Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010

¿Recuperamos el concurso de relatos?

13 de Marzo de 2014 a las 17:03

Como ya ha dicho Piqueras en el hilo de los micros, de momento somos cinco los que hemos dicho que estaríamos dispuestos a recuperar el concurso. ¿Se apunta alguien más?

Sobre si hay que cambiar algo o seguir con las normas antiguas, no me voy a pronunciar, si alguien aporta algo interesante y a la mayoría le parece bien, a mí también.

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2014 a las 17:53
Cuando acabó el concurso me dio pena pero poco podía hacer porque andaba liadísimo.
Como ya no ando liado, me parece perfecto lo de retomarlo y, de la manera más regular que pueda, iré participando. También creo que habría que cambiar alguna cosilla aunque la esencia era buena y sigue siéndolo. Eso sí, tendríamos que decorar el salón para que todos estuviésemos lo más cómodos posible porque si no, de aquí a cinco ediciones volverá a desertar la mitad.
Por cierto, respecto a mi retiro, todo ha salido muuuuuy bien.
¡Cómo os he echado de menos!

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2014 a las 20:08

Os leo hoy, pues ando bastante liado con el trabajo.

¿De nuevo queréis abrir el "concurso" de relatos cortos? La verdad es que me gustaría verlo renacer de sus cenizas, pero observo, después de tantos años, aquí y en otros, que la gente termina cansándose. El problema nunca he sabido donde está, ni cual es, pero debe haberlo, pues la gente se cansa.
¿Son reglas demasiado estrictas?
¿Son relatos demasiado largos?
¿Es la competencia por ganar lo que nos hace perder el interés?
¿Es comprobar que casi siempre son los mismos los que se llevan el gato al agua?
Tantas preguntas sin resolver...
¿Qué cambiaría yo? Posiblemente, o el plazo entre ediciones, o la extensión de los relatos. Creo que una de los dos debe variar para facilitar el trabajo.
Pero daría mayor obligatoriedad en los comentarios. Creo que quien participa, debe leer, comentar y decir a los demás por qué le gusta o disgusta un relato.
¿Las votaciones? No me interesan; nunca me han interesado. Yo las propuse desde inicio porque parece que la competición tira mucho de la participación, pero luego, viendo los resultados, puede que entorpezca más que ayude.
¿Cambiar las normas? Pues algo haría, ya lo he expresado.
¿Participar? Lo intentaré, pero nunca podré comprometerme a hacerlo todas las ediciones, pues tengo demasiado trabajo y me falta tiempo.
Saludos
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2014 a las 12:55

Pues con Ernie e Incongruente ya somos siete.

Creo que ninguno nos podemos comprometer a participar en TOOOODAS las ediciones, pero sí a mantener una participación más o menos regular. En mi opinión con eso sería suficiente si somos un mínimo de diez personas (con posibilidad de crecer en ese número).

Veamos si conseguimos ser suficientes y luego hablamos de los cambios que serían necesarios.

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2014 a las 15:43
Si os parece Voy a echar algunos anuncios por ahí a ver si los lee alguien y se animan a participar.
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2014 a las 0:49

Yo prometo leer los relatos y votar. Participaría de vez en cuando, según el tema;  es que hay temas sobre los que soy incapaz de escribir nada. 


En cuanto a los cambios, propondría: dejar la extensión mínima en doscientas o trescientas palabras y la máxima que no pasara de las mil doscientas. ( Por supuesto, es sólo una opinión).
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2014 a las 9:01
+1
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2014 a las 15:13
¿Te animas Felipe? Estaría bien.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2014 a las 17:55

Buenas:


No sé si a mí me habéis contado ya. De no ser así, hacedlo: me comprometo a participar mientras mis actividades guitarrísticas no me lo impidan (que al paso que voy no me lo van a impedir).
¿Cambios? Yo propongo; vosotros disponéis. A saber:

Obligatoriedad de hacer comentarios sobre, al menos, un relato ajeno.
Obligatoriedad de ceñirse al tema propuesto. ¿Y cómo saber si estamos o no en tema? Es sencillo, si al preguntarnos de qué va el relato no aparece el tema dentro de nuestro breve resumen es que no lo estamos. Después, que los votantes decidan con sus votos o que el MdC repruebe publicamente (si así lo desea), aunque esto no suponga descalificación. Habría que ser más exigentes; esto sería bueno para la función de taller del concurso.
Que el MdC pueda participar si quiere (sin poder votar, porque sabría de quién es cada relato y sin posibilidad de "reelección").

Y, por último, dos temas menores. Me gustaría que sopesarais abandonar el foro de Bubok y dar cobijo al concurso en otro lado: Facebook, un blog compartido, otro foro... No sé. Que cada cuál vea pros y contras de estar aquí.
Igualmente me gustaría que sopesarais facilitar el acceso al concurso a usuarios nuevos. Creo que las condiciones para participar son algo extrañas para aquellos que se acercan por primera vez: nos hacen parecer bichos raros; como si fuéramos algún tipo de clan o secta. Particularmente, me fastidiaría que otros escritores, cuya presencia fuera interesante, desecharan la posibilidad de participar por este motivo.

Saludos,

David.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2014 a las 19:59

Con R2 y Raitann ya vamos por nueve (David, claro que estás contado, tú sacaste el tema). Creo que podemos empezar a alegrarnos por el renacimiento del concurso fénix.

Que alguien haga recopilación de propuestas y vamos decidiendo, ¿os parece? 

salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2014 a las 20:17
   Hola, soy Salazar. Me comprometo a participar en todas las ediciones de esta nueva etapa del concurso. Y no quiero cambiar de Foro. Aquí me encuentro a gusto. Un saludo para tod@s. 
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2014 a las 23:48

¡Y diez con Salazar! Eso no significa que ya esté cerrado el cupo, pero el mínimo creo que está cubierto, ¿no os parece?

Voy a intentar recopilar las propuestas habidas hasta ahora:

1.- Plazo flexible (Piqueras)

2.- Plazo fijo pero distinto a 15 días (Incongruente)

3.- Cambio en la extensión de los relatos (sin determinar por Incongruente, de 1200 palabras por Raitann)

4.- Obligación de comentar (Incongruente y ElCubo)

5.- Menos flexibilidad a la hora de abordar el tema propuesto (ElCubo)

6.- Que el MdC pueda participar pero sin votar (ElCubo)

7.- Ir a otro foro (ElCubo)

8.- Quedarnos en bubok (Salazar)

9.- Flexibilizar las bases para los nuevos participantes.

¿Alguna idea más?

 

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2014 a las 9:52
Bueno, parece que, poco a poco, esto se anima.
Cosas que creo que podríamos cambiar:
- Votar a todos los relatos con una puntuación, por ejemplo, de 0 a 10. Eso sí, mínimamente pensada, no vale dar un 0 a un relato porque el tema no me gusta. ¿Tenía faltas de ortografía? ¿Estaba mal planteado, mal resuelto? ¿Sin estructura? ¿Un cero, de verdad? Somos escritores, debemos saber valorar un texto más allá de gustos personales.
- Que el MdC participe (si quiere) y vote (si ha participado), aunque sepa las autorías, todos somos mayorcitos ya. Eso sí, subiría la penalización por no votar, nada de cinco puntos, por lo menos, la mitad de los votos recibidos.
- Quitar las condiciones de ingreso. Para participar tan sólo habría que presentarse en el foro y si nadie pone objeciones, adelante.
- Ampliar el plazo a tres semanas: dos de concurso y una de comentarios y debate, pasada la cual, se pone tema nuevo. Con el actual formato, el lunes ya estamos pensando en el nuevo tema y pasamos de comentar los relatos.
- Lo de "obligar" a comentar y a ceñirse al tema creo, sinceramente, que es batalla perdida. Seguiremos haciendo lo que nos da la gana y votando lo que nos da la gana.
- Eliminaría el medallero.
- Podríamos plantear calendarios de temporadas, por ejemplo, de septiembre a junio, y decidir los temas entre todos. Evitaría que siempre elijan los mismos y daríamos voz a los que no ganan habitualmente y tienen buenas ideas. El MdC simplemente tendría que elegir un tema de la lista y punto. Por supuesto, incluiría los temas del "viejo" concurso.
Lo vamos hablando, ¿vale?
En cuanto a irse de Bubok... no sé qué decir. El foro es cada vez peor pero sería un follón y seguro que perderíamos concursantes. Si alguien conoce algún foro que vaya bien, que propongo. A Facebook, ni de coña, eso seguro (por lo menos, yo).
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2014 a las 18:05

Sigo recopilando:

1.- Plazo flexible (Piqueras).Plazo fijo pero distinto a 15 días (Incongruente), Plazo de 3 semanas: 2 de concurso, 1 de comentarios (Ernie)

2.- Cambio en la extensión de los relatos (sin determinar por Incongruente). (1200 palabras Raitann)

3.- Obligación de comentar (Incongruente y ElCubo)

4.- Menos flexibilidad a la hora de abordar el tema propuesto (ElCubo)

5.- Que el MdC pueda participar pero sin votar (ElCubo). Votando (Ernie)

6.- Ir a otro foro (ElCubo). Pero no a Facebook (Ernie)

7.- Quedarnos en bubok (Salazar)

8.- Flexibilizar las bases para los nuevos participantes (ElCubo). Sin requisitos (Ernie)

9.- Votar a todos los relatos de 0 a 10 (Ernie)

10.- Crear una “bolsa de temas” entre todos (Ernie)

11.- Mayor penalización a los que no voten, la mitad de los puntos recibidos (Ernie).

12.- Prescindir del medallero (Ernie).

¿Dejamos esta semana que entra para hacer sugerencias y en la próxima vamos votando y/o�decidiendo con qué nos quedamos y con qué no?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2014 a las 19:43

Es evidente que lo que deseamos es recuperar el concurso de relatos de Bubok. Como usuarios de Bubok que somos todos los que nos hemos manifestado hasta ahora en favor de llevar esto adelante. En otro sitio no sería lo mismo. Porque es posible que no estuviésemos todos. Sobre ese punto, pues, mi voto sería seguir en Bubok.

Insisto en que, con independencia de que aceptásemos buenas propuestas sobre los plazos (en especial el dedicar una semana post concurso a comentarios) creo que el plazo de entrega de relatos de entrada lo mantendría como antes, es decir de lunes de una semana a jueves de la semana siguiente, para seguirlo de las votaciones (jueves a domingo) y la posterior semana de comentarios. Pero apuntaba la posibilidad de que si cumplido el plazo para la entrega no se llegaba a los cinco relatos se ampliase hasta el jueves siguiente.

Creo que los límites de número de palabras en que nos movíamos eran aceptables. Aún así opino que también aquí podríamos hacer cambios para el nuevo concurso. No soy partidario de disminuir el límite de 400 palabras, pues 200, por ejemplo, estaría muy cerca del mini relato y ya tenemos un concurso de micro relatos. En cambio yo apoyaría que el límite máximo subiese a la redonda cifra de 2000 palabras.

Yo entiendo que hemos de tomarnos esto como un sencillo taller literario y una reunión de amigos, aficionadas/os a escribir y a leer. Un lugar donde podamos poner cosas que escribimos, sabiendo que otros las leerán y, si hay suerte, las comentarán. El aspecto competitivo, aunque menos importante, es necesario para nombrar la persona que coordinará la edición siguiente. Fuera de eso no le doy mayor valor a los votos, por lo que creo que votar de 1 a 5 ó de 1 a 10 me resulta lo mismo. Pero si que creo que hemos de votar a todos los relatos. Es decir, aquí se suben unos relatos de forma anónima y luego los leemos y valorarnos todos, dándoles una puntuación.

En cuanto a los criterios para participar apoyo que sean flexibles. No cerremos la puerta a nuevas plumas. Sin embargo yo prefiero que las nuevas y los nuevos se presenten mínimamente.

Por ahora eso es todo.     

raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2014 a las 20:07
Ernie propone votar a todos los relatos del 0 al 10, por mí vale, pero quiero que me aclare cómo será la votación en el supuesto de que se presenten, por ejemplo 16 relatos. ¿Se podría dar un 10 a más de un relato?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2014 a las 21:40

Recuerdo mis tiempos de profe en la UAB, y los exámenes escritos.

En ocasiones corregía mucho exámenes. Y cada alumno se llevaba la nota que merecía, a mi criterio. Con los relatos es lo mismo. Se puntuaría cada relato según su valía. Y si había tres super relatos, pues los tres se llevarían el 10.

albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2014 a las 3:42
Me alegra mucho leer que se recupera este concurso de relatos, voy a participar, no sé si podre todas las veces pero tratare.
albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2014 a las 3:52

Estoy de acuerdo con el último comentario de jpiqueras de como debe realizarse este concurso sus condiciones y bases están acertadas. Muy buena idea la de aumentar la cantidad de palabras.

 

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2014 a las 7:22
cita de raitann Ernie propone votar a todos los relatos del 0 al 10, por mí vale, pero quiero que me aclare cómo será la votación en el supuesto de que se presenten, por ejemplo 16 relatos. ¿Se podría dar un 10 a más de un relato?
El tema de las votaciones sería igual que cuando hicimos la edición 100: se vota a todos los relatos con una puntuación de 0 a 10 (o de 1 a 10 o de 1 a 5, lo que decidamos establecer). Como bien dice Josep, la puntuación de un relato no influye en la de los demás: si todos nos parecen fantásticos, le damos un 10 a todos.
Es algo que siempre he intentado que se hiciese porque no me parece justo tener que elegir un cinco para un relato y un tres para otro cuando los dos se merecen una nota alta. Ni tampoco estar obligado a dar cincos y cuatros cuando ningún relato presentado los merece. Además, fuera del quinteto (o, últimamente, trío) principal, el resto de relatos no reciben nada de nada. Creo que todos los participantes merecen, por lo menos, una puntuación sobre su trabajo, reforzando así el sentido de taller literario.
Josep lo ha explicado muchas veces mucho mejor que yo pero, en resumen, su idea y la mía coinciden.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2014 a las 7:25
Coincido con Josep en que esto es ya más una reunión de amigos que un foro de competición (como hace tres o cuatro años) y creo que es como mejor funciona. Ponemos un tema, leemos, votamos (yo lo cambiaría por: puntuamos), comentamos y aprendemos. Se trata de pasarlo bien, no de engordar el currículum
En cuanto a lo de subir a 2000 palabras... no sé qué decir. Me lo pienso. Bajar el mínimo a 200, no me parece bien por las mismas razones que expone Josep.
1 2 3 4