Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)
gloriapaniagua (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
JCBoiza, dice Turambar que por tener un cinco pasas por encima de quien no lo tiene. En ese caso, mi relato, Seres dorados (tiene un 5), debería de estar en el puesto noveno en vez de en el décimo, por delante de ROL, ¿sería así?
gloriapaniagua (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
DanielTurambar (desconectado)
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
Ni un certamen si panfletos.
Y en esta ocasión hay dos muy claros uno descarado Las palabras Olvidadas y otro que al menos ha intentado disfrazarse de cuento La guerra del pantano.
Del primero, intentando pasar por algo la bofetada propagandística, queda un inicio de aventura algo tópico que no cuenta demasiado. La batalla entre magos con sorpresas increibles parecía más de pokemon. Parece escrito de forma descuidada.
El segundo, también apela al tema linguiístico, pero al menos, como dije, lo disfraza mejor. El problema es que expersiones tan evidentes y contextualizadas como "normalización lingüística" rompen el disfraz y todo el cuidado o sutileza posterior se cae al ver la negra pata del lobo. Aparte de esto, el relato se vuelve confuso a cuenta de los nombres de los pueblos y las lenguas que son similares. Habría sido más acertado poner nombres más diferenciados fonética y visualmente. La historia en sí también queda abierta con el final de esa reina cobarde. La coherencia interna se ve afectada por explicaciones que no hacían falta de elementos que tal vez no quedó muy claro al autor si colarían de por sí (sobre los dragones, por ejemplo). Y poco más. Me recordó a un libro que leí de niño sobre dos ciudades simétricas separadas por un río. Encuadraría este relato con ciertas correcciones en este tipo de literatura, lo cual no está mal.
DanielTurambar (desconectado)
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
JCBoiza, dice Turambar que por tener un cinco pasas por encima de quien no lo tiene. En ese caso, mi relato, Seres dorados (tiene un 5), debería de estar en el puesto noveno en vez de en el décimo, por delante de ROL, ¿sería así?
Claro, en caso de empate gana el que tenga más cincos, en caso de empate a cincos elige el MdC el más "en tema". Eso dicen las normas. Perdona que no lo indicara, Gloria, sólo me fijé a efectos de medallero, pero sí mereces ese puesto.
Vixa (desconectado)
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
Gloria, lo de la vuelta a la realidad no lo veo un impedimento respecto a la temática propuesta. Respecto a los acentos, es posible que alguno se haya colado, es un texto que tenía escrito hace tiempo, pero si me puedes señalar donde están los errores te estaría muy agradecido.
gloriapaniagua (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
Pues sí, chicos, se ve que algunos relatos que se presentan a diferentes concursos están sacados del cajón. Yo no lo hago porque nunca había escrito relatos. Me limito a atenerme al tema y a fantasear con mejor o peor acierto en cada quincena.
Turambar, gracias por revisar mi cinco, que viniendo de Jmglianes me consuela mucho.
DanielTurambar (desconectado)
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
Nada dicen las normas de que deban ser relatos inéditos. Es más lás últimas ediciones las estoy alimentando del cajón, simplemente porque ando en otros proyectos y no tengo tiempo para esto.
Pero a lo que vamos.
El ganador y el mejor relato.
El la invasión zombie ha ganado es ya un hecho, que sea el mejor relato, la verdad, no lo creo. Pero es algo que suele pasar y que no tiene la menor importancia.
Sí, otra vez gafé a Bizarro (tío pásame tu relato por privado para que no te lo cague más) dándole un cinco.
Y lo cierto es que Iracundo es prácticamente perfecto. Cuenta una historia, la de una venganza, en apareiencia. Además la entrelaza con el contexto histórico y político con apenas cuatro pinceladas. Todos los personajes son consistentes con el contexto y no porque sí, se dan detalles del trasfondo de cada uno y su existencia. Además tiene giros no sacados de la manga, el fin de la dama, la trampa del dragón, la trampa del caballero. En resumen una historia consistente, autosuficiente y que si bien tiene elementos del género aporta una visión personal y diferente. Le sobran, en lo estético, las líneas de separación. Insisto en que un salto de párrafo es suficiente para captar el efecto. O si no es preferible una capitulación (I, II, III...) a las feas rayas. Y el título, bueno sería mejorable.
El ganador, sin embargo, sin dejar de ser una buena secuencia de peli zombies no es más que eso, una secuencia. Plantea la situación: una batalla, pasa algo que nadie sabe y surgen los zombies por delante y por detrás. El protagonista narrador escapa in extremis para ser capturado y encerrado allá donde aparecen luego los zombies. Chico, es que esto está más que contado, y sí está bien contado pero no aporta nada nuevo y siquiera parece intentarlo. Además todo pasa porque sí. Bonito, pero insustancial y por eso se quedó sin puntos, aunque estuvo en la zona alta de mi elección.
DanielTurambar (desconectado)
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
gloriapaniagua (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
Vixa, en rojo te marco las comas, acentos y otros que más me llamaron la atención.
EL SUELO INFINITO
El muchacho interrumpió su paso, hacía días que vagaba sin rumbo fijo a través de la nada más absoluta. Llevaba tiempo sin comer, un tiempo que era incapaz de precisar, pero que seguramente se extendía más allá de los cuatro o cinco días. Curiosamente no sentía ni había sentido en ningún momento la necesidad de llevarse nada a la boca, ni tan siquiera había experimentado la urgencia de humedecer su garganta. Es más, tampoco recordaba haber descansado ni haber tenido necesidad alguna de detener su marcha.
Había caminado todo ese tiempo a paso ligero a través de lo que parecía una estructura cíclica, sin principio ni fin. Hasta donde alcanzaba su vista sólo era capaz de observar el negro más absoluto, interrumpido por una línea blanca, lejana, aparentemente inalcanzable, posiblemente un horizonte virtual. Tampoco hubiese sido capaz de afirmar con seguridad que lo que pisaba fuese realmente un suelo, ya que la superficie por la que vagaba hubiese sido absolutamente imperceptible si no fuese por los continuos destellos que aparecían en forma de baldosas eléctricas que abarcaban una superficie de aproximadamente un metro cuadrado a cada paso que daba, para luego desvanecerse al siguiente paso. Del mismo modo que nada parecía indicar la existencia de un suelo al uso, tampoco nada predisponía a creer en la existencia de una bóveda celeste que descansase sobre su cabeza. Bien podría haber estado andando a través de una cinta de Moebius, haber quedado atrapado en un agujero de gusano, o haber sido enjaulado en un pequeño reducto del más absoluto vacío. Pero el hecho es que el muchacho tampoco se había llegado a plantear tal circunstancia, simplemente se había limitado a seguir andando.
Sin embargo, ahora había encontrado algo nuevo, un pequeño objeto se había cruzado en su camino y una leve sensación de curiosidad le había obligado a detener su marcha. A escasos metros de él, aparentemente flotando, se encontraba lo que parecía una pequeña llave de las que se usaban para dar cuerda a los juguetes antiguos, a los juguetes fabricados antes de que las pilas llegasen al mercado. El niño, tras un pequeño instante de titubeo, dio dos pasos más, se agachó y recogió con delicadeza esa llave. Observó detenidamente sus formas intentando descifrar su posible utilidad. Después de varios minutos fijándose, desde todos los ángulos posibles, en sus formas, alzó la mirada. Con sorpresa observó que a unos veinte metros, también flotando en esa nada absoluta, había aparecido un pequeño objeto esférico.
El chico avanzó hacía él, esta vez su curiosidad era manifiesta, su corazón latía un poco más rápido de lo normal, nunca había apreciado un cambio en la regularidad sincopada del pequeño órgano que palpitaba en su pecho. Una vez tuvo la esfera a sus pies quedó boquiabierto. No por su tamaño, ya que apenas debía tener más de diez centímetros de diámetro, sino por la increíble complejidad de formas y colores que conformaban su superficie y que no había podido apreciar hasta tenerla a sus pies. La recogió aún abrumado por la fascinación y repitió el mismo proceso de meticulosa observación que ya había realizado con la llave encontrada instantes antes. Llave que aún sujetaba en su mano izquierda.
Anonadado miró la esfera desde arriba, la sujetó por encima de su cabeza, la hizo girar entre sus dedos, la sacudió ligeramente… y, a cada nuevo movimiento que le imprimía o nuevo recoveco que observaba, su emoción crecía. Su corazón latía desbocado, afectando a la regularidad de su respiración. Un escalofrío de emoción y extraña alegría recorrió todo su cuerpo. Parecía mentira que esa esfera completamente azul observada desde lejos hubiese podido llegar a ser un objeto tan fascinante observado de tan cerca. Vio con estupefacción como ese azul, pese a ocupar más de un setenta y cinco por ciento de su superficie no era un azul uniforme, si-no que se fundía de un modo sutil, casi homogéneo, en una infinidad de pequeños matices, desde un azul oscuro mate, a un azul claro brillante cuando se acercaba a la frontera con la superficie que ocupaba la cuarta parte restante, que a diferencia de la zona azul era completamente heterogénea. El verde cedía el lugar al blanco, para que el ocre le sucediese escasos centímetros después... Sin (punto) embargo existía cierto predominio de un gris feo, algo sucio que llegó a incomodar al chiquillo. Lo que le llevó a fijarse en unas manchas blancas, que a diferencia del resto de la superficie no permanecían estáticas, se movían de un lado a otro formando curiosas formas que cautivaron al muchacho y le mantuvieron en la inopia durante un largo rato. Se mantuvo absorto en sus nuevos pensamientos hasta que la propia esfera le devolvió a su realidad. Poco a poco, las manchas de gris, que en un primer contacto representaban una zona representativa, incómoda, pero, en el fondo, pequeña, habían empezado a crecer y amenazaban con cubrir la totalidad de la superficie. En ese preciso instante un ruido mecánico empezó a sonar en su cabeza.
Instintivamente acercó la llave a la esfera, y sin saber muy bien por qué empezó a buscar un agujero donde encajase. El ruido mecánico iba ganando en intensidad, pero iba perdiendo ritmo. Una extraña angustia se apoderó del muchacho y un sudor frío resbaló por su frente. Las manos le empezaron a temblar y la vista se le nubló ligeramente. (punto y seguido) Sin saber muy bien por qué, sentía pánico, un pánico profundo.
Cuando la situación estaba volviéndose insostenible, cuando se sentía en su fuero interno al límite del colapso, una superficie blanca, luminosa, rectangular, surgió del no-suelo, vertical, a medio metro de los ojos del niño. Poco a poco fue perdiendo brillo hasta convertirse en un espejo.
El niño vio con asombro su reflejo, observó a su vez, atónito, como un mecanismo de complejos engranajes ocupaba una cuarta parte de su cabeza. Tardó poco en darse cuenta de que la llave que había encontrado no era para dar vida a esa curiosa esfera sino que servía para mantenerle activo. Temeroso acercó sus dedos al espejo para confirmar otro estímulo de realidad. Al tocarlo, una luz blanca le envolvió, sintió como la esfera crecía a su alrededor y él se veía transportado a su interior. Una vez dentro observó, en primera persona, todo el proceso de transformación que había presenciado desde fuera. El azul impoluto de los océanos, las playas cristalinas del caribe, la nieve en los picos más altos… Para luego presenciar de un modo frenético la progresiva industrialización que terminaba con la destrucción de toda vida y belleza. Una vez terminado el proceso, la luz blanca le volvía a rodear, para después despertar en un pequeño habitáculo rodeado de otros niños.
La clase de ética e historia del ecologismo sostenible había terminado. Mientras el profesor recogía el proyector de imágenes cerebrales les emplazó para el viernes siguiente. Después de haber aprendido una lección que seguro no olvidarían y sin que ninguna conversación, comentario, juego o travesura floreciese, todos y cada uno de los niños se acomodaron sus auriculares inalámbricos y se fueron callados, absortos en la música
Ernie (desconectado)
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
Nada dicen las normas de que deban ser relatos inéditos. Es más lás últimas ediciones las estoy alimentando del cajón, simplemente porque ando en otros proyectos y no tengo tiempo para esto.
Pero a lo que vamos.
El ganador y el mejor relato.
El la invasión zombie ha ganado es ya un hecho, que sea el mejor relato, la verdad, no lo creo. Pero es algo que suele pasar y que no tiene la menor importancia.
Sí, otra vez gafé a Bizarro (tío pásame tu relato por privado para que no te lo cague más) dándole un cinco.
Y lo cierto es que Iracundo es prácticamente perfecto. Cuenta una historia, la de una venganza, en apareiencia. Además la entrelaza con el contexto histórico y político con apenas cuatro pinceladas. Todos los personajes son consistentes con el contexto y no porque sí, se dan detalles del trasfondo de cada uno y su existencia. Además tiene giros no sacados de la manga, el fin de la dama, la trampa del dragón, la trampa del caballero. En resumen una historia consistente, autosuficiente y que si bien tiene elementos del género aporta una visión personal y diferente. Le sobran, en lo estético, las líneas de separación. Insisto en que un salto de párrafo es suficiente para captar el efecto. O si no es preferible una capitulación (I, II, III...) a las feas rayas. Y el título, bueno sería mejorable.
El ganador, sin embargo, sin dejar de ser una buena secuencia de peli zombies no es más que eso, una secuencia. Plantea la situación: una batalla, pasa algo que nadie sabe y surgen los zombies por delante y por detrás. El protagonista narrador escapa in extremis para ser capturado y encerrado allá donde aparecen luego los zombies. Chico, es que esto está más que contado, y sí está bien contado pero no aporta nada nuevo y siquiera parece intentarlo. Además todo pasa porque sí. Bonito, pero insustancial y por eso se quedó sin puntos, aunque estuvo en la zona alta de mi elección.
Pues no seré yo el que te contradiga, Turambar. Mi relato es más descriptivo que narrativo, es cierto (insustancial tampoco, ¿eh?). Si tenía méritos para ganar o no, no lo decido yo, aunque creo, sinceramente, que sí. Otras veces han ganado relatos a los que ni siquiera había votado, pero esto es así. Es cierto que el de Bizarro, sí tenía más historia, más contenido, pero también había otros que se merecían más puntos de los que han tenido. Pero es lo que tienen los zombies, te comen la cabeza...
Por cierto, con lo de ser gafe, ninguno de los relatos a los que les he dado un cinco ha ganado (y eso os ha afectado a ti y a Bizarro de manera muy directa). Ahí queda eso.
gloriapaniagua (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
Vixa (desconectado)
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
Gracias Gloria, aunque al mencionarlos creía que habría más errores y más graves (en los por qués se nota que es un texto de cajón ya que era un error que cometía muy a menudo).
Por cierto, el sino junto creo que es correcto ya que inndica contraposición, aunque tampoco estoy del todo seguro.
bizarro (desconectado)
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
Gracias Gloria, aunque al mencionarlos creía que habría más errores y más graves (en los por qués se nota que es un texto de cajón ya que era un error que cometía muy a menudo).
Por cierto, el sino junto creo que es correcto ya que inndica contraposición, aunque tampoco estoy del todo seguro.
"Sino" junto es correcto cuando significa destino, suerte, carma.
Ernie (desconectado)
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
Gracias Gloria, aunque al mencionarlos creía que habría más errores y más graves (en los por qués se nota que es un texto de cajón ya que era un error que cometía muy a menudo).
Por cierto, el sino junto creo que es correcto ya que inndica contraposición, aunque tampoco estoy del todo seguro.
Creo que el sino aquí va junto, porque está contraponiendo un concepto positivo a otro negativo anterior (según la RAE). Por ejemplo:
"La pelota no era azul sino verde"
DanielTurambar (desconectado)
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
Ernie, pues no sé tú pero yo cada vez que le doy un 5 a bizarro como mucho llega a la plata.
Voy con el último de los que no tuvieron oportunidad de puntos y lo dejo hasta más ver. El gran señor del agua. Me parece que se ha querido meter demasiado en tan poco espacio. Con idea de montar una cosmogonía coherente se ha perdido tiempo para contar la historia final que queda coja, por momentos confusa. Creo que toda la introducción sobraba. Haberte centrado en la historia del pueblo junto al lago especialito, y contar la historia del que se sumerge para desaparecer habría dado más juego, al final con unas pinceladas bien dadas la explicación hubiera quedado bien, ya que habrías ido dando pistas a lo largo del relato.
gloriapaniagua (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
gloriapaniagua (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
Vixa (desconectado)
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
pelagio (desconectado)
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
Antes de nada advertir que los comentarios fueron redactos conforme iban cayendo los relatos. No soy un experto en comentarios de texto ni pretendo serlo, así que deben ser considerados como una mera opinión personal, sin ánimo de adoctrinar. Hay van.
LAS PALABRAS OLVIDADAS.-
Una bonita metáfora sobre el conflicto lingüistico; al menos es lo que yo leo entre líneas. Las referencias a las palabras del norte y del este me hacen pensar que el autor pretende hacer un paralelismo con las distintas lenguas de uso común en nuestro país y los continuos conflictos que se suceden con motivo de la preeminencia de unas sobre otras. Por la fonética empleada en algunas expresiones de los personajes, detecto alusiones a Cataluña y el País Vasco (se trata de una apreciación particular; imagino que el autor lo podrá aclarar)
La ambientación me parece un tanto forzada... el uso de elementos naturales que cobran vida por efecto mágico me parece un tanto manido, pero eficaz para adecuarla al tema.
Espero que alguien me saque de dudas, pero no encuentro LEXIA en el diccionario. ¿El hecho de tratarse de un relato de género fantástico permite usar palabras inventadas? No soy experto en éste género y desconozco los matices.
El desenlace del relato está muy logrado. Se hace una apreciación al uso cada vez más continuo de términos extranjeros insertados en nuestra lengua, al tiempo que se insinúa que todas las lenguas que existen dentro del país deberían unirse contra dicha amenaza. Es mi lectura, espero haber desentrañado el mensaje del relato correctamente.
DENTRO DEL ARMARIO.-
Una historia de fantasmas, con cierto paralelismo a películas como "Los Otros" o "El sexto sentido". Se intuye una historia de pederastía y violación, aunque no se ve muy claro si la enfermedad de María tiene que ver con la visita de tío José o simplemente es el nexo necesario para desencadenar el desenlace. El final de la historia llega de modo abrupto con la venganza de los fantasmas. Para mi gusto no aporta demasiado. El ritmo de la narración es el correcto; se aprecia con claridad desde el principio a donde quiere llegar.
LA TERRIBLE ANGUSTIA DE KEENEAS SWIFT.-
La angustia como núcleo de la acción. Ése es el problema, todo acción, una caída perpendicular desde el inicio hasta el final del relato. Lo leo como un borrón, como el borrador de algo más profundo. Podría enmarcarse dentro de la ciencia ficción... si explicara algo más. ¿Por qué cae? ¿Qué está ocurriendo? ¿Se trata de una gigantesca erupción volcánica, al estilo de cierta película de moda? No sé, se me escapan muchos detalles porque no me hago a la idea de lo que pretende contar el autor. Sin embargo no me queda más remedio que aplaudir un excelente ejercicio descriptivo. Angustia.
LA REPUGNANCIA.-
Un encuentro inesperado en un vagón. Dedica casi la mitad del relato a explicar la relación que el personaje masculino y el femenimo mantuvieron durante la adolescencia. El aporte al tema llega mediado el relato, cuando el vecino de asiento de Laura tiene una experiencia de succión vaginal inesperada, al puro estilo de "Especies". Resulta un tando desconcertante que la vagina de una mujer pueda succionar a un hombre maduro sin que, ni cazador ni presa emitan ruido alguno. Por otro lado, hay que tener cuajo para observar la escena y quedarse mirando sin más, por muy enamorado que se esté de la tal Laura. También desconcierta el hecho de que la devoradora deje testigos vivos de su hazaña. Hay una frase en el relato que me ha extrañado "alojada entre las paredes lientas....", para mi gusto hubiera quedado mejor, "húmedas". El término me ha obligado a tirar de DRAE. La moraleja final es de diez... yo desde luego me lo pensaría dos veces. Una historia bien contada y amena que se ajusta al tema a la perfección.
SERES DORADOS.-
Supongo que se trata de una historia de extraterrestres, con abdución incluida. La verdad es que no me entero muy bien. No sé si el niño es de la misma especie de los recien llegados. Si tutores, niña y seres dorados son de la misma especie. Lo único que tengo claro es que el niño no está a gusto con sus tutores y que está loco de contento con los seres dorados recién llegados. He tenido que leerlo un par de veces y no acabo de cogerle el gusto.
LA GUERRA DE LOS PANTANOS.-
¡Pardiez! otra referencia metafórica al conflicto lingüistico. La lengua como eje direccional de la acción, como fuente de conflicto entre dos naciones. Los gentilicios son un tanto complicados para la lectura (pero éso es perdonable, ¿quién no se lía intentando leer liliputiense?) También detecto ciertas alusiones al tema de la financiación autonómica y a la problemática que ésto supone con el Estado Central, pero a lo mejor es que estoy viendo demasiados telediarios; he tenido gripe y el reposo es lo que tiene. La historia es divertida, narrada sin petulancia y aprovechando el género fantástico para explicar ciertos problemas cotidianos que nos acechan. El autor tiene razón: "la guerra" (esperemos que sea una metáfora) va a ser larga.
IRACUNDO.-
¡Truhán, me pisaste el tema! ¿Ahora que hago?, tengo dos relatos más, pero a mí, el que me gusta es el del dragón. Bueno lo pongo y que el jurado reparta suerte. Me gusta. El primer relato que realmente no me ha dejado indiferente. Muy bien (en este comentario me atrevería a ver la mano de Bizarro, tal vez de Moreso, aunque e leído menos de él). Épica, dragones, caballeros y doncellas. ¡Qué más se puede pedir! En el manejo de la acción detecto de nuevo la mano de Bizarro. Describe la naturaleza humana de Preston como un hombre convencido de su destino; sabe que va a morir mucha gente en balde pero lo acepta. La doncella enamorada del dragón (kingkoniano, si se me permite), dispuesta a ser devorada antes de ver a su amado víctima de los infames humanos, ambiciosos y dispuestos a romper cualquier compromiso de honor establecido. Y como no, el rey, ávido de poder y dispuesto a cualquier cosa por conseguirlo o permanecer en él. En fin, lo dicho, yo voy a poner el mio también.
R.O.L.
Me ha costado mucho meterme en la historia, mucho, mucho. Lo voy a leer otra vez, ahora sigo con el comentario. Me desconcierta que comienze hablando de "el silencio" en minúscula y en el siguiente párrafo lo haga en mayúscula; entiendo que Silencio, Pánico y Tiempo, son personajes dentro de una partida de R.O.L. y que la víctima propiciatoria es la mujer que corre por las escaleras. ¿Y El Cuervo quién es? ¿es uno de los humanos que corren tras la mujer? Entonces... Silencio, Pánico y Tiempo no son personajes activos de la partida. Ya lo voy entendiendo, son circunstancias que rodean al relato, el silencio, el miedo de la mujer, y el tiempo en que trancurre la acción. Un giro muy logrado, el desenlace se asemeja a una pintura de El Greco; La muerte y sus compañeros, Silencio, Pánico y Tiempo. Habil uso de la prosa poética, tan sólo le encuentro un pero: me ha costado descubrir el hilo conductor.
MI PEQUEÑO TROLL.-
Hasta ahora el mejor (después del mío, claro está, je, je ,je) La historia de la bella y la bestia, pero sin bella; lo sustituye una aguerrido cazador de trolls. Bien narrada, es fácil seguir el hilo conductor. A mitad de camino se intuye que algo distinto va a pasar, que no se va a limitar a la caza y aniquilación de las pobres bestias. Entonces la cosa se humaniza; los niños, son niños, aunque sean crías de troll. Para un guerrero noble de corazón es difícil cometer semejante aberración, menos aún cuando se trata de una criatura inocente (se supone que todavía no ha sido participe de las tropelías de sus petrificados familiares) Sólo veo un poco de incoherencia en el hecho de que el cazador críase al troll ¿Dónde lo crío? ¿En la cueva, en su casa, o en el bosque? Se hace difícil pensar que el resto del pueblo se conformase con cobrar los desperfectos (en los cuentos de trolls, ogros o similares, el gentío pide sangre) Pero quitando ése pequeño detalle el relato, en líneas generales, me ha gustado mucho. El cinco habrá que dilucidarlo entre el dragón de ¿Bizarro? y el pequeño troll de ¿Quizás Turambar?
EL CERRO DE LOS MUERTOS.-
El relato redondo. Desde el principio hasta el final describe a la perfección las situaciones de angustia a la que se ha visto sometido cualquier combatiente. Describe el miedo, describe la incertidumbre, así como una sucesión continuada de sensaciones físicas difíciles de conciliar con una situación cotidiana normal. Me da lo mismo quién sea el supuesto enemigo, intuyo que los contendientes abatidos se han convertido en una suerte de zombies... o tal vez la contienda se deba a una anterior invasión alienígena, y que los soldados combaten contra un enemigo desconocido cuya malignidad sólo se revela cuando la niebla se disipa en el campo de concentración, dejándose a la imaginación del lector su verdadera naturaleza. Un buen recurso. Sin duda es mi cinco. Ahora ya no sé si es de Bizarro... a lo mejor Ernie... no sé, no sé.
EL GRAN SEÑOR DEL AGUA.-
El principal lastre con el que cuenta éste relato es sin duda haber leído antes EL CERRO DE LOS MUERTOS. La verdad es que su lectura me ha dejado indiferente; es cierto que aparecen personajes irreales, una supuesta leyenda, un guerrero semidios... pero la historia transcurre sin brío, sin pulso. No hay mucho más que decir.
EL CÍRCULO DE LAS MIL VIDAS.-
Y van tres en un momento (qué pechá de lee). Bueno, a "El Círculo..." le pasa lo mismo que a "El gran señor...", tengo la sensación de haber leído el relato ganador y ya pongo menos interés. Aún así lo he leído dos veces para enterarme mejor del tema; un poco confuso. Debo reconocer que con las magias, círculos mágicos, runas y arcanos me hago un lío (he sido incapaz de leerme el Señor de Los Anillos, dicha circunstancia dice mucho de mi ineptitud hacia el tema fantástico). Pero finalmente le he cogido el hilo. Un ser inmortal que vive prisionero en un círculo mágico... cuando el mago y la muchacha acuden para reforzar la magia que lo mantiene prisionero, se dan cuenta de que hace años que el prisionero es libre... pero seha quedado allí porque su vida cotidiana le llena mucho más que cualquiera de las otras vidas que ha vivido... o algo así. La historia está bien, el problema lo tengo yo para engarzar términos a los que no estoy acostumbrado y darles la magnitud que tienen dentro del relato. Para mi uno de los relatos que engarzan mejor con la temática, y está muy bien narrado, se nota que el autor/A domina el género. (Oniria?)
VISIÓN PANORÁMICA DE UNA TRAGEDIA.-
Otro más, parece que la gente se anima. Llevo una tarde de lectura de relatos total, entre éso y los cotilleos del foro no me quito del ordenador ni para mear. Bueno a lo que vamos. La cosa empieza bien, pero a poco a poco la historia se me desinfla, no veo claro a donde quiere llevar; el relato se pierde en una sucesión de descripciones al estilo de una road-movie. Entonces llega el fantástico nexo de unión... una luz cegadora que abduce al personaje central y el resto de la historia deriva hacia otro planeta (digo yo) donde los habitantes deben ser gigantescos puesto que los seres humanos somos más o menos como camaleones dentro de un terrario. En fin no creo que consiga variar el sentido de mi voto.
COMO HUMANO QUE FUI.-
El relato mantiene la intriga hasta el final; en todas su extensión deja entrever que algo fantástico va a ocurrir (el autor se asegura de que quede claro que no se acuerda ni dónde ni cuando sucedió el evento fantástico... por lo del entorno irrealidad, supongo) Seres azules de la Atlantida que se dedican a asaltar barcos y secuestrar pobres marineros. Para mi gusto, es la historia que hubiera quedado mucho más lograda de haber sucedido en un entorno real... (Dracula de Stocker sucede donde tiene que suceder, en Transilvania), pues éso, un barco que zarpa de un puerto del Sur, la ambientación típica, y al llegar a ciertas coordenadas que coincidan con la ubicación que se le figura a la Atlantida pues ocurre el evento mágico; algo así como el triangulo de las Bermudas pero con seres azules. En fin, para mi gusto el entramado del relato está bien y la historia es buena, pero veo matices que la fuerzan a ajustarse al tema, cuando para mi gusto si se hubiera detenido más en echar flores alrededor de los renglones hubiera quedado mucho mejor.
ALMA.-
Bueno, el último por hoy (espero). Me recuerda un poco a "Conán"... incluso al "Señor de los Anillos", por lo de la montaña crepitante y las espadas forjadas. Lo he leído con detenimiento; el relato tiene vigor, a mi juicio el problema que tiene es que hay muchos relatos buenos, quizás en un concurso con menos relatos hubiera traspasado la frontera del top 5. Me da la sensación de estar viendo un capítulo de la serie "Gormiti" (la serie en cuestión es muy buena, para ser de dibujitos). Para los que no lo sepáis, los Gormiti son unos muñequitos que se llevan ahora, se trata de distintos pueblos que representan al mar, la tierra, el fuego y el aire, y sus respectivas evoluciones. Nombres como Magnión y tal los escuchó todos los días, ya sea en la tele, ya sea en boca de mi crío. En fin que no me ha gustado mucho, para que vamos a decir otra cosa. Por cierto, no se me ha ocurrido, pero podía perfecamente haber hecho una versión de uno de dichos capítulos. HAY TANTOS.
EL SUELO INFINITO.-
Pues no, no era el último. Todavía pueden caer algunos más hasta esta tarde. Relato un poco lioso para mi gusto. La dinámica es excesivamente descriptiva, sin embargo ello con contribuye a situar al lector en el supuesto escenario. El desenlace me deja un poco extrañado; se trata de una clase, digamos práctica, sobre ecología. ¿Dónde está el ambiente fantástico o el hecho fantástico? A lo mejor no lo he entendido, pero no creo que lo vote.
Saludos desde Algeciras, espero que nadie se moleste por los comentarios, he intentado darles un toque irónico, no por fastidiar, sino para darle un poco de vidilla al asunto que estaba muy mustio. No os enfadéis conmigo. (Aunque por cierto, el número de relatos parece que aumenta, buena señal).-
PD.- ¡Vive!, ¡el concurso vive!
Algeciras, 03 de Diciembre de 2009.-
84363 mensajes en los foros
66840 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok allbenis, oriolcarro, heidie, blueprint60, macadelafi, carmenm, hilmar, scarandlett, frozenangell, muchachusa
Usuarios Conectados: 22 usuarios
allbenis
Assynt
blueprint60
carlosaribau
carmensanz
danben
erdanie
godspeed
gregotd
ignacioprader
itzierena
JKPereira
luquewin
mandela
mariabullon
michael_oz
oriolcarro
oterocouto
pixel
scooby
tonibanez
Zara_x













jdgreenfield (desconectado)
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
- Las palabras olvidadas. Buena
ambientación fantástica, no está mal escrito, con fondo moral basado en
la recuperación de las palabras olvidadas para comunicarse
adecuadamente. Quizás le falte densidad
Gracias gloria, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me di cuenta en cuanto lo acabé, 1400 palabras y yo con tanto que decir, así que lo corregí (sí, lo he corregido!!), lo solté al concurso y nada más hacerlo, me puse a trabajar seriamente en él. Ahora me gusta mucho más y espero que en breve podáis disfrutar de un nuevo ebook.
SUBIRCITAR