Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

Edición 103 del Concurso de Microrrelatos -COMENTARIOS-

15 de Febrero de 2015 a las 22:58
Para líderes religiosos con ganas de marcha, profetas procedentes de Raticulín y demás gente de mal vivir...
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2015 a las 19:16
Acaba de caer el primero. Y menos mal, porque ya me estaba planteando llamar a mi buen amigo King Ghidorah, el "Destructor de ciudades"...


danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2015 a las 18:05
A falta de una semana, llevamos dos micros. ¡Ánimo!
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Febrero de 2015 a las 18:47

Cinco días... No me obliguéis a suplicar...


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Febrero de 2015 a las 12:22

Tomad un Palantir y mirad, si tenéis valor. El ojo deSaurón os llamará desde los fuegos del Monte del Destino.

El bueno de Gandalf, Gandalf el gris, prudente, arroja una manta sobre el Palantir. Pero sabe que el futuro de los pueblos de la Tierra Media está en vuestras manos. Blandiendo su bastón mágico de leño, os señala:

“¡Escribid un micro, insensatos!”

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Febrero de 2015 a las 18:53

Me he encontrado en el correo un micro y una notificación de Bubok. Hace tiempo que dejé de leerlas. Supongo que nos recuerdan lo buenos que son mientras la página languidece a ojos vista...


Tres micros. Ya seáis elfos de Rivendell o ewoks de Endor, estoy seguro de que podéis hacerlo mucho mejor...
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2015 a las 18:39

Hoy han caído cuatro micros. ¿Veis? ¿A que no era tan difícil?


Cerramos mañana...
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Febrero de 2015 a las 18:23
Esta tarde voy con prisa y no podré echar el cierre a la hora convenida. Si os parece, mañana por la mañana bajaremos la persiana. Me faltan algunos habituales, de manera que todavía tenéis tiempo. ¡Suerte!
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Febrero de 2015 a las 11:10
Y empezamos a votar...
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Febrero de 2015 a las 11:18

Recapitulamos porque acabo de ver que ha caído un micro más... La cosa está entre...


Ultimátum
Superhéroe
Héroes del espacio
La bondad todo lo puede
Reacción en cadena
Impacto profundo
Postguerra
Redención

Ya sabéis lo que toca...


danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Febrero de 2015 a las 20:23

Primer recuento. Tenemos:


Happy el forense: 14 puntos
Ebony White: 13 puntos
Comisario Dolan: 12 puntos
Homer Creep: 12 puntos
Reina Negra: 11 puntos
Octopus: 7 puntos
* Doctor Cobra: 6 puntos
* The Spirit: 3 puntos

Mientras "The Spirit" libra una enconada lucha con sus más acérrimos enemigos por salir de los últimos puestos, el siempre discreto "Happy" continúa con su macabro trabajo. Todavía hay tiempo para muchas cosas.


carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Marzo de 2015 a las 23:07
La votación suele ser la fase emocionante del concurso, ya que la creativa queda atrás en cuanto envías el micro. En ese sentido, esta edición está siendo un auténtico anticlimax.�
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 9:54
En serio, ¿alguien sabe si le ha pasado algo a Daniel? ¿Nadie tiene manera de contactar con él fuera de Bubok?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 11:12
También me ha dado por pensarlo. Tiene ausencias pero esto es para preocuparse.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 11:14

Calma, calma... que ya estoy aquí.


Lamento la tardanza, pero no he podido conectarme este "finde". Tenía pensado subir el domingo por la tarde a la sala de estudio, pero me surgió un imprevisto. La próxima vez intentaré dejar a alguien de guardia, ¿vale?

Si no me fallan las cuentas, creo que habéis votado todos. Hago recuento y publico los resultados.

Hasta ahora.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 11:36
Daniel, Daniel, menudo recuento hemos tenido, ni emoción ni nada. Ahora sí la hay. Al menos...
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 11:43

Y allá van...


Happy el forense: 44,5
Comisario Dolan: 40
Ebony White: 39,5
Homer Creep: 37,5
Reina Negra: 36,5
The Spirit: 30,5
Doctor Cobra: 30,5
Octopus: 30,5

El ganador, por supuesto, no podía ser otro que Ernie. ¡Enhorabuena, peluche! Es un regreso por todo lo alto :D
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 11:45
Votaciones y plicas:

Happy el forense – Ernie – Postguerra: 6+8+5+7+5+5+8,5= 44,5
Comisario Dolan – jpiqueras – Héroes del espacio: 7+5+6+3+6+7+6= 40
Ebony White – escaleno – Redención: 8+5+4+7+6,5+4+5= 39,5
Homer Creep – NoComments – Reacción en cadena: 6+6+3+6,5+3+6+7= 37,5
Reina Negra – miguelmig – Impacto profundo: 6+5+4+2,5+7+5+7= 36,5
The Spirit – Zara_X – Ultimátum: 3+5+5,5+6,5+1+5,5+4= 30,5
Doctor Cobra – carlos_maza – Superhéroe: 6+5+3+6+2+5,5+3= 30,5
Octopus – Incongruente – La bondad lo puede todo: 5+2+3+4+6,5+4+6= 30,5
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 11:47

Y así habéis votado...


Incongruente:

Ultimátum: 4
Superhéroe: 3
Héroes del espacio: 6
La bondad todo lo puede: El mío
REACCIÓN EN CADENA: 7
Impacto profundo: 7
Postguerra: 8,5
Redención: 5

Escaleno:

Ultimátum - 5,5
Superhéroe - 5,5
Héroes del espacio - 7
La bondad todo lo puede - 6
REACCIÓN EN CADENA - 6
Impacto profundo - 5
Postguerra - 5

Miguelmig:

ULTIMÁTUM-- 1
SUPERHÉROE-- 2
HÉROES DEL ESPACIO-- 6
LA BONDAD TODO LO PUEDE-- 4
REACCIÓN EN CADENA-- 3
POSTGUERRA--5
REDENCIÓN--4

jpiqueras:

1: Ultimatum: 6.5
2: Superhéroe: 6
3: Héroes del espacio: es el mío.
4: La bondad todo lo puede: 6.5
5: Reacción en cadena: 6.5
6: Impacto profundo: 7
7: Posteguerra: 7
8: Redención: 6.5

Ernie:

5.5 - Ultimátum
3 - Superhéroe
3 - Héroes del espacio
4 - La bondad todo lo puede
3 - Reacción en cadena
2.5 - Impacto profundo
(el mío) - Postguerra
7 - Redención

NoComments:

Ultimátum ------------------------------ 5
Superhéroe ----------------------------- 5
Héroes del espacio --------------------- 6
La bondad todo lo puede ---------------- 3
Impacto profundo ----------------------- 4
Postguerra ----------------------------- 5
Redención ------------------------------ 4

Zara_X:

Superhéroe --- 6
Héroes del espacio--- 7
La bondad todo lo puede---5
Reacción en cadena---6
Impacto profundo---6
Postguerra---6
Redención---8

carlos_maza:

Ultimátum ............. 3
Héroes del espacio .... 5
La bondad todo lo puede 2
Reacción en cadena .... 6
Impacto profundo ........ 5
Postguerra ............ 8
Redención ............. 5
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 12:03

Merecido triunfo, Ernie. Enhorabuena. Mis comentarios:


Ultimatum ............. 3
El resto me resulta algo confuso en su formulación. Lo he tenido que leer varias veces para ver el sentido. Que los hombres estén matando el planeta no me cuadraba con que ningún planeta debía morir, hasta que di con la idea de los guardianes de la galaxia. Tampoco sé por qué llevarse al hijo de esta señora mejora las posibilidades de salvar al planeta, en fin, no entiendo demasiado la trama.

Héroes del espacio .... 5
Bien construido para dar un final casi cotidiano. Como historia dice poco pero al menos resulta coherente, aunque dejando un final de micro que a ver cómo lo abordaríamos si ganaba esta edición del concurso.

La bondad todo lo puede 2
A mí me parece hasta de cierto mal gusto la historia que aquí se cuenta. Es una cuestión personal, a algunos les puede hacer gracia pero a mí no. Además, esa frase "el ser humano seguiría siendo..." me parece mal construida.

Reacción en cadena ........ 6
El "efecto mariposa", ingenioso, aunque como historia tiene poco que contar, pero me agrada cómo describe la trascendencia de un simple gesto.

Impacto profundo ...... 5
Gracioso también, disparatada la trama hasta que se revela que lo es de una película catastrofista tan al uso.

Postguerra ............ 8
Para mí el mejor de la edición. Mi único pero es que quizá se le podría haber sacado más jugo a esta historia hasta hacerla un remedo de la segunda guerra mundial, con las exigencias aliadas sobre Alemania tras la primera, etc. Pero así está muy bien realmente, era difícil encajar en una historia la frase inicial y este micro lo consigue plenamente.

Redención ............. 5
Tal vez pretende demasiado y se queda en una composición algo confusa. ¿El narrador no se salva? Si era Juan, como dice el evangelio, ¿que es eso de velar cien años? No entiendo eso, el sentido se me pierde.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2015 a las 12:09
Para resarcirme, ahí van unos comentarios:

Ultimátum: Una madre que entrega a su hijo a los extraterrestres ante la proximidad del fin del mundo. Pues está muy bien, ¿eh? Creo que Nicholas Cage tenía una peli del mismo estilo (“Señales del futuro” creo que era...). Le falta ese toque electrizante que hace que un microrrelato sea inolvidable, pero es bastante correcto. Aprueba.

Superhéroe: Ante la que está cayendo, ni Superman puede levantar el país. Y todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones... Como sátira, me vale. Hay un cómic en el que se nos cuenta qué habría pasado si Superman, en lugar de caer en Estados Unidos, hubiera aterrizado en la Unión Soviética. Tras varios años en el poder, el nuevo Héroe del Trabajo se plantea si merece la pena seguir preocupándose por los problemas de los humanos. Es agradable encontrarse con el mismo planteamiento en un “micro”. Bien.

Héroes del espacio: La vida sería más fácil si fuera un videojuego... Bueno, no... Mentira, porque hay videojuegos que se las traen en lata. Hace más de veinte años que me regalaron “El Imperio Contraataca” para la Game boy y todavía me sigue mirando con reproche cada vez que voy a abrir la gaveta... ¿El micro? Pues una pequeña broma muy bien conseguida y que, pese a que no nos deja huella, consigue su objetivo. Cachondo y muy bien escrito. Notable.

Impacto profundo: Un micro graciosete que, con bastante originalidad, ha sabido introducir la frase de inicio en el texto sin que en absoluto parezca forzada. Lo mejor, el final. Al igual que “Héroes del espacio” o “Superhéroe”, no es un relato memorable, pero mola bastante. Bien.

Postguerra: La guerra como algo intemporal e inevitable. Ernie ha vuelto por todo lo alto. Sin duda, este micro ha sido uno de mis favoritos de esta edición. Por mucho que nos matemos y fumemos la pipa de la paz, siempre encontraremos la manera de volver a estar a la gresca. Me ha gustado el carácter solemne y trágico del texto.

Reacción en cadena: Es curioso, pero veo que muchos han tirado de humor para sacar sus micros adelante. Pues sí, es toda una reacción en cadena. La ironía no se le escapa a nadie y la frase de inicio (me doy cuenta de que era muy difícil encajarla en el resto del texto) no chirría con el conjunto. Bien.

La bondad lo puede todo: El problema que tengo con este micro es que no entiendo el contexto en el que se desarrolla. A ratos me recuerda a una conversación de bar como al final de "El día de la Bestia". La gracia está en que algo tan relevante como la salvación de la Humanidad fue fruto de una juerga nocturna. Ahora bien, ¿por qué el mundo estaba en peligro? ¿Y quiénes son los protagonistas del texto? Sin tener muy claro esto, el relato queda un poco cojo. Tiene un aire a chiste muy bien conseguido, eso sí... otra cosa es que el lector pueda cogerlo.

Redención:María Magdalena llora por la muerte de Jesús. De haber podido votar, no hay duda de que se habría llevado un buen puñado de puntos. Me ha gustado mucho el tema y el vocabulario escogidos. Es un micro contundente y claro, de esos que se disfrutan a la primera. Genial
1 2