Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Propuesta definitiva de normas para postear los relatos

25 de Enero de 2010 a las 15:02
Con el fin de facilitar la labor a nuestro compañero Incongruente a la hora de traspasar los relatos al Histórico, se propone un sistema de posteo común que elimina cualquier formato en los textos y además ahorra problemas de incompatibilidades existentes entre los diferentes editores de texto, navegadores web y la plataforma bubok.

El sistema propuesto se resumiría, de un modo esquemático, en los siguientes pasos:

1º: Se abre el procesador de textos que cada cual tenga.

2º: Se seleccionan el tipo de letra: ARIAL, tamaño: 12, interlineado: SENCILLO y sin usar para nada ni tabulaciónes ni espaciadores ni otras zarandajas, se empieza a escribir el relato. Cuando se llega a un punto y aparte, se da DOS VECES al intro.

Una vez corregido y preparado el relato

3º: Se copia

4º: Se abre el bloc de notas

4.1: pinchar en INICIO, en la parte inferior izquierda de la pantalla (para windows).

4.2: En el cuadro de diálogo se pincha en PROGRAMAS.

4.3: en el nuevo cuadro de diálogos, se pincha en ACCESORIOS

4.4: en el nuevo cuadro, se pincha en BLOC DE NOTAS.

5º: Se pega el relato en el bloc.

6º: Se copia el relato del bloc

7º: Se pega el relato en bubok

8º: Aquellos que tengan escritas frases en letra cursiva, aquí en el cuadro de escritura de bubok deben seleccionar ese texto y pasarlo a cursiva.

¡¡¡CHAN TA TA CHAN!!! Y YA ESTÁ EL MILAGRO




A continuación pegó un relato de muestra para que se vea como debe quedar en el foro:




EL PESAR DEL HERMANO PEQUEÑO


Sostuvo el aliento mientras su mirada se desplazaba hacia el féretro cerrado donde descansaban los restos de su hermano. Cuando notó como ardía el aire en sus pulmones, apretó con más fuerza los labios. Como si intentara sellarlos. Sólo cuando sintió como si una mano invisible le atenazase la garganta, exhaló. Mientras sus pulmones liberaban su carga caduca, una lágrima asomó entre sus párpados.

Sólo su hermana, que había permanecido a su lado durante toda la ceremonia, pareció percatarse y le estrechó la mano con fuerza. David sonrió.

Cuando levantó la cabeza, cruzó su mirada con la de su madre. En ella no encontró ni el menor atisbo de pena ni empatía, ni de amor ni de odio. Simplemente pudo constatar el vacío existente que había crecido entre ellos a lo largo de los años y atisbar el reflejo de un deseo que se sostenía en una pregunta... ¿por qué tú hermano?

David siempre lo había sabido, desde bien pequeño, para su madre y para todo el mundo, había sido poco más que la sombra de su hermano. Una sombra que había crecido pegada a Juan, des del primer día. Ese catorce de marzo de 1974, día en el que ambos habían salido del mismo vientre.

Hasta secundaria, físicamente, fueron como dos gotas de agua. No fue hasta la pubertad que las enormes diferencias que latían en su interior no repercutieron en su aspecto. Pese a que David siempre fue un niño más apocado, introvertido y reservado, hasta ese momento Juan siempre había tirado de él. Pero con el paso de la infancia a la adolescencia, las primeras fiestas, los primeros ligues, los primeros amores... Juan, sin darse cuenta, terminó por soltar lastre.

De modo que mientras David abandonó el fútbol, Juan lo compaginó con el atletismo. En verano, mientras Juan disfrutaba del sol y la playa, David permanecía en su casa, encerrado en su habitación o frente al televisor. Mientras Juan disfrutaba de la noche y la compañía de un cada vez más nutrido grupo de amigos, David fue reduciendo su círculo de conocidos hasta quedarse prácticamente solo.

Luego llegó la universidad y, con ella, la elección definitiva de su propio camino. Pasados los años, mientras Juan se había hecho un nombre en el sector empresarial gracias a su gabinete de coaching para directivos, David  dejaba que los días se consumiesen en su pequeño piso de alquiler. Pese haberse sacado un título en ingeniería superior, su falta de empuje le habían relegado a un puesto secundario en una empresa de construcción como encargado del cálculo de estructuras para andamios.

La Navidad era la única época del año en que se reunía con su familia. Llegados los treinta, cuando compartía mesa con su hermano, nadie hubiese dicho que fuesen gemelos. Juan conservaba todo su vigor y carisma, seguía practicando deporte y el paso del tiempo parecía favorecerle. Por el contrario, David cuando se sentaba en la mesa empequeñecía aún más. Apenas hablaba, presentaba un ligero sobrepeso y su aspecto desaliñado le hacía parecer mayor.

A David nunca le gustaron las Navidades. Le recordaban lo que siempre había creído: que parecía ser parte de los despojos no deseados de un parto, junto al cordón umbilical y la placenta. Eso era lo que terminaba pensando los días que se detenía durante el afeitado y miraba con especial amargura la cuchilla.

Y ahora su hermano estaba muerto. Un autobús se lo había llevado por delante justo después de saltarse un semáforo. Y mientras su hermana sostenía con fuerza su mano tratando de aliviar un dolor que no existía, en su cabeza repicaba la pregunta que la mirada de su madre parecía gritar: “Por qué tu hermano... y no tú?

Y cuanto mayor era la intensidad con la que esas palabras retumbaban en su cabeza, mayor era su certeza: aún en ese instante, aun muerto, se maldecía mientras seguía deseando haber sido Juan.



Este método de posteo garantiza un trasvase rápido y efectivo de nuestros relatos al histórico, además de otorgar uniformidad al concurso.

¿Votos a favor y votos en contra?


vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 15:06
Voto a favor.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 15:19
Voto a favor como futuro participante del concurso.

Solo me gustaría añadir algo - de verdad que no es por tocar las narices-. Alguien ha comentado que utiliza MAC. No sé si puede tener problemas parecidos y qué puede hacer par solventarlos.

Un abrazo
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 15:24
A favor.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 15:36
Yo pondría una enmienda: copiar el texto en 1,5 en vez de en espacio simple. Creo que la lectura sería más agradable, porque viendo el resultado me parece que las líneas quedan demasiado juntas. Es solo mi criterio, no impongo nada. Y si la mayoría dice: 'espacio simple', pues yo sigo la corriente, y ya está.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 15:44
Mameri, si se copia el texto con espaciado 1,5 luego le da problemas en el copipegado a Incongruente.

Carlos, supongo que en Mac y en Linux debe haber un programa parecido al bloc de notas que haga la misma función y estoy convencido de que quien trabajen con esos SO lo conocerán.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 17:05

levanto el brazo por encima de la cabeza, sin prestar demasiada atención a lo que hacen la palma o los dedos. 


eso significa a favor, pues eso.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 17:32
Voto a favor, por la cuenta que me tiene y gracias a todos por dedicarle este tiempo a resolver un problema mío. Saludos
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 17:36
cita de nosebundos levanto el brazo por encima de la cabeza, sin prestar demasiada atención a lo que hacen la palma o los dedos. 

eso significa a favor, pues eso.
que capacidad de sintesis tú. No se dirá que no eres fiel a tu estilo

un abrazo
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 18:33
Voto a favor.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 20:18
A favor, si es que encuentro la maldita tecla de "intro" ARGffffff
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 20:28

Solo para los de Cai.

Er INTRO es un teclón, o tecla con mucha humanidá, que normalmente los chinos y coreanos, colocan en er teclao ar lao derecho, vamos donde tenemo la mano de rascarse los coj..., vojotros ya mentendei. Argunos teclaos, que son mu concisos ellos, vamos, los hecho por los europeos, pa gastá meno, lan cambiao er INTRO por una flechita doblá, tan doblá como se le quea a uno despué de echá un kiki, que es, pa los que no entienden, como una meá pero con gustirrinin.

?Ta queao claro, gente de Cai?

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 20:49
Ahora, "ompare", ahora.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 0:57
En contra. A mi me molaba jugar con los diferentes efectos del texto e ir variando en cada certamen. Opino que esto, más que una norma, podría ser una recomendación
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 2:12

A favor con excepciones. Me parece que debería dejarse como preferente el block de notas y dar margen a los autores que gusten de aprovechar otros recursos.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 10:33
Siempre y cuando el texto se presente sin formato (vamos, que el resultado final sea el del ejemplo) puede usarse cualquier programa que elimine el formato Sarakey. El bloc de notas simplemente es el más común, pero se puede usar cualquier otro.

Idelosan, esto no se hace por un motivo caprichoso, se hace para facilitar el trabajo a Incongruente, si se deja como mera recomendación todo el mundo volverá a hacer lo que quiera, de modo que se está votando como norma, no como recomendación.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 12:13

A ver, no es fácil la decisión, comprendo a Idelosan y a Sarakey que quieren excepiones, o que no sea norma sino recomendación, pero claro, como recomendación tendría sólo el peso que cada uno de nosotros queramos darle y quizá en dos o tres certámenes ningún autor recuerde lo del tamaño 12, arial, bloc de notas... Es obvio que es un porcentaje muy pequeño de relatos que recurrirían a "efectos" (si se consultan los diferentes certámenes esto se ve claramente) y esta norma los anularía, aunque pensándolo mejor, creo que no los anularía sino que les obligaría a decir eso mismo sin esos "efectos" (centrándose más en el texto y no en la forma). En definitiva es similar al límite de 1700 palabras, te obliga a algo y eso hace que te estrujes más la cabeza, y lo digo porque el certamen pasado con Ariadna sufrí pues tuve que cortar por lo sano (al principio tenía más de 2500 palabras).

Voto a favor.

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 12:32
Voto a favor de la propuesta.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 15:58

Yo también voto a favor de la idea. De hecho creo que la he puesto en práctica desde la primera vez que Incongruente nos pidió que lo hiciéramos. Y además la uniformidad ayuda un poco más al anonimato.

Un poco de disciplina a lo mejor nos viene bien.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 17:35

Yo también voto a favor. No me parece mala idea, además, la restricción de formatos hará, como dice Soloelsol, que nos tengamos que estrujar más la cabeza para explicar las cosas sin "artificios".

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 17:35

Edito: mensaje duplicado.

1 2 3