Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009

Comentarios post-votaciones del XI Certamen. Tema: Corín Tellado

6 de Julio de 2009 a las 0:48
Ale, para despellejarse... con cuidado ;D
supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 1:30
Ante todo dar las gracias a Gloria por su puntito, significa mucho para mi, ya que me dan ganas de seguir aprendiendo, aunque reconozco que los hay mejores que el mio, para merecer ese punto, pero bueno... Creo que puntuar en estos certámenes es muy complicado, para gente con poca calidad literaria, pero estar entre los cinco mejores relatos para la opinión de una persona, teniendo en cuenta la calidad de los escritores que en el participan es para sentirse orgulloso, ya que quiere decir que vas aprendiendo día a día.
�Me gustaría proponer a todos los concursantes, que se puntuasen los relatos de 10 a 1, ya que así los usuarios con menos calidad literaria, tendrían más amplia puntuación, y comprovariamos, si realmente vamos creciendo poco a poco. ¿Que os parece la idea?
Por otra parte, y hablo de mi relato, creo que está mejor escrito que ningún otro que hice anteriormente, por eso comento lo de puntuar de 10 a 1, ya que no comprendo como Los códigos secretos, a tenido menor puntuación que El patito feo del nido de Bubok.
Creo que puntuar del 10 al 1, pondría todos los relatos en su sitio realmente, y me refiero a los que tienen menos puntuaciones, ya que los que reciben mayor puntuación seguirían teniendo las primeras posiciones. ¿Qué os parece puntuar del 10 al 1?
Un saludo y mi enhorabuena a Bizarro. �

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 1:42

Manos a la obra:

Maira "la fantástica" (5 puntos)

Este cuento es precioso. Toca el tema de los anhelos desde la perspectiva de una mujer que sueña con ser amada de la misma forma que las heroínas de sus novelas románticas. Sin embargo, este deseo no llegará a cumplirse, puesto que su vida es un auténtico infierno en el que la sordidez reina sobre sus deseos de amor. Sólo la lectura le permite alejarse por unas horas de�una horrible realidad. Extraordinario, maravilloso, insuperable... Mi�ganador. Un diez.�Esto... ¿ya he dicho que me gusta, no?�

April (4 puntos)

Turambar (¡Cómo te queremos Turambar! ¡Más Turambar que nunca!) regresa para contarnos una estupenda historia que transcurre en un music-hall sureño. De nuevo los anhelos de una mujer son los protagonistas de una historia muy bien contada y que consigue llegar al lector.�En este caso,�tenemos a una cantante desengañada que decide romper con todo y abandonar ese�tugurio de mala muerte en el que trabaja. Pero eso también implicará dejar atrás al bueno de Lou.�Buen relato. Y si a eso le sumamos la imagen que me hice del garito�y de sus protagonistas (al más puro estilo Casablanca), mejor que mejor.

La dama del viento (3 puntos)

Recuerdo que fue uno de los primeros que leí. Me gustó el tono clásico de la narración y estuve tentado de darle de los 5 puntos, pero Maira y Lou se repartieron los dos primeros trozos del pastel. El argumento recuerda muy por encima a la leyenda de Los ojos verdes (por cierto, una de mis historias favoritas). Muy bien escrito y muy buena�elección del tema.

El juicio de Dios (2 puntos)

La verdad es que me resultó simpático. Ignoro si la pobre Corín tuvo que lidiar con personas como la que le acompaña a las puertas del Cielo, pero es un relato que invita a la reflexión y a plantearse hasta qué punto las ideas más nobles pueden desvirtuarse para caer en el radicalismo.

Anabel (1 punto)

El relato está muy bien, pero�su lectura resulta bastante atropellada, como si el autor pensara que no le�iba a dar tiempo a contarnos su historia. El tono del relato resulta un poco frío si lo comparamos con la dramática situación de la protagonista. Aparte de esto, la idea del�cuento es muy buena y el instante en el que Anabel se marcha a la montaña es muy emotivo.�Eso sí, lo de la carta fue un golpe hasta para mí. ¡No se�juega así con las ilusiones de la gente, Miguel! XD

Carta de amor desesperada (Mención especial)

Estuvo a punto de meterse en las votaciones, pero al final me decanté por Anabel.�La primera parte del relato me recordó a Carta de una desconocida. Una mujer maltratada escribe al enamorado que nunca tuvo y le cuenta todas sus desgracias. Tal vez sea cosa mía (de hecho, os doy permiso para que digáis que estoy loco) pero el último tramo del cuento hizo que me acordara de... ¡Lovecraft! Cuando la mujer decide arrojarse por la ventana al sentir la presencia de su marido tras la puerta, recordé el final de Dagón (¡Esta vez no me atrapará! ¡La ventana! ¡La ventana!) en la que el atormentado naúfrago corre la misma suerte que la heroína de Jaume.

Y seguiremos...

oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 1:51
No estás loco, no, a mí me pasó lo mismo ;DDD

*odiándole cordialmente* ;DDD
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 12:45
No estás loco no, el final es una copia descarada del final de Dagon xDDDDDD
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 12:53
Se dice "homenaje", Jaume ;DDD
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 13:03
Ia Ia Cthulhu fthgn!! xD
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 13:04
El pequeño bebé horrible: NOTA (7,3)

Sólo al leer el primer párrafo ya me he dado cuenta del estilo personal de la autora. Supongo que porque ya me he leído tantísimas cosas suyas.
No obstante, encuentro muy poco seria la forma de abordar el tema de la maternidad, muy “a lo loco”… pero esto solo es un punto de vista subjetivo y cada uno tiene su propio.

Dejando de lado este subjetivismo; me parece un relato impecablemente escrito pero me da la sensación de haber sido escrito con prisas; y me da la sensación de que se ha quedado a medio camino en lo que quería explicar y que le ha faltado algo de letra…

DESCUBIERTOS CODIGOS SECRETOS EN LOS LIBROS DE CORIN TELLADO: NOTA (0)

Muy mal escrito, hay muchos errores al estilo “Sus pulsaciones empiezan a ser más frecuentes de lo normal” (cómo van a ser las pulsaciones más frecuentes? es que antes no eran frecuentes? De vez en cuando tenía pulsaciones?).

Al estar leyendo a uno le parece leer una guía turística o una columna mal escrita de un diario pésimo.

A parte, no habla en absoluto de nada referente a los anhelos de mujer; o cualquier sentimiento de mujer. Tan sólo escribe el nombre Corín Tellado y nada más.

Dejarse llevar: NOTA (7,8)

Tiene un estilo muy característico y propio. Uno de esos que no se ven, que son muy personales. Me gusta esto. Que el texto tenga personalidad. Más allá de estar mejor o peor escrito.

Además no está nada mal escrito, tiene bueno ritmo y aborda el tema de manera singular (con el caso de esa mujer que no le funciona ninguna relación porque siempre nos complicamos la vida por no querer asumir que las cosas no son como en la televisión o las novelas).

April: NOTA (7,8)

Muy bien escrito, diálogos breves, verosímiles y muy ágiles.
La historia es preciosa, te atrapa y te absorve. Hay muchos matices, muchos ingredientes, prometería ser una gran novela si se siguiera escribiendo en ese camino.

Anabel: NOTA (5,5)

Una bonita historia pero que a mi parecer le falta algo… algo que enganche, algún punto emocionante, algo a destacar… ya que el transcurso de los sucesos pasa muy silenciosamente, como sin querer hacer ruido.

Por ejemplo, lo del terremoto, creo que le falta gracia narrativa para poder desarrollar ese suceso de una forma más trascendental, más impactante. Em cambio pasa de una forma muy sosa y la historia en sí no llega muy lejos.

Está correctamente escrito, pero al lado de otros relatos tan bien escritos pasa desapercibido.

Igualmente, es un buen relato.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 14:11
cita de jaumemoreso Ia Ia Cthulhu fthgn!! xD
"En su fortaleza de Ryhel, Jaume sigue esperando..."
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 14:14
jajajajajajajajajaja
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 15:00
Dirás que "en el piso cutre de Lleida, Jaume aguarda soñando" xDD
supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 16:20
cita de supermarioep Ante todo dar las gracias a Gloria por su puntito, significa mucho para mi, ya que me dan ganas de seguir aprendiendo, aunque reconozco que los hay mejores que el mio, para merecer ese punto, pero bueno... Creo que puntuar en estos certmenes es muy complicado, para gente con poca calidad literaria, pero estar entre los cinco mejores relatos para la opinin de una persona, teniendo en cuenta la calidad de los escritores que en el participan es para sentirse orgulloso, ya que quiere decir que vas aprendiendo da a da.
Me gustara proponer a todos los concursantes, que se puntuasen los relatos de 10 a 1, ya que as los usuarios con menos calidad literaria, tendran ms amplia puntuacin, y comprovariamos, si realmente vamos creciendo poco a poco. Que os parece la idea?
Por otra parte, y hablo de mi relato, creo que est mejor escrito que ningn otro que hice anteriormente, por eso comento lo de puntuar de 10 a 1, ya que no comprendo como Los cdigos secretos, a tenido menor puntuacin que El patito feo del nido de Bubok.
Creo que puntuar del 10 al 1, pondra todos los relatos en su sitio realmente, y me refiero a los que tienen menos puntuaciones, ya que los que reciben mayor puntuacin seguiran teniendo las primeras posiciones. Qu os parece puntuar del 10 al 1?
Un saludo y mi enhorabuena a Bizarro.

Nadie quiere opinar si no es mejor votar del 10 al 1? Yo creo que le dara ms juego a los certmenes.
Un saludo
supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 16:29
cita de jaumemoreso El pequeo beb horrible: NOTA (7,3)

Slo al leer el primer prrafo ya me he dado cuenta del estilo personal de la autora. Supongo que porque ya me he ledo tantsimas cosas suyas.
No obstante, encuentro muy poco seria la forma de abordar el tema de la maternidad, muy “a lo loco”… pero esto solo es un punto de vista subjetivo y cada uno tiene su propio.

Dejando de lado este subjetivismo; me parece un relato impecablemente escrito pero me da la sensacin de haber sido escrito con prisas; y me da la sensacin de que se ha quedado a medio camino en lo que quera explicar y que le ha faltado algo de letra…

DESCUBIERTOS CODIGOS SECRETOS EN LOS LIBROS DE CORIN TELLADO: NOTA (0)

Muy mal escrito, hay muchos errores al estilo “Sus pulsaciones empiezan a ser ms frecuentes de lo normal” (cmo van a ser las pulsaciones ms frecuentes? es que antes no eran frecuentes? De vez en cuando tena pulsaciones?).

Al estar leyendo a uno le parece leer una gua turstica o una columna mal escrita de un diario psimo.

A parte, no habla en absoluto de nada referente a los anhelos de mujer; o cualquier sentimiento de mujer. Tan slo escribe el nombre Corn Tellado y nada ms.

Dejarse llevar: NOTA (7,8)

Tiene un estilo muy caracterstico y propio. Uno de esos que no se ven, que son muy personales. Me gusta esto. Que el texto tenga personalidad. Ms all de estar mejor o peor escrito.

Adems no est nada mal escrito, tiene bueno ritmo y aborda el tema de manera singular (con el caso de esa mujer que no le funciona ninguna relacin porque siempre nos complicamos la vida por no querer asumir que las cosas no son como en la televisin o las novelas).

April: NOTA (7,8)

Muy bien escrito, dilogos breves, verosmiles y muy giles.
La historia es preciosa, te atrapa y te absorve. Hay muchos matices, muchos ingredientes, prometera ser una gran novela si se siguiera escribiendo en ese camino.

Anabel: NOTA (5,5)

Una bonita historia pero que a mi parecer le falta algo… algo que enganche, algn punto emocionante, algo a destacar… ya que el transcurso de los sucesos pasa muy silenciosamente, como sin querer hacer ruido.

Por ejemplo, lo del terremoto, creo que le falta gracia narrativa para poder desarrollar ese suceso de una forma ms trascendental, ms impactante. Em cambio pasa de una forma muy sosa y la historia en s no llega muy lejos.

Est correctamente escrito, pero al lado de otros relatos tan bien escritos pasa desapercibido.

Igualmente, es un buen relato.
Gracias por tu valoracin Jaume, es verdad que tengo que mejorar bastante el estilo, pero creo que primero tengo que mejorar lo de las faltas ortogrficas, y creo que lo voy mejorando, no crees?.
Es verdad que no hablo de los anhelos de mujer, no entend mucho lo del tema. Lo de muy mal escrito, me gustara saber si lo dices por todo en general, o por la historia en si, ya que me parece demasiado cruel un 0. No obstante intentar mejorar.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 16:48

Buenas. Como siempre, aquí van mis comentarios sobre los relatos del XI CERTAMEN: (Como siempre, copio y pego de mi PC, habiendo realizado estas modestas críticas literarias sin conocer quién era el autor de cada escrito):

 

5 VOTOS: DURANTE

4 VOTOS: LA OTRA CORÍN

3 VOTOS: IN MEMORIAM

2 VOTOS: EL PEQUEÑO BEBÉ HORRIBLE

1 VOTO: APRIL

 

1)     DURANTE: 8 el tipo de letra es acertado, al dar la sensación de estar escrito a máquina, al estilo de los escritores de antes, es decir, quizá al estilo de Corín Tellado; es un buen relato, romántico, con amor, es decir, el tema está muy bien tratado;

 

2)     EL PEQUEÑO BEBÉ HORRIBLE: 6 más que un relato parece una reflexión sobre el presente Certamen y su tema; como el autor no se le ocurría nada, ha escrito esto; un poco de esfuerzo imaginativo haría falta; es como una rebelión del escritor contra el tema propuesto al parecer que no le gusta o que no le apetece inventarse una historia; pero es un buen relato o feflexión;

 

 

3)     CÓDIGO SECRETO DE CORÍN TELLADO: 4 la presentación es muy mala; no se sabe con certeza cuál es el título; buena imaginación, es un gran esfuerzo;

 

4)     DEJARSE LLEVAR: 5 tiene algunas faltas de ortografía; no se sabe si el autor le escribe una carta a alguien o si se habla a si mismo; pero las reflexiones son buenas;

 

5)     APRIL: 5,5 comienza de una manera un tanto tétrica: “la barra muere en la esquina”; en esta frase se aprecia un buen recurso literario, una buena metáfora, aunque no de mi gusto, y menos para comenzar un relato; logra transmitir acertadamente las sensaciones y los movimientos de los personajes; buen toque final;

 

6)     ANABEL: (MÍO)

 

7)     PERCEPCIONES MASCULINAS: 4 para mí esto de relato no tiene nada, parece un artículo de opinión de un diario, muy bien escrito, sí, pero relato no es, al menos para mí;

 

8)     IN MEMORIAM: 6 algunas comas innecesarias; debería haber algún guión para separar las apreciaciones del autor de la trama que se narra; algunas escenas ocurren de repente, sin explicar como llegan a ellas los personajes; buen esfuerzo imaginativo, el autor se lo ha trabajado para idear esta historia;

 

9)     LA DAMA DEL VIENTO: 4 el título no es original; no está muy bien explicado el principio, la introducción;  

 

10)  FIN: 5 buen relato futurista que no encaja muy bien con el homenaje a Corín Tellado (a mi entender)

 

11)  LA OTRA CORÍN: 7 buena idea la de escribir esto, aunque ganaría más si estuviera escrito en pasado, pero esto es sólo un gusto u opinión; no es exactamente un relato, sino que es como una especie de reflexión de alguien que ha vivido junto a ella (figuradamente, claro)

 

12)  MAIRA LA FANTÁSTICA: - larguísimo; me pareció que no cumplía con las bases; ¿cumplía o no?

 

 

13)  UN ANHELO PARA CORÍN: 4 en la primera frase se repite dos veces el adjetivo “negro”, adrede además -intuyo-, lo que es peor; en otros aspectos es muy repetitivo, o se podría decir que incide demasiado en algunos detalles, como si desconfiara de la astucia del lector;

 

14)  EL SÍNDROME DE LORENA KOLSEN: 5 nada más empezar tiene un error: se apunta que “Curiosamente, se piensa que fue una de las primeras personas en morir en el mundo por el Síndrome de Lorena Kolsen” como si Lorena Kolsen muriera por un síndrome que se llamase igual que ella, cuando en realidad lo que el autor quiere dar a entender es que tras su muerte se le pone ese nombre a la causa de esa muerte; el problema es “curiosamente”; el resto parece estar bastante bien escrito, suponiendo un relato trabajado;

 

15)  EL JUICIO DE DIOS: 6 original; muy bien puestos los signos y demás en los diálogos, cosa que no todos hacen;

 

16)  CARTA DE AMOR DESESPERADA: 3 muy triste;

 

P.D.: gracias a todos los que me dieron votos (mi relato era Anabel)

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 16:54
Joder Miquel, ¿un 3? almenos podrías haberme dado un 4 así podría hacer media con los otros (cómo en la selectividad)... xD

Por cierto, el mío es muy triste, sí, pero es la realidad. La realidad de aquellos tiempos y que desgraciadamente casos así aun siguen sucediendo.


supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 16:59
Joder Miguel, gracias por tu valoración, me anima a seguir mejorando.
Un cuatro lo veo razonable, un 0 demasiado cruel. Me alegro que te gustase la imaginación, siento no ceñirme al tema, no lo entendí muy bien.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 17:01
cita de jaumemoreso Dirs que "en el piso cutre de Lleida, Jaume aguarda soando" xDD

Tengo familiaen Lleida, en Castelldans, al lado de Borges. Te suena?

Gracias por tu comentario sobre "Anabel"; aunque no le hayas dado puntos, me ha gustado -para qu nos vamos a engaar- eso que has dicho "es un buen relato" :)

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 17:03
cita de jaumemoreso Joder Miquel, un 3? almenos podras haberme dado un 4 as podra hacer media con los otros (cmo en la selectividad)... xD

Por cierto, el mo es muy triste, s, pero es la realidad. La realidad de aquellos tiempos y que desgraciadamente casos as aun siguen sucediendo.


Pues tienes razn, la realidad es muy triste. Me gustan los libros costumbristas y/o realistas, pero tu relato no me sedujo lo suficiente.

Tambin es verdad que casos as siguen pasando, y parecidos, pero con otras gentes, con los mismos gustos y maneras de vivir y con otros distintos.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 17:12
Gracias por tu valoración Miguel, esta vez sí que no hay nada que objetar. Ese texto de relato no tenía mucho (bueno, la estructura y la manera de presentar la información, pero aún así, todo un poco difuso), y es que la verdad es que entre el tema propuesto, lo exámenes y algunos problemillas de otra índole no tenía ni las motivación, ni la inspiración para escribir algo acorde al tema. De hecho, había casi decidido no participar cuando me acordé de este fragmento de mi novela, y como me parecía que podía aportar una visión interesante de los anhelos o las expectativas femeninas lo solté a los leones tras redactar un primer párrafo precipitado a modo de introducción y retocar algunas referencias que en el texto no aparecerían.

El problema, es que ese fragmento es uno de los fragmentos reflexivos, uno de esos fragmentos donde no se narra ninguna acción, uno de esos fragmentos que pretenden acercarse más al ensayo que a la novela (en cierto modo, mi novela no deja de ser un ensayo camuflado) y claro el texto canta un poco en un concurso de relatos.

Si os apetece ver como dentro de la novela el texto encaja mejor podéis bajaros la previa, ya que el texto es un fragmento del segundo capítulo.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 17:16
Juas qué me has dicho, Miguel ;DD

Como estamos aquí para aprender, todos, también al hacer los comentarios, te diré que es una licencia literaria perfectamente válida. Puede no gustarte, pero no es un error, o sea, no es "peor" por haberlo repetido conscientemente.

Y no quisiera poner en entredicho tu astucia, ni la de nadie, no. Simplemente es un texto con otro estilo, que puede gustar o no, pero es válido ;DD

Na, que ya sé que te aburro (escribiendo, aquí creo que no ;P). Ahora sólo falta Mario, llamándome tostón, como en el anterior ;DDD
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 17:22
cita de miguelmig
cita de jaumemoreso Dirs que "en el piso cutre de Lleida, Jaume aguarda soando" xDD

Tengo familiaen Lleida, en Castelldans, al lado de Borges. Te suena?

S, claro que conozco Castelldans ^_^
1 2 3 4 5 6