Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)

Páginado 9 de 10 1 | 2 | 3 ... ... | 8 | 9 | 10
Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)
pelagio

pelagio (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
15 de Diciembre de 2009 a las 13:16
Re: Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)

Depende también mucho del tipo de comentarios. No es lo mismo decirte que tu relato es una "m" muy gorda a hacerte ver de forma objetiva, "ésto que has hecho aquí y aquí no está bien, yo lo haría así". No debemos sobrevalorar tanto lo que escribimos, porque no podemos ser objetivos sobre ellos. Por poner un ejemplo, el cometario sobre la excesiva adjetivación que ha hecho Bizarro sobre mi relato "Proteus..." es simplemente magnífico, es una apreciación técnica que es imposible rebatir, sobre todo porque no es el primero que me lo dice, y sobre todo porque soy consciente de ello... a pesar de caer constantemente en ello. "Erase una vez un narrador a un adjetivo pegado...."  Edito: Y sin embargo tu comentario elgioso remarca otros puntos más agraciados del relato, al igual que los de Turambar. El hecho de que los mismos no sean coincidentes no nos debe instar a quedarnos con unos ni con otros, hay que valorar el peso que cada uno de ellos tiene en el plano general.

SUBIRCITAR

gloriapaniagua

gloriapaniagua (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 13:20

En ese caso, y en otros similares, sí,  escritor pegado a sus adjetivos, :), y se agradece que alguien te apunte cosas que uno no ve.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 13:24

Pues ahí radica la gracia de éste concurso, y ése debería ser su espíritu. Dejar a un lado el espítitu competitivo, que en realidad no sirve para nada en este caso, tan sólo para engordar el ego propio (un engorde ficticio... por otro lado) Puede que sea la primera vez desde que participio en el concurso que me he quedado con un buen sabor de boca... me he dedicado a profundizar en mi relato con otro punto de vista. Reconozco que me ha ayudado a revisar algunos pasajes de la novela que tengo entre manos... que realmente es lo que me importa. Me da igual quedar primero que último en el concurso... siempre y cuando me aporte algo útil.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 15:19

cita de gloriapaniagua

Bizarro: Gracias por tu comentario. Aunque no esté de acuerdo en todo con él, respeto tu punto de vista y no niego que pueda mejorarlo.

De todas formas (y no lo aplico sólo a mi relato), sigo pensando que un relato que sí entienden unas personas y otras no, hay que preguntarse quién tiene la razón: ¿quienes lo entienden, junto con la intención del autor, o quienes no lo entienden? Un lío de gustos y formas de leer, supongo, independientemente de la calidad mayor  o menor de éste.

Gloria, entiendo lo que dices, y tienes razón, pero deberías estar muy atenta a una cosa: la mayor parte de la gente va a hacer comentarios positivos de los relatos y a evitar conflictos. Por supuesto, en lo de la entendibilidad de un relato, si hay unos cuantos que lo entienden, es que se puede entender. Esto no quiere decir que no se pueda trabajar para que se entienda mejor. O para que lo entienda todo el mundo.

No pienses nunca que es una cuestión de que el lector falla. Verás, un lector puede fallar porque no lo ha entendido y otro sí. Un lector puede fallar porque tu relato le ha parecido un tostón y a otro le ha parecido ameno. A uno le puede parecer engañoso y a otro sincero. Pero de todos los que te hacen comentarios positivos tienes que discriminar a bastantes más de la mitad, porque casi nadie quiere mojarse. Y de los que te hacen comentarios negativos sólo tienes que discriminar a los torpes o a los envidiosos.

Discriminar los comentarios es difícil, a veces imposible, pero sí te puedo hacer confiar una cosa: mi recomendación nunca será que reescribais un relato (excepto corregir faltas ortográficas, alguna frase que ha quedado chunga, claro está) Los relatos se escriben y se firman y a otra cosa.

De lo que sí me gustaría convencerte es de que te plantees algunos comentarios que puedan parecerte interesantes como retos para los próximos relatos. Supongo que esperas escribir mañana mejor que ayer.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 15:28

Bizarro dixit.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 16:05

Bueno, pues no quedaban tantos.

ALMA
Adecuación a tema:  Lo cierto es que es uno de los relatos que mejor entra en tema.           
Trama: Me parece increíble, sinceramente, sin ánimo de ofender y mucho de comprender, manifestando ante todo que esto es una exclamación y no un reproche, que el autor no haya pensado que TODO el mundo le iba a decir que es una copia de El Señor de los Anillos. No creo que haya pretensión alegórica (como si la hubo en El Silmarillion con respecto a la Biblia), y por tanto sólo puedo notar estas similitudes como un enorme defecto de originalidad y de esfuerzo por parte del autor.                         
Estructura: La estructura salta de lo genérico a lo específico con una anarquía que no aporta un ritmo concreto y adictivo, con lo cual, la introducción acerca de la forja de las espadas sólo convoca la historia de uno de los personajes implicados y esto hace que la propia introducción quede más inapropiada y aleje al relato del interés.                        
Estilo: Retorcido. La cantidad de adjetivos calificativos es difícil de soportar y siempre crean la sensación de estar haciendo el trabajo que debería hacer un autor que quiera aportar a la Literatura; es decir: encontrar otras maneras de describir las cosas para crear lazos intelectuales o empáticos con el lector.                                
Ortografía y gramática: "La venganza se había consumido al fin" No sé cómo catalogar esta frase. No sé si es un fallo tipográfico o es así. En cualquier caso, no he detectado fallos.  
Resumen: Un relato que quizá el autor habría debido descartar antes de comenzar a escribir y buscar otra idea para satisfaccer a los lectores.                           

EL SUELO INFINITO
Adecuación a tema: No podríamos decir que no está en tema, porque habla de una tecnología que aún no está al alcance del hombre (creo), pero se trata de una ciencia ficción que implica tan poco que yo diría que está en tema por muy poco.            
Trama: Hay una gran cantidad de historias que plantean una situación imposible y que se resuelve de un modo facilón (el tipo estaba muerto, estaba soñando, era un experimento, etc) Este relato es uno de ellos, con lo cual se incrementa la sensación de que, para llegar a eso, no tendría que habernos inducido a leer algo que se hace tan largo. La recompensa es muy poca. Y si un niño tiene que aprender algo de ese modo, debe ser un niño realmente espabilado, con una gran inteligencia sobre lo abstracto. Estimo que demasiados niños van a suspender esa asignatura, con un método tan sutil, torturador y metafórico.           
Estructura: Es excesivamente largo, como dije antes, para lo que realmente plantea y para la poca satisfacción que produce la resolución del acertijo en que se transforma, de modo, embrollado, este relato.                       
Estilo:  El estilo es claro, directo e inteligible. El autor encuenta modos accesibles de narrar cosas realmente difíciles de narrar. En ese sentido, un buen trabajo.                              
Ortografía y gramática:    Creo que es bastante correcta.                 
Resumen: Un relato trampa durante el que tampoco se disfruta y tan ajeno a situaciones reconocibles que no consigue conectar con el lector ni satisfacerlo.                          

SUBIRCITAR

Vixa

Vixa (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 16:44

Bueno, confirmado, el párrafo final sobra (aunque en ese párrafo yo quería incluir un nuevo concepto que veo que no ha llegado a nadie, por lo que si eso no se ve, mejor que me lo cargue).

Respecto a lo demás, pues excepto en lo de la clase y el niño (es obvio que no es una lección al uso y si se entiende de ese modo es aún más obvio que el relato no va a ningún sitio) bastante de acuerdo.

Un comentario respecto a la adecuación al tema. El relato ganador, si cambias la contextualización a una guerra terrenal, normal y corriente, no es un relato de fantasia, es decir, es un relato de fantasia, pero por mero atrezzo. En el mío, sin el elemento fantástico el relato no sería posible.

Gracias por el comentario. 

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 17:58

cita de Vixa

Bueno, confirmado, el párrafo final sobra (aunque en ese párrafo yo quería incluir un nuevo concepto que veo que no ha llegado a nadie, por lo que si eso no se ve, mejor que me lo cargue).

Respecto a lo demás, pues excepto en lo de la clase y el niño (es obvio que no es una lección al uso y si se entiende de ese modo es aún más obvio que el relato no va a ningún sitio) bastante de acuerdo.

Un comentario respecto a la adecuación al tema. El relato ganador, si cambias la contextualización a una guerra terrenal, normal y corriente, no es un relato de fantasia, es decir, es un relato de fantasia, pero por mero atrezzo. En el mío, sin el elemento fantástico el relato no sería posible.

Gracias por el comentario. 

Bueno, si por una casualidad de la vida, El cerro de los muertos hubiese empatado con Alma, debería ganar Alma. Pero ambos entran en tema. Igual pasa con el tuyo. Está en tema porque ese sistema pedagógico no está inventado aún, y quizá ganase a, no sé, La repugnancia, pero perdería en un empate con relatos más cargados de fantasía. En cualquier caso, algo que se me escurrió de tu relato y que quería editar para incluir (aprovecho ahora), es que su imaginería y estética es bastante potente. Adaptada a una trama más fluída sería flipante. A los que cultivamos el fantástico muchas veces nos fallan esos detalles estéticos y vamos muy al grano, muy a la trama. Pero los contrastes generan cosas guapas, como cuando un grupo heavy compone una balada, supongo.  

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 20:38

Tengo una duda peluda (con todo mi cariño): ¿alguien ha entendido que la guerra de 'El cerro de los muertos' es normal y corriente al principio? (Tú, Bizarro, sí, que ya lo has dicho). Quiero decir, el batallón del cerro lucha contra soldados humanos y vivos. El elemento fantástico se introduce cuando, tras dos semanas de tregua, empieza la invasión zombie.
De todos modos, y es una opinión personal, la fantasía creo que es más efectiva si la sabemos entrelazar con la realidad más sólida.
Dos ejemplos muy dispares: 'El señor de los anillos' y 'Matrix'. En el primero, desde el principio, se nos dice claramente que estamos en un mundo fantástico poblado de elfos, hobbits, magos, etc, etc. En el segundo, en cambio, empieza como una película de acción normal y corriente hasta que los protagonistas empiezan a saltar de una azotea a otra como Spiderman. (¿Qué ha pasao?). El elemento de intriga de porqué pueden hacerlo no se nos desvela hasta media película (que luego la explicación nos guste o no es otra cosa), en cambio el ESDLA, eso no pasa, no hay elemento sorpresa en ese sentido. Para mí, es más atractivo el segundo concepto. Y eso que ESDLA me encanta, que quede claro.
Aprovecho para decir que el cierre de presentación de relatos acaba el jueves a las 22:00 y que me falta la autoría de "Pesados abrigos como cadáveres". Hala pues.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 21:08

Bizarro: Ya te imagino moviendo la cabeza al ritmo de I still loving youuuuuu.....

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 21:20

cita de pelagio

Bizarro: Ya te imagino moviendo la cabeza al ritmo de I still loving youuuuuu.....

Hum... lo mismo, aunque le veo más en plan Nothing else Matters (y siendo muy "comercial")

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 21:27

No, si al final lo vamos a ver con la melena llena rizos y cantando Carrieeeee-eee

SUBIRCITAR

DanielTurambar

15 de Diciembre de 2009 a las 21:33

Hombre, por Medina Azahara no te digo que no le vea... 

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 21:43

cita de DanielTurambar

Hombre, por Medina Azahara no te digo que no le vea... 

Buf, què buenos.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

15 de Diciembre de 2009 a las 21:45

Bueno, chico, un placer aburrirnos juntos pero me retiro a cenar, que esto ya parece un chorritest de esos del facebook. 

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

15 de Diciembre de 2009 a las 22:11

Ja, ja, y que lo digas. Por cierto ya somos amiguetes Faisbuc

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

16 de Diciembre de 2009 a las 1:33

cita de bizarro

La quincena pasada la cagué con "El cadáver reincidente". Lo supe en cuanto le di a enviar.

Tendría que haberse titulado: "Pisadas en el lecho del río". O mejor "Dios abandonó a los peces".

También habría quedado bien el nombre del tal Cadalso en el título. Me gustó ese personaje, no sé.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

16 de Diciembre de 2009 a las 8:53

cita de pelagio

Ja, ja, y que lo digas. Por cierto ya somos amiguetes Faisbuc

El caralibro, ¡cómo le regalamos el alma al diablo!, en fin...

SUBIRCITAR

jaumemoreso

jaumemoreso (desconectado)

16 de Diciembre de 2009 a las 23:10

cita de bizarro

Bueno, pues no quedaban tantos.

ALMA
Adecuación a tema:  Lo cierto es que es uno de los relatos que mejor entra en tema.           
Trama: Me parece increíble, sinceramente, sin ánimo de ofender y mucho de comprender, manifestando ante todo que esto es una exclamación y no un reproche, que el autor no haya pensado que TODO el mundo le iba a decir que es una copia de El Señor de los Anillos. No creo que haya pretensión alegórica (como si la hubo en El Silmarillion con respecto a la Biblia), y por tanto sólo puedo notar estas similitudes como un enorme defecto de originalidad y de esfuerzo por parte del autor.                         
Estructura: La estructura salta de lo genérico a lo específico con una anarquía que no aporta un ritmo concreto y adictivo, con lo cual, la introducción acerca de la forja de las espadas sólo convoca la historia de uno de los personajes implicados y esto hace que la propia introducción quede más inapropiada y aleje al relato del interés.                        
Estilo: Retorcido. La cantidad de adjetivos calificativos es difícil de soportar y siempre crean la sensación de estar haciendo el trabajo que debería hacer un autor que quiera aportar a la Literatura; es decir: encontrar otras maneras de describir las cosas para crear lazos intelectuales o empáticos con el lector.                                
Ortografía y gramática: "La venganza se había consumido al fin" No sé cómo catalogar esta frase. No sé si es un fallo tipográfico o es así. En cualquier caso, no he detectado fallos.  
Resumen: Un relato que quizá el autor habría debido descartar antes de comenzar a escribir y buscar otra idea para satisfaccer a los lectores.                                                 

Gracias Bizarro por tus comentarios, voy a tenerlos muy en cuenta.

Falta de originalidad: lección aprendida.
Demasiados adjetivos calificativos: sé que es de mis mayores problemas. Me gusta demasiado adjetivar, no paro de adjetivar con palabras bastante intensas, extremas (guiandóme por mi gusto, seguramente demasiado obstinado, de la literatura de Lovecraft).
Intentaré en el próximo no adjetivar tanto, y buscar otro tipo de descipción, a ver qué tal.

Sobre lo de que empiezo desde lo genérico y de ahí salto "anárquicamente" a lo específico no me parece igual que a ti. No me parece que dañe el ritmo. Me parece que lo conduje bien, si bien es cierto, que lo de la forja de las espadas se ve cómo "pegado" y se me fue la olla cuando de pronto tuve un flash viendo a Sauron con el Anillo Único.

Quizá tienes razón en qué este relato debería haber sido aparcado y escribir otro más original o, simplemente, escribir este pero sin lo de las espadas y sin tanto SDLA. Creo que se me coló demasiado.

Lo de "La venganza se había consumido al fin" te parece que está mal? porque es así. Qué cosa rara le ves? ^_^

Nuevamente gracias.

PD: No, no pensé en plasmar ni plagiar el SDLA. A media escriptura, seguramente sugerido por el tipo de historia, me vino un flash de Sauron y de la forja de los anillos, me emocioné, y con los ojos saltones y con la baba medio cayendo, escribí lo de la forja de las espadas. Una cagada que yo pensaba que sería un éxito. Ahora me doy cuenta de lo importante de la originalidad.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

16 de Diciembre de 2009 a las 23:17

Es que tienes que intentar ser mejor que Lovecraft, Jaume, más rápido, más intuitivo, más humano. Y, sobre todo, diferente. Cuando yo era más joven y leía  Tolkien, quería escribir como él, igual cuando leía a Mika Waltari, a Stephen King... a varios. Pero finalmente son pieles sobre tu piel que estorban y tienes que cogerlos por el pelo, llevarlos a una pila y sacrificarlos cortándoles el cuello y viendo caer su sangre sobre el mármol. Sólo entonces tendrás su respeto y recobrarás tu propia piel.

SUBIRCITAR

Páginado 9 de 10 1 | 2 | 3 ... ... | 8 | 9 | 10
Últimos 15 posts
Foros Abierto XXXIII concurso micros "Ven aquí"-COMENTARIOS por carlos_maza el 11 de Febrero de 2012 a las 20:58
Foros Abierto poesía en dusk dawn por pacaperez el 11 de Febrero de 2012 a las 20:35
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por DanielTurambar el 11 de Febrero de 2012 a las 20:32
Foros Abierto poesía en dusk dawn por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:19
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:16
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:14
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por madamebovary el 11 de Febrero de 2012 a las 19:36
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por carlos_maza el 11 de Febrero de 2012 a las 19:24
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por madamebovary el 11 de Febrero de 2012 a las 19:08
Foros Abierto Tomso Ci-fi y Thriller por mrguasch el 11 de Febrero de 2012 a las 17:09
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por DanielTurambar el 11 de Febrero de 2012 a las 16:50
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por carlosaribau el 11 de Febrero de 2012 a las 15:58
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por itziar_16 el 11 de Febrero de 2012 a las 15:01
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por fjalonso el 11 de Febrero de 2012 a las 12:52
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por fjalonso el 11 de Febrero de 2012 a las 12:42
Información

84363 mensajes en los foros

66840 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok allbenis, oriolcarro, heidie, blueprint60, macadelafi, carmenm, hilmar, scarandlett, frozenangell, muchachusa

Ayuda online