Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

El mejor momento del día para escribir.

Páginado 1 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
joseabadtroya

joseabadtroya (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
23 de Noviembre de 2009 a las 16:53

No sé si algunos sufriréis el mismo síndrome que yo, pero me gustaría compartir con alguien los síntomas, que aunque no son los de la gripe A, podrían compararse desde el punto de vista de alguien que intenta ser escritor.
La cuestión es la siguiente: ¿hay momentos mejores que otros para escribir? Yo creo que sí, y para apoyar mi acalorada respuesta, diré que por ejemplo, por las mañanas me levanto con ansia, ávido de redactar nuevas líneas; comienzo a transcribir las ideas que rondan por mi cabeza y me doy cuenta de que las palabras fluyen sin apenas resistencia. En cambio, por las tardes, ya cerca del ocaso, el léxico se me atraganta, es como si mi mente estuviera vacía y los términos se negaran a llenarla.
Al principio creía que el cansancio era el responsable de esos malos ratos, sin embargo, una noche, a eso de las dos de la madrugada, supe que me equivocaba. Estaba cansado, agotado si se quiere, pero los párrafos se sucedían a velocidad inenarrable. ¿Cómo explicarlo? Espero impaciente vuestras opiniones y anecdotas.

SUBIRCITAR

salazar

salazar (desconectado)

23 de Noviembre de 2009 a las 19:14
Re: El mejor momento del día para escribir.

No hay un mejor momento para todos, sólo isomomentos. Es personal, como cada arquitectura mental, pero resulta muy interesante observar el preciso instante mágico en que cada uno de nosotros comienza a escribir con fluidez, dentro de la breve cronología de un día. Es como el despertarse por las mañanas; existen al respecto dos clases de personas; las que lo hacen de mala leche, siempre, y encima lo niegan, y las que abren los ojos espídicos, como si acabaran de encender una bombilla de 200W en el interior de su coco. Es una cuestión neuronal relacionada con los microsegundos en que se desarrolla la nueva fase de riego sanguíneo que provoca el estado de vigilia. Nosotros, los que escribimos, y lo digo con humildad, porque no me creo superior a nadie que no le guste o que no pueda escribir, nosotros, estoy convencido, somos trastornados en  comparación con la gran generalidad neurotípica. Padecemos una singular combinación de disfunciones simbólicas y discursivas, que mezcladas con determinados, y secuenciales, éxtasis de introversión, encauzamos en la escritura. Tú, José Luis, eres de los que escribe cuando se acaba de levantar. Eres una bombilla espídica.  

SUBIRCITAR

Rebeca_Rodriguez

Rebeca_Rodriguez (desconectado)

23 de Noviembre de 2009 a las 19:42

cita de joseabadtroya

No sé si algunos sufriréis el mismo síndrome que yo, pero me gustaría compartir con alguien los síntomas, que aunque no son los de la gripe A, podrían compararse desde el punto de vista de alguien que intenta ser escritor.
La cuestión es la siguiente: ¿hay momentos mejores que otros para escribir? Yo creo que sí, y para apoyar mi acalorada respuesta, diré que por ejemplo, por las mañanas me levanto con ansia, ávido de redactar nuevas líneas; comienzo a transcribir las ideas que rondan por mi cabeza y me doy cuenta de que las palabras fluyen sin apenas resistencia. En cambio, por las tardes, ya cerca del ocaso, el léxico se me atraganta, es como si mi mente estuviera vacía y los términos se negaran a llenarla.
Al principio creía que el cansancio era el responsable de esos malos ratos, sin embargo, una noche, a eso de las dos de la madrugada, supe que me equivocaba. Estaba cansado, agotado si se quiere, pero los párrafos se sucedían a velocidad inenarrable. ¿Cómo explicarlo? Espero impaciente vuestras opiniones y anecdotas.

A mi me pasa lo mismo que a ti, soy incapaz de escribir una vez entrada la tarde. Y de noche, ni que decir. Solo funciono por la mañana y dependiendo de a qué hora me levante. Hace aproximádamente cinco años mi hora de empezar a escribir eran las 7 de la mañana hasta las dos de la tarde, que era cuando debía arreglarme para ir a trabajar. Ahora no trabajo, así que me levanto a unas horas que no son normales, lo reconozco. Y es tiempo que pierdo para escribir.

Pero puedo asegurar que mi mente solo funciona hasta las cinco aproximádamente. Una vez pasada esa hora tengo que hacer un gran descanso y comenzar con mi rutina de foros , etc. Me quedan ganas de continuar escribiendo, como por ejemplo ahora, que estoy a cuatro capítulos para terminar una novela y sé que solo escribiría basura porque mi mente está abotargada. Qué le vamos a hacer, una, que tiene horarios hasta para escribir.

SUBIRCITAR

emartiants

emartiants (desconectado)

23 de Noviembre de 2009 a las 19:49

Yo estoy cabreado con el INEM porque me han dado un cursazo por las mañanas y no escribo ni una línea cuando vuelvo a casa. Esto del paro es lo que tiene.

Por cierto, me voy a hacer la cena de mis niñas. Bye.

SUBIRCITAR

soloelsol

soloelsol (desconectado)

23 de Noviembre de 2009 a las 20:46

Sinceramente, no creo que haya un mejor momento que otro del día (o de la noche) para escribir, es decir, no creo que las ocho de la mañana sea mejor que las ocho de la tarde. Lo que si me parece importante es escribir cada día (o cada noche).
Saludos.

SUBIRCITAR

joseabadtroya

23 de Noviembre de 2009 a las 20:51

cita de Rebeca_Rodriguez

cita de joseabadtroya

A mi me pasa lo mismo que a ti, soy incapaz de escribir una vez entrada la tarde. Y de noche, ni que decir. Solo funciono por la mañana y dependiendo de a qué hora me levante. Hace aproximádamente cinco años mi hora de empezar a escribir eran las 7 de la mañana hasta las dos de la tarde, que era cuando debía arreglarme para ir a trabajar. Ahora no trabajo, así que me levanto a unas horas que no son normales, lo reconozco. Y es tiempo que pierdo para escribir.

Pero puedo asegurar que mi mente solo funciona hasta las cinco aproximádamente. Una vez pasada esa hora tengo que hacer un gran descanso y comenzar con mi rutina de foros , etc. Me quedan ganas de continuar escribiendo, como por ejemplo ahora, que estoy a cuatro capítulos para terminar una novela y sé que solo escribiría basura porque mi mente está abotargada. Qué le vamos a hacer, una, que tiene horarios hasta para escribir.

Tenemos que aprovechar los momentos lúcidos para avanzar, aunque sea a costa de levantarse a las siete de la mañana. A veces tengo la sensación de no sacarle el partido que debería a cada día, debido a las limitaciones que impone la mente; es una pena. 
Escribir es un trabajo, al fin y al cabo, y como cualquier otra actividad productiva exige disciplina y un horario determinado. Es lo que hemos escogido y no tenemos derecho a quejarnos.
Al menos tú dispones de una franja horaria amplia en la cual te asiste la inspiración. La mía es más irregular.

Un saludo.

SUBIRCITAR

joseabadtroya

23 de Noviembre de 2009 a las 20:57

cita de salazar

No hay un mejor momento para todos, sólo isomomentos. Es personal, como cada arquitectura mental, pero resulta muy interesante observar el preciso instante mágico en que cada uno de nosotros comienza a escribir con fluidez, dentro de la breve cronología de un día. Es como el despertarse por las mañanas; existen al respecto dos clases de personas; las que lo hacen de mala leche, siempre, y encima lo niegan, y las que abren los ojos espídicos, como si acabaran de encender una bombilla de 200W en el interior de su coco. Es una cuestión neuronal relacionada con los microsegundos en que se desarrolla la nueva fase de riego sanguíneo que provoca el estado de vigilia. Nosotros, los que escribimos, y lo digo con humildad, porque no me creo superior a nadie que no le guste o que no pueda escribir, nosotros, estoy convencido, somos trastornados en  comparación con la gran generalidad neurotípica. Padecemos una singular combinación de disfunciones simbólicas y discursivas, que mezcladas con determinados, y secuenciales, éxtasis de introversión, encauzamos en la escritura. Tú, José Luis, eres de los que escribe cuando se acaba de levantar. Eres una bombilla espídica.  

Ya me explicarás el significado léxico de "bombilla espídica". Curioso concepto.

Un saludo.

SUBIRCITAR

joseabadtroya

23 de Noviembre de 2009 a las 21:04

cita de soloelsol

Sinceramente, no creo que haya un mejor momento que otro del día (o de la noche) para escribir, es decir, no creo que las ocho de la mañana sea mejor que las ocho de la tarde. Lo que si me parece importante es escribir cada día (o cada noche).
Saludos.

Pues te garantizo, que por lo menos a mí, me salen las palabras con más soltura en determinados momentos del día. Puede, eso sí, que no a todas las personas les suceda.

Un saludo.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (conectado)

23 de Noviembre de 2009 a las 21:33

Podemos tener unas preferencias, unas horas o momentos del día en los que nos guste más, nos resulte más cómodo, o nos sea más fácil escribir. Pero el ambiente y las circustancias también cuentan.
Y hemos de pensar también en los ritmos circadianos de nuestro organismo (es decir, próximos a un día, pero no exactamente de un día). En realidad, hay momentos en que los niveles de determinados mediadores químicos y hormonales alcanzan un nivel que nos situa en el pico de la máxima capacidad de pensamiento, creación, trabajo, escritura... Nuestros bioritmos hacen que determinadas horas nos encontremos más despejados y trabajemos mejor. Pero el ciclo que sigue nuestro organismo es tal que es posible que cada día se adelante - o se retrase - un poco esa fase. Por ello a lo largo de las semanas podemos ir pasando por días en que rendimos más por la mañana, luego a finales de la mañana, después a mediodia, por la tarde, al anochecer... y durante algunos días, quizás algunas semanas, esa fase óptima queda oculta en las horas de la noche. Si una de esas noches, por el motivo que sea, nos ponemos a escribir de madrugada, puede que nos sorprenda lo fácil y productivo que nos resulta el proceso de escribir.
En definitiva, puede que unas horas del día sean las que más nos gusten para escribir, pero de forma cíclica habrá unos días en que no rendiremos tanto.
Finalmente está la inspiración. Si nos surge una idea, si se nos ocurre algo de interés que nos permite sacar a nuestros personajes de un punto muerto en el que los habíamos metido, sea el momento que sea, puede ser un buen momento para escribir.
Josep

SUBIRCITAR

joseabadtroya

24 de Noviembre de 2009 a las 16:07

cita de jpiqueras

Podemos tener unas preferencias, unas horas o momentos del día en los que nos guste más, nos resulte más cómodo, o nos sea más fácil escribir. Pero el ambiente y las circustancias también cuentan.
Y hemos de pensar también en los ritmos circadianos de nuestro organismo (es decir, próximos a un día, pero no exactamente de un día). En realidad, hay momentos en que los niveles de determinados mediadores químicos y hormonales alcanzan un nivel que nos situa en el pico de la máxima capacidad de pensamiento, creación, trabajo, escritura... Nuestros bioritmos hacen que determinadas horas nos encontremos más despejados y trabajemos mejor. Pero el ciclo que sigue nuestro organismo es tal que es posible que cada día se adelante - o se retrase - un poco esa fase. Por ello a lo largo de las semanas podemos ir pasando por días en que rendimos más por la mañana, luego a finales de la mañana, después a mediodia, por la tarde, al anochecer... y durante algunos días, quizás algunas semanas, esa fase óptima queda oculta en las horas de la noche. Si una de esas noches, por el motivo que sea, nos ponemos a escribir de madrugada, puede que nos sorprenda lo fácil y productivo que nos resulta el proceso de escribir.
En definitiva, puede que unas horas del día sean las que más nos gusten para escribir, pero de forma cíclica habrá unos días en que no rendiremos tanto.
Finalmente está la inspiración. Si nos surge una idea, si se nos ocurre algo de interés que nos permite sacar a nuestros personajes de un punto muerto en el que los habíamos metido, sea el momento que sea, puede ser un buen momento para escribir.
Josep

Cuando estableces una división clara entre la inspiración y el proceso de escribir das en el clavo, porque en ocasiones nos sentimos iluminados y las ideas se apelotonan en nuestras neuronas, sin embargo, no somos capaces de transcribir esos pensamientos de forma concisa. Lo mejor en estos casos, tal vez sea aprovechar para construir un guion, añadiendo el fruto de la inspiración al cuerpo del mismo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Sería lo más adecuado para no desechar el preciado miel de la inspiración?

Un saludo.

SUBIRCITAR

Rebeca_Rodriguez

24 de Noviembre de 2009 a las 19:46

cita de jpiqueras

Josep

Ay, pues mira, ese momento del que hablas me ocurrió a mí ayer. Inspirada como Dios no podía dejar de escribir, y hoy me he levantado con unas ganas inmensas y solo he conseguido continuar cinco renglones. Así que, no te quito razón.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

24 de Noviembre de 2009 a las 19:54

Supongo que dependerá más que de escribir de cuándo esté uno más activo. Vamos de si somos búhos o alondras. Yo es que hasta bien entrada la mañana no soy persona, y luego... bueno luego a ratos sólo.

SUBIRCITAR

tio_antonio

tio_antonio (desconectado)

25 de Noviembre de 2009 a las 14:46

Escribir, lo que se dice escribir, cualquier momento es bueno, siempre y cuando tenga ganas, y el ordenador a mano.

Editar el texto, ya es otra cosa. Eso, lo suelo hacer en un lugar tranquilo, entre las 10 de la mañana y la una de la tarde. Lo malo es que tengo que estar pendiente del reloj, para recoger a mi sobrina del cole, y así es muy difícil concentrarme.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

25 de Noviembre de 2009 a las 14:49

cita de tio_antonio

Escribir, lo que se dice escribir, cualquier momento es bueno, siempre y cuando tenga ganas, y el ordenador a mano.

Editar el texto, ya es otra cosa. Eso, lo suelo hacer en un lugar tranquilo, entre las 10 de la mañana y la una de la tarde. Lo malo es que tengo que estar pendiente del reloj, para recoger a mi sobrina del cole, y así es muy difícil concentrarme.

¿Has probado a usar las alarmas del móvil o el clásico despertardor con campanilleo?

SUBIRCITAR

jdgreenfield

jdgreenfield (desconectado)

25 de Noviembre de 2009 a las 16:24

Yo escribo cuando la musa me llama, y últimamente me llama de madrugada, y es lo peor que os puede pasar. Porque empiezas con una historia en la mente y como es tarde piensas, no no, la escribiré mañana.

PERO NO!!!

No te deja dormir, estás con la historia en la cabeza, dándole vueltas, y lo peor de todo, que va tomando forma. Y al final, ¡Me toca levantarme de la cama y soltar la maldita historia!

Maldita creatividad. ¿No puede venir cuando esté tranquilamente en el baño? ah no, que en esos momentos estoy pensando en otras cosas XD

SUBIRCITAR

tio_antonio

tio_antonio (desconectado)

25 de Noviembre de 2009 a las 21:12

cita de DanielTurambar

cita de tio_antonio

¿Has probado a usar las alarmas del móvil o el clásico despertardor con campanilleo?

No. El móvil acabé por regalárselo a mi padre, porque lo usaba poco. Pero voy a tener que descargarme algún programa de esos de alarma, para el ordenador portátil. Gracias por el consejo.

SUBIRCITAR

joseabadtroya

25 de Noviembre de 2009 a las 23:07

cita de jdgreenfield

Yo escribo cuando la musa me llama, y últimamente me llama de madrugada, y es lo peor que os puede pasar. Porque empiezas con una historia en la mente y como es tarde piensas, no no, la escribiré mañana.

PERO NO!!!

No te deja dormir, estás con la historia en la cabeza, dándole vueltas, y lo peor de todo, que va tomando forma. Y al final, ¡Me toca levantarme de la cama y soltar la maldita historia!

Maldita creatividad. ¿No puede venir cuando esté tranquilamente en el baño? ah no, que en esos momentos estoy pensando en otras cosas XD

Prueba a escribir un resúmen somero de la historia antes de acostarte, así, al día siguiente podrás redactarla con calma. Al menos es lo que hago yo, y me funciona de maravilla.

Un saludo.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

26 de Noviembre de 2009 a las 13:34

cita de joseabadtroya

cita de jdgreenfield

PERO NO!!!

Prueba a escribir un resúmen somero de la historia antes de acostarte, así, al día siguiente podrás redactarla con calma. Al menos es lo que hago yo, y me funciona de maravilla.

Un saludo.

No sirve de nada, supongo que Greenfield estará de acuerdo conmigo. No te deja dormir.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

26 de Noviembre de 2009 a las 13:38

No creo que se trate de momentos del día, sino de épocas. Yo tengo épocas, seguramente cuando el coco está más relajado y tu Incosnciente no tiene demasiadas cosas en que pensar. 

La empresa en la que trabajaba cerró hace más de seis meses y desde entonces, casi nada. La musa se quedó allí. 
Creo que a los que no somos genios (los genios no pueden dejar de escribir, pintar, etc. sin importar sus circunstancias) estamos a disposición de la voluntad de todo lo que nos acontece alrededor. Sólo se crea con ideas, y últimamente mi única idea es encontrar un curro. Así es imposible. 

SUBIRCITAR

Rebeca_Rodriguez

29 de Noviembre de 2009 a las 15:57

cita de raulcamposval

No creo que se trate de momentos del día, sino de épocas. Yo tengo épocas, seguramente cuando el coco está más relajado y tu Incosnciente no tiene demasiadas cosas en que pensar. 
La empresa en la que trabajaba cerró hace más de seis meses y desde entonces, casi nada. La musa se quedó allí. 
Creo que a los que no somos genios (los genios no pueden dejar de escribir, pintar, etc. sin importar sus circunstancias) estamos a disposición de la voluntad de todo lo que nos acontece alrededor. Sólo se crea con ideas, y últimamente mi única idea es encontrar un curro. Así es imposible. 

Me siento identificada con tus palabras, yo desde febrero no encuentro trabajo y durante todos esos meses creo que mi musa ha aparecido unas tres veces. Así no se puede, esto te va devorando por dentro.

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Últimos 15 posts
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por estrellafugaz el 23 de Febrero de 2012 a las 19:57
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por carlosaribau el 23 de Febrero de 2012 a las 19:46
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por jpiqueras el 23 de Febrero de 2012 a las 19:46
Foros Abierto LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 17:16
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por estrellafugaz el 23 de Febrero de 2012 a las 15:59
Foros Abierto Una Alhambra entre montañas por romi el 23 de Febrero de 2012 a las 15:28
Foros Abierto LXXVI edición concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Relatos) por concursoderelatos el 23 de Febrero de 2012 a las 15:27
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 14:19
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por mercurita el 23 de Febrero de 2012 a las 13:51
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por Javichechu el 23 de Febrero de 2012 a las 13:24
Foros Abierto Publicar formato revista con fotos por musivario el 23 de Febrero de 2012 a las 13:24
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por ElCubo el 23 de Febrero de 2012 a las 13:06
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 12:30
Foros Abierto ¿Como busco la lista de las librerias en donde se venden los libros de bubok? por DanielHR el 23 de Febrero de 2012 a las 12:08
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por Javichechu el 23 de Febrero de 2012 a las 11:40
Información

84799 mensajes en los foros

67315 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok gelota, rubenborrajo, tormento, fmgarcia, malanemi, antonia1313, emjobal, endergoto, bonanza, juniorp

Ayuda online