Comentarios POST-HUMORISTICOS al XXVII Concurso de RELATOS CON SENTIDO DEL HUMOR
wiskott (desconectado)
carlosaribau (conectado)
y si todo esto no te funciona... es una putada, pero siempre puedes corregir el mensaje en bubok antes de darle a enviar. Te pones en el ulitmo caracter de cada linea y le das al boton Supr (o Del si el teclado es ingles). Eso quita el caracter escondido de cambio de linea. Es una putada, lo se, pero funciona (no preguntes porque lo se, je je je je)
wiskott (desconectado)
pelagio (desconectado)
carlosaribau (conectado)
pelagio (desconectado)
wiskott (desconectado)
civairott (desconectado)
Opinión Relatos Humorísticos Bubok
Quería hacer unos comentarios al respecto de los relatos humorísticos presentados al concurso. En verdad lo que pretendo es hacer una reflexión sobre este tipo de textos en general. El humor se da en casi todos los formatos posibles, aunque en algunos de ellos parece encontrarse más cómodo que en otros. Dentro de lo que es la escritura, no es fácil encontrar textos humorísticos. No hay más que darse una vuelta por una librería para observar que la mayoría están repletas de novelas dramáticas, históricas… ensayos, poesías e incluso textos filosóficos… culinarios, científicos, etc. Si preguntamos a un dependiente por la sección de libros de humor, nos indicará un pequeño rincón con escasos libros… la mayoría de ellos escritos por gente de la televisión (para tener más gancho), así como por autores ingleses (los que más se prodigan en el humor escrito).
El humor parece encontrarse mejor en el medio visual y oral. Un programa de humor suele ser visto por millones de espectadores, pero una novela de humor… no suele gozar de la popularidad de los lectores. Así que está claro que el humor escrito es un campo aún virgen… y que debería de dar mucho más de sí.
Por otro lado, quería decir que considero que los relatos humorísticos son muy complejos de escribir ya que el humor es algo muy relativo y subjetivo. Siempre se ha dicho que es más fácil hacer llorar que hacer reír, y es verdad. Si quieres hacer llorar a alguien, escribe un relato sobre un niño de tres años que pierde a sus padres en un accidente de tráfico y que sufre maltrato por parte de su abuelo… pero si quieres hacer reír…. ¿sobre qué escribes? ¿Y cómo lo escribes? Hay muchos tipos de humor… y no todos los lectores aceptan todos los tipos de humor. Es más, ni siquiera todos los momentos son adecuados para según qué tipo de humor. Por eso, una misma obra teatral cómica puede tener distintas aceptaciones según el lugar donde lo representes.
Sin embargo, el humor escrito tiene algo que considero positivo, y es que está menos encorsetado que el texto dramático. O al menos así lo entiendo yo. Para este concurso escribí un texto (Y EL DEMONIO SUBIÓ A LA TIERRA) que pretendía ser alocado y un tanto surrealista. Y si el contenido era así, quería que el formato también lo fuese. Por eso hay una mezcla de ficción, diálogos e incluso un párrafo que parece más bien un monólogo. Era algo pretendido, porque simplemente se partió de una idea inicial, y simplemente me fui dejando llevar por las ocurrencias que fuesen llegando.
Un forero comentó por aquí que había incongruencias en el texto. Puso el ejemplo de que conociese el pdf y no el televisor en color. A mi parecer, ese tipo de incongruencias no importan, porque no se trata de un texto realista. Ya con la primera frase quería dejar claro que era un texto alocado, sin ningún tipo de realismo: “Leyó Satanás en la prensa que meses antes Dios bajó a la tierra y fracasó en su experiencia”. Es surrealista que el demonio, si es que existe, se entere de una noticia semejante leyendo un periódico… ¿qué periódico, el Infierno’s Time? Por eso no considero importante eso de las incongruencias. Además, en el relato no se dice que Satanás no conociera la televisión en color… sólo se dice que “La última vez que Sati había subido a la tierra, aún no existía la televisión en color”… Esto no quiere decir que no esté puesto en los adelantos de hoy en día en Imagen y Sonido, sino que no ha estado físicamente en la tierra desde esa época. Ya metidos en el surrealismo, no sabemos cómo estarán de adelantados en la Casa de Satanás, pero el texto ya indica que en el infierno de este relato están puestos al día y hasta tienen emails y pdf.
A mí el humor que más me gusta es el alocado, el incongruente, como el que hacían los Hermanos Marx, o el genial Tip, o incluso Woody Allen, especialmente en sus primeras películas. Pero este tipo de humor necesita que el lector o espectador se deje llevar por la locura que plantean los humoristas.
Sobre los relatos presentados al concurso, considero que en muchos de ellos hay una falta de humor. Son relatos bien escritos que parten de una idea simpática pero que no juegan ni con el contenido ni con las formas para intentar arrancar una risotada en el espectador. Considero que un relato humorístico debería de tener en cada párrafo al menos uno o dos intentos de arrancar una carcajada. Y digo “intento”, ya que está claro que algunos se reirán y otros no, según el humor de cada lector. Pero si no hay un intento…tampoco habrá una risotada. Le di un 5 a “JODER, QUÉ PUTADA”, porque fue el único relato que me hizo reír.
Leí a Woody Allen decir que cuando se quiere hacer una comedia, lo que menos importa es el formalismo y la estética. Ponía como ejemplo las películas, y decía que de nada sirve en una peli cómica que ésta esté llena de puestas de sol hermosas o de decorados dignos de Ben-Hur… que si el espectador no se ha reído ni una vez…esa comedia estará destinada al fracaso. Por eso, no es tan necesario el uso de un lenguaje hermoso en un texto de humor, lo importante es que el lector se ría. Y con eso no quiero decir, obviamente, que un relato esté lleno de referencias al caca-culo-pedo-pis. Hay muchas maneras de arrancar una risa, e incluso puede proceder de un texto elegante, pero la importancia no está en la elegancia, sino en el chiste oculto entre esas palabras perfectas sonoramente hablando.
Bueno, perdonad el rollo que acabo de soltar, pero me apeteció hacer una reflexión sobre el tema y publicarlo aquí antes de que el nuevo concurso de la locura se apropie del terreno que conquistó el de relatos de humor.
¡Saludos!
jpiqueras (desconectado)
Para Civairott: Por cierto, pasate un poquito por este hilo:
Propuesta definitiva de normas para postear los relatos
Josep
Nada, Civairott, insisto solamente porque si el próximo relato vuelves a subirlo a doble espacio y tabulado no nos va a costar nada adivinar su autoría....
Josep
nosebundos (desconectado)
bueno, bueno, bueno...
hay críticas que merecen un comentario (fuera de lugar, ¿y?). sean buenos chicos y lean esto, por favor.
http://lector-malherido.blogspot.com/search/label/Hogueras%20en%20la%20llanura
¿cómo se pronuncia la @?
carlosaribau (conectado)
Ernie (desconectado)
Civairott, totalmente de acuerdo contigo cuando dices que hacer humor en literatura es quizás más difícil que en otros medios más "inmediatos". Literatura de humor la hay y mucha, lo que pasa es que, igual que en otros medios, de calidad, ya no tanta.
Dices que te gusta el humor surrealista, absurdo, donde el lector ha de dejarse llevar por la narración, por lo que plantea el escritor. Éste es el tipo de humor que a mí más me atrae (igual que Pelagio, te recomiendo a Eduardo Mendoza que es un maestro) y, como te dije en el comentario, la idea que tu relato plantea es, a priori, atractiva en ese sentido. Pero hacer este tipo de humor no quiere decir que no tenga que haber una coherencia (absurda, pero coherente), todo lo contrario, cuanto más coherente sea esta absurdidad, más hilarante será el relato. Parecen cosas antagónicas, pero, a mi modo de ver, no lo son. Es decir, por el hecho de hacer humor absurdo, no todo vale, la coherencia no es exclusiva del género realista. En la anarquía también ha de haber reglas, anárquicas, pero reglas, si no, se pierde totalmente el sentido y la gracia.
Por cierto, Pelagio, si te gustó "Pomponio Flato" de Mendoza, prueba con "El último trayecto de Horacio Dos" y "Sin noticias de Gurb".
Ernie (desconectado)
bueno, bueno, bueno...
hay críticas que merecen un comentario (fuera de lugar, ¿y?). sean buenos chicos y lean esto, por favor.
http://lector-malherido.blogspot.com/search/label/Hogueras%20en%20la%20llanura
¿cómo se pronuncia la @?
Nosebundos, qué guapo estás. Me recuerdas a un jefe que tenía...
Por cierto, @ se pronuncia @, claro.
me da igual como se lea Nose... me da igual la puta literatura japonesa. No me da igual la gente que dice lo que piensa sin tapujos. No me da igual la gente que tiene criterio.
lo que pienso, señor extraño, es lo siguiente: esa crítica es de lo mejor que he leído en los últimos 15 años. lúcida y divertida. en esa crítica de esa novela japo se aprende más líteratura que en el 70% de los comentarios e intervenciones de este foro. ¿ta quedao claro, aribau?
un abrazo.
civairott (desconectado)
carlosaribau (conectado)
Civairott, totalmente de acuerdo contigo cuando dices que hacer humor en literatura es quizás más difícil que en otros medios más "inmediatos". Literatura de humor la hay y mucha, lo que pasa es que, igual que en otros medios, de calidad, ya no tanta.
Dices que te gusta el humor surrealista, absurdo, donde el lector ha de dejarse llevar por la narración, por lo que plantea el escritor. Éste es el tipo de humor que a mí más me atrae (igual que Pelagio, te recomiendo a Eduardo Mendoza que es un maestro) y, como te dije en el comentario, la idea que tu relato plantea es, a priori, atractiva en ese sentido. Pero hacer este tipo de humor no quiere decir que no tenga que haber una coherencia (absurda, pero coherente), todo lo contrario, cuanto más coherente sea esta absurdidad, más hilarante será el relato. Parecen cosas antagónicas, pero, a mi modo de ver, no lo son. Es decir, por el hecho de hacer humor absurdo, no todo vale, la coherencia no es exclusiva del género realista. En la anarquía también ha de haber reglas, anárquicas, pero reglas, si no, se pierde totalmente el sentido y la gracia.
Por cierto, Pelagio, si te gustó "Pomponio Flato" de Mendoza, prueba con "El último trayecto de Horacio Dos" y "Sin noticias de Gurb".
Yo me rei un huevo con "las aventuras del tocador de señoras" o algo asi.
Tambien me rei mucho con "lo mejor que le puede pasar a un crusan" pero eso igual es cosa mia, je je je
carlosaribau (conectado)
me da igual como se lea Nose... me da igual la puta literatura japonesa. No me da igual la gente que dice lo que piensa sin tapujos. No me da igual la gente que tiene criterio.
lo que pienso, señor extraño, es lo siguiente: esa crítica es de lo mejor que he leído en los últimos 15 años. lúcida y divertida. en esa crítica de esa novela japo se aprende más líteratura que en el 70% de los comentarios e intervenciones de este foro. ¿ta quedao claro, aribau?
un abrazo.
igual no me he expresado con claridad... Lo siento.
Pero si me vuelves a llamar señor extraño dejare de intentar ganarme tu simpatia sr mono.
pelagio (desconectado)
¿puedo ser sr. monkey? o mejor sr. chimpa... sr. mono suena a (P)AstillerosEspañoles, y eso está mu visto por mi tierra de origen.
pero vamos, que si te lees la crítica completa, seguro que aprendes algo. yo aprendí un montón y no soy especialmente receptivo..., salud.
84363 mensajes en los foros
66840 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok allbenis, oriolcarro, heidie, blueprint60, macadelafi, carmenm, hilmar, scarandlett, frozenangell, muchachusa
Usuarios Conectados: 24 usuarios
allbenis
Assynt
blueprint60
carlosaribau
carmensanz
danben
daviddesalama
erdanie
godspeed
gregotd
ignacioprader
itzierena
JKPereira
luquewin
mandela
mariabullon
michael_oz
oriolcarro
oterocouto
pixel
RAMEMORIA
scooby
tonibanez
Zara_x

jpiqueras (desconectado)
Es que no tengo word. Porque te refieres a ese software de Microsoft que el icono es una w azul oscuro, ¿no?
En primer lugar asegurate de no estar dándole a Return cuando escribes el relato en Openoffice. Si lo hicieses los saltos de línea manuales o forzados se arrastrarían en todos los copipegados.
Verificado esto, yo te sugeriría lo siguiente:
1: Escribes tu relato. Esto es conveniente, pues si no lo haces, no vas a poder concursar.
2: Cuando lo tengas listo, corregido, verificado y pulido, y desees guardarlo, clicas en Archivo, guardar (o directamente tecleando Ctrl+s): En el cuadro de diálogo que se abre escoges la carpeta o directorio (lo mejor es que lo dejes como está, 'Mis documentos', que al ser en tu ordeandor son los tuyos, por supuesto, y no los míos). Después le das un nombre al archivo, (si no tenía verás que pone: Sin título1). Debajo de la ventanita para el título aparece la del tipo de archivo, que por defecto es: Documento de texto ODF (.odt). Clica en la flechita dirigida hacia abajo a la derecha, y se desplegarán numerosas posibilidades de tipo de archivo. Te sugeriría que escojas Texto (.txt). Clica en guardar.
Ahora abre el bloc de notas. Dale a Ctrl+a o clica en Archivo (arriba a la derecha) y en el cuadro emergente clica en abrir. Te aparecerá la ventana con el contenido de (tus) 'Mis documentos'. Busca el relato, clica sobre su nombre. Verás que se escribe es la ventanilla inferior (Nombre de archivo). Clica en abrir.
Ahora tienes tu relato en el bloc de notas, y espero que sin los Saltos de Línea forzados. Para estar seguro comprueba que cada párrafo es una sola línea en el Bloc de notas.
Si todo está bien, ahora ya puedes copiar y pegar a hilo del concurso.
Ya me dirás que tal te va de este modo.
Saludos
Josep
SUBIRCITAR