadie va a hablar mejor de vuestro libro que vosotros mismoc y va a convertirse en una herramienta imprescindible para la promoción. Habrá que echarle narices y pedir si queréis un guión para las primeras veces, pero va a ser necesario hacerlas sí o sí (y más cortado que yo pocos habrán, pero no hay otra).

Venga, suerte con otras editoriales.
gmromani
gmromani
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 1 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2012 a las 11:01
cita de Javichechu

He visto varios hilos sobre este tema, aunque algo anticuados y cerrados. Quiero aportar mi experiencia con ellos:

 

Mi experiencia con ediciones Atlantis ha sido francamente nefasta la verdad. Hasta el punto de romper el contrato con ellos de manera prematura porque no merece la pena estar con ellos. Lo mismo me extiendo un poco pero voy a tratar de explicarlo todo para que la gente valore la experiencia y lo que para mí es un claro ánimo de lucro por parte de esta editorial gracias a la ilusión de los jóvenes nóveles.

 

Como  a algunos escritores noveles les ha ocurrido, envié mi novela a la editorial  y no tardaron demasiado en ponerse en contacto conmigo para editar y publicar la novela. Animado por la posibilidad acepté la oferta. No había que pagar nada (Que se lo pidan a alguien me parece increíble) y la única pega/requisito, es vender las famosas 100 unidades el día de la presentación. Aquí viene la primera pega, porque esas 100 ventas son íntegras en beneficio para la editorial, algo que si preguntas te lo dicen (no mienten en este sentido) pero que tampoco avisan, y como en mi caso no lo pregunté porque el contrato es algo ambiguo y afirma que cuentan como ventas, pues no me lo dijeron y mi sorpresa llegó cuando no quisieron pagar un euro de beneficio al escritor sobre estos 100 ejemplares. Hay que puntualizar también que por parte de la editorial no hay comunicación oficial alguna de que realicen las tiradas que están obligados a realizar por contrato.

 

Luego está el trabajo de edición. Francamente pésimo. No soy un escritor de primera , soy el primer culpable en este aspecto, pero envié la novela en plan borrador confiando en un trabajo de edición y corrección serio. SEGUNDO error por mi parte. La edición fue malísima. Cierto es que lo más gordo está corregido, pero a pesar de ello el libro tiene erratas y faltas, ninguna  que haga daño, pero si acentos, comas, palabras en mayúsculas e incluso alguna confusión en cuanto a nombre de personajes. Una vez publicada la novela (y vendidas sus 100 unidades netas para la editorial) avisé a la editorial de las numerosas erratas y baja calidad en cuanto a edición. La respuesta de la editorial fue “Nosotros pensamos que así está bien”… sin palabras, pero supongo que con sus 100 unidades ya vendidas e ingresadas todo ya les resbala un poco.

 

Tercer aspecto a tener en cuenta. Promoción. La promoción de mi novela ha sido mínima. Se ve por algún blog, alguna opinión por portales que colaboran con la editorial pero nada más. Sin publicidad, no hay ventas. ¿Puntos de venta? La novela se vende única y exclusivamente bajo encargo, te pueden contar milongas, pero es la realidad. A la casa del libro, único punto de venta serio, no ha llegado en papel pues pedí confirmación a la propia Casa del Libro. Hablé e insistí a Atlantis sobre este problema y SIEMPRE culpaban a la distribuidora sin que se solucione el problema. Al final me cansé de insistir. Ya habían vendido sus 100 ejemplares.

 

Y luego por último el tema administrativo/ganancias. Finalizado el año,  te deben especificar el número de ejemplares vendidos. ¿Cómo lo hacen? A dedo. TE mandan un email con el número que ellos tienen y punto, te lo tienes que creer. En mi caso 12 ejemplares. Solo 12, pero les tienes que creer. Pueden haber vendido 12… o pueden haber vendido 200. La única forma de saberlo es denunciarlo, pero ellos se sienten cómodos en este aspecto, pues yo consulté con un abogado especializado y el resultado en cada punto conflictivo era el mismo y explicado por el propio abogado. Sale más caro el juicio y proceso que las ganancias que puedas sacar de la editorial, ellos lo saben y por lo tanto saben que nadie les va a denunciar en ningún aspecto. A sí que te dicen a dedo las ventas y tú tienes que tragar. Les puedes denunciar por que se quieren quedar el beneficio íntegro de las 100 unidades de la presentación, por no certificarte las unidades vendidas, por no pagarte (a mi si me pagaron), o por no certificar de manera alguna las tiradas que están obligados a realizar (pueden estar publicando solo bajo pedido). Por todas esas cosas, un autor novel no va a denunciarlos porque un juicio te puede salir por un mínimo de 500€ y salvo que la cantidad de libros vendidas sea enorme, no merece la pena. Ellos lo saben y juegan con eso.

 

En resumen. Mi impresión personal es que en tiempos de crisis donde vender libros es complicado, esta editorial ha decidido sacar beneficios gracias a los autores nóveles a los que les  ofrece publicar sus novelas con ofertas que saben que aceptarán bajo la ilusión de publicar, y de esa manera, con la cláusula de vender las 100 unidades en la presentación, consiguen beneficios y luego se olvidan por completo del autor y de la novela salvo una mínima publicidad en portales y blogs colaboradores donde si suena la flauta y una novela hace tilín, ya se ponen más serios.

 

Mi consejo: No publiquen con esta editorial, o si lo hacen y no llegan a los 100 ejemplares en la presentación que se los traguen. No los compren porque luego ya se olvidan completamente del autor que solo ve día tras día como su bonito sueño se convierte en un gran desencanto. Todo por 100 cochinas unidades vendidas.

 

Hola de nuevo Javi, a raíz de mi experiencia con Atlantis publiqué un comentario en mi blog "Sobre lobos y demás criaturas" con toda la documentación que acredita mis palabras para que a nadie le quepa duda sobre la forma de actuar de esta...¿editorial? Se han puesto en contacto conmigo algunos autores igualmente descontentos con ellos y no sé si te interesa hacer frente común contra las prácticas de esta gente. En mi caso incluso siguieron vendiendo mi novela con los derechos ya rescindidos, es decir, la piratearon en papel. En fin, si quieres te pasas por el blog y hablamos. Un saludo
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2012 a las 16:20

Si queréis hacer algo, podéis contar conmigo. Siempre es un placer dar mi opinión sobre este tipo de estafas y engaños . Contar una mala experiencia que pueda ayudar a otros, siempre es gratificante y gratuito.

 

Por otro lado, no creo que una demanda conjunta sea una solución. Se ganaría si. Pero seguimos en las mismas y la editorial juega con eso. Los abogados son caros, y los costes de juicios también. ¿Merece la pena arriesgarse para unas cantidades reclamadas muy bajas? No se yo… si alguien de aquí ha vendido 500 ejemplares, lo mismo le compensa, pero no lo creo, no porque no sea buena novela, sino a tenor del escaso interés de la editorial por publicitar lo que contrata…

 

Por otro lado, sí veo que podemos hacer algo. Y no hay más daño que pueda hacer a Atlantis que el inundar toda la red con nuestras opiniones y experiencias. Asegurarnos de que no engañen a nadie más y que se queden sin incautos de los que aprovecharse. Podemos cerrarles el grifo con nuestras experiencias. Y aquí se me ocurre dar mucho la brasa creando algún grupo en FaceBook, cuantas Twitter, y que en cada foro especializado, existan link y temas relacionados con los engaños de esta editorial. Que ni un solo autor en este país publique sin saber antes cómo trabaja esta gente. Ni más ni menos.

 

No se puede haber una resistencia más grande, que el evitar que atraquen a más persona. Lo nuestro ya es batalla perdida.

 

silviamartin
silviamartin
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 5 de Septiembre de 2012
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2012 a las 14:28
Afortunadamente, hay juicios verbales, juicios rápidos sin necesidad de llevar abogado y procurador para cuantías de menos de 900 euros en el primer caso, o de 4000 €, en el segundo. Os comento este detalle porque creo que si os sentís estafados con una editorial, si han incumplido el contrato, debéis reclamar, con bastantes probabilidades de éxito.
Un saludo
gmromani
gmromani
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 1 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2012 a las 18:07
Pues yo creo que denunciarlo serviría para que se lo pensara dos veces antes de volver a tomar el pelo a los autores pero lo cierto es que deberíamos ser un número suficiente para que saliera a cuenta. Lo cierto es que pruebas contra sus prácticas sobran y el juicio a todas luces lo ganaríamos sin problemas. Por el momento estoy difundiendo sus prácticas en la red en todos los enlaces que puedo para advertir a futuras víctimas.
silviawritter
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 29 de Agosto de 2014
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2014 a las 7:04
Bubok supuestamente elimina los hilos que hablan de publicidad o comentarios de otras empresas, sin embargo, este hilo se ha dejado adrede obviamente para que los usuarios sufran desilución de otra empresa editorial y sigan amando a Bubok.�