Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009

¿Cómo escribir una buena sinopsis?

3 de Diciembre de 2009 a las 11:11

Hola a todos;

Estoy trabajando en una novela y he terminado por buscarme un tutorial para que me oriente. Para empezar, el profesor me ha pedido una sinopsis de mi obra, y la verdad, ando algo perdido. No sé exactamente cómo escribirla, que personajes de la historia citar, si escribirla como si fuese yo un mero lector del proyecto. Si hay que incluir los nombres de los personajes principales, si debo comentar el tema de la novela, o si hacer un recorrido por la trama. Nunca había sospechado que me fuera a costar tanto dolor de cabeza hacer esto. ¿Cómo resumir algo que has creado tú y que aprecias tanto?

Cualquier consejo me será de gran utilidad.

Gracias

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2009 a las 11:15
Y lo más importante ¿cómo hacerlo mostrando suficiente información pero sin destripar demasiado? Complicado, complicado, complicado.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2009 a las 11:28
Pues básicamente buscando algo más similar a un teaser en cine (un buen teaser, no uno de los malos) que no intentando explicar de que va el libro.

Es decir, lo más importante de la sinopsis es que invite al lector a mirar dentro y eso muchas veces no se consigue tanto diciéndole de que va el asunto sino planteándole interrogantes que le gustaría ver resueltos.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2009 a las 21:04
El texto definitivo de una buena sinopsis no te va salir a la primera. Es el fruto de un trabajo previo a partir de un resumen que tal vez ocupe algo más de una página.

Es decir, tienes que escribir un resumen de tu novela, tal vez de treinta o cuarenta líneas. Es posible que incluso mayor. A continuación empieza a suprimir poco a poco. Seguro que verás cosas que nos son fundamentales, o no van motivar. Y por otro lado, conviene no dar determinada información como quien es el asesino, o quien se escondía detrás de aquel misterioso personaje. O cosas por el estilo.

El trabajo de reducción y de abreviación los has de hacer más de una vez. Finalmente lograrás una buena sinopsis.

Desde luego, el momento mejor para escribir una sinopsis es una vez concluido el relato. Entiendo que ahora estás todavía escribiendo. Es decir, no lo has acabado. En ese caso quizás sea más difícil conseguir una sinopsis. Pero ello solamente en el caso de que no tengas muy claro el hilo y la trama. Si lo tienes, no ha de ser problema.

Una vez dicho todo esto, creo que en tu caso estamos hablando de una sinopsis distinta de la que vamos a poner en la ficha pública o la contraportada del libro una vez finalizado. En tu caso se trata de que el profesor del tutorial te ha pedido una sinopsis para poder orientarte y ayudarte, para poder indicarte a que aspectos merece la pena dedicar mayor esfuerzo. Por lo tanto, el resumen que has de ofrecerle puede y creo que debe incluir aquello que al final se va descubrir o solucionar.

A modo de ejemplo, y si te sirve de orientación, en la contraportada y la ficha pública de mi próxima novela, que espero tener pronto lista, pues he recibido un primer ejemplar de prueba prácticamente perfecto, constará este texto:

“El 18 de abril de 1988 Luis Trévelez desapareció sin dejar rastro en el curso de una expedición arqueológica en el espesor de la pluviselva yucateca. Su hermana Mari Luz, que tenía motivos para creer que seguía vivo, decidió emprender su búsqueda. En su viaje a México la acompañaron Fermín Ceballos, médico aficionado al estudio de las culturas primitivas, y Pablo Guerreiro, su ayudante. Se sumaron también a la expedición el profesor César Felices y el matrimonio Ortigosa, amantes entusiastas del arte antiguo.
Una vez en México contaron con la ayuda inestimable del guía Aureliano, y de don Arcadio Botín, famoso arqueólogo retirado. Siguiendo sus consejos, en las semanas siguientes los expedicionarios se vieron embarcados en un emocionante trayecto que les fue llevando a lugares cada vez más recónditos, hasta que alcanzaron un profundo valle, situado en un lugar misterioso, oculto y casi inaccesible. Con ello descubrieron un secreto santuario y hallaron respuestas a cuestiones que intrigan desde hace años a historiadores y estudiosos de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.”

Como ves, se mencionan los nombres de algunos personajes, y se resume al mínimo el tema de la novela. Lo que se dice del resultado de la expedición no desvela nada especial, y sugiere en cambio cosas que pueden ser interesantes.

Suerte con tu novela.

Josep

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2009 a las 13:43

Gracias por las respuestas. La novela no está acabada. Al menos no en el papel. La trama sí esta redonda en mi cabeza. La cuestión está en que durante varias páginas no hay más que interrogantes y pistas, y hasta bien avanzada la historia, el argumento no toma forma bien definida. Por eso no quería meter mucha "chicha" en la sinopsis. Pero supongo que es ahí donde radica la diferencia: si es para un profesor o es para la contraportada del libro. Pensando más en esto segundo, estoy trabajando en esta línea:

Un autobús hace una parada en la carretera hacia Katmandú. Choubey, un corrupto policía de aduanas que sigue una pista, se cruza con tres extranjeros. Sin saber bien hacia dónde, Fearghal huye hasta que encuentra dentro de sí mismo la verdadera causa de su evasión: es incapaz de sentir las emociones como los demás. Y el joven “chico” que narra la historia viaja sin reloj y sin identidad, casi siempre junto a alguien que él conoce como Lo.

Hay un bar junto a la bahía de San Francisco donde, mientras se espera a la muerte con paciencia, aparece la vida de forma inesperada. Lila, una truncada pin-up con un sueño: conocer el sabor del ser humano. Y una chica guapa, Daniela, que viaja hacia el oeste sin hacer preguntas.

Una historia de personas que buscan y no encuentran, de otras que encuentran cuando ya no perseguían nada. En el camino, son los encuentros los que trazan las líneas de la ruta hacia el propio ser.

Aunque no sepáis más de la novela, me encantaría que pudieráis comentar qué os parece esto como sinopsis. No sé si es un poco liosa, quizá presente muchos personajes y poca trama. Pero es que, al fin y al cabo, mi historia son sus personajes (no lo digo por sonar a cliché, es que es así).

Gracias por los consejos... Saludos.

yopoetisa
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 17 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Diciembre de 2009 a las 20:10
Yo le daría la novela�a alguien que entienda para que se la lea. Luego que te haga un resumen, aunque sea hablado.
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Diciembre de 2009 a las 20:35
Básicamente, hay que realizar una pequeña exposición de la circunstancia o situación inicial, exponer también (aunque no se haga de forma explícita) el desencadenate de la acción que supondrá el comienzo del nudo de la trama y plantear una incógnita ante el grueso del nudo y el desenlace al completo.

Al menos, ésta es la forma más común de plantear una sinopsis para una novela.
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 14:15

En mi opinin, ya te han contestado y con gran correccin tcnica a la preguntaCmo elaborar una sinopsis? Yo quiero aadir que es en el estilo donde encontrars diferencias. Unas enfocan hacia el lector y los posibles mviles para leer, siguiendo el modelo de ventas, AIDA, Atencin, Inters, Deseo y Accin; otras, las ms, hacia el contenido de la propia obra.

Por ejemplo:
Cuando Martin A. recibi la nota, supo que estaba viviendo los ltimos momentos de su existencia.
versus
Martin A. es un profesor de canto que recibe la noticia de que su enfermedad se ha agravado.

Si le echas un vistazo a las de algunos autores en Bubok, seguro que encuentras tu propio hilo.

Saludos