Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Propuesta definitiva de normas para postear los relatos

Páginado 2 de 3 1 | 2 | 3
Propuesta definitiva de normas para postear los relatos
gloriapaniagua

gloriapaniagua (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
26 de Enero de 2010 a las 12:32
Re: Propuesta definitiva de normas para postear los relatos

Voto a favor de la propuesta.

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

26 de Enero de 2010 a las 15:58

Yo también voto a favor de la idea. De hecho creo que la he puesto en práctica desde la primera vez que Incongruente nos pidió que lo hiciéramos. Y además la uniformidad ayuda un poco más al anonimato.

Un poco de disciplina a lo mejor nos viene bien.

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

26 de Enero de 2010 a las 17:35

Yo también voto a favor. No me parece mala idea, además, la restricción de formatos hará, como dice Soloelsol, que nos tengamos que estrujar más la cabeza para explicar las cosas sin "artificios".

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

Edito: mensaje duplicado.

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

Edito: mensaje duplicado.

SUBIRCITAR

carlosaribau

carlosaribau (desconectado)

26 de Enero de 2010 a las 18:20

¿El voto de Ernie cuenta por tres?

Creo que la mayoría estamos votando a favor pero hay ciertas discrepancias. Yo no suelo ser partidario de imponer nada a nadie porque me han impuesto demasiadas cosas.

Creo que lo podríamos dejar como norma pero no descartar ningún texto que haya sufrido alguna modificación del formato cuando el autor considere que por algún motivo dicho relato mejora con esa modificación.

Vamos, que podemos ponerlo como norma, pero que si alguien se la salta alguna vez hacemos la vista gorda. ¿O alguien ha contado que ningún relato tenga 1701 palabras?

SUBIRCITAR

Vixa

Vixa (desconectado)

26 de Enero de 2010 a las 18:47

Carlos, te puedo asegurar que cuando el límite eran 1400 palabras, se contaba. No sé si últimamente nos hemos relajado y el maestro de ceremonias sigue haciéndolo, pero, debido a lo típico (un día serán 1401 el siguiente 1410 y el siguiente 1600) si se llega al consenso de imponer una nueva norma es por respetarla a rajatabla.

Si dejamos eso como mera recomendación en el primer certamen quizá no se lo salte nadie, pero poco a poco todo volvería a la dinámica actual por lo que esto no habría servido de nada.

Repito lo dicho anteriormente, aquí se está votando una norma, no una sugerencia o recomendación.

SUBIRCITAR

carlosaribau

26 de Enero de 2010 a las 18:53

cita de Vixa

Carlos, te puedo asegurar que cuando el límite eran 1400 palabras, se contaba. No sé si últimamente nos hemos relajado y el maestro de ceremonias sigue haciéndolo, pero, debido a lo típico (un día serán 1401 el siguiente 1410 y el siguiente 1600) si se llega al consenso de imponer una nueva norma es por respetarla a rajatabla.

Si dejamos eso como mera recomendación en el primer certamen quizá no se lo salte nadie, pero poco a poco todo volvería a la dinámica actual por lo que esto no habría servido de nada.

Repito lo dicho anteriormente, aquí se está votando una norma, no una sugerencia o recomendación.

Ahora sí, creo que lo he entendido. Pido perdón por mi torpeza. Voto a favor de nuevo.

SUBIRCITAR

guardianoftheblind

guardianoftheblind (desconectado)

26 de Enero de 2010 a las 19:39

Voto a favor. La verdad es que el jugar con los efectos del texto le quita anonimato al concurso (porque a la larga, ya sabes quién y cómo usará esos efectos, no es algo general, digo). Además de que muchas veces, al pegar los relatos, salen algunos engendros que luego se han de retocar porque quedan feos y eso xD Por mí vale, si así facilita la labor de Incongruente y su lectura.

SUBIRCITAR

Incongruente

Incongruente (desconectado)

26 de Enero de 2010 a las 20:36

Para aquellos escritores que han empezado a concursar últimamente, cito algunos: Guardianotheblind, nosebundo, ernie, soloelsol, pelagio sarakey y algún  otro que ahora no recuerdo, les recomiendo que antes de seguir pensando por qué Incongruente está pidiendo esta normalización en los textos, os  paséis por el HISTORICO, cuya dirección es:

http://aulaconst.byethost7.com/

Si entráis en cada uno de los "cursos" veréis todos los concursos desde el primero hasta el 24, veréis los relatos ganadores en cada concurso, veréis las páginas particulares de cada uno de los escritores que han escrito por lo menos una vez en el concurso; por supuesto no estaréis vosotros porque aun no os he pedido los datos y la autorización para que me permitáis hacerla. Cuando hayáis visto la web completa, entenderéis el trabajo que he tenido que hacer y estoy haciendo para que nos puedan leer fuera de bubok, ya que moodle nos tiene en su circuito. Si, además de pasaros por allí, os registráis y cada vez que volváis a entrar lo hacéis como registrados y no como visitantes, las visitas de los registrados nos dan puntos ante moodle y al final ellos nos pedirán participar en su sistema y entrar publicidad, lo que hará que la página nos salga gratis.

Al resto de los concursantes, le digo que empezamos muy bien y a los relatos les acompañábais fotos para mejorar la vista y la lectura. TODOS habéis dejado de enviarme las fotos y solo dos entráis registrados. No es una regañina, como dice bizarro, es una verdad como un castillo y demuestra el interés que tenéis por vuestras propias obras, ya que aquello no es MI página, sino NUESTRA página.

Mas claro no se puede decir. Gracias

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

4 de Febrero de 2010 a las 15:29

Del post anterior, supongo que se refiere a los certámenes del 2009. Para el 2010 ya nos explicareis eso de las fotos. De todos modos, miraré de abrir el link y registrarme.

De la propuesta de normas:

2º: Se seleccionan el tipo de letra: ARIAL, tamaño: 12, interlineado: SENCILLO y sin usar para nada ni tabulaciones ni espaciadores ni otras zarandajas, se empieza a escribir el relato. Cuando se llega a un punto y aparte, se da DOS VECES al intro.

Apoyo el máximo de uniformidad, dentro de un orden. Me gustaría comentar alguna cosa:

Letra Arial: ¿Por qué no Times New Roman? He visto que muchos la siguen utilizando, y es una letra muy correcta.

Tabuladores: ¿Por qué no? Puede prescindirse de ellos, pero en ocasiones su utilizan porque el autor desea expresamente que aquel párrafo comience sangrado respecto al margen izquierdo. Forma parte de la naturaleza del propio relato, y ayuda a entender: imaginad que esto está en medio de un relato:

“.........
Tomé aquella carta y la leí:

Distinguido señor:

No se tome esto como una queja, pero si utiliza usted el tabulador va a infringir las sagradas normas del posteo correcto, y con ello incurrirá en una grave falta sancionada con la obligación de enviar una pata de ibérico al maestro de ceremonias.

Atentamente
    Administrador

No podía creerlo. ¿Me iban a prohibir el uso del tabulador?........”

En mi opinión si lo justificamos todo a la izquierda no va a ser lo mismo.

Lo de darle a “Intro” dos veces al llegar al punto y aparte puede ayudar a separar párrafos más o menos amplios, puede dar un aspecto más agradable en algunos casos, puede mejorar la visualización - y la compresnsión - del relato en otros. Pero imaginad si yo lo hubiese hecho en mi relato escatológico fuera de concurso. A mí el resultado no me parecería nada bien.
El sentido común nos dirá cuando debamos separar los párrafos, y cuando no deberíamos hacerlo. Además, el separar varias líneas algunos párrafos es un recurso para fragmentar el relato en unidades de acción, para insinuar que ha pasado un tiempo, para dar a entender que se abre una reflexión, un paréntesis... por ello pienso, que con muy buen sentido, en los cuentos que hasta ahora llevo leídos del certamen anterior, muchos no han hecho del “doble intro” una norma fija, y en algunos relatos se ha dividido el curso del mismo en bloques, mediante la separación algo más amplia de los párrafos. Otros, es cierto, han preferido poner unos cuantos signos como una línea de puntos o un grupo de asteriscos. He visto incluso que alguien ha separado algunos bloques de su relato con guarismos (1,2,...).

En definitiva. No creo que una uniformidad aplastante y despersonalizadora sea imprescindible, ni siquiera para elaborar un histórico. De todos modos, recomendaría no recurrir en exceso a esos cambios de tamaño de letra que algunos utilizan. Creo que si en algo estoy de acuerdo con las normas propuestas es en que todos usemos el tipo a 12 puntos.
Un pequeño apunte más: He leído algunos de los relatos del certamen anterior y he visto que hay quien sigue escribiendo como en las antiguas máquinas de escribir: le da a la tecla “Intro” (o “Return” o como queráis llamarla) al acercarse al final de la línea. Por favor, ya ni hay que darle a la palanca (máquinas mecánicas) ni darle al botón return (primeras máquinas eléctricas). Simplemente seguimos escribiendo y el procesador de texto se encarga de llevar el cursor a la línea siguiente. Se me ha ocurrido pensar que fue alguien que escribía directamente en el bloc de notas. Algunas versiones del mismo extienden el texto en una única línea, que se pierde a la derecha de la pantalla, hasta que no se pulsa “intro” (o “return”). Si ese es el caso, recomiendo usar otro proesar de textos y utilizar el bloc de notas como estación intermedia de copi-pegado.

Y ¿dónde están esos relatos escatológicos? Por ahora solo tenemos uno.
Si hacéis caso de aquello de que a la hora de votar se recordará más al que llegó él último, vamos listos. Entre las 23:50 y las 24:00 del último día el usuario “concursoderelatos” sacará chispas... :o)

Josep

SUBIRCITAR

carlosaribau

4 de Febrero de 2010 a las 17:06

yo ya tengo mi segundo relato josep, pero voy a esperar y corregir un poco más que después salen a relucir todos los errores.

De todos modos, te animo a que seas el siguiente, je je je. ¿A que da un poco de yuyu?

Un abrazo

SUBIRCITAR

Vixa

Vixa (desconectado)

4 de Febrero de 2010 a las 17:29

Josep, a ver por partes.

Lo del tipo de letra es algo tangencial, al pegarlo en el blog de notas se pierde el formato, por lo que da igual si lo has escrito en Arial, Times New Roman o Comic Sans, lo importante es el interlineado (sencillo) y la ausencia de tabulado.

Dicho esto, lo del tabulado ya se explicó que se realiza para un correcto copipegado desde el foro al histórico, por lo que la ausencia del tabulado es básica.

Respecto a lo de los dos intros, se refiere a la separación de parrafos que irían marcadas gracias a la tabulación, en este aspecto, un diálogo, como es tu caso, no irían separados por dos intros.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

4 de Febrero de 2010 a las 18:14

Si lo del tipo de letra no es relevante, entonces no es necesario que las normas indiquen que ha de ser Arial. Por otro lado, al pasar al bloc de notas se pierde el formato, en efecto (negrita, itálica....) pero no se pierde el tipo de letra (la fuente). Es más, si en el bloc de notas seleccionamos todo el texto y clicamos en Formato, Fuente, podemos decidir ahora el tipo de letra. Por ejemplo, hemos escrito en Word en Arial, pero estamos ya en bloc de notas, y podemos pasarlo a Times New Roman (o al revés, cmo he hecho yo ahora).

Lo de los dos intro para sustituir el inicio de nuevo párrafo tabulado, lo encuentro coherente. Pero no entiendo (ay, mis flojas entendederas) que sea mejor que los párrafos contiguos pero bien tabulados (sangrados).

Y permitidme insistir. Si en el curso del relato llegamos a un punto como señalaba antes me parece necesario el sangrar (separar) del borde izquierdo: repito ejemplo, el narrador nos habla de una carta. Pongo los dos modos, el tabulado y el no tabulado:

1) Modo no sangrado:

“.........

Distinguido señor:

No se tome esto como una queja, pero si utiliza usted el tabulador va a infringir las sagradas normas del posteo correcto, y con ello incurrirá en una grave falta sancionada con la obligación de enviar una pata de ibérico al maestro de ceremonias.

Atentamente
Administrador

2) Modo sangrado:

“.........

Distinguido señor:

No se tome esto como una queja, pero si utiliza usted el tabulador va a infringir las sagradas normas del posteo correcto, y con ello incurrirá en una grave falta sancionada con la obligación de enviar una pata de ibérico al maestro de ceremonias, y otra al usuario que responde al seudónimo de Vixa.

Atentamente
        Administrador

¿A que tiene mejor pinta el segundo escrito?

Y en serio. Sugiero: si el "histórico" no acepta el tabulado, ¿no sería mejor cambiar el soporte o programa sobre el que se escribe el histórico?

Ah. Veo que ya vamos defecando excrementos.... perdón, posteando relatos. Por cierto, el segundo relato, si nos atenemos a las normas da la sensación como que la ha cagado un poco.... aun así nos esforzaremos para leerlo. Seguro. De momento ésto apesta, que es de lo que se trataba, ¿no?

Saludos

Josep

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

4 de Febrero de 2010 a las 18:27

Veamos... un relato lleno de [RTm]. Eso es casi una huella de identidad.
No digo más...

SUBIRCITAR

Vixa

Vixa (desconectado)

4 de Febrero de 2010 a las 18:51

Del histórico se encarga Incongruente, que lo ha montado desinteresadamete y carga con todo el trabajo, creo que no es muy lógico irle pidiendo exigencias y si de personas agradecidas intentarle facilitar el trabajo.

Lo de los tabulares que lo comente incongruente si le suponen un problema y lo de la letra es secundario, creo, aunque bueno, que lo aclare también Incongruente.

En principio la idea del bloc de notas es para postear los relatos tal y como si los picasemos de puño y teclado directamente en el foro, pero bueno, si estos pequeños detalles estéticos os supone un gran problema volvemos al caos habitual (que personalmente creo que supone un problema mayor).

Dicho esto, el segundo relato debería editarse y postearse tal y como es debido, que no cuesta tanto.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

4 de Febrero de 2010 a las 19:56

Yo por mi parte, voy a tratar de adaptarme al máximo a las normas.

Pienso que si con ello favorezco la recopilación, pues vale la pena.

Y ahí se verá a los escritores con recursos: sus relatos han de ser atractivos y leerse sin fatiga, aunque no se pueda recurrir a tamaños varios de letra o a sangrados (de espacio, no de sangre). Además, esa ortodoxía la consideraré, como la correcta ortografía, un valor añadido en caso de empate.

Saludos, Vixa.

Josep

SUBIRCITAR

carlosaribau

5 de Febrero de 2010 a las 14:24

pero vamos a ver... ¿son de obligado cumplimiento ya? ¿o de momento estamos decidiendo? Porque alguno de los relatos presentados no cumplen con todos los requisitos. No me gustaría que quedaran descalificados...

En cuanto a las normas... lo de la fuente y tabulado no creo que sea mucho problema. Pero ¿no podemos dejar una línea entre párrafos? Creo que en la pantalla mejora mucho la lectura si los párrafos están separados.

Odio ser un waterparties, de verdad... pero si las normas son de obligado cumplimiento se debería dejar claro. En ese caso, creo que el MdC debería mandar un correo a los autores de los relatos que no cumplan con ellas para que los corrijan. ¿No? Mejor eso que descalificar a alguien en la primera edición con normas tan estrictas.

Y no es por darle más trabajo querida teniente...

Un abrazo

SUBIRCITAR

wiskott

wiskott (desconectado)

5 de Febrero de 2010 a las 14:52

Bueno, ya sé que no os importa pero acabo de descubrir qué es el sangrado. Voy progresando, je je.

SUBIRCITAR

Teniente_Tulip

Teniente_Tulip (desconectado)

5 de Febrero de 2010 a las 14:53

¿Seguro que no es por eso, Carlos...? Mmmm... Me fiaré porque eres el buenrollista del foro, que si no...

En cualquier caso, me parece más lógico que el máster envíe el "toque de atención" que descalificar a nadie. Al menos, hasta que se normalice. Podemos ir poniéndonos todos en el buen camino y, desde ya, poner una fecha límite para que la nueva norma sobre el formato de los relatos sea definitiva (aunque, pensándolo bien, se suponía que en este certamen ya estaría más que vigente, pero...).

Aaaaabrazos:

La Teniente

SUBIRCITAR

Páginado 2 de 3 1 | 2 | 3
Últimos 15 posts
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 20:25
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:18
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 19:58
Foros Abierto Sólo por saber.... por rafaelfernandez el 22 de Mayo de 2012 a las 19:49
Información

87970 mensajes en los foros

71302 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok vidalcar, paucer, SaraTale, alfredograu, CarolinaADuran, fjporcel, mauricio_aes, allejandre, Eusebioleonardo, msuameana

Ayuda online