Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009

Re: ¡Ayuda! ¿Alguien tiene conocimientos de latín?

14 de Junio de 2009 a las 2:40
Como experto en lenguas (el latín lo inventé yo), ahí te dejo mi más que autorizada traducción:

* "La muerte no es el fin" - "Moritos non palmatus". También "Moritos con los botus ponidos" en los mejores cines.
* "Alzaos, inertes cuerpos" - "Ale ale, vagos".
* "Caminad hacia la luz de una nueva vida" - Según Mozart, en su Réquiem, se traduciría así: "Requiem aeternam dona eis, Domine et lux perpetua leceat eis", es decir, algo así como "Dales Señor el descanso eterno, y que la luz perpetua les ilumine".
* "Adorad eternamente a nuestro dios" - "Adoratus Deus noster per sempre", o, en latín de la postguerra: "Ego te baptisto in nomine Pater, et filio, et Espiritu Sancto... ale, ¡a rezar!".

Espero que te sirva de ayuda. No te olvides de incluirme en los créditos. Ya discutiremos el porcentaje de mis ganancias por mensaje privado.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2009 a las 11:20
Mors non finis est--> La muerte no es el fin(obvio)
Alzaos inertes cuerpos-->Rebellate inertes corpores(o Inertes corpores rebellate)
Caminad(andad) hacia la luz de una nueva vida--> Ambulate in novae vitae lucem(o In nova vitae lucem ambulate)
Adorad eternamente a nuestro dios--> Adorate aeterne deum nostrum.( O Deum nostrum aeterne adorate)

Ya ¿te vale así?

Ah bueno, la composición entera sería:

Mors non finis est. Inertes corpores rebellate, in novae vitae lucem ambulate. Deum nostrum aeterne adorate.
roberrodriguez
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2009 a las 12:43
¡Bravo Iria!

Desde luego, si la magia existiese su lengua sería el latín. Precioso.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2009 a las 16:25
El griego es impresionante. Rober, supera al latín. El día que escuché recitado a Homero entendí por qué los tenía a todos subyugados(¡y eso que su lengua era musical no acentual como la nuestra! No le hacemos justicia...) Pero ya sabes, griego... enseguida me lo sacan siempre por lo sexual...
Ahora, a mí me encanta. Pero muchísimo más que el latín(aunque también tiene su encanto...)
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 0:38
Jojetó, tontentó, toustestous, totetó. Hoy hay tá, tous tas tá, tontontón, tois tais tois. Joé, si no recuerdo mal, aprobé el griego de COU porque me ligué a la profesora.
roberrodriguez
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 1:54
cita de mortfan El griego es impresionante. Rober, supera al latín. El día que escuché recitado a Homero entendí por qué los tenía a todos subyugados(¡y eso que su lengua era musical no acentual como la nuestra! No le hacemos justicia...) Pero ya sabes, griego... enseguida me lo sacan siempre por lo sexual...
Ahora, a mí me encanta. Pero muchísimo más que el latín(aunque también tiene su encanto...)
Mi problema, Iria, es que no puedo juzgar lo que desconozco. Por esto quizá no sepa apreciar el griego en su justa medida. Digamos que soy el (a)típico estudiante de ciencias que siente una enorme vocación por las letras, pero claro... el que mucho abarca...

No obstante, ni siquiera he comparado el griego y el latín. Tan sólo he comentado que el latín me parece una lengua preciosa y; es más, en algún momento de mi vida, quisiera retomarlo y reaprenderlo ya que sólo lo toqué muy por encima en 2º de BUP.

¿Me gustaría aprender griego también? ¡Por supuesto! Pero la vida es cuestión de prioridades y, para bien o para mal, me temo que hay unas cuantas delante... pero puedo dejarme convencer para hacerle ganar posiciones :-D

PD1: Le estamos dejando a Iván el hilo bonico... bonico del to...
PD2: Me marcho a la cama, que mañana será un día duro... Algoritmia Avanzada no se estudia sola :-$
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 19:21
Ya Rober, sólo te lo comentaba. El latín es la base de nuestra lengua, pero el griego también. De hecho mucho más de lo que nos parece...
Avilés, es una cuestión baladí ¿o no?
El idioma latín siempre ha sido un idioma acentual(como el nuestro) y el griego, en sus inicios, era musical o tonal(como el chino) con lo que, auditivamente, el griego es mucho más bonito(aunque no podamos hacerle justicia con nuestra pronunciación, claro). En fin, casi le voy a mandar la traducción al privado, para que no tenga que buscar entre respuestas... xD
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 19:22
cita de gabrielfrau Jojetó, tontentó, toustestous, totetó. Hoy hay tá, tous tas tá, tontontón, tois tais tois. Joé, si no recuerdo mal, aprobé el griego de COU porque me ligué a la profesora.
Pues muy mal. El griego es impresionante.
Ahora, veo que el artículo lo recuerdas perfectamente... ¿sabrías decir el verbo eimí (verbo ser)? XDD
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 19:57
Ése es el presente del verbo eimí, efectivamente. Lo recuerdas bien.
Qué suerte, a mí me encantó Grecia(aunque el idioma ya no tenga que ver, aún así es muy bonito y la gente, al menos lo que yo me encontré, encantadora), ya me gustaría pasarme todos los años...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 20:44
cita de gabrielfrau Jojetó, tontentó, toustestous, totetó. Hoy hay tá, tous tas tá, tontontón, tois tais tois. Joé, si no recuerdo mal, aprobé el griego de COU porque me ligué a la profesora.
Te caló hondo. Suena precioso.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 22:16
El sistema vocálico (del griego moderno, supongo, claro) es practicamente idéntico. He probado varias veces, en tiendas y restaurantes, a arrancar pronunciando una frase en griego, y me han contestado con toda naturalidad. Cuando les he continuado en algo parecido al inglis, ¡sorpresa! Es muy divertido.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 23:51
No sé yo si se podrá hacer tal comparación. De todos modos, no sería descabellado, porque Grecia tuvo muchos contactos con Roma(incluso antes de que ésta conquistara medio mundo)
Digamos que si Roma son nuestros abuelos, Grecia son las abuelas. Y ya se sabe lo bien que cocinan las abuelas...

El sistema vocálico del griego moderno es mucho menos elaborado que el del griego clásico(por culpa del itacismo [que consiste en uniformizar algunos diptongos y la eta en el sonido i]) y además se ha convertido en un idioma acentual, así que no es ni la mitad de bonito... Pero puede pasar...

Edito: además claro, del origen común indoeuropeo y el hecho de pertenecer a similar rama lingüística(el griego es aparte del resto, especial hasta para eso... pero parecido)
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2009 a las 10:18
cita de mortfan No sé yo si se podrá hacer tal comparación. De todos modos, no sería descabellado, porque Grecia tuvo muchos contactos con Roma(incluso antes de que ésta conquistara medio mundo)
Digamos que si Roma son nuestros abuelos, Grecia son las abuelas. Y ya se sabe lo bien que cocinan las abuelas...

El sistema vocálico del griego moderno es mucho menos elaborado que el del griego clásico(por culpa del itacismo [que consiste en uniformizar algunos diptongos y la eta en el sonido i]) y además se ha convertido en un idioma acentual, así que no es ni la mitad de bonito... Pero puede pasar...

Edito: además claro, del origen común indoeuropeo y el hecho de pertenecer a similar rama lingüística(el griego es aparte del resto, especial hasta para eso... pero parecido)
Especial por el sustrato no-indoeuropeo, más fuerte de lo habitual. De oidas
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2009 a las 12:48
Efectivamente. Los habitantes de Grecia antes de que llegaran los griegos(indoeuropeos se supone) hablantes de no-indoeuropeo(como el cretense) eran una población mucho más homogénea que en otras zonas conquistadas por los IE con lo que el sustrato es más fuerte que en otras lenguas...
Veo que hay unos cuantos lingüistas vocacionales por aquí...

El sistema vocálico del griego moderno tiene siete vocales, exactamente igual que el griego antiguo: a,e,i,o,u y las vocales largas, eta(ee) y omega(oo)
Pero por causa del itacismo eta se pronuncia i al igual que algunos diptongos(aunque no recuerdo cuáles, yo no estudio griego moderno... aún) con lo que, acústicamente, la impresión es de 5 vocales. Además, los sonidos son primariamente muy parecidos al castellano (no como en inglés, que hasta las t se pronuncian con distinto punto de articulación) de ahí el paralelismo que tú decías R2...

Ah, por cierto, no sé si viste mi post pero he hecho una web para promocionar las obras... www.lalibreriadelrincon.com ¿quieres que incluya tus dos libros? Todo lo griego tiene cabida, aunque sea griego de lejos...
Y a los demás lo mismo... aunque no sea griego. Idelosan incluído(que va a aparecer por aquí y va a pensar que este hilo no es el suyo XDDD)
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2009 a las 13:28

Oh, encantado de ver mi libro en algún sitio (solo tengo uno. El otro  es un clon en A4) Si no me muevo y participo en estas cosas, es porque soy tremendamente escéptico sobre la posibilidad de llegar a los lectores. Mal agente de mi mismo.

En algún lado me suena (todo es para mi de oidas), que en la Arcadia feliz, en tiempos históricos, aún se practicaban sacrificios humanos y se hablaba una lengua que no era ningún dialecto griego. Si algún sitio dispara mi imaginación, es la Arcadia: el lago Estínfalo, el Cilene, el Erymantho, los Juegos Licios, el templo de Apolo en Basas, Caritena, Colocotronis  ... Un tour por el Peloponeso con Pausanias como guía de viaje... Tratando de localizar la estela de Grilo en Mantinea...

Y por supuesto, Escilunte.

 

Un griego de hace menos de dos siglos, que me flipa:

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2009 a las 13:48
No puedo llegar hasta Arcadia en mis conocimientos(he dado algo de indoeuropeo pero aún no historia de Grecia ni cercanos) pero tampoco me extrañaría. Los mismos dioses griego se alimentaban del humo de los sacrificios y, si bien es cierto que eran de animales ¿quién sabe en un pasado pretérito?¿por qué los habitantes de Micenas se rebelaron contra Creta?¿Se esconde aquí algo de esto? En realidad no lo creo, pues no se han hallado pruebas gráficas de tal cosa... pero es una hipótesis que ronda por algunas cabezas(aunque he de manifestar mi profunda admiración por la cultura cretense)
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Junio de 2009 a las 0:57
XD Muchas gracias a Iria por su ayuda.

En cuanto al griego, sólo diré que, lo odié. XD En primero de bachiller tenía al mismo profesor tanto para latín como para griego, así que no era su culpa... el latín me encantaba, pero el griego me era un infierno xD
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Junio de 2009 a las 12:31
Jajaja!! Sería profesor de latín y le tocó dar griego... Si probaras con el que tengo yo te encantaría...  ;D
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Junio de 2009 a las 15:21
A mí me encantaron, y les debo más de lo que pueda parecer. La media de Latín (Notable) y la media de Griego (Sobresaliente) hicieron mucho para subir mi media global de Bachiller, y compensar mis sufridas matemáticas y mi sufrida física ;DD

Lamenté mucho que, en COU, no pude seguir con Griego, porque fui la única de la clase que lo escogió en las optativas, y se me dijo que, claro, para tener una sola alumna, no iban a poner una profesora... Pena, tsk ;D

PD Et, in Arcadia, ego...
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Junio de 2009 a las 15:38
Pues qué mal Oniria. Yo, al revés, en COU no cogí latín ni griego(sí lo sé, ironías de la vida) porque me encantaban pero no me llevaba con los profesores. Uno de hecho, cuando le dije que quería salir de su clase me dijo "no me extraña" y no por mis notas(tenía notable de media y porque no pudo bajarme más la nota).
Por alguna razón, y siendo de letras puras, me llevaba mejor con los profesores de ciencias... y las de inglés(aún ahora tenemos contacto). Tanto la de física y química como el de matemáticas en segundo me aprobaron porque les juré que iba a seguir con letras puras xDD y qué bien nos llevamos ahora.
De hecho, tuve que repetir COU con literatura española e historia del arte(decir que al año siguiente sin casi estudiar tenía media de sobresaliente, lo que le hizo dudar a mis actuales profesores de los que había tenido anteriormente. De hecho, alucinaron que supiera tanto ya al principio del curso...)
Os prometo que yo era igual con todos. Creo que a algunos de los de letras les jodía que no tuviera que esforzarme para aprobar y les daba la sensación de que me tomaba su asignatura poco en serio pero ¿era mi culpa que se me diera bien? En fin...
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Junio de 2009 a las 1:46
cita de mortfan Pues qué mal Oniria. Yo, al revés, en COU no cogí latín ni griego(sí lo sé, ironías de la vida) porque me encantaban pero no me llevaba con los profesores. Uno de hecho, cuando le dije que quería salir de su clase me dijo "no me extraña" y no por mis notas(tenía notable de media y porque no pudo bajarme más la nota).
Por alguna razón, y siendo de letras puras, me llevaba mejor con los profesores de ciencias... y las de inglés(aún ahora tenemos contacto). Tanto la de física y química como el de matemáticas en segundo me aprobaron porque les juré que iba a seguir con letras puras xDD y qué bien nos llevamos ahora.
De hecho, tuve que repetir COU con literatura española e historia del arte(decir que al año siguiente sin casi estudiar tenía media de sobresaliente, lo que le hizo dudar a mis actuales profesores de los que había tenido anteriormente. De hecho, alucinaron que supiera tanto ya al principio del curso...)
Os prometo que yo era igual con todos. Creo que a algunos de los de letras les jodía que no tuviera que esforzarme para aprobar y les daba la sensación de que me tomaba su asignatura poco en serio pero ¿era mi culpa que se me diera bien? En fin...
Bua, tienes razón en lo de que los profesores pueden influir bastante en según qué asignaturas. Yo comenté lo de que en primero de bachiller sabía mucho latín... pero también lo di en segundo. Lo flipante, es que me tocó una profesora con más pinta de retrasada mental que cierto personajillo que nos ronda en el foro y todos conocemos. Nos hizo, literalmente, OLVIDARLO TODO a los alumnos. No daba nada en clase, llegaban a haber días en que ni abría la boca, y se limitaba a copiar frases en la pizarra y corregirlas. Un Horror que nos desenseñó más que enseñarnos, con el cual pasó algo parecido a con el señor marianín en este foro: los alumnos incluso pedimos a la dirección del centro su destitución con el apoyo de nuestros padres, pero no logramos que se fuera. Así acabamos en el selectivo xD



1 2