Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

¿IVA al vender en librerias?

Páginado 1 de 1
carlos_maza

carlos_maza (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
21 de Mayo de 2009 a las 20:34

He adquirido el ISBN y el DL por mí mismo, yo soy por tanto el editor. Ahora me dirijo a una librería y llego al acuerdo de que, si el libro cuesta 7.70 euros incluyendo gastos de envío, ellos los pueden vender llevándose el 30 % del precio final, que queda en 11 euros.

Muy bien, yo he renunciado a toda ganancia. Aún así la librera me dice que ponga alguna ganancia porque tendré que declarar el IVA. Empiezo a darle vueltas y observo que es muy probable que sea así, puesto que yo mismo soy el editor.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia concreta en este sentido? Agradecería comentarios que aclararan este último paso. Declarar el IVA y pagar por él ¿qué supone? ¿papeles y más papales en Hacienda? ¿Declararte como empresario editor o algo así?

SUBIRCITAR

aviles

aviles (desconectado)

21 de Mayo de 2009 a las 20:38
Re: ¿IVA al vender en librerias?

Tienes que estar dado de alta como autónomo, Carlos.

Pedro Avilés
Mata al presidente

SUBIRCITAR

carlos_maza

21 de Mayo de 2009 a las 20:41

Gracias, Pedro. Hace muchos años me di de alta como autónomo para cobrar derechos de autor y el pago por una traducción. Recuerdo como una pesadilla la necesidad de hacer una declaración de ingreso 0 cada trimestre en la delegación de Hacienda, pagar no sé qué otros impuestos hasta que me harté, y renuncié a mi condición de autónomo. Me parece que la posibilidad de las librerías se me desinfla. Pondré un puestecillo en el mercado semanal de mi pueblo.

SUBIRCITAR

javiderios

javiderios (desconectado)

21 de Mayo de 2009 a las 23:16

Yo soy autónomo. Te diré que pagar el IVA no es complicado. Tienes que rellenar un fornulario cada 3 meses e ir a pgarlo, sin más. Todo es ponerse.

El problema de ser autónomo es que tienes que pagar a la Seguridad Social 250 euros todos los meses independientemente de los que ingreses.

SUBIRCITAR

carlos_maza

22 de Mayo de 2009 a las 0:09

¿3.000 euros al año? ¿Aunque no tengas más espacio de trabajo que tu casa, ni más empleado que a ti mismo? Caray, pues está peor que en mis tiempos. Yo recordaba un Impuesto de Actividades Empresariales, también independiente de tus ganancias, si son pocas como si son muchas. En fin, para los que no prevemos tener un best seller en las manos es un camino impracticable. Gracias, Javier.

Lo que me pregunto es que si uno se acoge a un pack de isbn+DL de Bubok, actuando Bubok de editor por tanto, sería esta empresa la que hubiese de liquidar el IVA mientras el autor podría gestionar la venta en librerías sin preocuparse de tal tema. Eso es algo que no he leído como servicio propio de los Packs (o no he sabido leerlo), algo que podría justificar en parte su coste.

SUBIRCITAR

ayuda

ayuda (desconectado)

25 de Mayo de 2009 a las 19:00

Con el pack de gestión integral de Bubok nos encargamos de los trámites de registro de la obra. De cara al cobro de beneficios, nosotros somos los editores y te abonamos los beneficios que generes excepto el 15 % que ingresamos por ti en Hacienda en concepto de IRPF. No tienes que declarar el IVA porque no te da de alta como autónomo.

Pero si lo eres, de las facturas que nos emitas te ingresaremos el beneficio completo, pues el pao del IVA ya te corresponde a ti.

SUBIRCITAR

carlos_maza

25 de Mayo de 2009 a las 19:04

Muchas gracias, Bubok, ahora sí tengo claras las ventajas del Pack de gestión integral. Si tuviese alguna duda más al respecto os preguntaría directamente.

SUBIRCITAR

otrero

otrero (desconectado)

18 de Agosto de 2009 a las 12:20

Hola, Carlos.

Mi información sobre cómo llevar una actividad legal como escritor es distinta a la expresada por Bubot. Según un asesor fiscal para facturar como escritor debes estar dado de alta como autónomo en el epígrafe 861 para profesionales con derechos de autor. Y estamos exento de IVA. Por tanto, "solo" se descuenta el 15% de IRPF a la cantidad factura. 

Un saludo 

SUBIRCITAR

carlos_maza

18 de Agosto de 2009 a las 13:54

No me corresponde opinar puesto que no soy experto en cuestiones de IVA, pero gracias por la información, puede ser interesante a los que sean autónomos.

SUBIRCITAR

javiderios

18 de Agosto de 2009 a las 15:24

cita de otrero

Hola, Carlos.

Mi información sobre cómo llevar una actividad legal como escritor es distinta a la expresada por Bubot. Según un asesor fiscal para facturar como escritor debes estar dado de alta como autónomo en el epígrafe 861 para profesionales con derechos de autor. Y estamos exento de IVA. Por tanto, "solo" se descuenta el 15% de IRPF a la cantidad factura. 

Un saludo 

Sí, pero yo no estoy seguro de que sea lo mismo "ser escritor" y cobrar de una editorial por ello, que cobrar dinero por la venta de libros aunque sean los tuyos.

Creo que es un matiz a considerar, ¿no?

SUBIRCITAR

javiderios

18 de Agosto de 2009 a las 15:25

De todas formas el problema de ser autónomo (yo lo soy) no es el IVA, el problema son los 250 euros que se lleva la Seg. Social cada día 30 hayas facturado o no

SUBIRCITAR

albertbe

albertbe (desconectado)

7 de Enero de 2010 a las 13:10

Pero, ¿realmente es necesario ser autónomo? En el caso de que ya trabajes por cuenta ajena, supongo que se trata de ponerlo en la declaración de la renta y arreando, ¿no? ¿Y para conseguir el DL también?

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 1
Últimos 15 posts
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 20:25
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:18
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 19:58
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:49
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:48
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:46
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 18:52
Foros Abierto Mis libros impresos aún no llegan por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 18:51
Información

87961 mensajes en los foros

71282 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok Pereti, HArendt, FuentesCA, ricardomeza, platosrotos, leonardstewart, Juan1234, Diegoloz, deseisadoce, Morena19

Ayuda online