De mi libro debería hablar alguien con un mínimo de destreza...
R2_D2 (desconectado)
Dice Roberto:
"El problema es que aquí estamos todos mezclados. Jugadores de primera, que sufren, junto con amateurs que nos gusta jugar por divertirnos. Juzgar a unos y otros con el mismo rasero es ilógico.
El problema es (y para terminar ya, que me enredo y no paro): ¿DDH se ha escrito para disfrutar en su realización o para ser publicado con todos los honores?."
Esa distinción está bien, Roberto, pero puede haber otra. Puede que haya, además de lo que tú dices, un escribir juguetón y un escribir desesperado, en el que el objetivo inalcanzable o agónico no sea "publicar con todos los honores", sino desesperadamente contar la historia. Cuando veo esos e-books a precios astronómicos (2 euros), y las amenazas en la primera página contra cualesquiera que copien, divulguen e impriman "esta obra" sin autorización, yo me acuerdo de los escritores desesperados, a los que de verdad no les importaría que su nombre se borrara de todos los lugares con tal de ver su historia contada entre los demás.
Y para estos que yo digo, la técnica no es una cuestión de "calidad" que te permita superar el filtro editorial. Es una exigencia de responder al fracaso en conseguir que ese lector al que te diriges te lea. ¿Por qué el lector no pasó de la primera página? ¿Por qué tal escena, tal situación, no he sabido transmitirla, no funciona? Si escribir es rehacer de nuevo una realidad que no te satisface (porque, Roberto, no me digas una cosa, pero si tu escribes es porque te falta algo en la vida que de verdad vives), no tendrás satisfacción mientras no consigas que otros hagan real esa vida que cuentas, leyéndola.
En definitiva, no se trata de disputar con nadie en maestría técnica, sino competir contra uno mismo para conseguir comunicar la historia.
Las únicas obras que llevan unanimidad de valoración son las que van firmadas por un Autor cuyo prestigio aplasta. Si dejáramos 100 obras en el mostrador de una librería, impresas como "marca blanca" de un hiper, sin nombre de autor ni editorial, y dejáramos que pasaran los compradores y, ojeándolas, decidieran qué compran y, además, rellenaran una encuesta, nos llevaríamos muchas sorpresas. No es solo la "competencia" del Autor la que hay que tener en cuenta, tambien la "competencia" del Lector. Y al decir "competencia" no estoy valorando, sino utilizando un nombre para describir un poso de lecturas, de experiencias de vida, generacional, momento anímico ....
Digo esto porque DDH ha sido muy controvertida. Pero incluso limitándonos a los que tenemos una buena opinión de la obra, me llama la atención cómo hemos visto cosas diferentes. Ecocidio habla de Mónica como "mujer insurrecta". Daniel habla de la atmósfera agobiante que transmite. Y yo comenté que la pareja Raúl-Mónica opone a una "loca" sentimental, que al final es la cuerda de la historia, frente a un ser calculador que rehuye las complicaciones sentimentales, y que al final es el derrotado por la vida. Creo que cada uno de nosotros, apreciando la obra, ha puesto algo o bastante de si mismo en la interpretación que hace de su lectura.
Lecturas diferentes. No sé qué pensará la Teniente de lo que nosotros hemos interpretado. Igual se está riendo a mandíbula batiente. Igual se está desesperando. Pero ...
... lo único que quiero decir es que así como no existe un pie de rey que nos mida la calidad de una obra con una precisión de centésimas, ni mucho menos, así igualmente una obra triunfa cada vez que "alcanza" a un lector. Nada más.
Teniente_Tulip (desconectado)
Antes de nada y aunque pueda resultar pesada, quiero aclarar el título de este post. Porque en él no se hace referencia a la destreza del lector sino a la mía misma. En mi primer post contaba que aunque había dicho que subía un libro… olvidé decir el título. De ahí ése: “De mi libro debería hablar alguien con un mínimo de destreza… y tal vez así no olvidase decir el título”. Ése es el post y ésa la intención, no otra. Parece evidente que el sentido ambiguo del encabezado dio pie a pensar que aquí dentro había polémica. Y aunque no fue premeditado, lo cierto es que este post acabó siendo, entre otras cosas, polémico. Y afortunadamente, también interesante, educativo, divertido e incluso revelador. R2_D2, la Teniente no se está riendo a mandíbula batiente porque la Teniente, lo parezca o no, piensa más que nunca en aquello de “que hablen de una aunque sea bien”. Porque de todas y cada una de las intervenciones que se han hecho, hablando directamente de DDH o de temas que surgieron a raíz del libro, me han ayudado. Como ya dije en otra ocasión (me auto-cito; soy lo peor): unas opiniones me llevaron a reafirmarme en las mías y otras, a cuestionármelas. Y algunas, incluso, me llevaron a cambiarlas porque me convencieron de que llevaban razón. Así que gracias a todos. Por criticarme, para bien o para mal. Por ponerme a caldo o por echarme flores. Es lo que buscaba enseñando DDH: saber qué opinaban los demás. Prueba superada… Ahora sólo me queda aprender a escribir. Un abrazo: Teniente Ripley P.S. Me he puesto un poco ñoña, así que me voy a darle unas patadas voladoras al Alien…
gabrielfrau (desconectado)
Amigo R2_D2, independientemente de que pudiera matizar bastantes de tus
afirmaciones, hay una cosa en la que no estoy en absoluto de acuerdo: 2
€ para acceder a una obra literaria no es que sea un precio abusivo,
como tú anotas, sino que es un precio simbólico de algo que debería
venderse a un precio muy superior.
La cultura no puede ser gratuita. Otra cosa muy distinta es que opines
que mi novela, por poner un ejemplo, no vale ni cinco céntimos. Puedo
estar de acuerdo, y no me dolerán prendas en afirmar que, para ella, 2
€ es un precio desorbitado. Pero no podemos ir regalando nuestra
propiedad intelectual por ahí cuando estamos acogidos a esta editorial
para ver nuestra obra publicada.
Muy distinto es que alguien escriba sin ningún otro interés que el ser
leído. Existen miles de publicaciones culturales que, sin ningún ánimo
de lucro, aceptarán publicar cualquier escrito que a ellas les llegue.
Existen miles de páginas web donde podemos colgar un enlace a nuestra
obra para que, quien lo desee, se baje la lectura de forma gratuita.
Pero desde una página editorial donde subimos nuestro trabajo para ser
publicado, entiendo yo, y puedo estar equivocado, que, aunque
simbólico, debe abonarse un precio por cualquier descarga
DanielTurambar (desconectado)
Amigo R2_D2, independientemente de que pudiera matizar bastantes de tus
afirmaciones, hay una cosa en la que no estoy en absoluto de acuerdo: 2
€ para acceder a una obra literaria no es que sea un precio abusivo,
como tú anotas, sino que es un precio simbólico de algo que debería
venderse a un precio muy superior.
La cultura no puede ser gratuita. Otra cosa muy distinta es que opines
que mi novela, por poner un ejemplo, no vale ni cinco céntimos. Puedo
estar de acuerdo, y no me dolerán prendas en afirmar que, para ella, 2
€ es un precio desorbitado. Pero no podemos ir regalando nuestra
propiedad intelectual por ahí cuando estamos acogidos a esta editorial
para ver nuestra obra publicada.
Muy distinto es que alguien escriba sin ningún otro interés que el ser
leído. Existen miles de publicaciones culturales que, sin ningún ánimo
de lucro, aceptarán publicar cualquier escrito que a ellas les llegue.
Existen miles de páginas web donde podemos colgar un enlace a nuestra
obra para que, quien lo desee, se baje la lectura de forma gratuita.
Pero desde una página editorial donde subimos nuestro trabajo para ser
publicado, entiendo yo, y puedo estar equivocado, que, aunque
simbólico, debe abonarse un precio por cualquier descarga
Con permiso de la teniente, porque no voy a hablar de su libro que es para lo que está este hilo...
Gabrielfrau dijo (no cito todo porque queda muy cansino) : no podemos ir regalando nuestra propiedad intelectual, como réplica a R2 que se quejaba del precio de algunos ebook. Bien.
Primero, Gabriel, la propiedad intelectual no es transferible nunca ni aún muerto, una obra es y será tuyo por siempre jamás, incluso aunque no la registres en ninguna parte (hecho que solamente sirve para dar fe de que es tuya en caso de litigio), así que no se puede regalar ni mucho menos vender.
Segundo, dices que la cultura no puede ser gratuita. Y yo digo: la cultura es intrínsecamente gratis. Hay miles de hechos culturales a tu alrededor gratuitos (la forma en la que comes, por ejemplo). ¿Por qué unos quieren tener el privilegio de no serlo (gastos de producción aparte)? Pues por la prostitución de la cultura que hace el mundo empresarial. Que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, pues vale, pero que nos dejen el onanismo para los que disfrutamos de él. No es menos cultura la gratuita. No es menos cultura la que surge expontánteamente y se regala.
Con permiso también de la teniente, a quien estamos usurpando un trocito de su largo post.
Amigo Daniel, llevas toda la razón del mundo, vamos a hablar como Dios
manda: no podemos regalar las servidumbres de nuestra propiedad
intelectual. Y dejo claro que después de la desafortunada afirmación (matizada y corregida en este post) he añadido: "cuando estamos acogidos a esta editorial para ver nuestra obra publicada".
Anotas, y estoy de acuerdo, que no es menos cultura la que surge expontáneamente y se regala (le he puesto la x a expontáneamente porque tú se la has puesto, pero para mí que va con s, luego lo miro). Pero no estamos hablando de estos gestos, creía haberlo dejado claro en el anterior post, estamos hablando de unos libros que han sido voluntariamente subidos a una editorial en línea para que ésta los publique. Si queremos regalar nuestros escritos tenemos otros medios para hacerlo. Es que nunca he visto a nadie que quiera regalar su música depositando sus CD's gratuitos en una tienda de discos, ¿cómo vamos a hacer lo propio en una editorial?
En este aspecto nunca he estado más de acuerdo con la que fuera ministra de cultura, Carmen Calvo, cuando manifestó que la cultura no debía ser ni gratuita, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara para que todos tuviéramos acceso a la misma. Era cuando abogaba por un abaratamiento en los costes y por una reducción de los tipos de IVA. Lo que pasa es que a veces las cosas se quedan solo en palabras.
Y, por cierto, si hay que meterse en el plano metafísico del significado de cultura gratis, pues nos metemos, pero creo que para ello necesitaríamos otro post distinto de éste.
Idelosan (desconectado)
Hombre gabriel, yo creo que el principal problema de poner tu obra a 2 euros es que, me atreveria a decir que no se la va a bajar ni dios. Pero no la tuya, sino también la mía, y la de tooooodos... yo fui bastante ingenuo al poner Mystic Crystal por 1,20 pensando que iba a ganar algo, y al fin y al cabo eso me ha hecho más mal que bien... Y es que, siendo francos, pagar por un archivo virtual no es algo que haga mucha gracia a nadie, o eso es lo que yo veo.
Yo también puse la mía a 1,20, Idelosan, pero no lo hice para ganar dinero. No creo que sea más que un precio simbólico.
Fíjate incluso como la edición en papel estuvo, hasta hace apenas unas horas, a precio de coste, sin ganar yo un duro con ello. La he subido un par de eurillos porque todos mis amigos me han dicho que 9 € era un precio indigno para un libro que, aparte de mi trabajo como aprendiz de contador de historias, incluía además el trabajo de un diseñador gráfico y de un dibujante de cómics, ambos de reconocido prestigio (aprovecho para hacerles algo de propaganda: Alfredo Viguer, diseñador gráfico e ilustrador http://www.alfredo-viguer.com/ y Paco Díaz, dibujante de cómics (actualmente en Marvel USA) ). ¿Ganar dinero? Como no me toque la primitiva...
Y si lo que te preocupa es que consideras indigno pagar por un archivo virtual, la solución es sencilla: excluye el e-book de la venta. Y si quieres que la gente se lo baje gratis, búscate una web gratuita, o mándalo por e-mail a quien te lo solicite (como hago yo). Y si no quieres hacerme caso, eres libre para mandarme al garete (es que parecía que, como poco, te estaba aconsejando, y en realidad lo que yo quería era solamente expresar mi opinión, nunca decirte lo que debes hacer).
Idelosan (desconectado)
Ah, y por cierto, eso que dices, amigo Idelosan, de que no se la va a bajar ni Dios... bueno, Dios y algún amigo suyo se la deben haber bajado. Al menos tengo para invitarle a un café a mi chica... je je je.
Mystic Crystal también se lo bajó alguien, aunque de hecho me hubiera gustado que no fuera así.. si conservo el e-book con precio, es precisamente para no faltarle el respeto a aquel que en su momento ya pagó por el libro ><
Teniente_Tulip (desconectado)
Mensaje para DanielTurambar:
No se ha recibido tu mensaje en la Nave Nostromo. Activo sistema de emergencia.
La Teniente Ripley
P.S. No sé cuál es el sistema de emergencia. Consultaré el manual. Sólo tengo que encontrarlo...
R2_D2 (desconectado)
Dado el funcionamiento de los privados, y el uso que hacemos de los foros, propongo que Bubok refunda todo -privados, y todos los temas abiertos en todos los foros- en un solo hilo en el que escribamos y nos leamos todos.
Luego ya llamaremos a Dios para que haga la luz, coloque el firmamento, separe las aguas, haga aflorar la tierra seca .... y cada oveja con su pareja. (Relato interruptus de la serie "Inauguracion", como es obvio)
(De todas formas, que nadie se ofenda: me encantan las cosas así, un poco gamberras)
A lo del e-book. Los objetos de cultura tienen valor de uso, para eso los producimos y para eso los consumimos. Su valor de cambio ... no dice ni puede decir nunca nada de su valor de uso. El aire es gratis (casi), su valor de uso es máximo, 13 veces por minuto. Su valor de cambio (el coste del trabajo socialmente necesario para producir .... ¿os suena? A mi mucho) es cero, 0, zero. De momento, demos gracias a Dios, que ya sé que Bush y sus secuaces conspiran para que se encarezca y especular con él. Un filamento de carbono-tungsteno liofilizado no sirve para nada, pero tiene un precio infinito. ¿Lo entendeis?
Pero si no lo entendeis y alguien quiere poner su autoestima o la estima de su obra en la etiqueta del precio, es posible que en la vida se lleve algún subidón que otro, pero le auguro graves inconsistencias y decepciones. Seguro que tambien le da importancia a otras cosas .... Raúles hay muchos, ¿verdad Mónica?.
El e-book es un peñazo leerlo. Los 2 euros se te van nada más que en papel y cartucho de tinta y paciencia para imprimirlo. Bubok es un negocio (no puede ser de otra manera, y jamás se lo reprocharé. Soy marxista, pero no tonto), y no se financia con el importe de las ventas de los ebooks, así que no me piden que le ponga precio a mis ebooks.
Yo solo busco lectores. De momento, lectores críticos, que me den caña. ¿Cómo les voy a hacer pagar 2 euros, si les tendría que pagar yo a ellos para que me leyeran? Y el dia que tenga, con su ayuda, acabada la obra -LA OBRA- , os vais a c...r!! La publicaré con el nombre de Vargas Llosa, para que se regale en esos cumpleaños en los que no se sabe qué regalar y para que se la tengan que leer por c.....es cincuenta críticos literarios de España y quinientos del extranjero. Los beneficios, palalma elpadre. Pero que Grilo mató a Epaminondas, ¡¡como hay Dios que os vais a enterar!!
Un poco de publicidad, que con la anterior arenga seguro que consigo dos descargas más. http://www.bubok.com/libros/6755/El-heroe-insuficiente-1
And don't let, the bastards, grind you down!
Acrobat, U2
Traducción: No te dejes pisotear por cabrones
87961 mensajes en los foros
71282 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok HArendt, FuentesCA, ricardomeza, platosrotos, leonardstewart, Juan1234, Diegoloz, deseisadoce, Morena19, VictorMV
Usuarios Conectados: 17 usuarios
adadelvalle
adolfogm
AlvaroLibros
angelremon
arangel
belagoguer
ElCubo
francescpicas
meletea
metanexus
mrguasch
pixel
pmpractico
sebastian
terimakasih
ucomplutense
vito08

gloriapaniagua (desconectado)
Teniente Mónica:
Qué casualidad, hace un rato he terminado de leer tu novela.
Ahora que los demás estarán comiendo o con el café o infusiones entre los labios, quería decirte que me reitero en lo dicho hace un mes sobre tu libro.
Quería puntualizar unas cosas: escribes muy bien, y eso es más que suficiente para escribir, pero... encuentro que te reiteras demasiado en lo superficial del núcleo del único problema eje de la novela, a través de demasiadas páginas para contar una misma cosa casi de igual forma (esta forma de hacer la observo en muchos escritores y no deja de ser mi opinión y gusto personal). Además, el final me lo imaginaba más sorprendente, aunque no está mal que sea tan realista. Por otro lado, me gusta que sea una historia donde pueden identificarse muchas parejas; eso la hace viva, creíble.
No juzgues ni aceptes mal esta opinión; lo hago desde la sinceridad y con todo el respeto, planteando los pros y los contras (a mi juicio, que puede ser escaso) situándome en el centro de este polémico foro lleno de talentos.
Ésta es mi resumidísima opinión, carente, quizás, de la destreza que pides en el inicio de tu post; pero el FIN de tu novela me induce a opinar en la libertad que a todos se nos supone.
Saludos de Gloria
SUBIRCITAR