ENTREVISTA A CARLOSARIBAU
carlosaribau (conectado)
Antonio Gala dice que la felicidad es darse cuenta de que NADA tiene demasiada importancia. ¿Eres feliz, ingeniero? Y dos, ¿qué te haría ahora mismo más feliz, encontrar una solución a un problema enquistado de una de tus máquinas o conseguir un relato redondo y que te satisfaga?
Soy absurdamente feliz la mayoría del tiempo. Solo unas pequeñas alarmas saltan en mi cabeza de vez en cuando, de forma bastante molesta, si me hago ciertas preguntas. En esos momentos hago ver que no oigo esas alarmas y se acabó el problema.
Tu segunda pregunta es de las mas fáciles porque ya he puesto en marcha muchas maquinas y resuelto muchos problemas enquistados.
Ya sabía que era fácil. Quería darte pie a que te explayaras. Te lo preguntaré de otra manera: ¿qué te aporta escribir?
Desde hace mucho tiempo, me siento muy bien cuando escribo. Es como un chute. Sabes que quieres escribir algo, sabes que es lo que quieres escribir y sabes como hacerlo. Durante un rato te dejas llevar y vives lo que escribes. Si hay ternura en lo que escribes, te pones tierno; si hay terror, pasas miedo; si hay valor levantas la frente… Te gustaría que aquello sirviese de algo, pero sabes que no. Es como el que se hace una paja, el que se fuma un porro o suelta un grito a un acantilado solitario. No sirve para nada pero que bien que sienta joder.
Después llega la adicción. Si algo te hace sentir bien lo buscas. Vuelves a escribir; pero no sabes que´ escribir o no sabes como escribirlo. Igual te conformas con cualquier tontería para tener la excusa de ponerte a ello. Te pones delante de la pantalla y tu mismo censuras cada palabra que se te ocurre. Todo parecen tonterías y tu ya no quieres escribir aquello. Te importa una mierda lo que escribas si recuperas aquella sensación. Quieres volver a dejarte llevar, quieres volver a tu paja, a tu porro y a tu grito.
Así que llegas a darte cuenta que solo unas contadas veces te pones a escribir y todo fluye. Es por esas veces que sigo escribiendo. Supongo, claro.
jpiqueras (desconectado)
Antes de retirarme un comentario y unas preguntas.
Comentario: lo de ciencias y letras es un tópico. En el terreno de las ciencias es necesario tener un buen dominio del lenguaje. Un buen científico suele escribir bien, ya que tiene las ideas ordenadas y sabe estructurar y ordenar hipótesis. El lenguaje en que se publica la ciencia (y de eso hemos hablado en los foros) puede y debe ser correcto, veraz y claro. Y por otro lado, el método científico, así, en sentido amplio, juega un papel en mucha disciplinas humanísticas y filosóficas.
Diría más, el verdadero científico suele tener una elevada sensibilidad frente a toda expresión artísitica.
Y ahora unas preguntas al ganador del concurso de relatos, actual MdC, Carlosaribau, "the moon"
¿Podemos esperar que algún día acudas a una reuión de bubokeros, y descubramos cómo eres en realidad?
¿Te gustó, en su momento, 2001 Una odisea del Espacio? ¿Crees que Raulcamposval se habría metido con ella mucho menos, o le habría dado más caña?
Y para acabar:
¿Paella agarraeta o arroç caldós?
Un abrazo
Josep
carlosaribau (conectado)
Muchas preguntas son esas Josep, pero te contesto a algunas.
El arroz, al estilo de mi padre. ¡Cuanto sabe el cabron! Unos veces está más caldosa que otra, pero siempre está buena. Eso sí, las buenas paellas, en Cataluña (aunque reconozco que en Palma, sí en Palma, me comí una paella ciega de escándalo)
En un certamen de bubokianos, lo dudo. De todos modos, es más posible verme en un encuentro de bubokianos que verme poner mi foto en mi perfil. Eso no lo veréis (pero tampoco os perdéis gran cosa, claro).
Y en cuanto la película, me temo que me perdí el comentario al respecto de Sr Pato. Es una pena proque me mola leer a Sr Pato.
Un abrazo Josep
raulcamposval (desconectado)
Hala, pa que t'entretengas… (no vale usar el google). Un sultán encierra a un prisionero en una celda con dos guardianes, uno que dice siempre la verdad y otro que siempre miente. La celda tiene dos puertas: la de la libertad y la de la esclavitud. La puerta que elija el prisionero para salir de la celda decidirá su suerte. El prisionero tiene derecho a hacer una pregunta, y sólo una, a uno de los guardianes. Por supuesto, el prisionero no sabe cuál es el que dice la verdad y cuál es el que miente. ¿Puede el prisionero obtener la libertad de forma segura?
bizarro (desconectado)
jpiqueras (desconectado)
Hala, pa que t'entretengas… (no vale usar el google).
Un sultán encierra a un prisionero en una celda con dos guardianes, uno que dice siempre la verdad y otro que siempre miente. La celda tiene dos puertas: la de la libertad y la de la esclavitud. La puerta que elija el prisionero para salir de la celda decidirá su suerte. El prisionero tiene derecho a hacer una pregunta, y sólo una, a uno de los guardianes. Por supuesto, el prisionero no sabe cuál es el que dice la verdad y cuál es el que miente. ¿Puede el prisionero obtener la libertad de forma segura?
La respuesta es "Sí".
No explico por qué, pues lo hará mañana el Sr.Pato. Pero basta con que penseis que si le preguntais directamente a cualquier de los guardianes os quedais con la duda de si miente o si dice la verdad. Luego, hay que hacer una pregunta indirecta... no digo más.
Aclaro lo del filme de Kubrick. Raul no lo comentó, pero creo yo que, de haber existido estos foros en su día, Raul no habría abierto un hilo "2001, ¿de verdad os gustó?". Para mí fue una película impactante en su momento. Su guión era cualquier cosa menos flojo.
que sigan las preguntas...
carlosaribau (conectado)
Hala, pa que t'entretengas… (no vale usar el google).
Un sultán encierra a un prisionero en una celda con dos guardianes, uno que dice siempre la verdad y otro que siempre miente. La celda tiene dos puertas: la de la libertad y la de la esclavitud. La puerta que elija el prisionero para salir de la celda decidirá su suerte. El prisionero tiene derecho a hacer una pregunta, y sólo una, a uno de los guardianes. Por supuesto, el prisionero no sabe cuál es el que dice la verdad y cuál es el que miente. ¿Puede el prisionero obtener la libertad de forma segura?
La respuesta es: platano.
Había una adivinanza que la respuesta buena era plátano pero no recuerdo si era esta. Siempre me confundo.
miguelmig (desconectado)
carlosaribau (conectado)
Vamos con unas preguntas, que espero que no haya hecho nadie.
¿Eres de Barcelona?
¿Qué piensas del concurso?
¿Qué piensas de los autores que en él participan?
Pues no me las había hecho nadie, no.
El concurso, para mi, es de lo mejorcito que tiene Bubok. Para algunos como yo es una oportunidad fantástica para aprender a leer. Escribir es fácil; vas juntando letras hasta que haces palabras; la “d” con la “e”, “de”. Después juntas las palabras y haces frases. Es mucho más complicado aprender a leer. No hablo de la lectura pasiva que practicamos todos desde niños, como el que mira la tele. Hablo de la lectura activa, de destripar los textos mientras lees para aprender donde falla una historia, que falta por decir, que se ha dicho de más… Eso se aprende leyendo, si. Pero es más fácil si alguien te enseña, como a ir en bici.
Las críticas a los relatos, como tu mismo has dicho en alguna ocasión, son importantísimas. No solo las criticas al tuyo, eso es obvio, sino también las criticas al resto de relatos. Porque con ellas aprendes a leer. Aprendes a ver en las historias lo que funciona y lo que no funciona. Sería mucho mas complicado seguir aprendiendo si no hubiera críticas a los relatos. Y aprender es una de las cosas mas divertidas que puedes hacer con tu vida.
De los concursantes no se como responder porque no se cual es la intención de la pregunta. ¿Me estas preguntando por mi percepción de los usuarios/personas o de los usuarios/escritores? A lo primero, decirte que lo valoro muy positivamente. Algunos usuarios como Soloelsol, Incongruente, Ernie o tu mismo (Idelosan lo ha hecho la vez que votó de los certámenes que yo he estado por aquí) aporta mucho porque no se olvidan de comentar un relato. Y es lo que he dicho antes, esos comentarios multiplican la utilidad que se le puede sacar al certamen. Yo mismo lo intento, pero no siempre resulta fácil.
A nivel de escritores, yo me he hecho dos grupos mentalmente y perdonadme que simplifique. Un grupo es el de los afortunados –en el que me incluyo-, el de los que se han encontrado con un montón de maestros que no van a cobrar por sus servicios, un grupo de personas que si abre bien los ojos podrá disfrutar un montón de la experiencia.
Después está el otro grupo. Lógicamente, el de los maestros. Gente que ha trabajado mucho en esto y que aporta sus conocimientos y su experiencia al concurso. Gente que, supongo, puede aprovechar para hacer pruebas y ver como funcionan sus relatos sabiendo que pueden usar bubok para aprender, aunque tendrán que aprender por ellos mismos.
La diferencia de grupos (muy simple por mi parte, lo se) no tiene nada que ver con el talento. Creo que hay escritores por aquí que tienen muchísimo talento pero que les falta horas de trabajo y horas de lectura. Creo que bubok nos puede animar a todos a leer más y a escribir más para seguir aprendiendo. Supongo que todos conocemos la frase aquella de Picasso: no puedo escoger cuando me llega la inspiración, pero puedo asegurarme que cuando llegue, me pille trabajando.
Y la ultima pregunta, soy de Barcelona, de la provincia de Barcelona.
Teniente_Tulip (desconectado)
Estimado Carlos,
resulta que yo entro poco por aquí. A veces pasan días en los que me muerdo los nudillos cuando alguno me envía el típico mensaje/aviso privado ("métete en el hilo X que hay hostias como panes y brillantes como patenas"). Así que me pierdo. Últimamente más porque, no sé cómo lo hacéis, pero os deben quedar sólo 3 ó 4 temas por tratar en este foro... Bien, a lo que íbamos: ¿podrías hacerme un pequeño resumen? Es decir...
¿Crees en Dios? ¿Qué opinas del cambio climático? ¿Y de los toros? ¿Te gusta el cine de Tarantino? ¿Te ha gustado Avatar? ¿Qué crees que pensaría un hombre si le pusieran un cerebro de delfín? ¿Aplicas la teoría del caos? ¿Qué opinas de Pierre Menard y su compañía de títeres?
Ah! Y se me olvidaba una: esa humildad (rayana a veces en la conmiseración), ¿es parte de tu fondo de armario? ¿es de serie? ¿es por algo?
Un abrazo y mi más sincera felicitación por tu reciente título de Máster del Universo.
La Teniente
DanielTurambar (desconectado)
Hola Carlos, creo que nos conocemos. Da igual, te cuento, tengo un problema, bueno dos, bueno varios, pero ahora mismo dos.
carlosaribau (conectado)
Estimado Carlos,
resulta que yo entro poco por aquí. A veces pasan días en los que me muerdo los nudillos cuando alguno me envía el típico mensaje/aviso privado ("métete en el hilo X que hay hostias como panes y brillantes como patenas"). Así que me pierdo. Últimamente más porque, no sé cómo lo hacéis, pero os deben quedar sólo 3 ó 4 temas por tratar en este foro... Bien, a lo que íbamos: ¿podrías hacerme un pequeño resumen? Es decir...
¿Crees en Dios? ¿Qué opinas del cambio climático? ¿Y de los toros? ¿Te gusta el cine de Tarantino? ¿Te ha gustado Avatar? ¿Qué crees que pensaría un hombre si le pusieran un cerebro de delfín? ¿Aplicas la teoría del caos? ¿Qué opinas de Pierre Menard y su compañía de títeres?
Ah! Y se me olvidaba una: esa humildad (rayana a veces en la conmiseración), ¿es parte de tu fondo de armario? ¿es de serie? ¿es por algo?
Un abrazo y mi más sincera felicitación por tu reciente título de Máster del Universo.
La Teniente
Querida Teniente,
me gustó Avatar, por supuesto y me gustan las peliculas de Tarantino.
No creo en Dios. Soy completamente ateo. Creo que la naturaleza es muy sabia, y que cuando algo existe es porque es necesario que exista. El universo no necesita de un Dios que lo rija, así pues, no existe (Dios, por supuesto). De todos modos, siempre que hablo del tema saco a relucir la causa no causada de Aristóteles porque es el único punto de encuentro que puedo dejar abierto para el entendimiento con los creyentes. Como ateo, eso sí, debo reconocer cierta simpatía a la figura de Jesús (largo de explicar).
De Pierre Menard tengo una opinión personal, por supuesto, pero no sé si soy la persona adecuada para texponerla. En una respuesta a Bizarro en esta misma entrevista se intuye mi opinión. Creo que su “política” como grupo es fruto de unas circunstancias y una frustración más que una elección propia. No creo que sea criticable lo que una persona o grupo de personas hagan siguiendo sus principios. Quizá es criticable como han pretendido influenciar a otros, pero no tengo toda la información necesaria.
Y esa humildad, querida Teniente, es un ejercicio que intento practicar a diario. En el mundo de los humanos, ahí fuera, con cierta medida, pero en este mundo, el bubokiano, con cierto esfuerzo. Alguien como yo debe ser infinitamente humilde cuando se encuentra hablando con alguien como usted querida Teniente.
Un abrazo más fuerte aún y muchas gracias (también por los cuatro votillos, por supuesto)
carlosaribau (conectado)
Hola Carlos, creo que nos conocemos. Da igual, te cuento, tengo un problema, bueno dos, bueno varios, pero ahora mismo dos.
Querido Daniel,
es cierto, no nos conocemos. No hemos coincidido en ningún hilo. Creo que desapareciste por aquí cuando yo empecé a participar asiduamente (espero que no tenga ninguna relación). Pero la reputación y el prestigio te preceden.
Respondiendo a tu pregunta, yo soy más del humor de TV3. Te recomiendo el uso del youtube para buscar escenas de Crakovia, Polonia y APM. “Yo es que me desorino”
Un abrazo
carlosaribau (conectado)
carlosaribau (conectado)
CandidoAlgersuari (desconectado)
Buenas,
Oye, que no le has contestado a la Teniente. Que te preguntaba también por nosotros, los polichinelas, que si te parecemos majos. ¿Que declinas la pregunta? ¿Que no insista? Vale, vale. Perdona.
Oye, otra cosa. Que si te has leido El Libro del Buen Autor. ¿Estás conforme con la investigación de Jimena? ¿No crees que yo, Cándido, soy tan Autor como Bruno? ¿Que no...? Ah, que no te lo has leido. Ni te lo piensas leer. Que no haga publicidad en tu entrevista sin abonar derechos. Vale, perdona, oyess, retiro la pregunta.
Oye, por preguntar algo, que queda feo dejarlo así, ¿qué me puedes decir de López de Arriortúa? Es ingeniero, como tú. ¿Sabes quien es o te pilló muy niño? ¿Has conocido a alguno de sus warriors?
Y ya pa terminar, Joan Baez. ¿Te gusta Joan Baez?
http://www.youtube.com/watch?v=EOIRxKYYmDQ
mameri (desconectado)
84363 mensajes en los foros
66840 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok heidie, blueprint60, macadelafi, carmenm, hilmar, scarandlett, frozenangell, muchachusa, pepesanchez, jags1233
Usuarios Conectados: 16 usuarios
ahllopis
blueprint60
carlosaribau
carlos_maza
carmensanz
gregotd
heidie
joaquinrodrig
luquewin
mariabullon
mugica
oscards
tecnolog
thorstenmeyer
tramacastiel
Zara_x

carlosaribau (conectado)
El autentico problema viene cuando te quieres complacer a ti mismo cuando lo que tienes que hacer es... ¿deslizarte?
Muchas gracias a ti compañero
SUBIRCITAR