Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)

Páginado 10 de 10 1 | 2 | 3 ... ... | 8 | 9 | 10
Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)
jaumemoreso

jaumemoreso (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
16 de Diciembre de 2009 a las 23:22
Re: Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)

Entiendo Bizarro, muchas gracias. Supongo que es lo natural cuando eres un aprendiz, imitar a los "maestros" o a quien idealizas.

Entonces, seguiré tu consejo.

PD: El post anterior está modificado y ampliado, no sé si lo leiste correcto, creo que leiste el "borrador".

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

16 de Diciembre de 2009 a las 23:24

cita de pelagio

No, si al final lo vamos a ver con la melena llena rizos y cantando Carrieeeee-eee

Mejor Civil War, Thru and trhu y... sí, Nothing else matters.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

16 de Diciembre de 2009 a las 23:35

Sí, ahora lo he leído entero.

La fracesita. Creo que quería decir "consumado", no "consumido". ¿Puede que en catalán sea distinto y te hayas hecho la picha un lío?

Con respecto a la estructura, te resumo mi punto de vista: has escrito la biografía de una persona (genérica) en un relato. Pero dentro de esa biografía hay dos excepciones: escenas de acción (concretas) y descripción de la ambientación (más genérica aún). Entonces, dado que se trata de un relato de 1400 páginas, creo que sería mejor limitarse a contar sólo una de esas tres cosas. Tú has optado por un acercamiento progresivo de lo más genérico a lo menos, y me parece bien, pero ocupa muy poco la parte de ambientación, muchísimo la parte biógráfica, y de nuevo muy poco la parte específica o de acción.

Otros autores habrían optado por emsamblarlo todo dentro de la acción, a modo de recuerdos o usando conversaciones, pero ese es quizá el recurso más difícil de la Literatura: hacer que los personajes recuerden o digan lo que te conviene para tener al lector informado sin que se note la mano intencionada del escritor.

Bueno, esa era mi opinión que seguro no expliqué con claridad la primera vez.

SUBIRCITAR

Idelosan

Idelosan (desconectado)

16 de Diciembre de 2009 a las 23:48

Respecto a mi relato (COMO HUMANO QUE FUI), quizás debo mencionar que fui yo el personaje misterioso que propuso el adelanto apresurado de la "norma de las 1700 palabras" durante el concurso, porque la versión de mi relato daba para más de 2000 (incluso el diario de muerto se supone que iba a ser como un relato dentro del relato), pero lo reducí a 1600, y de ahí ya sí que fue una locura rebajarlo a 1400 para el concurso.

Supongo que no debería hacer esas cagadas, pues ya se ve el resultado en las críticas: un relato que podía dar mucho más de si pero ha sido mal enfocado y con mal final (tuve que simplificar mucho el desenlace para reducir espacio, y así quedó). Siempre me pasa lo mismo, y todo por la rabia de escribir algo que veo que no cabe, y la pereza de tener que pensar en emprender otra cosa si quiero participar xD

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

17 de Diciembre de 2009 a las 0:00

De todos modos, Idelosan, está mejorando muchísimo el estilo.

La dificultad que has tenido para este relato también ayuda a entrenar esa disciplina, pero sobre lo que más incide es sobre la capacidad de previsión. La previsión afecta a la estructura, al ritmo, e incluso a la composición de cada una de las frases y a veces te obliga a discriminar el grano de la paja.

SUBIRCITAR

jaumemoreso

17 de Diciembre de 2009 a las 0:05

"Consumido" --> "consumado" a veces me hago estos líos pensando en catalán y escribiendo en castellano (a parte de algunos barbarismos)...

Vaya, Bizarro, me has hecho llegar una perspectiva de la Literatura que no conocía: No explicar, no detallar, dejar que los personajes lo hagan por sí mismos; con lo justo, lo adecuado, y las palabras idóneas para transmitir la información necesaria que sustituye toda una descripción genérica exhaustiva y extensa que quizá sobrava.

Creo que de esta manera hubiera sido mucho mejor, sin duda.

Será una nueva lección que tendré que aprender.

Muchas gracias Bizarro.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

17 de Diciembre de 2009 a las 0:15

Pues Jaume, te recomiendo que, para disminuir un poco la influencia de gente como Lovecraft o Tolkien en tu Literatura, te vayas al otro extremo y leas a gente como James Elroy, Raymond Chadler  o Chuck Pallaniuck. Secos, creativos y muy sólidos. Te recomiendo especialmente estos libros (en orden de autores) El gran desierto, Adios muñeca y Diario.

SUBIRCITAR

nosebundos

nosebundos (desconectado)

17 de Diciembre de 2009 a las 0:27

cita de bizarro

Pues Jaume, te recomiendo que, para disminuir un poco la influencia de gente como Lovecraft o Tolkien en tu Literatura, te vayas al otro extremo y leas a gente como James Elroy, Raymond Chadler  o Chuck Pallaniuck. Secos, creativos y muy sólidos. Te recomiendo especialmente estos libros (en orden de autores) El gran desierto, Adios muñeca y Diario.

vale, has doblado la ele, eso no es bueno, quítala. pero ahora debes intercalar una hache y quitar la ce. y es la última vez que lo voy a decir: PALAHNIUK

pd: BUKOWSKI ( que este también os cuesta. bueeeeno, de nada a todos.)

SUBIRCITAR

Vixa

Vixa (desconectado)

17 de Diciembre de 2009 a las 0:43

Pero escribir de ese modo es tan difícil... Ser capaz de dar lo justo aún a riesgo de quedarte corto siempre es más complicado que meter relleno.

En este estilo, yo no puedo evitar recomendar autores como William Burroughs, posiblemente el autor que mejor domina el uso de frases sencillas, cortas, pero a la vez tremendamente gráficas, tan explícitas que hacen innecesarias prácticamente cualquier descripción. La lectura de cualquiera de sus textos es un bombardeo constante de imágenes a un ritmo endiablado... un autor que cada vez que hojeo un texto suyo poco más puedo hacer que sentir envidia.

SUBIRCITAR

emartiants

emartiants (desconectado)

17 de Diciembre de 2009 a las 0:45

En nombre del desaparecido R2 nombraré en ese orden de cosas a Doris Lessing.

SUBIRCITAR

jaumemoreso

17 de Diciembre de 2009 a las 0:53

Magnífico Bizarro, buscaré estos libros que me recomiendas. Gracias a los demás también, magnífica información.

SUBIRCITAR

Páginado 10 de 10 1 | 2 | 3 ... ... | 8 | 9 | 10
Últimos 15 posts
Foros Abierto XXXIII concurso micros "Ven aquí"-COMENTARIOS por carlos_maza el 11 de Febrero de 2012 a las 20:58
Foros Abierto poesía en dusk dawn por pacaperez el 11 de Febrero de 2012 a las 20:35
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por DanielTurambar el 11 de Febrero de 2012 a las 20:32
Foros Abierto poesía en dusk dawn por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:19
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:16
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:14
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por madamebovary el 11 de Febrero de 2012 a las 19:36
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por carlos_maza el 11 de Febrero de 2012 a las 19:24
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por madamebovary el 11 de Febrero de 2012 a las 19:08
Foros Abierto Tomso Ci-fi y Thriller por mrguasch el 11 de Febrero de 2012 a las 17:09
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por DanielTurambar el 11 de Febrero de 2012 a las 16:50
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por carlosaribau el 11 de Febrero de 2012 a las 15:58
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por itziar_16 el 11 de Febrero de 2012 a las 15:01
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por fjalonso el 11 de Febrero de 2012 a las 12:52
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por fjalonso el 11 de Febrero de 2012 a las 12:42
Información

84363 mensajes en los foros

66840 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok allbenis, oriolcarro, heidie, blueprint60, macadelafi, carmenm, hilmar, scarandlett, frozenangell, muchachusa

Ayuda online