Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
alfredodiaz
Mensajes: 20
Fecha de ingreso: 23 de Marzo de 2012

División de palabras con MS Word

10 de Abril de 2012 a las 13:16
MS Word realiza un trabajo deplorable en la labor de inserción de guiones automáticos para la división de palabras al final de línea, por más que en Diseño de página > guiones > opciones de guiones permita configurar un par de parámetros.

El problema principal es el diccionario o las reglas que utiliza para decidir en dónde va a insertar los guiones de separación. Los tiempos del pretérito imperfecto de los verbos los separa en “ia” (ten-ía, hac-ían, llegar-ía...) y otras como: energ-ía, sonr-íe, vac-io, Na-jla, ectcétera.
Como es fácil suponer, ponerse a buscar y modificar manualmente cada uno de estos errores en una obra de 200 páginas es ya una paliza, pero se vuelve inviable en una obra de 600 páginas, y ya no te digo en  2.000.

A mí no me ha quedado más remedio que acudir al programa Adobe InDesign, para maquetar, porque sí realiza un excelente trabajo en este sentido, además de permitir, de una forma sencilla crear reglas para las divisiones silábicas y excepciones.
En MS Word no he podido encontrar en los manuales ni en las ayudas online ninguna información, que me diga si es posible modificar las reglas de partición automática de palabras en el diccionario apropiado o cómo crearlas. Sé que tiene funciones que están tan enterradas y se accede de forma tan tortuosa que se hacen invisibles (para algunas solo es posible acceder en vista de esquema, como el modificación del estilo de las notas de pie de página).

La pregunta, después de todo esto: ¿Alguien sabe como modificar o crear esas reglas de división silábica en MS Word. Yo uso el 2007.