Posible usurpación de derechos de autor y edición, y negocio de un usuario
rober_rodriguez (desconectado)
Hola Javier:
Si has visto esos libros en el apartado de novedades es porque el usuario los ha "creado" hace poco.
Por supuesto que esto es una práctica ilegal. En cuanto alguno de los administradores de Bubok se pase por aquí procederá a eliminar los libros y, probablemente también, la cuenta de dicho usuario.
¡Un saludo!
oniria (desconectado)
De todos modos, supongo que Drácula ya es de dominio público hace más de 70 años que murió su autor.
El Señor de los Anillos, no, claro. Qué flipe, la gente.
Igual que cuando cambias cualquier cosa en tu libro te sale un cartelón enorme diciendo que compres un ejemplar para verificar, al subir un libro debería salirte otro, más grande aún, avisando que confirmes que tienes los derechos de autor de esa obra.
Si no, al final creo que Bubok se va a comer un marrón, por tanto listillo.
DanielTurambar (desconectado)
javier_pellicer (desconectado)
Sí, oniria, Drácula quizás ya sea de dominio público, pero si es así, nadie puede hacer negocio con él, a no ser que recompre sus derechos para una reedició, o al menos eso creo.
oniria (desconectado)
No, por lo que tengo entendido, y así se confirmó en un hilo de Bubok no hace mucho, tú puedes publicar una obra de dominio público, con total libertad. Si te la compran, genial. Pero no hay nadie a quien comprar unos derechos que nos pertenecen a todos. Forman parte de la cultura, y es bueno que así sea.
El resto, pues sí. Pero ten en cuenta que Bubok no mira qué libros se suben. No mira nada, cada cual sube lo que sea. Por lo que sé, actúa luego, cuando se avisa del delito, pero no antes. Son miles de libros.
edito Otra cosa es que piense que sí, deberían fijarse antes, o al menos avisar de forma contundente, como comenté antes.
Ok, oniria, no estaba muy seguro del asunto del dominio público. La mayoría de obras ofrecidas por este usuario parecen de dominio público, pero algunas no lo parecen, como la mencionada El Señor de los Anillos o Preludio a la Fundación de Asimov.
Claro, Daniel. A mí me parecería bien que este usuario tuviera estas obras de dominio público en archivo informático y quisiera pasárselas a papel gracias a Bubok, siempre y cuando las dejara en modo privado o no las ofreciera a cambio de beneficio económico.
oniria (desconectado)
Eso es. Si la editorial ABD decide publicar a Jane Austen, nadie esperará que lo haga gratis. ¿Por qué no cobrar un beneficio? No lo entiendo. Tiene derecho a usar el texto, como cualquiera de nosotros, y a esperar una ganancia, y será el que quiera comprar el que decida qué edición compra (entre las muuuuchas que pueda haber). O sea, puedes cobrar beneficios de "tu edición" de algo público, que es de todos. Si no, es que no se publicaría nada de eso, y sería prácticamente imposible encontrar textos de dominio público (no veo a las editoriales publicándolas por amor al arte).
Los que tienen derechos, pues ilegal total.
Eso es. Si la editorial ABD decide publicar a Jane Austen, nadie esperará que lo haga gratis. ¿Por qué no cobrar un beneficio? No lo entiendo. Tiene derecho a usar el texto, como cualquiera de nosotros, y a esperar una ganancia, y será el que quiera comprar el que decida qué edición compra (entre las muuuuchas que pueda haber). O sea, puedes cobrar beneficios de "tu edición" de algo público, que es de todos. Si no, es que no se publicaría nada de eso, y sería prácticamente imposible encontrar textos de dominio público (no veo a las editoriales publicándolas por amor al arte).
Los que tienen derechos, pues ilegal total.
oniria (desconectado)
Pero es que debes cambiar la forma de pensar. No es "aprovecharse del trabajo de otros", es utilizar tu herencia cultural. El ser humano crea, y la creación termina perteneciendo a todos. Es "Cultura". A mí me parece un principio precioso.
Por eso, si uno quiere hacer una edición cutre de algo de dominio público, pues bueno. Tonto será el que se la compre (que no se obliga a nadie), porque tú sabes, como yo, que ediciones del Cantar del Mío Cid hay a cientos, absurdo sería comprar una carísima y cutre. Otra cosa es que sea o no legal, o moral, hacerlo. El Cantar es mío. Y tuyo. Es el legado del autor a la humanidad.
Lo que es de todos, es de todos, y todos podemos celebrarlo y disfrutarlo. Y si alguien consigue vender una edición en Bubok o en papel, o como sea, pues genial. Sinceramente, dudo que este caballero haya vendido nada. Pero en los libros de dominio público, no es ni ilegal, ni inmoral.
Idelosan (desconectado)
Pero es que debes cambiar la forma de pensar. No es "aprovecharse del trabajo de otros", es utilizar tu herencia cultural. El ser humano crea, y la creación termina perteneciendo a todos. Es "Cultura". A mí me parece un principio precioso.
Por eso, si uno quiere hacer una edición cutre de algo de dominio público, pues bueno. Tonto será el que se la compre (que no se obliga a nadie), porque tú sabes, como yo, que ediciones del Cantar del Mío Cid hay a cientos, absurdo sería comprar una carísima y cutre. Otra cosa es que sea o no legal, o moral, hacerlo. El Cantar es mío. Y tuyo. Es el legado del autor a la humanidad.
Lo que es de todos, es de todos, y todos podemos celebrarlo y disfrutarlo. Y si alguien consigue vender una edición en Bubok o en papel, o como sea, pues genial. Sinceramente, dudo que este caballero haya vendido nada. Pero en los libros de dominio público, no es ni ilegal, ni inmoral.
Pues yo juraría que eso de lucarse con obras de dominio público sigue siendo ilegal, o bien se necesitan permisos especiales para ello. Acerca de "Drácula", del que habláis más arriba, yo tengo una edición de bolsillo muy nueva y que contiene una advertencia de copyright dentro igual que cualquier otra obra. Además, hay muchos casos en que los derechos, aunque no los posea el autor por fallecimiento, sí los tienen otras personas, por ejemplo la familia viva de Tolkien en cuanto a El Señor de los Anillos o incluso casos como el del ya fallecido Michael Jackson, que compró directamente los derechos de explotación de los Beatles.
Bonito es difundir las obras de DP sin recibir un duro a cambio, lo de pedir dinero por ello... ya lo veo un poco más turbio, y además de dudosa legalidad.
bizarro (desconectado)
Idelosan, cuando han pasado 70 años de la muerte de un autor, los derechos pertenecen a la humanidad y cualquier puede lucrarse con su obra. Si no te aseguro que no habría tantas películas cutres en las que sale Drácula. O Frankestein. Distinto es que tú no puedas fotocopiar la novela Drácula que ha editado otra persona. Y, por supuesto, existen los derechos sobre la traducción. Si quieres editar Drácula, tienes que haberlo traducido previamente. También se generan derechos sobre las versiones. Por ejemplo, serían ilegal hacer una peli de Drácula copiando el guión de la de Coppola.
Asi que los herederos chupan de la teta hasta que dejan de chupar. ¿Sabéis qué otro personajes se puede usar libremente? Conan.
oniria (desconectado)
Es absolutamente legal, Idelosan, en serio.
Otra cosa es lo que comenta Bizarro, sobre posibles traducciones (tienen su propio periodo creo), o lo que comentas de Tolkien. Hablamos de que los derechos permanecen 70 años (más o menos, depende del país, pero hay acuerdos internacionales) DESPUÉS de la muerte del autor. O sea, son derechos de los herederos.
Tolkien creo que murió en el 73. Obviamente, sus herederos tienen todavía sus derechos (o sea, sus obras no son de dominio público ni de lejos), y pasa exactamente lo mismo con Jackson, que acaba de morir (hasta dentro de x0 años no se podrá hacer lo que se quiera con sus canciones). Pero el día de mañana serán de todos. Eso implica todo, todo, todo.
Hace poco se discutía sobre si se podía hacer una edición de El Quijote. En Bubok se informaron: lo que es de todos, puede ser publicado por todos. ¿Qué hay de malo en ello? Es que no lo entiendo. Insisto, si no se cobrara por la edición, no se reeditarían las obras de dominio público. Ninguna editorial lo haría por amor al arte. Y si cobra una editorial, ¿por qué yo no, si puedo (y quiero) editarlo?
Idelosan (desconectado)
Es absolutamente legal, Idelosan, en serio.
Otra cosa es lo que comenta Bizarro, sobre posibles traducciones (tienen su propio periodo creo), o lo que comentas de Tolkien. Hablamos de que los derechos permanecen 70 años (más o menos, depende del país, pero hay acuerdos internacionales) DESPUÉS de la muerte del autor. O sea, son derechos de los herederos.
Tolkien creo que murió en el 73. Obviamente, sus herederos tienen todavía sus derechos (o sea, sus obras no son de dominio público ni de lejos), y pasa exactamente lo mismo con Jackson, que acaba de morir (hasta dentro de x0 años no se podrá hacer lo que se quiera con sus canciones). Pero el día de mañana serán de todos. Eso implica todo, todo, todo.
Hace poco se discutía sobre si se podía hacer una edición de El Quijote. En Bubok se informaron: lo que es de todos, puede ser publicado por todos. ¿Qué hay de malo en ello? Es que no lo entiendo. Insisto, si no se cobrara por la edición, no se reeditarían las obras de dominio público. Ninguna editorial lo haría por amor al arte. Y si cobra una editorial, ¿por qué yo no, si puedo (y quiero) editarlo?
Hmmm ya veo. Eso sí, yo sigo viendo poco ético el hecho de coger una obra y sacar dinero de ella como quien va al monte a coger champiñones; otro gallo cantaría si se tratara de versiones propias o traducciones hechas por uno mismo, pero simplemente coger y vender... hmf... xD
Por cierto Oniria, ¿has venido algún libro últimamente a desconocidos? Dímelo por privado si eso, es por interés estadístico de investigación jajaj
oniria (desconectado)
No lo entiendo, en serio ;DD Es totalmente ético, es tuyo, es mío, es de todos. Lo que no entiendo es que se vea bien que se lucren unos empresarios y abogados, y no cualquier otro humano de a pie. Es de todos ;DD
Si no, ya digo, no habría nuevas ediciones del Mío Cid. Cuando se repartieran/extinguieran los libros que hay, habría que ir a bibliotecas, nadie podría adquirir uno nuevo para tenerlo en su casa, porque como no se puede sacar beneficio, nadie se pondría a editarlo.
No tiene mayor sentido eso, los derechos del autor ya están bien cubiertos, cuando ya no queda autor, ni herederos directos (y demasiados años me parece, pero bueno, ahí entra la opinión de cada uno), debe ser de la humanidad ;DD
Jaja vale, te digo por privado ;D
edito: en cuadros o imágenes, fíjate, se usan mucho las de dominio público para poder decorar webs o cosas, y lo haces libremente. Es igual que con los libros, todos podemos usarlas, aunque nuestra web tenga intenciones de lucro. ;DD
84799 mensajes en los foros
67306 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok bastianarias, candysaga, carlosvilla, ebeteta, kisasi, luispardo, sramos1985, joveram2010, carmencruki, origamileo
Usuarios Conectados: 51 usuarios
alcosta
AnaIzumi
aprendermatem
argandemon
candysaga
canosayfran
carloslt
cayotito
ccjccj
cdanza
charneco
clamat
cossuperior
daniest
daviddesalama
decoryah
Domusaurea
donartur
escriures
espantax
evoleider
georgelucho
guadir
hiedra
inmajferrero
javaloys
Javier Ortega
josecarlosrom
josedeluna
joveagosto
juanbellido
maleguay
MARTASKI
misizgza
OLMOROBLE
oterocouto
pablopalmero
paulaalfonso
payafrank
Piranesi
rromeros
salazar
salvador
sbarkjam
thorstenmeyer
tirsovaquero
torrentsx
ursulatp
uruguayano
verdaderasedu
victorlavin

Hoy he entrado en Bubok y me encuentro, mientras observo las novedades, que un usuario llamado simplemente ccolnarrativa ha publicado una enorme cantidad de libros de distintos géneros. Esto no sería una novedad si no resultara que son todo libros famosos, de otros autores, y cuyos derechos de edición pertenecen a editoriales profesionales. Entre otros, hay libros tan famosos como El Señor de los Anillos o Drácula.
SUBIRCITAR