Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Una comunidad, una obra, una utopía..., una mera presentación

Páginado 1 de 7 1 | 2 | 3 ... | 5 | 6 | 7
pierremenard

pierremenard (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
27 de Noviembre de 2009 a las 11:56

Buenos días a toda la comunidad.

Nuestra enseña es Pierre Menard y arribamos a bubok, como antes hicimos en otros centros de distribución literaria con intención de estudiar el funcionamiento del mismo con vista a la próxima publicación de un libro de relatos anónimos. Hemos leído la información que la empresa da sobre sus servicios y aprehendido que el sistema plantea muchas dudas en cuanto a la publicación en sí, derivadas de la comercialización de la obra (resulta interesante la cantidad de hilos publicados a cuenta del ISBN/DL). Si bien para nuestros propósitos, que no son otros que difundir unas historias que habrán de valerse por sí mismas, entendemos que no necesitamos nada de eso ya que el beneficio esperado no es  más que el que los relatos y novelas por venir sean leídos, valorados y, después, compartidos o desechados.

De todos los puntos de distribución que conocemos, nos ha llamado la atención éste por lo viva y variada comunidad que conformáis. Es este el principal motivo por el que hemos decidido tomar la palabra para presentarnos y, si tenéis a bien, departir con vosotros tanto como me sea posible.

Y para empezar, os pedimos no ya una opinión sobre vuestra experiencia aquí (se ha hablado de ello en otros hilos que leeremos en breve), sino que comentéis carencias que encontráis en este tipo de plataformas comerciales con mascarada de editorial.

Vuestro, si así lo deseáis.

SUBIRCITAR

jdgreenfield

jdgreenfield (desconectado)

27 de Noviembre de 2009 a las 23:33
Re: Una comunidad, una obra, una utopía..., una mera presentación

¿Existen editoriales que no sean plataformas comerciales? ¿No está explícito hasta en la definición? porque, que yo sepa, las editoriales viven de las transacciones comerciales de sus productos, ¿no? Creo.

editar.

(Del fr. éditer).

1. tr. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc.

2. tr. Pagar y administrar una publicación.

3. tr. Adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación.

4. tr. Organizar las grabaciones originales para la emisión de un programa de radio o televisión.

5. tr. Inform. Hacer visible en pantalla un archivo.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

28 de Noviembre de 2009 a las 11:13

Leñe, en mi librería me han dado una revista gratuita de lectura, Mercurio. Y parece que apadrinada por la funda Jose Manuel Lara.

Gratis, gratis. Para que luego critiquemos al establishment editorial de interesado.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

28 de Noviembre de 2009 a las 12:37

cita de jdgreenfield

¿Existen editoriales que no sean plataformas comerciales? ¿No está explícito hasta en la definición? porque, que yo sepa, las editoriales viven de las transacciones comerciales de sus productos, ¿no? Creo.

editar.

(Del fr. éditer).

1. tr. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc.

2. tr. Pagar y administrar una publicación.

3. tr. Adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación.

4. tr. Organizar las grabaciones originales para la emisión de un programa de radio o televisión.

5. tr. Inform. Hacer visible en pantalla un archivo.

Joder, y van tres en rato. Debí registrar el uso del DRAE, me estoy dejando una pasta en derechos. Bueno pues me permitiré meter un par de palomitas donde crea necesario.

SUBIRCITAR

pierremenard

29 de Noviembre de 2009 a las 12:45

Compañero jdgreenfield: suponemos que aludes a la expresión final "plataformas comerciales con mascarada de editorial". Claramente estamos ante una relación asimétrica [(A --> B) | ¬ (B --> A)]. Sí, las editoriales son empresas y como tales buscan beneficio a través de transacciónes comerciales. Eso lo sabemos y más o menos aceptamos. Pero la trampa está en las plataformas comerciales que se dan una pátina de una editorial cuando en realidad no lo son.

Compañero R2_D2: Ciertamente existen muchas iniciativas de difusión cultural "gratis gratis", alguna incluso fomenta la participación externa. Lamentablemente no son la norma, en algunos casos su calidad es discutible o simplemente no perduran en el tiempo atadas a subvenciones volátiles. Afortunadamente esto está cambiando gracias a los nuevos medios, con coste prácticamente cero, que internet pone a nuestro alcance.

Compañero DanielTurambar: Entendemos tu mención como un chiste entre vosotros, pero nos desalienta el pesetero espíritu que encierra. La filosofía del pelotazo, del famoseo expuesto en la televisión, el vivir del cuento (y no como escritores precisamente) en definitiva, ha hecho proliferar una casta de vampiros a los que, y esto es lo más triste de todo, amparan las leyes (valga este artículo como ejemplo).

Gracias a los tres por vuestras aportaciones. Nos gustaría conocer más opiniones.

Vuestro,
Pierre Menard.

SUBIRCITAR

jdgreenfield

29 de Noviembre de 2009 a las 13:16

No entiendo una mierda

SUBIRCITAR

pierremenard

29 de Noviembre de 2009 a las 14:09

Seguramente, jdgreenfield, entiendas algo más de lo que dices, de todos modos no dudes en plantear tus dudas.
Pierre Menard.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

29 de Noviembre de 2009 a las 20:24

Vayamos al grano ¿tú qué vendes?

SUBIRCITAR

jdgreenfield

30 de Noviembre de 2009 a las 10:14

cita de DanielTurambar

Vayamos al grano ¿tú qué vendes?

Más claro, agua
XD

SUBIRCITAR

pierremenard

30 de Noviembre de 2009 a las 16:22

¿Qué vendemos?

Una nueva concepción de la obra literaria, despojada del lastre de la autoría.

Un cambio de valores.

Llamamos a negar los derechos de autor.

Llamamos a valorar la obra por sí misma, publicándola desnuda de cuanto la estorba y perjudica.

Llamamos a la autoorganización de los escritores en cooperativas de producción y distribución como la nuestra. Un lugar donde escribir. Un lugar para criticar, debatir y depurar. Un lugar desde el que publicar. Una trinchera desde la que combatir.

Pierre Menard.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

30 de Noviembre de 2009 a las 16:25

Tú lo has dicho, querido Pierre, una utopía. 

SUBIRCITAR

raulcamposval

30 de Noviembre de 2009 a las 17:04

He leído con mucho interés el artículo sobre Miguel Hernández. Aporto varios datos y chascarrillos más al mismo, que creo serán del agrado del lado oscuro de vuestra conciencia: 

1.- La heredera de Miguel Hernández es Lucía Izquierdo, madre de los dos nietos de Miguel, nuera del poeta. A ella es a la que hay que dar las gracias efusivamente cada vez que consiente que se publique cualquier cosa sobre su suegro. Y ojito el que no lo haga. 

2.- La Universidad Miguel Hernández de Elche sufre restricciones en el uso de elementos visuales en su imagen corporativa, tales como, por ejemplo, la firma manuscrita del poeta. 

3.- Soy diseñador gráfico en Elche y la Fundación Miguel Hernández nos encargó un libro referente al poeta, del cual tuvimos que eliminar, en pruebas posteriores a una primera propuesta, la anteriormente dicha firma manuscrita y varios elementos gráficos más. Sólo permitía doña Lucía Izquierdo que aparecieran versos sueltos. En los créditos y prólogo del libro ya podéis imaginar la pelota que la Fundación tuvo que hacerle. 
Es más, en varias reuniones de trabajo con los agentes de la Fundación, no pude dejar de observar la tirantez existente entre los herederos del poeta y la Fundación pública que lleva su nombre. 

4.- Es curioso: por una vez todos se han puesto de acuerdo en celebrar el centenario de M.H.: ayuntamientos del PSOE y gobiernos autonómicos y diputaciones del PP… Y mira tú por donde, van los herederos y se afanan en cortar alas a las instituciones públicas para comerse ellos solos el pastel del abuelo. 

5.- Yo no conocí al hijo de Miguel Hernández, pero varias personas que conozco sí lo recuerdan, dicen que paseando por Elche con una gorrita de capitán de barco. 

6.- Una reflexión: estoy absolutamente de acuerdo que hay que poner a M. H. en el lugar que le corresponde por derecho en la Literatura Universal, tras ser silenciado por una prisión y muerte indignas y 40 años de dictadura. Pero es aberrante que el pastel del abuelo se lo coman los herederos cuando las mayores aportaciones económicas para la difusión, y digo difusión, de la obra del oriolano están viniendo de organismo públicos. Es un poco como si Coca-Cola hiciera la publicidad de Pepsi. A mí, como contribuyente, me repatea los higadillos. 

SUBIRCITAR

pierremenard

30 de Noviembre de 2009 a las 19:17

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Serrat/regresa/Miguel/Hernandez/elpepicul/20091123elpepicul_2/Tes

Recuerda Serrat estos días cosas buenas. Cuando entusiasmado terminó su primer trabajo en 1972 y fue a enseñárselo a la viuda, Josefina Manresa. "Llegué a su casa con las canciones grabadas debajo del brazo y me dijo: '¿Cómo lo vamos a oír si no tengo tocadiscos?". El artista reaccionó como un cirujano: "No se preocupe usted, que ahora mismo bajo a una tienda, le compro uno y lo escuchamos juntos". Así fue como le presentó el disco. Era su segunda exploración en la obra de un poeta después de haberle dedicado un monográfico a Antonio Machado. Serrat encontró en Josefina Manresa a una mujer especial: "Era una señora dulce, que me transmitió mucho cariño. No había en ella ninguna aspereza, ni temor, ni desconfianza. Me mostró tanta gratitud que me sentía avergonzado".

*Nada que ver con su experiencia de ahora. Sacar adelante su proyecto le ha costado bastante sudor y no menos de un desvelo. Desde el principio transmitió a los herederos lo que quería hacer. Se mostraron conformes. Lo compuso, lo grabó y cuando tenía el disco terminado, la lucha por editarlo ha sido un calvario. La sociedad Centenario Miguel Hernández, SL -que ahora representa a la familia- le planteaba unas condiciones imposibles de cumplir. Hasta que la semana pasada, llegaron a un acuerdo rápido después de varias maniobras dilatorias. Pero Serrat no quiere comentar nada sobre un asunto que pocos querían airear en los meses previos al centenario.*

SUBIRCITAR

pierremenard

30 de Noviembre de 2009 a las 19:18

Puede ser utópico luchar contra esto, pero ¿no es lo que debemos hacer?

SUBIRCITAR

DanielTurambar

1 de Diciembre de 2009 a las 9:24

Me gusta el punto anti-SGAE del asunto pero básicamente lo que propones es que seamos los negros de... ¡una marca! y (espera que esta es muy buena) ¡ de gratis !

En serio de todos los visionarios del foro te llevas la palma. Suerte con tu estafa.

SUBIRCITAR

raulcamposval

1 de Diciembre de 2009 a las 10:08

Doña Josefina Manresa debió ser una mujer excepcional, como la mayoría de grandes mujeres que están detrás de los grandes hombres, pero la tal Lucía Izquierdo, advenediza nuera de M. H., parece ser todo lo contrario. 

Me parece esperpéntico que prime el lucro ante la difusión de la obra de su suegro y abuelo (de sus nietos), terriblemente silenciada durante 40 años. 

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

1 de Diciembre de 2009 a las 10:20

Me produce escalofríos escuchar que os parece mal que el pastel del abuelo se lo coman los nietos. Legalmente es de ellos, igual que si fueran tierras o enseres, durante un cierto periodo de tiempo tras su muerte. Y yo creo que el autor no se quejaría, dado que debido a su posicionamiento político (muy loable) su familia padeció bastante y es posible que merezca recompensa. Y un escritor no es un arrecife, un bosque o una laguna, que pueda considerarse patrimonio de la humanidad. No, al menos, durante un tiempo.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

1 de Diciembre de 2009 a las 10:22

Con respecto a la inciativa anunciada en este hilo, ¿por qué no os animais e explicáis para qué sirve renunciar a tu autoría, cuáles son las perspectivas de beneficio, si cobraréis por bajada o por descargas, qué precios pensáis poner, qué distribución, etc? Para que no parezcáis el flautista de hamelín, vamos...

SUBIRCITAR

gloriapaniagua

gloriapaniagua (desconectado)

1 de Diciembre de 2009 a las 12:13

De todo esto que se comenta aquí, lo que más me agrada es que a Miguel Hernández se le comience a dar, por fin, el valor que merece. Fue el mejor poeta de todos los tiempos, el más profundo, humano y tierno.

SUBIRCITAR

pierremenard

1 de Diciembre de 2009 a las 12:25

Amigos DanielTurambar, Bizarro:

Por lo que decís, esperais rentabilizar vuestro esfuerzo creativo en algún momento feliz de vuestra vida. En ese caso, que vuestra obra se pueda descargar a precio cero, como cualquiera puede comprobar visitando vuestros perfiles, lo considero una promoción del momento, algo transitorio que no contradice vuestras convicciones.

¿Hasta cuándo seguiréis de promoción? ¿Toda vuestra vida? ¿O esperais una carta, una llamada, en cualquier momento?

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 7 1 | 2 | 3 ... | 5 | 6 | 7
Últimos 15 posts
Foros Abierto ¿Alguien ha recibido un mensaje como éste? por Jessaiz el 11 de Febrero de 2012 a las 11:19
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por carlos_maza el 11 de Febrero de 2012 a las 11:01
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por ketylu el 11 de Febrero de 2012 a las 10:40
Foros Abierto poesía en dusk dawn por benitorivas el 11 de Febrero de 2012 a las 10:27
Foros Abierto LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS por ElCubo el 11 de Febrero de 2012 a las 9:44
Foros Abierto Dudas sobre 1 ebook vendido o no? por jthernandez el 10 de Febrero de 2012 a las 22:06
Foros Abierto Dudas sobre 1 ebook ventido o no? por jthernandez el 10 de Febrero de 2012 a las 22:02
Foros Abierto poesía en dusk dawn por carlos_maza el 10 de Febrero de 2012 a las 21:57
Foros Abierto Ayuda, publicacion de libro por carlos_maza el 10 de Febrero de 2012 a las 21:55
Foros Abierto Ayuda, publicacion de libro por pacaperez el 10 de Febrero de 2012 a las 21:28
Foros Abierto poesía en dusk dawn por pacaperez el 10 de Febrero de 2012 a las 21:25
Foros Abierto ¿Alguien ha recibido un mensaje como éste? por Zara_x el 10 de Febrero de 2012 a las 21:22
Foros Abierto AVISO por Zara_x el 10 de Febrero de 2012 a las 21:12
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por Zara_x el 10 de Febrero de 2012 a las 21:03
Foros Abierto XXXIII concurso micros "Ven aquí"-COMENTARIOS por carlos_maza el 10 de Febrero de 2012 a las 20:39
Información

84344 mensajes en los foros

66812 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok ppalonso_55, aldiert, examenes, jormarso, juanc04, francesc0234, librosaftea, samyruffo, tiruliru, grupohesego

Ayuda online