menos mal que BUBOK es una EDITORIAL
raulcamposval (desconectado)
Estoy seguro de que leer un Quijote con faltas sacaría los ojos de sus cuencas a todos y cada uno de los que están en este chat defendiendo posturas tan divergentes.
A mí hay TRES errores que me reconcomen las tripas.
Puedo entender que alguien se líe con ¿Por qué? Porque, por qué... pero
a/ "Vamos haber que hay aquí", ¡pero si es del verbo VER, no HAY nada, vamos a MIRAR qué hay...
b/ "tí". ¡Es incofundible! Solo puede ser ti... "ti" nunca lleva tilde.
c/ ay, hay, ahí. ¡Ay! Ahí hay un pincho y me he pinchado... ¡Ay! es una exclamación, "hay" es del verbo haber por eso lleva "h", "ahí" es un lugar, se escribe como suena, con el acento en la "i".
Etc.
También está eso de hechar margaritas a los cerdos. Que alguien busque el verbo hechar en su diccionario. Premio a quien lo encuentre.
Citas de robertotumbas
¿Quién pondría su vida en manos de un médico que escribiera "Sejuramente ay un cánser. Tenemos que habrirle el tarro para curarlo"?
No hace falta decir que un médico no tiene porqué escribir perfecto. Pero... ¿Y quien se autodenomina escritor?
Por alusiones (soy médico):
¡Caramba! Una licenciatura como medicina, a la que no se accede sin una elevada nota en la selectividad... una profesión con profundos vínculos con el humanismo y la antropología y que ha dado ilustres e insignes escritores y literatos... ¿Qué diría don Pedro Lain Entralgo si leyese esas líneas? Ese supuesto médico es muy poco probable que exista. Aunque no imposible, que en todos los gremios cuecen habas... incluso entre los autodenominados escritores.
Lo de "escribir perfecto" sería, además de perfecto, maravilloso. Pero está cerca de la utopía. Lo han dicho varios por aquí, nadie está libre del error y de su fruto, la falta. Lo que no debe hacerse es relajarse y pensar que cuatro faltillas no tienen importancia. La ortodoxia, el rigor, la pulcritud gramatical son, aparte del resultado del natural cumplimiento de una normas mayoritariamente aceptadas, elementos que embellecen, enriquecen y dan un valor adicional a nuestros escritos. Por ello corrijamos cuanto sea necesario. Y si ese prurito nos lleva incluso a corregir antes de su envío los "posts" y los "SMS", miel sobre hojuelas.
Pero no olvidemos la regla de oro, el respeto y el buen rollo.
Y a discutir, que para eso son los foros. Pero no a pelearse.
Y una pequeña reflexión: he leído en ocasiones comentarios muy agudos y cosas sorprendentemente acertadas, simpáticas exposiciones de hechos que sabían transmitir muy bien determinados aspectos... y las faltas de ortografía estaban presentes, afeando la forma, pero sin menoscabar el fondo. ¿Qué pensar en estos casos? Que hay personas que saben expresarse muy bien, que utilizan el lenguaje con precisión, pero que por el motivo que fuese su formación en ortografía no fue suficiente. Pues bien, a esas personas hay que animarles a mejorar su escritura.
Serían un poco uno de los casos del antiguo aforismo o dicho
"Si uno no sabe y no sabe que no sabe, es un ignorante. Enséñale.
Si uno sabe y no sabe que sabe, es un dormido. Despiértale.
Si uno no sabe y cree que sabe, es un necio. Apártate de él.
Si uno sabe, y sabe que sabe, es un sabio. Síguele."
(Cito de memoria, y falible como soy, tal vez no con exactitud. Si alguien lo conoce rogaría refrescase mis recuerdos con el provervio exacto. Gracias.)
¡Que no decaiga!
Josep
La Ortografía es el protocolo que siguen las palabras para ser lo que son.
DanielTurambar (desconectado)
bizarro (desconectado)
La verdad es que lo del "haber" es como una plaga. Ahora mismo me acaba de llegar un correo de un proveedor diciendo que "hay que mirar las características de la batería haber si coinciden". Y es que hay faltas y faltas. A todos se nos escapa de cuando en cuando una tilde, una hache. Pero bueno, lo corregimos, aprendemos y ya está. Encantados de la vida. Yo mismo estoy en una lucha personal con el leísmo. ¡La de veces que mi mujer me habrá corregido expresiones de esas, y yo que no termino de aprender! Pero hay una voluntad de aprender y de mejorar.
El problema está, creo yo, en quienes piensan que ser escritor es lo mismo que inventarse historias y que lo demás no importa. No lo es. Es una muy buena base, casi imprescindible (según lo que quiera escribir cada uno). Pero le falta el cómo. No se puede fijar uno únicamente en el "qué" quiero escribir pero despreciar el "cómo". Ambas partes son igualmente necesarias.
Yo no creo que el leísmo sea una falta o un defecto de la lengua, sino una característica concreta y defendible de vuestra zona, que le da el carácter que tiene: como el ceceo andaluz o el dequeismo catalán, o tantas otras modulaciones que hacen del castellano en este caso un idioma completo.
Cecear es acento, pero decir "me se ha caido", es un fallo. El laismo y el leismo son fallos, porque indican que no se sabe dirigir el verbo al lugar adecuado, pero no lo es pronunciar "Madriz".
Cualquier fallo generalizado en la misma zona geográfica puede convertirse en diversificación aceptada en cualquier lengua.
Bizarro, hace poco escribiste esto: En otras ocasiones hay palabras que han evolucionado de una base que parece más intuitiva porque en su pronunciación moderna se ahorraba tiempo, o porque nuestro propio aparato fonador así lo ha ido determinando. En muchas regiones estas normas no se han observado en ciertos extractos culturales porque el uso de la lengua no ha sido importante para la supervivencia (yo soy de Cádiz y sé de lo que hablo) y por eso tambíén suceden dos cosas: o las faltas de ortografía se asientan como localismos, o finalmente la RAE cede y las acepta como nuevas palabras. No podemos olvidar que actualmente todo el mundo escribe la palabra "oscuro", mientras yo aún tengo ediciones en que aparece como "obscuro".
picolins (desconectado)
Picolins, no estamos hablando de lo mismo. No creo que se pueda ordenar de ninguna manera la escritura de sms, porque cada uno escribe lo que le sale del pinganillo en los móviles, pero sí se podrían sacar, a la larga, muy a la larga, algunas ideas, a saber, por ejemplo, el uso continuado e indistinto de la grafía K para todos los sonidos que en castellano representamos con varias grafías, una reivindicación con muchos adeptos a lo largo de la historia y que no han inventado precisamente los móviles. Es evidente que cualquier día la palabra okupa estará en el diccionario. Además, algo así ya ocurrió en nuestro lenguaje, cuando se acabó aliminando la grafía "Ç", que se sigue usando en otros idiomas, pero que en castellano, creo que por simplificación lógica, dejó de usarse.
87963 mensajes en los foros
71283 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok Uisinga, Soniaif, Pereti, HArendt, FuentesCA, ricardomeza, platosrotos, leonardstewart, Juan1234, Diegoloz
Usuarios Conectados: 42 usuarios
Admin
amaenzar
anibalgarcia
Antipodas
Antonieta
arcadin
arianna
ArrateMonzon
carlosav
carlos_maza
carmeneb
cuentosinfant
Danariel
danigd
dvdavinci
Enrique_Arbe
felixcalvo
fjrohs
guiloviz
jagonzalez
jasilo
joanvivesribo
jonkzorla
JoseIRos
Joselmc
lcatalan
lluisdetarade
Marchal
matiasfernand
mayraestevez
mimemole
moguelmacias
Mymyse
Nac1974
oskarbenegas
pixel
rodolfobosch
Solange
Soniaif
trazeg
vito08
yosocmerche

Un jugador de ajedrez debe saber jugar y estudiar la teoría (aperturas, finales...).
Un cirujano debe saber operar, tener "mano"; y saber la teoría, estudiar.
Un escritor, o aspirante a, debe reunir también dos facetas. Manejar su herramienta, el lenguaje; y tener la imaginación, don, habilidad de entretejer historias interesantes. Hay personas que dominan la lengua pero que no tienen historias que contar (como hay personas que dibujan muy bien, pero luego no se les ocurre qué dibujar y solo copian o representan lo que les dicen). Hay personas con imaginación desbocada (para bien), pero que no saben manejar la herramienta del lenguaje.
¿Dejarían Vds. operar a un cirujano que no domina la teoría? ¿Que no sabe qué parte es cuál dentro del cuerpo o que no sabe que debe tener cuidado y cortar A antes de pinzar B?
Los que venimos de otra generación y entendíamos "publicar" como enviar "manuscritos" por correo a un señor (cosa que yo nunca hice por pereza) que sabía mucho de esto (o era un imbécil, de todo había) y servía como filtro, y nos lo devolvía diciendo que siguiéramos trabajando o que abandonáramos; tenemos otra visión. La posibilidad de autopublicarse conlleva el riesgo de que cualquiera que tiene un "blog" con cuatro (cuarenta) párrafos que les han gustado mucho a sus amigos del "facebook" se cree que es un Stephen King en ciernes. Y no, amigos. Antes de ponerse a contar historias, hay que depurar el estilo. Hay que saber CÓMO contarlas, antes de desarrollarlas.
Por otro lado, la primera función de todo escritor, o aspirante a, es LEER, por Dios, LEER. Solo con eso, por mera ósmosis, aprende uno ORTOGRAFÍA y estilo. ¿O me van a decir que los que cometen habitualmente faltas en este foro lo hacen porque IGNORAN la ortografía correcta de las palabras? ¿No será por dejadez? Sin una gran dosis de autocrítica y afán de PERFECCIONISMO ¿cómo vamos a pretender hacer públicos nuestros escritos? Yo he leído buenas ideas, bien desarrolladas, pero con una ortografía y puntuación TAN HORRIBLES que era difícil y CANSADO seguir el relato. No es tolerable que un escritor, o aspirante a, escriba MAL. Porque de tanto LEER y tanto ESCRIBIR, la corrección debe ser automática. Sin perjuicio de lo que es una errata, un error tipogŕafico que a cualquier se le puede escapar al teclear (la pregunta es, ¿habría cometido ese error escribiendo con bolígrafo? ESO ES IMPENSABLE).
Correctísimo: lo básico para que un lector se enganche en lo que dice un texto es que no tenga que engancharse en las palabras, y eso sólo se consigue escribiendo de acuerdo con las normas Ortográficas. Yo he leído novelas de algunos conocidos y resulta que no he disfrutado del texto y la historia, porque cada dos por tres tenía que parar, coger papel y lápiz y anotar el fallo que encontraba para comunicárselo posteriormente. Así no hay quien lea. Una cosa es leerse un libro y en la página 567 encontrar una errata y otra muy distinta es ver una en cada párrafo. ¡Pero coño, si en la universidad nos suspendían con ver una sola falta en la redacción del examen de turno! Una cosa es lo que hablemos aquí, y otra la vida real. No sabéis lo que ha costado alfabetizar a la población como para ahora pasarnos la Ortografía por el arco.
SUBIRCITAR