Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Historial de TODOS los relatos presentados en los certámenes de usuarios de Bubok.

Páginado 2 de 2 1 | 2
Historial de TODOS los relatos presentados en los certámenes de usuarios de Bubok.
miguelmig

miguelmig (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
10 de Febrero de 2010 a las 0:22
Re: Historial de TODOS los relatos presentados en los certámenes de usuarios de Bubok.

cita de jpiqueras

Los seres humanos somos todos , los hombres y las mujeres. Por ello no tendría sentido decir las seres humanas. Pero me alegra que hayas usado esa frase:

los seres humanos pueden hablar.

¡qué bien define esa habilidad que hombres y mujeres tenemos para poder articular el lenguaje, gracias a nuestro evolucionado cortex cerebral! Fíajte que digo hombres y mujeres. Y lo hago porque algunos opinan que escribiendo 'los hombres pueden hablar' vale para referirnos a ambos géneros al mismo tiempo, y aunque ello sea gramaticalmente cierto, a mí me gusta más lo de seres humanos.

Pero esto creo haberlo dicho antes en algún otro hilo...

Bueno Piqueras, pero es que confundes los términos. No es lo mismo el sexo que el género. (sí, soy un poco cabroncete, lo sé, pero el lenguaje es el lenguaje, y el significado de las palabras, el significado de las palabras) Y esto lo digo porque la propia Real Academia de la Lengua Española dijo hace poco que no es lo mismo el género que el sexo, que había que hablar de Violencia doméstica o Violencia machista en vez de Violencia de género, que no es lo mismo....

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

10 de Febrero de 2010 a las 10:54
Re: Historial de TODOS los relatos presentados en los certámenes de usuarios de Bubok.

Primero (ya lo cité otro día, pero no está de más): del artículo La precisión del lenguaje en la redacción médica, de Fernando A. Navarro: "No cabe duda que la restricción del lenguaje médico a los límites estrictos del diccionario académico supondría tal empobrecimiento de nuestro lenguaje especializado que imposibilitaría de todo punto la comunicación científica en español.”. Dejadme de poner a la RAE como patrón oro del lenguaje, que no lo es.

Segundo: De acuerdo. El género es una forma de variación de los substantivos, entre otras palabras, de modo que pueden ser masculinos, femeninos (o neutros). El sexo.... depende. ¿De cual hablamos? ¿Genital? ¿Cromosómico? ¿Psicológico? Porque la norma deontológica ante la duda en casos de indeterminación sexual debería ser que el psicológico prevaleciese. Por ejemplo, una mujer, que se siente mujer, que buceando hasta lo más profundo de su ser sabe que es mujer, y lo sabe con la más profunda de las convicciones, puede verse al espejo y constatar que la naturaleza le ha jugado una mala pasada, pues la ha colocado en un cuerpo de hombre. O al revés, lo mismo puede pasarle a un hombre. A estas personas: ¿hay que hacerles electroshocks, castigos, terapias conductuales, programas educacionales, cagarse en la madre que los parío, arrinconarles, encerrales...¿ ¿O hay que apoyarles si desean un proceso de hormonación y cirugía que les acerque a lo que sienten que son? Espero opiniones.

Tercero: el lenguaje es machista. Nada nos obliga a seguir usándolo como es. Incluso dentro de lo aceptado por la RAE. Y no despreciéis los tímidos intentos de algunas personas para corregir paulatinamente esa antigua situación. Prefiero cien veces hablar de seres humanos cuando hablo de hombres y mujeres que no del “hombre”. Si en clase de “Anatomía Humana” (así se llama la asignatura) van a explicar la pelvis, es probable que digan: “Os voy a explicar la pelvis, un hueso que en el hombre ha sufrido un interesante proceso evolutivo de adaptación a dos hechos cruciales: uno, la bipedestación, el otro, el parto de recién nacidos con una cabeza cada vez más voluminosa por el progresivo aumento del cerebro del hombre.” Por dos veces se habría usado el término hombre para referirse a la especie humana (y dejo de lado que lo del parto suena como chocante para un hombre). Todo correcto de acuerdo con la RAE. Pero igualmente correcto hubiera sido decirlo de esta manera: “Os voy a explicar la pelvis, un hueso que en el ser humano ha sufrido un interesante proceso evolutivo de adaptación a dos hechos cruciales: uno, la bipedestación, el otro, el parto de recién nacidos con una cabeza cada vez más voluminosa por el progresivo aumento del cerebro en nuestra especie.

Cuarto: el lenguaje, los idiomas son, como las civilizaciones según Spengler, seres vivos que evolucionan, crecen, cambian, y en algunos casos se debilitan y mueren.

Josep

SUBIRCITAR

jaumemoreso

jaumemoreso (desconectado)

10 de Febrero de 2010 a las 11:10

Yo sólo diré dos cosas:

RAE suxxxxxxxxxxxxx!!!!

Bloc de notas pawaaaaaaaaaaa!!!

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

11 de Febrero de 2010 a las 1:08

Yo no creo que el lenguaje sea machista. También podríamos decir, y ni siquiera se nos ocurre, porque sería falso, que es feminista por lo siguiente:

las arañas, las moscas...,

Existen, de estas dos especies, tanto machos como hembras.

Hay muchas formas de hablar, y claro que el lenguaje evoluciona, pero evoluciona porque la gente lo quiere, no porque lo quiera un grupo determinado de personas que por ser políticamente correctos se inventan hasta palabras nuevas (como miembros y miembras o jóvenes y jóvenas) Así -hablando mal y haciendo un uso indebido del lenguaje- es como se consigue que las lenguas se mueran, que pierdan su esencia. Por ejemplo, estos días tiene bastante éxito El barrio, un grupo musical, que canta muy bien sí, pero una de sus canciones estrella dice algo así como: "Se puso un collar que un hijo suyo le regaló hace años". Si mucha gente habla así -yo me incluyo, que nadie está libre de pecado- no quiere decir que la lengua evoluciona, o que se deba permitir que evolucione de esa manera, pues no puedes usar un tiempo verbal incorrecto, y esto me recuerda a la manía que tiene mucha gente de decir, por ejemplo, "ayer ganEmos dos a cero", cuando "ganemos" es futuro (ojalá ganEmos).

En resumen, yo opino que, claro que las lenguas evolucionan, pero lo que no se puede permitir es que evolucionen mal, quiero decir, haciendo un uso indebido de la lengua, siendo el debido uno basado en tiempos verbales, normas gramaticales basadas en muchísimas cosas y un largo etcétera del que yo tampoco puedo hablar mucho, sino más bien quien haya estudiadado filología hispánica sobre todo.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

11 de Febrero de 2010 a las 21:01

Enhorabuena por el historial de todos los relatos. Hay aquí lectura para rato...

Respondiendo al último post, durante muchos siglos, hasta hace muy poco en realidad, la cultura, la sociedad, la vida en sí, era machista. Las mujeres durante muchísismo tiempo fueron consideradas inferiores a los hombres. Quienes gobernaban, quienes decidían, quienes escribían -salvo excepciones honrosas-, quienes dictaban normas, eran los hombres. Mi madre, pasa sacarse el pasaporte, tuvo que presentar una autorización que le hizo mi padre. Y eso ocurría en el siglo XX. Y el lenguaje refleja esa realidad de discriminación, de sumisión ,de relegación al papel de madres y cuidadoras de niños y ancianos. Ya comenté sobre este tema en otro hilo del foro, y no quisiera ser repetitivo. Aunque haya palabras como personas (femenino), ratas y grullas (femenino), en su esencia el lenguaje refleja quienes eran los que cortaban el bacalao en los siglos pasados, en los que fueron creciendo como idiomas los que se hablan en la actualidad. El plural se hace con el masculino, el término hombre (y no mujer) se utiliza como genérico de la especie. Los médicos, músicos, abogados, jueces, ministros, puedes ser mujeres, pero seguirán siendo médicos, músicos, abogados, jueces y ministros. No voy a repetir la breve historia del cirujano de guardia, pero recordad como ponía en evidencia que algo hay que hacer en el futuro para llevar le lenguage a una situación más acorde con la igualdad de los seres humanos.

Solo añadir dos cosas:

Con todo y ser importante esa normalización en el lenguaje, me parece mucho más todavía en la esfera de la vida cotidiana, laboral, social y de las instituciones. Hemos de llegar a un día en que el hecho de ser hombre o mujer sea algo puramente accesorio en la vida cotidiana. Hemos de llegar a superar el masculinismo (machismo) y también el feminismo rebelde y excluyente de los hombres, en aras sencillamente, de un humanismo.

Y bueno, hay cosas en las que, siempre, y por fortuna, consideraré diferentes a hombres y mujeres. Pero quedan rstringidas a la esfera de lo íntimo, lo sentimental y lo pasional.

Saludos

Josep

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

12 de Febrero de 2010 a las 1:10

Estoy bastante de acuerdo contigo, Josep, en eso último que has dicho sobre la necesidad de superar tanto el machismo como el feminismo en aras de una cosa mejor: el humanismo. La igualdad es necesaria, pero la igualdad, no la discriminación positiva y otras zarandajas...

Aunque bueno, en eso que dices que el lenguaje fue normeado por no sé que señores de antaño... En este caso que nos ocupa, es la gente, y no unos pocos diseñadores de lengua, quienes hablan así: los niños son la leche; o los políticos son todos iguales. Todo esto es la manera de hablar de la gente, no sólo la manera estipulada por unos señores que quieren cambiar a los demás, no sé si lo pillas.

Bueno, y de nuevo enhorabuena a Jaume por su excelente trabajo, que en lugar de hablar de él nos hemos perdido con nuestras cosas.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

12 de Febrero de 2010 a las 20:19

Buenas, estaba por aquí de promoción (espero que ya lo hayais comprado) y he visto el Hco. 

Una serie de apreciaciones en cuanto a mi aportación al mamotreto (con cariño, mas mamotreto):
- Carta abierta de un ego avergonzado estaba fuera de concurso y tampoco tuvo intencionalidad concursil, creo que debería eliminarse del recopilatorio, si bien no mi importa que aparezca.
- El joven pastor anunciando al lobo no es anónimo si acaso apócrifo, pero en definitiva escrito por mí. Entendería que se eliminara de la compilación debido a su origen clónico, como vos veás.

Otras apreciaciones en cuanto a la maquetación:
- Estaría bien que al menos cada relato, o intento de (sí, varios míos al menos no lo son y si no preguntad a Incong.), comenzara en una página nueva. Un Ctrl+Intro no cuesta mucho, trescientos a tiempo tampoco.
- Otros aspectos como tipografía, tamaño de papel, etc., supongo que dependerán del formato final pensado pero creo que ser impreso lo mejor es un tipo de letra más estilo Bell MT, Garamond, etc, en lugar de estilos Helveticos, Arial, Calibri que se leen mejor en pantalla. Sacar una versión con letra grande y tamaño A5 o bolsillo para e-readers sería que lo realmente aportaría valor añadido.

Para finalizar: buena currada Jaume, y recuerda que siempre puedes ignorarme. El resto ¡comprad!

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

12 de Febrero de 2010 a las 20:26

Señor Turambar, un placer verlo de nuevo por aquí. Se te hecha en falta, compañero.
Jaume, excelente trabajo. ¡Menuda currada que te has pegado, chaval! ¿O es que has pagado a alguien ahora que eres una estrella del rock vampírico-calimochero?

SUBIRCITAR

jaumemoreso

jaumemoreso (desconectado)

12 de Febrero de 2010 a las 20:41

Buenas Daniel, pues no creo que los deba quitar los relatos, si a ti te parece bien los mantengo. El de "El joven pastor anunciando el lobo" pues pondré tu nombre como autor.

Lo de que cada relato empiece en una página, y que cada título de certamen (con sus finalistas y ganador y temática y tal) tenga una página entera a modo de portada; también lo había probado, lo que pasa es que si ahroa ya son 630 páginas, de este modo se multiplica hasta las 700... y un libro de este tamaño és más una arma contundente que un recipiente de cultura ^_^U

El hecho es que por ahora yo lo he hecho de este modo para que la gente se lo pueda descargar en pdf, sin pensar en un libro impreso.

Si lo que se quiere hacer es un libro impreso, creo que se deberían hacer varios tomos (de 10 certamenes cada uno, 320.360 páginas...) estaría bastante bien. Y lo que estaría genial sería ilustrar portadas de cada certamen.

Pero bueno, eso ya se irá viendo supongo, y lo del tipo de letra se puede cambiar en cualquier momento a un tipo que guste a la mayoría. Maquetado... maquetado no está, simplemente copy+paste, formatear, arial 12 y sin interlineado. Algunas tabulaciones han quedado, de gente que tiene la manía de colgar los relatos sin haberlos formateado en el bloc de notas... ^_^U

jajajaja Ernie más me gustaría ser yo quién paga para que le hagan las cosas... uy... por ahora soy yo el que hace las cosas y le pagan... si le pagan xD

También hay que decir y dar las gracias a Incongruente que me mandó docs de muchos certámenes... creo que hasta el 17... o hasta el 18... y claro, los capy+paste fueron más rápidos ya que no iba de relato en relato sino de certamen en certamen.

Luego haré un índice más currado y se puede hacer un apartado para los autores/as. Una página para cada uno con info, webs, obras y foto.

SUBIRCITAR

Páginado 2 de 2 1 | 2
Últimos 15 posts
Foros Abierto XXXIII concurso micros "Ven aquí"-COMENTARIOS por carlos_maza el 11 de Febrero de 2012 a las 20:58
Foros Abierto poesía en dusk dawn por pacaperez el 11 de Febrero de 2012 a las 20:35
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por DanielTurambar el 11 de Febrero de 2012 a las 20:32
Foros Abierto poesía en dusk dawn por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:19
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:16
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por raulcamposval el 11 de Febrero de 2012 a las 20:14
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por madamebovary el 11 de Febrero de 2012 a las 19:36
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por carlos_maza el 11 de Febrero de 2012 a las 19:24
Foros Abierto En caso de que una editorial convencional quiera publicar un libro ya publicado en bubok por madamebovary el 11 de Febrero de 2012 a las 19:08
Foros Abierto Tomso Ci-fi y Thriller por mrguasch el 11 de Febrero de 2012 a las 17:09
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por DanielTurambar el 11 de Febrero de 2012 a las 16:50
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por carlosaribau el 11 de Febrero de 2012 a las 15:58
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por itziar_16 el 11 de Febrero de 2012 a las 15:01
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por fjalonso el 11 de Febrero de 2012 a las 12:52
Foros Abierto XXXV concurso poesía "El mar"-COMENTARIOS por fjalonso el 11 de Febrero de 2012 a las 12:42
Información

84363 mensajes en los foros

66840 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok allbenis, oriolcarro, heidie, blueprint60, macadelafi, carmenm, hilmar, scarandlett, frozenangell, muchachusa

Ayuda online