Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

menos mal que BUBOK es una EDITORIAL

Páginado 6 de 6 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
menos mal que BUBOK es una EDITORIAL
raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
11 de Noviembre de 2009 a las 18:07
Re: menos mal que BUBOK es una EDITORIAL

cita de threefourteengames

Un jugador de ajedrez debe saber jugar y estudiar la teoría (aperturas, finales...).

Un cirujano debe saber operar, tener "mano"; y saber la teoría, estudiar.

Un escritor, o aspirante a, debe reunir también dos facetas. Manejar su herramienta, el lenguaje; y tener la imaginación, don, habilidad de entretejer historias interesantes. Hay personas que dominan la lengua pero que no tienen historias que contar (como hay personas que dibujan muy bien, pero luego no se les ocurre qué dibujar y solo copian o representan lo que les dicen). Hay personas con imaginación desbocada (para bien), pero que no saben manejar la herramienta del lenguaje.

¿Dejarían Vds. operar a un cirujano que no domina la teoría? ¿Que no sabe qué parte es cuál dentro del cuerpo o que no sabe que debe tener cuidado y cortar A antes de pinzar B?

Los que venimos de otra generación y entendíamos "publicar" como enviar "manuscritos" por correo a un señor (cosa que yo nunca hice por pereza) que sabía mucho de esto (o era un imbécil, de todo había) y servía como filtro, y nos lo devolvía diciendo que siguiéramos trabajando o que abandonáramos; tenemos otra visión. La posibilidad de autopublicarse conlleva el riesgo de que cualquiera que tiene un "blog" con cuatro (cuarenta) párrafos que les han gustado mucho a sus amigos del "facebook" se cree que es un Stephen King en ciernes. Y no, amigos. Antes de ponerse a contar historias, hay que depurar el estilo. Hay que saber CÓMO contarlas, antes de desarrollarlas.

Por otro lado, la primera función de todo escritor, o aspirante a, es LEER, por Dios, LEER. Solo con eso, por mera ósmosis, aprende uno ORTOGRAFÍA y estilo. ¿O me van a decir que los que cometen habitualmente faltas en este foro lo hacen porque IGNORAN la ortografía correcta de las palabras? ¿No será por dejadez? Sin una gran dosis de autocrítica y afán de PERFECCIONISMO ¿cómo vamos a pretender hacer públicos nuestros escritos? Yo he leído buenas ideas, bien desarrolladas, pero con una ortografía y puntuación TAN HORRIBLES que era difícil y CANSADO seguir el relato. No es tolerable que un escritor, o aspirante a, escriba MAL. Porque de tanto LEER y tanto ESCRIBIR, la corrección debe ser automática. Sin perjuicio de lo que es una errata, un error tipogŕafico que a cualquier se le puede escapar al teclear (la pregunta es, ¿habría cometido ese error escribiendo con bolígrafo? ESO ES IMPENSABLE).

Correctísimo: lo básico para que un lector se enganche en lo que dice un texto es que no tenga que engancharse en las palabras, y eso sólo se consigue escribiendo de acuerdo con las normas Ortográficas. Yo he leído novelas de algunos conocidos y resulta que no he disfrutado del texto y la historia, porque cada dos por tres tenía que parar, coger papel y lápiz y anotar el fallo que encontraba para comunicárselo posteriormente. Así no hay quien lea. Una cosa es leerse un libro y en la página 567 encontrar una errata y otra muy distinta es ver una en cada párrafo. ¡Pero coño, si en la universidad nos suspendían con ver una sola falta en la redacción del examen de turno! Una cosa es lo que hablemos aquí, y otra la vida real. No sabéis lo que ha costado alfabetizar a la población como para ahora pasarnos la Ortografía por el arco. 

SUBIRCITAR

raulcamposval

11 de Noviembre de 2009 a las 18:11

Estoy seguro de que leer un Quijote con faltas sacaría los ojos de sus cuencas a todos y cada uno de los que están en este chat defendiendo posturas tan divergentes. 

Todos cometemos fallos, pero hay que ser más exigente con nosotros mismos, no al escribir, sino en muchas facetas de la vida. Y si tú no eres exigente contigo mismo, no te preocupes, que ya vendrá tu jefe (o tu mujer) a explicártelo. 

SUBIRCITAR

raulcamposval

11 de Noviembre de 2009 a las 18:13

cita de threefourteengames

A mí hay TRES errores que me reconcomen las tripas.

Puedo entender que alguien se líe con ¿Por qué? Porque, por qué... pero

a/ "Vamos haber que hay aquí", ¡pero si es del verbo VER, no HAY nada, vamos a MIRAR qué hay...

b/ "tí". ¡Es incofundible! Solo puede ser ti... "ti" nunca lleva tilde.

c/ ay, hay, ahí. ¡Ay! Ahí hay un pincho y me he pinchado... ¡Ay! es una exclamación, "hay" es del verbo haber por eso lleva "h", "ahí" es un lugar, se escribe como suena, con el acento en la "i".

Etc.

También está eso de hechar margaritas a los cerdos. Que alguien busque el verbo hechar en su diccionario. Premio a quien lo encuentre.

SUBIRCITAR

raulcamposval

11 de Noviembre de 2009 a las 18:19

cita de jpiqueras

Citas de robertotumbas

¿Quién pondría su vida en manos de un médico que escribiera "Sejuramente ay un cánser. Tenemos que habrirle el tarro para curarlo"?

No hace falta decir que un médico no tiene porqué escribir perfecto. Pero... ¿Y quien se autodenomina escritor?

Por alusiones (soy médico):
¡Caramba! Una licenciatura como medicina, a la que no se accede sin una elevada nota en la selectividad... una profesión con profundos vínculos con el humanismo y la antropología y que ha dado ilustres e insignes escritores y literatos... ¿Qué diría don Pedro Lain Entralgo si leyese esas líneas? Ese supuesto médico es muy poco probable que exista. Aunque no imposible, que en todos los gremios cuecen habas... incluso entre los autodenominados escritores.

Lo de "escribir perfecto" sería, además de perfecto, maravilloso. Pero está cerca de la utopía. Lo han dicho varios por aquí, nadie está libre del error y de su fruto, la falta. Lo que no debe hacerse es relajarse y pensar que cuatro faltillas no tienen importancia. La ortodoxia, el rigor, la pulcritud gramatical son, aparte del resultado del natural cumplimiento de una normas mayoritariamente aceptadas, elementos que embellecen, enriquecen y dan un valor adicional a nuestros escritos. Por ello corrijamos cuanto sea necesario. Y si ese prurito nos lleva incluso a corregir antes de su envío los "posts" y los "SMS", miel sobre hojuelas.

Pero no olvidemos la regla de oro, el respeto y el buen rollo.

Y a discutir, que para eso son los foros. Pero no a pelearse.

Y una pequeña reflexión: he leído en ocasiones comentarios muy agudos y cosas sorprendentemente acertadas, simpáticas exposiciones de hechos que sabían transmitir muy bien determinados aspectos... y las faltas de ortografía estaban presentes, afeando la forma, pero sin menoscabar el fondo. ¿Qué pensar en estos casos? Que hay personas que saben expresarse muy bien, que utilizan el lenguaje con precisión, pero que por el motivo que fuese su formación en ortografía no fue suficiente. Pues bien, a esas personas hay que animarles a mejorar su escritura.

Serían un poco uno de los casos del antiguo aforismo o dicho

"Si uno no sabe y no sabe que no sabe, es un ignorante. Enséñale.
Si uno sabe y no sabe que sabe, es un dormido. Despiértale.
Si uno no sabe y cree que sabe, es un necio. Apártate de él.
Si uno sabe, y sabe que sabe, es un sabio. Síguele."
(Cito de memoria, y falible como soy, tal vez no con exactitud. Si alguien lo conoce rogaría refrescase mis recuerdos con el provervio exacto. Gracias.)

¡Que no decaiga!

Josep

La Ortografía es el protocolo que siguen las palabras para ser lo que son.
(¡Mira qué bonito me ha quedado!)

SUBIRCITAR

raulcamposval

11 de Noviembre de 2009 a las 18:43

De nuevo he acaparado un foro. 

No tengo remedio. 

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

11 de Noviembre de 2009 a las 21:18

Raulillo, aglutina en una entrada o dos hombres...

SUBIRCITAR

raulcamposval

26 de Noviembre de 2009 a las 13:25

Discúlpadme todos por acaparar. Repito, no tengo remedio y sí mucho tiempo libre en el trabajo.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

26 de Noviembre de 2009 a las 13:38

cita de raulcamposval

cita de jorgesaez

La verdad es que lo del "haber" es como una plaga. Ahora mismo me acaba de llegar un correo de un proveedor diciendo que "hay que mirar las características de la batería haber si coinciden". Y es que hay faltas y faltas. A todos se nos escapa de cuando en cuando una tilde, una hache. Pero bueno, lo corregimos, aprendemos y ya está. Encantados de la vida. Yo mismo estoy en una lucha personal con el leísmo. ¡La de veces que mi mujer me habrá corregido expresiones de esas, y yo que no termino de aprender! Pero hay una voluntad de aprender y de mejorar.

El problema está, creo yo, en quienes piensan que ser escritor es lo mismo que inventarse historias y que lo demás no importa. No lo es. Es una muy buena base, casi imprescindible (según lo que quiera escribir cada uno). Pero le falta el cómo. No se puede fijar uno únicamente en el "qué" quiero escribir pero despreciar el "cómo". Ambas partes son igualmente necesarias.

Yo no creo que el leísmo sea una falta o un defecto de la lengua, sino una característica concreta y defendible de vuestra zona, que le da el carácter que tiene: como el ceceo andaluz o el dequeismo catalán, o tantas otras modulaciones que hacen del castellano en este caso un idioma completo. 
Si todos habláramos igual no sabríamos de dónde somos. 

Cecear es acento, pero decir "me se ha caido", es un fallo. El laismo y el leismo son fallos, porque indican que no se sabe dirigir el verbo al lugar adecuado, pero no lo es pronunciar "Madriz".

SUBIRCITAR

raulcamposval

26 de Noviembre de 2009 a las 18:22

Cualquier fallo generalizado en la misma zona geográfica puede convertirse en diversificación aceptada en cualquier lengua. 

Un ejemplo: en catalán se aceptan las tres formas del presente de indicativo de los verbos de la primera conjugación: jo canto (catalán), jo cante (valenciano), jo cant (mallorquín). Lo que empezó como un fallo, se ha convertido en variantes geográficas aceptadas por el IEC. 
En castellano pasa y pasará lo mismo, una y mil veces a lo largo de los siglos. Si no fuera así, seguiríamos hablando todos en latín. 

SUBIRCITAR

raulcamposval

26 de Noviembre de 2009 a las 18:28

Bizarro, hace poco escribiste esto: En otras ocasiones hay palabras que han evolucionado de una base que parece más intuitiva porque en su pronunciación moderna se ahorraba tiempo, o porque nuestro propio aparato fonador así lo ha ido determinando. En muchas regiones estas normas no se han observado en ciertos extractos culturales porque el uso de la lengua no ha sido importante para la supervivencia (yo soy de Cádiz y sé de lo que hablo) y por eso tambíén suceden dos cosas: o las faltas de ortografía se asientan como localismos, o finalmente la RAE cede y las acepta como nuevas palabras. No podemos olvidar que actualmente todo el mundo escribe la palabra "oscuro", mientras yo aún tengo ediciones en que aparece como "obscuro".

No puedo estar más de acuerdo contigo, por eso no comprendo tu entrada anterior con lo del leísmo y laísmo. Para mí es la misma situación. 
Es más, ¿cuando crees tú que perderemos las "d" en las palabras terminadas en -ado, -edo, -ido, -odo, -udo? Puede que no falte mucho. Así es como avanza un lenguaje, y así es como empezó a existir el castellano y otras lenguas romances, como un "fallo" geográfico del latín.

SUBIRCITAR

picolins

picolins (desconectado)

26 de Noviembre de 2009 a las 18:33

No, si ya verás... de ahí a que acabemos aceptando el lenguaje de los SMS de los móviles, hay un paso

SUBIRCITAR

raulcamposval

10 de Diciembre de 2009 a las 16:58

Picolins, no estamos hablando de lo mismo. No creo que se pueda ordenar de ninguna manera la escritura de sms, porque cada uno escribe lo que le sale del pinganillo en los móviles, pero sí se podrían sacar, a la larga, muy a la larga, algunas ideas, a saber, por ejemplo, el uso continuado e indistinto de la grafía K para todos los sonidos que en castellano representamos con varias grafías, una reivindicación con muchos adeptos a lo largo de la historia y que no han inventado precisamente los móviles. Es evidente que cualquier día la palabra okupa estará en el diccionario. Además, algo así ya ocurrió en nuestro lenguaje, cuando se acabó aliminando la grafía "Ç", que se sigue usando en otros idiomas, pero que en castellano, creo que por simplificación lógica, dejó de usarse. 

Por otro lado, estimado picolins, te recuerdo que muchas de las abreviaturas que los usuarios pueden llegar a usar en los sms, ya están estipuladas por la RAE y recogidas en el diccionario. Las abreviaturas no son nada nuevo. Lo que no me parece lícito es saltarse las normas continuamente, como hacen los adolescentes al escribir sms. Las normas están para saltárselas con cabeza y conociéndolas bien previamente. 

Tercero, me reitero en mi planteamiento con un nuevo argumento (redundante, pero bueno): si por comodidad o sencillez (bendita navaja) todos los hispanohablantes eliminamos la "d" de los -ado, etc. seguramente se eliminará oficialmente algún día. ¿O es que crees que los apóstrofos de muchos idiomas (inglés, francés, catalán…) han sido por capricho de algún académico? No, caballero, es por traslación al lenguaje escrito de la pura y simple comodidad del lenguaje oral. Y en 100 años de implantación, lo que ahora nos parece rarísimo será lo más normalito, como el "obscuro" que nos planteaba Bizarro. ¿O es que crees que nuestro "al" y nuestro "del" no se deben a lo que estamos comentando insistentemente? Sí, son apócopes aceptadas en el escrito por tan habituales en el oral. 

Un saludo, y siento la tardanza en la respuesta. 

SUBIRCITAR

Páginado 6 de 6 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Últimos 15 posts
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 20:25
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:18
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 19:58
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:49
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:48
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:46
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 18:52
Foros Abierto Mis libros impresos aún no llegan por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 18:51
Información

87963 mensajes en los foros

71283 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok Uisinga, Soniaif, Pereti, HArendt, FuentesCA, ricardomeza, platosrotos, leonardstewart, Juan1234, Diegoloz

Ayuda online