Medallero
Zara_x (desconectado)
Tal vez tengas razón, Oniria. Será que como el tema de la competición me es completamente indiferente, no acabo de entender las motivaciones de R2... y al fin y al cabo las tuyas tampoco, aunque respeto enormemente las de ambos, no me juzgueis mal. En fin no voy a hablar más del tema, a fin de cuentas cada uno puede hacer lo que quiera, a lo mejor descubro con el tiempo que me tiran más las pretensiones de R2, es posible. De momento seguiré por aquí, no por nada en particular, por el gusto de escribir y nada más. Cada certamen que pasa supone escribir dos o tres relatos, cada uno de ellos de factura distinta, hasta quedarme con el que creo que es mejor. Algunos de dichos relatos están ya en la papelera de reciclaje, otros en una carpeta para futuros proyectos-novela. Tengo que reconocer que me gusta ir por libre, a lo mejor por éso lo de los colectivos y las iniciativas corales me tiran para atrás. Lo dicho a ambos R2 y Oniria, aquí paz y mañana gloria. Majestad, a sus pies su rendido admirador. (a los tuyos no R2, me gusta más Oniria, lo siento, cuestión de gustos)
Nada, si hay razones difíciles de explicar ;DD Yo también escribía al principio dos o tres, luego a veces... En fin, cosas ;DD
Paz y gloria, compañero ;DD
Y, Zara, que te he leído luego, bueno... vale, opiniones hay, para todos los gustos. Sólo conste que aunque en mi propuesta hablara de una división (absolutamente respetuosa por mi parte, conste) entre participantes, que no es a puerta cerrada, ni impide a nadie, absolutamente a nadie, ponerse en primera fila (como las niñas del colegio), sólo que había examen para poder conseguirlo (ganar medalla de oro, en este caso, por aquello de decidir con algo), no voy por la vida de Premio Nobel de Literatura, eh? Para nada ;DD
Tampoco me meto más. Los que están en la casa que decidan el color de las cortinas ;DD
No, Oniria, no hablaba de nadie en concreto, aunque al parecer, la idea de los dos grupos pueda ser tuya. Entre otras cosas, creo que proponer ideas siempre es bueno. Otra cosa es que unos las compartan y otros no. Al menos el que da ideas demuestra interés.
Espero que te recuperes si estas resfriada, no me extraña con el tiempo que tenemos.
Y pienso que esta es la casa de todos, así que tratemos de que las cortinas vayan lo más posible al gusto de todos.
pelagio (desconectado)
Comprendo un poco la idea de Vixa y puedo llegar a estar de acuerdo. Lo de obras aceptadas y obras rechazadas según su calidad... bueno, es una manera de hacer las cosas. Lo de crearse un nombre... ¿Qué nombre? ¿una marca, un colectivo sin autorías definidas?
Ya se que me diste un cinco, éso es lo de menos ahora (no me guta mirar al pasado, sino al futuro)
En cuanto a la calidad literaria, tienes razón. Yo también me he fijado en que determinado tipo de formas de hacer literatura son más valorados que otros. Eso es debido a que somos jueces y parte (creo que esto ya lo comenté en su día). Es imposible que valoremos los textos dejando a un lado nuestros gustos, es más, estoy seguro que nadie lo hace. No me creo que ninguno de nosotros desmenuce cada relato parte por parte, examinando introducciones, recreandose con los nudos y los desenlaces (excepto Incongruente, de él me lo creería casi todo). No creo que estés intentando boicotear el libro; si te fijas yo me he decidido a subir mis relatos al hilo hace muy poco, y precisamente por éso, para que no dijeran que intento boicotearlo o algo así. Tampoco creo que como iniciativa vaya a ningún sitio. Además entiendo perfectamente a Bubok cuando no le hace más caso del imprescindible, no somos más que un puñado de usuarios más de la página. Al menos es lo que yo creo. Esta es mi opinión (veo que a pesar de todo somos capaces de coincidir en algunas cosas, si al final....)
oniria (desconectado)
Tal vez tengas razón, Oniria. Será que como el tema de la competición me es completamente indiferente, no acabo de entender las motivaciones de R2... y al fin y al cabo las tuyas tampoco, aunque respeto enormemente las de ambos, no me juzgueis mal. En fin no voy a hablar más del tema, a fin de cuentas cada uno puede hacer lo que quiera, a lo mejor descubro con el tiempo que me tiran más las pretensiones de R2, es posible. De momento seguiré por aquí, no por nada en particular, por el gusto de escribir y nada más. Cada certamen que pasa supone escribir dos o tres relatos, cada uno de ellos de factura distinta, hasta quedarme con el que creo que es mejor. Algunos de dichos relatos están ya en la papelera de reciclaje, otros en una carpeta para futuros proyectos-novela. Tengo que reconocer que me gusta ir por libre, a lo mejor por éso lo de los colectivos y las iniciativas corales me tiran para atrás. Lo dicho a ambos R2 y Oniria, aquí paz y mañana gloria. Majestad, a sus pies su rendido admirador. (a los tuyos no R2, me gusta más Oniria, lo siento, cuestión de gustos)
Nada, si hay razones difíciles de explicar ;DD Yo también escribía al principio dos o tres, luego a veces... En fin, cosas ;DD
Paz y gloria, compañero ;DD
Y, Zara, que te he leído luego, bueno... vale, opiniones hay, para todos los gustos. Sólo conste que aunque en mi propuesta hablara de una división (absolutamente respetuosa por mi parte, conste) entre participantes, que no es a puerta cerrada, ni impide a nadie, absolutamente a nadie, ponerse en primera fila (como las niñas del colegio), sólo que había examen para poder conseguirlo (ganar medalla de oro, en este caso, por aquello de decidir con algo), no voy por la vida de Premio Nobel de Literatura, eh? Para nada ;DD
Tampoco me meto más. Los que están en la casa que decidan el color de las cortinas ;DD
No, Oniria, no hablaba de nadie en concreto, aunque al parecer, la idea de los dos grupos pueda ser tuya. Entre otras cosas, creo que proponer ideas siempre es bueno. Otra cosa es que unos las compartan y otros no. Al menos el que da ideas demuestra interés.
Espero que te recuperes si estas resfriada, no me extraña con el tiempo que tenemos.
Y pienso que esta es la casa de todos, así que tratemos de que las cortinas vayan lo más posible al gusto de todos.
Oks cielo, de verdad que sí, que mi intención siempre ha sido aportar lo posible para que esto funcione. Lo he pasado muy bien participando, y aprecio mucho el lugar ;DD
Jo que sí, que tiempo infame, cuídate también ;D
miguelmig (desconectado)
R2, perdóname, pero tu soberbia no tiene límites. Dices que no te gusta compartir libros con otros relatos, que quieres hacer un grupo de trabajo en donde esté gente afín, para escribir lo que guste al grupo, que los relatos presentados serán aceptados o rechazados... Mira, para sectas no contéis conmigo.
R2_D2 (desconectado)
Bueno, creo que la iniciativa es de Vixa y yo estoy demasiado sobre los focos. Realmente, me debería haber callado. Mi posición entre vosotros es demasiado polémica para que le haga ningún favor a Vixa defendiendo su propuesta, aderezada además con ingredientes de mi cosecha.
Por tanto, mejor prestad atención a lo que él propone.
El impacto de los e-readers: La posición del escritor amateur.
Ernie (desconectado)
Por lo que yo entiendo, la propuesta de Vixa (de la que habla R2) y el concurso son cosas totalmente diferentes y así es como R2 las plantea (¡corrígeme si me equivoco, robotijo!). Por un lado, el concurso sería como un sitio por donde empezar a presentar textos y ser valorado y comentado (¡y despellejado!), y encontrar gente con afinidades (estilísticas, de temática, personales, de objetivos...). Por otro lado, la famosa marca común (llamadla como queráis) que propone Vixa, como un lugar de trabajo de escritores, un sello, un paso más allá para el que quiera algo más que pasarlo bien escribiendo, como una alternativa al mundo editorial, aprovechando las nuevas tecnologías.
No creo que ambas cosas sean excluyentes, ni antagónicas. Creo que se puede trabajar para un objetivo común y, a la vez, presentarse al certamen Bubok mientras éste te motive.
Igual peco de cándido, pero yo no veo soberbia, ni corralitos ni sectarismo en nada de lo que dice R2, veo una propuesta para quien quiera algo más. Libres somos todos de hacer una cosa, la otra, las dos o ninguna, y el hecho de que R2 diga nombres no creo que sea una llamada a la deserción masiva.
pelagio (desconectado)
Para evitar malentendidos a lo mejor habría que empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado. Ahora lo entiendo algo mejor y me retracto de mi exabrupto inicial... aunque de todas formas pienso que hay un movimiento fagocitante del certamen, algo así como; ésto no es lo que nosotros queríamos... es mi opinión, que conste.
Ernie (desconectado)
Para evitar malentendidos a lo mejor habría que empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado. Ahora lo entiendo algo mejor y me retracto de mi exabrupto inicial... aunque de todas formas pienso que hay un movimiento fagocitante del certamen, algo así como; ésto no es lo que nosotros queríamos... es mi opinión, que conste.
Yo creo, Pelagio, que el concurso tiene una vida, un ciclo. Para unos, son seis oros y para otros serán cuarenta ediciones. Los que se van, son libres de hacerlo; los que se quedan, también. Los que vienen, no tanto (jejejeje).
Si hay movimientos fagocitantes, allá el que se deje fagocitar. No te creas que de mí te vas a librar tan facilmente (juajuajuajua... esto es risa maligna).
También es verdad que, a mí, difícilmente me verás en una marca como la que plantea Vixa, soy demasiado individualista en esto de escribir.
pelagio (desconectado)
bizarro (desconectado)
Bueno, me acuerdo que hace tiempo propuse hacer unos grupos de autocorrección para nuestras novelas, basándome en que teníamos cualidades para hacer entre nosotros lo que hay gente que paga para que le hagan. Ese es uno de los puntos fuertes de lo que dice Vixa. Luego está la autopromoción como si hubiésemos creado una editorial alternativa. De hecho, sería una editorial alternativa. Hasta ahí todo va bien. Hasta ahí, me apunto.
bizarro (desconectado)
Con respecto al Medallero, realmente a mí me da igual que se resetee o no. Pero me parece que es lo normal, coincidiendo con el primer libro recopilatorio de ganadores. Hay relatos que quizá no deberían estar y relatos que sí deberían pero no estar. Eso es igual que negar la esencia básica del concurso, que es que nos votamos entre nosotros, entre todos, según nuestros gustos. No hay trampa ni cartón y hay que someterse al juicio de la mayoría. No creo que eso manche el nombre de ningún escritor, sobre todo, no creo que ese manche el nombre de aquellos que renuncian a su nombre. Y, ojo, que yo no he subido todavía los míos porque Jaumemoreso me prometió que él ya estaba haciendo ese trabajo y que me haría el favor de enviarmelos privadamente para que yo les diera un repaso. Un poco de paciencia, por favor...
Vixa (desconectado)
¡Vaya movimiento en este hilo!
Bueno, al grano.
Pues R2, en estos momentos me alegro mucho que hayas mezclado ambos temas y es que quizá el concurso y el libro que se quiere preparar podría ser una buena primera piedra de toque, una versión beta muy rudimentaria del modelo al que me referería.
Y es qué... ¿por qué no intentamos poner en práctica la idea de cara a la corrección y promoción del libro?
Y es que, aunque sea de otro modo al que yo propongo, la criba ya está hecha, por lo que para entrar en el juego nos ahorramos el punto más delicado de momento, el ponernos de acuerdo en que debe entrar o no en el libro.
Por otro lado está el blog que Dani tenía en mente ceder (no sé si lo ha hecho ya), Escritorzuelos, que me parece un buen sitio para colgar de modo ordenado los relatos ganadores y sugerir las correcciones a través de los comentarios.
Edito: Este también se podría hacer en el foro, aunque quizá no sería tan claro y ordenado como en un blog.
¿Por qué no lo intentamos a través de un proyecto casi terminado y si vemos que funciona luego lo intentamos con alguno de nuestros trabajos?
En cierto modo, lo único que exige esto es la creación de un club de lectura con ojo crítico, que aporte criterio y ganas de pulir textos... en el fondo, mi propuesta es poco más que eso, aunque luego se podría potenciar y aprovechar puliendo muchos matices.
Pero de entrada sería poco más que eso, un club de lectura un poco más activo y revoltoso.
Vixa (desconectado)
Yo creo, Pelagio, que el concurso tiene una vida, un ciclo. Para unos, son seis oros y para otros serán cuarenta ediciones. Los que se van, son libres de hacerlo; los que se quedan, también. Los que vienen, no tanto (jejejeje).
Si hay movimientos fagocitantes, allá el que se deje fagocitar. No te creas que de mí te vas a librar tan facilmente (juajuajuajua... esto es risa maligna).
También es verdad que, a mí, difícilmente me verás en una marca como la que plantea Vixa, soy demasiado individualista en esto de escribir.
No veo en que se contradice el hecho de que seas individualista en esto de escribir con lo que yo propongo.
De hecho, en lo que yo propongo el autor seguiría conservando su nombre y el total derecho a cambiar o no hasta la más mínima coma de su texto.
Las correcciones sólo serían sugerencias y la puesta en común de ideas lo que marcaría el salir bajo una bandera común.
Es decir, emular el proceso por el que pasa cualquier obra publicada por un sello mínimamente importante en la medida de lo posible, pero con la ventaja que a nosotros no nos lastaría el hecho de tener que apostar por una obra u otra en función del nombre del autor o futuras amortizaciones, simplemente en función de la calidad literaria de la misma después de poner en común los criterios (punto que repito, es el que veo más delicado y por el que también tengo pensadas soluciones XD).
miguelmig (desconectado)
Dejaros de tonterías: ya había quedado claro que se haría un libro con los tres relatos de cada certamen más todos los del primero, a modo conmemorativo. Si queréis hacer ese grupo, hacedlo, pero no mareéis la perdiz aquí, en el Concurso.
Vixa, claro que el Concurso tiene una vida, pero da la sensación de que algunos quieren matarlo antes que dejar que muera por causas naturales. Es como si quisierais abandonarlo pero no lo hacéis, y los que si lo habéis hecho, parece que queráis que tenga menos gente o se pasen al grupo vuestro que quereis crear. Claro, esto no lo vais a reconocer, pero da la sensación de que todo esto es así. Quereis iros pero que se vayan también los demás. Una especie de "yo abandono el barco, pero si vosotros también lo abandonáis, de momento sigo participando, o yo ya no participo" o cosas por el estilo. Si hay gente que se va, pues se siente su marcha, lo que no se puede hacer es estar continuamente tocando los mismísimos con que me fui pero estoy aquí pero sí pero no. Y no me refiero a Incongruente, que no es el caso: él se fue pero sigue leyéndonos, eso sí, sin tocar los h....s, Aprender de él, R2, aficionado de Borges o del tal francés. Así es como lo veo yo en mi humilde opinión
Vixa (desconectado)
Miguel, que creo que te has hecho la picha un lío.
En ningún momento he hablado de cambiar nada del libro, simplemente corregir los relatos que van entrar, aunque sólo sea a nivel ortogramatical.
Del mismo modo que en ningún momento he dicho que el concurso se estuviese muriendo. Es más, en ningún momento he dicho que ambas iniciativas no pudiesen ser complementarías.
Y luego no sé porque hablas en plural como si de una conspiración judeomasónica se tratara cuando es la primera vez que participo en una discusión de este tipo.
Entre este comentario y el de las sectas realmente creo que en algún punto de la discusión te has perdido.
miguelmig (desconectado)
bizarro (desconectado)
Bueno, por una parte, Vixa tiene razón en que un repaso ortogramatical estaría estupendo, incluso aunque no se espera obtener beneficio alguno del libro; es una cuestión de presentación.
Por otra parte, aunque no haya sido el momento perfecto para decirlo, Miguel tiene toda la razón del mundo. Aquí hay quien insinua que seguir participando en el concurso es lo mismo que no tener ambición o proyección. Se han dado cuenta después de más de un año, qué vamos a hacerle. Y no me refiero a Vixa. Para mí eso es lo mismo que si mi padre me dijese que por ir a tomarme unas cervezas con mis amigos soy un tirado. La quincena que tenga demasiado trabajo como para poder participar, no participaré. Eso será buena señal para mí y supongo, espero, que motivo de alegría para otros. Pero es que, en serio, joder, hasta ahora esto no me ha quitado tanto tiempo y nunca me ha quitado el sueño. Y para mí es un placer ver cómo otros escritores, cuyo nivel de redacción era bastante básico al principio, como Miguel o Idelosan, están evolucionando, no ya en su estilo o en su temática, pero sí en su capacidad de hacerse leer. Desde luego no creo que lo hayan hecho porque yo se más duro en mis críticas que un matojo de alambres; tampoco creo que lo hayan hecho porque DanielHR les diese una baño de espuma en sus críticas; lo han hecho porque se han puesto a escribir cada quincena. Y a leer.
¿Qué es lo que necesita un escritor? Leer y escribir.
Eso sí, un grupo de escritores que se quiten unos a otros el arduo trabajo de pulir defectos para sus proyectos y de regalarse opiniones puede ser muy interesante. Y si a alguien se le ha ocurrido que eso puede tener un efecto promocional, pues de puta madre.
pelagio (desconectado)
Teniente_Tulip (desconectado)
87961 mensajes en los foros
71282 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok Pereti, HArendt, FuentesCA, ricardomeza, platosrotos, leonardstewart, Juan1234, Diegoloz, deseisadoce, Morena19
Usuarios Conectados: 25 usuarios
alrovi
AlvaroLibros
bautista
carlavintro
carlos_maza
cuentosinfant
Danariel
DanielHS
egaramagica
EmilioCasado
jaloag
jonkzorla
KiskoMelguizo
manuelabb
matiasfernand
MaximoPerez
meletea
meritxellpons
miscelaneas
pixel
redacciona09
salamero
Simbadeq
ucomplutense
vito08

R2_D2 (desconectado)
Perdona, R2, pero sigo sin entenderte demasiado bien, será que las fiestas me han dejado un poco espeso. Tus aspiraciones las veo lógicas e incluso comunes a las que pueda tener yo. Dejando aparte el dichoso asunto del concurso. Lo que no me parece realmente bien es que incites a ciertos usuarios a seguirte, pretendiendo con ello... no sé, infravalorar al resto. Para tu nueva iniciativa has puesto nombres; nombres que por otro lado coinciden con aquellos que te acompañaron en la aventura del certamen Bubok desde casi el principio, ¿no crees que puedes dar una imagen de engreido sibarita qué sólo puede relacionarse con unos cuantos y que desprecia a los demás? Tal vez no todos seamos tan sumamente intelectuales como tú, yo desde luego no. Escribo lo mejor que sé. Hay quien dice que lo hago bien, incluso muy bien, aunque yo no le doy la menor importancia a los halagos y sí a las críticas (aunque a veces no lo parezca) por éso me gusta este concurso; me encuentro bien dentro de la comunidad, incluido tú, aunque no lo creas. Me agrada discrepar con serenidad aunque con firmeza. Me da la impresión de que buscas destripar esta iniciativa para montar una a tu gusto. Muy bien, hazlo, quién sabe, lo mismo pasado un tiempo descubro que es en tu barco donde quiero navegar.
No. A seguirme a mí, no. A seguir el camino que propone Vixa.
Me sentiría satisfecho si tú y tres más, que os llevais bien, teneis afinidades, os entendeis, creáis un grupo-plataforma en la línea de lo que dice Vixa. Sigáis o no sigáis en el concurso.
Y otros dos o tres hacen lo mismo por otro lado (yo qué sé, los fantásticos, los "terroristas")
¿Por qué? Bueno, porque creo que es el camino a seguir.
Y porque cuando haya media docena de esos grupos, hablaremos de otra cosa, de un siguiente paso.
Aunque recuerdo la última frase del artículo de Vixa: "el paso más difícil... ponernos de acuerdo".
SUBIRCITAR