Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

¿Qué género discursivo debe predominar en un relato?

Páginado 2 de 3 1 | 2 | 3
¿Qué género discursivo debe predominar en un relato?
mameri

mameri (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
5 de Mayo de 2010 a las 6:42
Re: ¿Qué género discursivo debe predominar en un relato?

La descripción es para mí uno de los ejercicios literarios más difíciles que hay. Los profesores de facultad nos decían que toda descripción debe estar justificada en el texto, es decir, aquélla que aparece como mera digresión, desentendiéndose de la acción y de los personajes, no suele ser válida. Creo que esto es una cuestión de medidas: si te quedas corto en la descripción, el libro cojea como una mesa que ha perdido una pata; si te pasas, el libro se llena de hojarasca y al final no vale gran cosa. Tal vez el arte de describir resida en encontrar ese punto exacto: ¿cuánta información doy a los lectores?, ¿qué es lo que dejo que ellos mismos se imaginen? Es difícil responder a estas preguntas, por consiguiente es difícil describir.

Un saludo,
Joaquín

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

5 de Mayo de 2010 a las 8:21

Yo creo que es correcto, pero sólo justifido si va después de un punto y aparte. Porque a mi entender es un recurso rítmico.

SUBIRCITAR

carlos_maza

carlos_maza (desconectado)

5 de Mayo de 2010 a las 8:43

De historia de la literatura sé lo justito pero ¿no eran los naturalistas franceses los que defendían aquello de que la novela era un espejo puesto al lado del camino? Eso les obligaba a detalladas descripciones que en Zola, por ejemplo, son excelentes pero, como indica Joaquín (mameri) porque estaban en relación con lo que se quería contar (la sociedad de aquel tiempo con sus lujos y miserias). Creo que otro que intentó algo parecido hasta la extenuación fue Robbe Grillet. De joven le intenté imitar en sus descripciones super-detalladas y como ejercicio literario estuvo bien, pero nada más. Tiene que estar conectada con la acción, creando el ambiente pero no entrando en tantos detalles que resulte pesado. O como Unamuno, a la porra con los ambientes y sus descripciones e ir al grano de los personajes, estén donde estén.

SUBIRCITAR

mameri

mameri (desconectado)

5 de Mayo de 2010 a las 10:18

Bien visto, Carlos, Zola trabajó mucho las descripciones minuciosas. Y antes que él, Balzac mostró el camino. Este escritor era un paisajista tanto del ambiente exterior como de la psicología de los personajes.

Entre nosotros, Galdós tomó el relevo a Balzac. En Fortunata y Jacinta es famosa su digresión del principio: más de 50 páginas para describirnos el oficio de tejedor, con los pormenores de los útiles de trabajo. Esto en otro escritor que no hubiera sido Galdós habría arruinado la novela; pero don Benito logra hacerlo ameno, teje una descripción maravillosa y juega divinamente bien con la paciencia del lector más exigente. Es un ejemplo de cómo una larga digresión puede tener su cabida en una novela de mil páginas.

Saludos,

Joaquín

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

5 de Mayo de 2010 a las 10:36

La clave es el lector. La historia de la literatura es también la historia de la lectura. En un mundo sin cine y sin fotografía, y con ferrocarril incipiente, describir detalladamente paisajes y ciudades puede ser un estímulo para el lector, porque le permite viajar. Ahora es un coñazo. Si necesitas "dar tono de paisaje" o el paisaje importa de alguna manera, bosquejas cuatro pinceladas y ya sabes que el lector completará el cuadro mejor que tú.

Con la acción pasa lo mismo. Estamos tan saturados de pelis, que cualquier cosa que intentemos será insuficiente para el lector.

Uno no se sienta a escribir diciéndose "voy a hacer literatura", y se pone a imitar a tales o cuales escritores. No dice: voy a hacer diálogo, voy a describir. Uno dice: voy a contar esta historia. ¿Como lo hago? Pues tal como yo quisiera que me la contaran. Y entonces pesa sobre ti tooodo lo que has leido, las pelis, los youtubes, los comics, los anuncios, vamos, todo.

El valor de una obra literaria no se lo da el autor, ni es intrínseco a la obra en sí. Se lo da la comunidad que lo recibe. La capacidad de un escritor de crear valor depende bastante menos de lo que parece de su habilidad juntando letras y mucho más de su sintonía con el mundo ficcional de la comunidad a la que se dirige. Y como esa comunidad va cambiando, la historia de la literatura está llena de casos de éxito que luego fueron desdeñados y viceversa. La historia de la literatura nos debería enseñar qué es lo contingente y qué es lo universal, sabiendo que en cada momento solo podremos actualizar lo universal envolviéndolo en las ropas de lo contingente de nuestra época. Por eso Disney copia los temas de Shakespeare.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

5 de Mayo de 2010 a las 11:09

cita de bizarro

cita de joseabadtroya

Es cierto que un relato extenso se basa en una mezcla más o menos equilibrada de descripción, acción y diálogo; sin embargo, cuando digo que la descripción no es mi punto fuerte me refiero al arte de describir explicitamente un escenario, con meticulosidad, sensibilidad y mucha paciencia, de modo que el lector pueda imaginarse todos y cada uno de los rasgos que lo componen. A ese tipo de descripción me refiero, no al necesario, pero no tan minucioso, trabajo descriptivo que requiere cualquier relato.

Un saludo.

Yo soy poco amigo de ese tipo de descripciones, porque no creo que al lector ( ni a mí ) le interesen un carajo los detalles, excepto los que sean sugerentes, necesarios o interesantes. En El nombre de la rosa había pasajes realmente insoportables; creo que se llevó dos páginas describiendo una portada. Con Anne Rice pasa algo parecido. Llega un momento en que te la suda que los guantes sean de cabritilla o de seda, que las telas sean satinadas o que el puto dosel de la cama tenga influencias decimonónicas. Eso hay que saber transmitirlo mejor, más rápido, más efectivo. Es fácil ser meticuloso y detallista. Es difícil dar un plumazo a una habitación y describirla... o, más bien, transmitirla.

Creo que ese tipo de descripción pertenece al pasado de la literatura. Realmente no necesito saber cómo es mi personaje o el espacio si no es a través de las acciones de unos y otros sobre un escenario. 

La descripción exhaustiva está, creo yo, fuera de lugar, simplemente porque los problemas a resolver son otros. Tampoco creo que sea el diálogo algo que debamos resolver, al menos no el diálogo decimonónico. Creo que la fluidez es el problema, no el diálogo en sí. 

Yo tengo a veces, sólo a veces, un problema. Tengo claro el escenario, el fondo, pero no tengo forma. Eso es un problema real a resolver: ¡qué coño hizo Borges en la Biblioteca de Babel para tener una forma contándonos sólo cosas del fondo!, ¡qué coño hizo Kafka en su Muralla china!

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

5 de Mayo de 2010 a las 11:14

cita de R2_D2

La clave es el lector. La historia de la literatura es también la historia de la lectura. En un mundo sin cine y sin fotografía, y con ferrocarril incipiente, describir detalladamente paisajes y ciudades puede ser un estímulo para el lector, porque le permite viajar. Ahora es un coñazo. Si necesitas "dar tono de paisaje" o el paisaje importa de alguna manera, bosquejas cuatro pinceladas y ya sabes que el lector completará el cuadro mejor que tú.

Con la acción pasa lo mismo. Estamos tan saturados de pelis, que cualquier cosa que intentemos será insuficiente para el lector.

Uno no se sienta a escribir diciéndose "voy a hacer literatura", y se pone a imitar a tales o cuales escritores. No dice: voy a hacer diálogo, voy a describir. Uno dice: voy a contar esta historia. ¿Como lo hago? Pues tal como yo quisiera que me la contaran. Y entonces pesa sobre ti tooodo lo que has leido, las pelis, los youtubes, los comics, los anuncios, vamos, todo.

El valor de una obra literaria no se lo da el autor, ni es intrínseco a la obra en sí. Se lo da la comunidad que lo recibe. La capacidad de un escritor de crear valor depende bastante menos de lo que parece de su habilidad juntando letras y mucho más de su sintonía con el mundo ficcional de la comunidad a la que se dirige. Y como esa comunidad va cambiando, la historia de la literatura está llena de casos de éxito que luego fueron desdeñados y viceversa. La historia de la literatura nos debería enseñar qué es lo contingente y qué es lo universal, sabiendo que en cada momento solo podremos actualizar lo universal envolviéndolo en las ropas de lo contingente de nuestra época. Por eso Disney copia los temas de Shakespeare.

Exacto, el mundo cambia, el hombre cambia, por eso el arte cambia. Hoy no hace falta decir que la habitación era tal o cual, con dar dos pinceladas, ya sabemos cómo era esa habitación tantas veces vista en el cine. Los derroteros de la literatura deben ser otros ahora, más cortos, más flash, más imagen… La novela tiende a ser un conjunto de fragmentos de realidad que conforman un todo, no un todo como hasta el siglo XX. Por eso el éxito que tiene y tendrá el microrrelato.

Creo que es la chispa lo que va a definir los próximos años de literatura. Je, je… a lo mejor me equivoco, claro. 

SUBIRCITAR

joseabadtroya

joseabadtroya (desconectado)

7 de Mayo de 2010 a las 18:28

¿Y qué me decís de la posibilidad de completar los relatos con dibujos a mano de personajes y escenarios? Es una idea que, últimamente, se me ha pasado por la cabeza, porque algo así facilitaría el trabajo al lector, antaño obligado a imaginárselo practicamente todo. Además, para aquellos que preferimos no profundizar demasiado en descripciones plenamente explícitas, puede ser una estrategia solvente. Ya sé que no es ninguna novedad, pues está presente en sagas como Canción de hielo y fuego entre otras, pero es una concepción interesante.

Un saludo.

SUBIRCITAR

xavilapierr

xavilapierr (desconectado)

8 de Mayo de 2010 a las 17:07

Prefiero las novelas sin ningún dibujo ni símbolo y donde la narración marque  la pauta, sea el eje central del relato. Los diálogos largos requieren de un gran esfuerzo mental por parte del lector y lo acaban incluyendo en la historia, cosa que no soporto tampoco.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

8 de Mayo de 2010 a las 18:48

cita de joseabadtroya

¿Y qué me decís de la posibilidad de completar los relatos con dibujos a mano de personajes y escenarios? Es una idea que, últimamente, se me ha pasado por la cabeza, porque algo así facilitaría el trabajo al lector, antaño obligado a imaginárselo practicamente todo. Además, para aquellos que preferimos no profundizar demasiado en descripciones plenamente explícitas, puede ser una estrategia solvente. Ya sé que no es ninguna novedad, pues está presente en sagas como Canción de hielo y fuego entre otras, pero es una concepción interesante.

Un saludo.

Sí, esa es la idea, facilitar el trabajo del lector, por eso son tan comunes en los libros infantiles. Pero oye, y el subidón de nivel que representa leer libros sin dibujos. Se siente uno mayorzote...

Si ves que tu historia depende mucho de la imagen, ¿por qué no la planteas a lo cómic?

SUBIRCITAR

joseabadtroya

joseabadtroya (desconectado)

10 de Mayo de 2010 a las 13:55

cita de DanielTurambar

cita de joseabadtroya

Un saludo.

Sí, esa es la idea, facilitar el trabajo del lector, por eso son tan comunes en los libros infantiles. Pero oye, y el subidón de nivel que representa leer libros sin dibujos. Se siente uno mayorzote...

Si ves que tu historia depende mucho de la imagen, ¿por qué no la planteas a lo cómic?

Tampoco es que dependa de la imagen. Yo lo decía por el hecho de facilitar al lector la síntesis mental de personajes y escenarios. ¿A veces no os sentís perdidos en medio de descripciones vastas y engorrosas?, ¿no os asalta la tentación de saltarse una o dos hojas para volver a la acción? A mí me sucede, aunque sólo cuando leo determinados libros, los cuales casi siempre dejo a medias.

Un saludo.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

10 de Mayo de 2010 a las 15:02

Pues ya lo tienes, pasa de las descripciones innecesarias. ¿Qué más da que el tipo sea espigado, cerlúeo, de ojos hundidos y pelo ralo incapaz de ocultar unas orejas por suerte bien pegadas a la cabeza...? Si no es importante, claro, si es sólo adorno. Y por qué no soltar esos detalles según sean necesarios a lo largo de la acción. Incluso más interesante sería poder inducir al lector a hacerse una imagen del tipo sin darsela, y que al soltar algún detalle encaje en el retrato que ya tiene en su cabeza. Eso... eso sí que molaría. No como algún idiota que te hace pensar durante más de 15 páginas que el prota es un tío y luego resulta que es una tía...

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

10 de Mayo de 2010 a las 16:28

cita de DanielTurambar

Pues ya lo tienes, pasa de las descripciones innecesarias. ¿Qué más da que el tipo sea espigado, cerlúeo, de ojos hundidos y pelo ralo incapaz de ocultar unas orejas por suerte bien pegadas a la cabeza...? Si no es importante, claro, si es sólo adorno. Y por qué no soltar esos detalles según sean necesarios a lo largo de la acción. Incluso más interesante sería poder inducir al lector a hacerse una imagen del tipo sin darsela, y que al soltar algún detalle encaje en el retrato que ya tiene en su cabeza. Eso... eso sí que molaría. No como algún idiota que te hace pensar durante más de 15 páginas que el prota es un tío y luego resulta que es una tía...

Eso me suena, ¿quién sería el idiota ese?

P.D.: no olviden indicar el sexo de los personajes, she/he para la tercera persona, dog/bitch si es un relato canino, yo/yo si es el relato del idiota ese

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

10 de Mayo de 2010 a las 16:29

Era en primera persona introspectiva discursiva

SUBIRCITAR

DanielTurambar

10 de Mayo de 2010 a las 20:36

Un horror sí, no sé como superó las 200 descargas...

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

10 de Mayo de 2010 a las 22:14

Porque ponías a Sabina.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

10 de Mayo de 2010 a las 22:30

¿Sabina vende?, va bien saberlo, pero bueno tras el reset no llega a 20. De ese libro no sé si salvaría algún relato, bueno sí, el último, el de la niebla, ese sí lo salvaría.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

10 de Mayo de 2010 a las 22:43

Comercial de ti mismo, ¿eh?

Lo de Sabina recuerdo que te lo criticaron mucho. A mi me da lo mismo. Yo lo único que te critiqué es que "ello" recogiera a una autoestopista en faldita corta, la paseara cincuenta kilómetros, le hiciera un comentario grosero sobre lo mucho bueno que había para comer en un bar de camioneros, luego pidiera una habitación para  dos, y solo al entrar en ella dijera aquello de "Yo me llamo Claudia, ¿y tú?" ¡Trampa, trampa, trampa!

SUBIRCITAR

DanielTurambar

10 de Mayo de 2010 a las 22:51

Es verdad, como si sólo le pudiera gustar a los tíos Sabina. Bah, una jilipollez como otra cualquiera. Cuando hagan la película será complicado que no se note. Es lo de menos. Curiosamente a varias Clauidas les gustó bastante.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

10 de Mayo de 2010 a las 22:54

¿Película? ¿Me estás tomando el pelo?

SUBIRCITAR

Páginado 2 de 3 1 | 2 | 3
Últimos 15 posts
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 20:25
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:18
Información

87973 mensajes en los foros

71310 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan, alvarosuarez

Ayuda online