Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Intelectuales

Páginado 3 de 3 1 | 2 | 3
Intelectuales
gloriapaniagua

gloriapaniagua (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
27 de Octubre de 2008 a las 22:53
Re: Intelectuales

Un frikazo no, una persona profunda, al menos desde mi punto de vista. ¿No te parece que hay una diferencia entre ambos calificativos?

SUBIRCITAR

DanielHR

DanielHR (desconectado)

28 de Octubre de 2008 a las 20:22

A Reithor.-
Traer a Leonardo Da Vinci al "post" me parece una aportación muy interesante, Reithor. Creo que es el individuo que encaja en el perfil de intelectual por excelencia, pues cultivó todas y cada una de las artes que había en su tiempo. ¡Y con bastante brillantez, por cierto! Una  visión que encaja más o menos con la opinión de Gloria.
En cuánto a lo de Goethe, yo tardé en pronunciar su nombre aún mucho después de haber leído algunos de sus libros. ¡Pasaba unos apuros tremendos a la hora de decir cuál era mi escritor preferido! ;-)
A Pernoctante.-
Me alegra que coincidamos. Lo bueno de esas "borracheras de lecturas" es que no te dejan esa resaca amarga propia de las juergas etílicas. :-)
¡Un abrazo a todos los que han escrito en este post!

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

28 de Octubre de 2008 a las 21:57

cita de gloriapaniagua

Un frikazo no, una persona profunda, al menos desde mi punto de vista. ¿No te parece que hay una diferencia entre ambos calificativos?

Bueno, mi concepto de frikazo incluye a los intelectuales, de todos modos que conste que no había connotaciones negativas, sino todo lo contrario (pa' friki yo).

SUBIRCITAR

prolongo

prolongo (desconectado)

29 de Octubre de 2008 a las 11:00

Matices aparte, creo que todos estamos más o menos de acuerdo con el concepto de intelectual.

Como el término proporciona cierto prestigiosocial a quien lo tiene, son muchos los que pretenden subirse al carro de la intelectualidad.

Y es muy importante saber quienes son auténticos intelectuales y quienes no, ya que sus opiniones y reflexiones pueden influir en la opinión pública.

SUBIRCITAR

gloriapaniagua

29 de Octubre de 2008 a las 11:01

Danielhr: Efectivamente, mi admirado Leonardo es la mejor muestra del concepto de intelectual que yo tengo.

Danielturambar: comprendida tu respuesta.

Gloria

SUBIRCITAR

estrellafugaz

estrellafugaz (desconectado)

29 de Octubre de 2008 a las 11:49

Varias cuestiones:
1ª) Alguien pregunta si no hay nadie de letras aquí. Yo soy de letras pero me he quedado admirado al oír citar el teorema de Gödel sobre incompletitud e inconsistencia, que, tras dedicar más de una semana a entenderlo, me pareció mucho más bello que muchísimos poemas.
2º) Leo también que en la Antigüedad griega los filósofos abarcaban por igual ciencias y letras; bueno, lo que ocurría era más bien que no había una fragmentación del saber.
3º) Sobre qué es un intelectual, yo siempre he entendido que es aquél que se plantea la realidad; y no tiene nada que ver con su nivel de conocimientos.
Saludos

SUBIRCITAR

Reithor

Reithor (desconectado)

29 de Octubre de 2008 a las 16:29

nada DanielHR, un placer recordar nombres ilustres. Desgraciadamente hoy en día la fama de Leonardo es tan mediática gracias al best-seller de Dan Brown.

SUBIRCITAR

gloriapaniagua

31 de Octubre de 2008 a las 16:16

A todos los ¿frikis? de este foro:

De acuerdo, creo que el dilema sobre intelectuales nos queda bastante claro a todos.

Poner a Leonardo como ejemplo de intelectual es acertado, teniendo en cuenta su genialidad global: hombre de pensamiento profundo y hechos inteligentes en diversos ámbitos.

Pero también hay gente sencilla en apariencia con pensamiento profundo, intelectual (como decía en una anterior intervención) a quienes deberíamos prestarles atención, aunque no sean tan cultos como otros que se las dan de serlo, o como  los que lo son de verdad.

A veces, deberíamos poner más atención en lo que oímos y decimos, profundizar más, profundizar...

Saludos para todos.

Gloria

SUBIRCITAR

prolongo

prolongo (desconectado)

2 de Noviembre de 2008 a las 17:38

cita de estrellafugaz

Varias cuestiones:
1ª) Alguien pregunta si no hay nadie de letras aquí. Yo soy de letras pero me he quedado admirado al oír citar el teorema de Gödel sobre incompletitud e inconsistencia, que, tras dedicar más de una semana a entenderlo, me pareció mucho más bello que muchísimos poemas.
2º) Leo también que en la Antigüedad griega los filósofos abarcaban por igual ciencias y letras; bueno, lo que ocurría era más bien que no había una fragmentación del saber.
3º) Sobre qué es un intelectual, yo siempre he entendido que es aquél que se plantea la realidad; y no tiene nada que ver con su nivel de conocimientos.
Saludos

Estoy completamente de acuerdo contigo en la belleza de los teoremas de la incompletitud de Gödel, aunque cuando se publicó el primero de ellos muchos matemáticos quedaron horrorizados porque el trabajo de sus vidas, el trabajo de todos los matemáticos del mundo quedaba reducido a una mera lucubración.

Pero sus teoremas van más allá de las matemáticas, de hecho el segundo de ellos afecta a todo el saber, ya que demuestra que nada se puede demostrar.

Y todo esto salió de la mente de un matemático, una mente preclara que, como tantas otras capaces de tan complejos ejercicios acabó sucumbiendo a las enfermedades mentales. Más de la mitad de su vida sintió que estaba siendo perseguido y murió paranóico.

Pero si hablo de Gödel es porque muy pocas personas como él fueron capaces de conocer las más íntimas relaciones entre la matemática y la filosofía. Un auténtico intelectual.

SUBIRCITAR

Páginado 3 de 3 1 | 2 | 3
Últimos 15 posts
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 20:25
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:18
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 19:58
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:49
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:48
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:46
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 18:52
Foros Abierto Mis libros impresos aún no llegan por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 18:51
Información

87961 mensajes en los foros

71282 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok Pereti, HArendt, FuentesCA, ricardomeza, platosrotos, leonardstewart, Juan1234, Diegoloz, deseisadoce, Morena19

Ayuda online