Sugerencia: liberación masiva
DanielTurambar (desconectado)
Bien, sugiero que dejemos este hilo para lo que es, y que nos pongamos en contacto en mensajes privados o en correo electrónico para ver en qué estamos de acuerdo. Porque yo también soy uno de los que se quiere dedicar a un negocio editorial serio para romper viejas estructuras y liberar al río.
pst, oyes cómo lleváis el tema, es que así en underground no nos coscamos...
alterego (desconectado)
Si me lo permitís, le llevaré un poco la contraria a Bizarro alargando un poco más la discusión. Se han tocado muchas cosas, y hay muchas otras que me pasan por la cabeza, por lo que disculpad lo desordenado y posiblemente incoherente de este post. Vamos allá.
Sobre Bubok: Ya se ha dicho, Bubok no es lo que nos puede o no dar ningún prestigio. Es un negocio que se centra en el hecho que los que publicamos somos el principal cliente, y estoy hablando a nivel particular, no como comunidad. De mi primer libro Bubok contabiliza 93 ventas, solo 3 de ellas han sido a terceros, el resto son impresiones que he pedido yo, y así estamos muchos (otra cosa son las descargas, que enlaza con lo que decía Vixa). En cuanto a la iniciativa, ésta recae casi en forma exclusiva en los afiliados.
Como comunidad hay más que decir, y eso me lleva directamente a la iniciativa de Bubok Trotamundos. Ya lo dije en su momento, pero considero que la iniciativa es demasiado endogámica, está bien (y me gusta) que haya esta cohesión y confianza como para enviar los escritos y para pedirlos, pero esto realmente sólo es interesante cuando se libera al público general, cuando se puede abrir horizonte, momento en el que se convierte en el bookcrossing de toda la vida, y para eso ya hay una estructra hecha y testada, no veo por qué doblarla. Lo digo con todo el respeto y cariño. Y ya que estamos, me apunto a la liberación masiva de libros, y Sant Jordi (día del libro) me parece perfecto.
Los ebook: soy consciente que tienen un futuro, no si serán o no el futuro. Ahora mismo considero que son el paralelo a los mp3 en prácticamente todos los aspectos. Hacer negocio o ganar popularidad es difícil, aunque siempre hay fenómenos que demuestran que son un buen trampolín. (tambien es cierto que iTunes amasa fortunas con la música digital), ahora mismo no está tan generalizado el uso de estos dispositivos, pero creo que siempre es interesante mirar hacia delante, y que los ebooks son un paso adelante. Pero no creo que sea la panacea.
Nivel... es cierto que aquí (como en todas partes) hay un nivel muy hetereogéneo, pero eso es inherente a la autoedición (permitidme llamarla literatura horizontal), plantearse una plataforma (en forma de empresa, sello o lo que sea) hace que realmente lo que se tenga que plantear es por qué se autoedita. Si lo hacemos para llegar a lo mismo desde un sitio diferente (llamémosle editoriales convencionales) es una manera que podría funcionar, y de hecho me interesaría participar en ello, para qué negarlo. Si creemos que en la literatura horizontal tenemos diamantes (en bruto o no) que vale la pena rescatar, o si queremos ser más alternativos, o lo que sea, tenemos que asumir que la diversidad de calidades es parte necesaria de esto. ¿Qué podemos hacer? demasiada pregunta para mí. Yo hago lo que puedo, como todos, mis artículos, mis reseñas, ya se sabe.
Y hablando de reseñas, creo recordar que se ha dicho algo de amiguismos y similares. Seguramente iré errado, pero ahora mismo creo que siempre se ven los mismos nombres por aquí, en el foro, en el directorio de reseñas... ¿cuantos escriben presentando un libro y no reciben ninguna respuesta? No es trabajo nuestro (en un foro suele ser cosa de los moderadores y admin) dar cabida a todo el mundo y hacer que todos se sientan integrados (aunque siempre hay un algo que nos toca a todos), pero me hace pensar que somos siempre los mismos los que estamos aquí, los que participaron en los concursos de relatos, los que están en el trotamundos, en definitiva, los que son la comunidad Bubok. Creo que es algo. No sé qué. Pero me hace pensar si realmente se necesita un sello diferente a Bubok, si en definitiva Bubok somos nosotros (más vosotros, yo estoy un poco inactivo).
Como veis son ideas probablemente sin sentido, pero que tras leer todo lo que se ha dicho me apetecía plasmar.
Un abrazo,
X
catigomezparrado (desconectado)
Como comunidad hay más que decir, y eso me lleva directamente a la iniciativa de Bubok Trotamundos. Ya lo dije en su momento, pero considero que la iniciativa es demasiado endogámica, está bien (y me gusta) que haya esta cohesión y confianza como para enviar los escritos y para pedirlos, pero esto realmente sólo es interesante cuando se libera al público general, cuando se puede abrir horizonte, momento en el que se convierte en el bookcrossing de toda la vida, y para eso ya hay una estructra hecha y testada, no veo por qué doblarla. Lo digo con todo el respeto y cariño. Y ya que estamos, me apunto a la liberación masiva de libros, y Sant Jordi (día del libro) me parece perfecto.
Sólo quiero puntualizar dos cosas:
-Como veo que habéis convertido este post en un debate muy interesante, pero que no tiene nada que ver con el motivo por el que fue abierto, sólo quiero decir (únicamente para los que estén interesados en el tema) que como cabezona que soy sigo con mi idea inicial: convocar una liberación masiva de "Bubok Trotamundos Vagabundos" el día de Sant Jordi (o el Día del Libro, como lo queráis llamar). Ya les he pedido opinión a los "jefes" y volveré a insistir en el tema cuando pasen Navidades, aunque la verdad es que es algo que ya comentamos en el pasado, cuando se abrió en este foro el subforo del Bubok Trotamundos, y ya entonces les pareció buena idea. Voy a ver si consigo la publicidad de la que os hablaba al principio y que sigo pensando que nos beneficiaría a todos, como autores aficionados en un mundo editorial tan cerrado como el nuestro.
-Y el otro punto es sobre lo que comenta alterego sobre la necesidad de crear este Bubok Trotamundos puesto que ya existe el modelo de BookCrossing: precisamente la idea se me ocurrió a mí después de descubrir el BookCrossing y de comprobar que, aunque yo no tengo ninguna queja puesto que me recibieron muy bien, sin embargo eran bastante reticentes a recibir libros de autores aficionados (por problemas que habían sufrido en el pasado con asuntos poco menos que de "spam" de otros autores). Yo me presenté con todo respeto y propuse mi libro después de pedir permiso para hacerlo, y la verdad es que lo han acogido muy bien y se encuentra en pleno intercambio. Pero, como os digo, noté que no es algo que les agrade demasiado, sobre todo que menciones cualquier cosa sobre tus libros en el foro. Así que pensé que sería buena idea crear un modelo similar pero únicamente destinado a libros de autores aficionados, de Bubok o no, y dirigido a cualquier lector (ya fuera escritor o no). El resultado fue el Libro Trotamundos que, la verdad, no es que haya disfrutado de un éxito arrasador, y al final nos encontramos allí los mismos que aquí, con lo cual pensamos que lo mejor sería abrir aquí una "sucursal" para los autores bubokeros. No fue por ansias de "mirarnos el ombligo", ni nada por el estilo. Sólo fue el intento de ayudarnos unos a otros a dar a conocer nuestros libros, de poder leer y comentar las obras de los demás, y no sólo las propias, y de dar también la posibilidad (con el Vagabundo) de darlas a conocer al público "exterior", que de momento (y hablo por propia experiencia) poco sabe que existen los autores aficionados y menos aún dónde encontrarlos. Nada más que eso, sin más pretensiones y sin ánimo de imponer esta idea a nadie. El que quiera participar, siempre tendrá las puertas abiertas.
alterego (desconectado)
Antes que nada dejar claro mi respeto hacia tu iniciativa, me gusta la idea de liberar libros, y aún más la de poder hacer ver al mundo que existe algo más que las grandes editoriales. En concreto, la idea de hacer una liberación masiva me parece muy buena, y me apunto a ello.
Por otro lado no conocía esa... "reticencia" de Bookcrossing a los libros autoeditados, y hace que el trotamundos gane puntos.
Como bien dices, ¿quién más se apunta a una liberación masiva?
Un abrazo,
X
nosebundos (desconectado)
87969 mensajes en los foros
71299 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok alfredograu, CarolinaADuran, fjporcel, mauricio_aes, allejandre, Eusebioleonardo, msuameana, PlanBSteampunk, escala, CECBLL
Usuarios Conectados: 34 usuarios
Admin
Alaria
alfredograu
bebalozada
CarolinaADura
Cigarra
copsamagats
dandoelcante
DanielHS
daviddesalama
egaramagica