Comentarios al XXXIII certamen de relatos: Subterráneos
pelagio (desconectado)
bizarro (desconectado)
Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que en esta ocasión no ha habido entrevista, ni amago de abrir el hilo. Dado que los tres primeros ya han tenido la suya, ¿a quién le toca? ¿al pato?
Va a llegar un monento en que vamos a entrevistar a Rarevalo. Yo creo que deberíamos poner un límite. Al que quede quinto como máximo. ¿Abrimos entrevista para el pato?
pelagio (desconectado)
Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que en esta ocasión no ha habido entrevista, ni amago de abrir el hilo. Dado que los tres primeros ya han tenido la suya, ¿a quién le toca? ¿al pato?
Va a llegar un monento en que vamos a entrevistar a Rarevalo. Yo creo que deberíamos poner un límite. Al que quede quinto como máximo. ¿Abrimos entrevista para el pato?
Ja, ja, ja o al Indiana, ja, ja, ja. Ahora en serio, Raul ha quedado quinto, creo. Sarakey se negó la vez que ganó, así que yo creo que debería ser el pato. Además, creo que daría bastante de sí.
Ernie (desconectado)
bizarro (desconectado)
carlosaribau (desconectado)
civairott (desconectado)
Madre mía... ésta sí que es es una buena historia para un relato subterráneo....
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100529/tso-rescatan-a-cinco-ninos-en-colombia-q-64bc860.html
civairott (desconectado)
Bueno, los dos últimos comentarios que me quedaban:
-Como Un Troglobio: A mi parecer, el principal problema de este relato es cómo está puntuado. Se recurre a frases muy largas en algunos casos y se hace parones con comas, pero más de una de ellas debería ser un punto. De esa forma el texto respira mejor y se hace más comprensible. Pongamos como ejemplo el párrafo con el que concluye el relato.
Así lo escribió Sarakey:
“En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende, Esteban, no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo, lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.”
Y así entiendo yo que quedaría mejor:
“En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende. Esteban no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo. Lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.”
Por lo demás el relato está bien, aunque no me cautivó lo suficiente como para estar entre los cinco primeros en mis votaciones. Pero esto ya es cuestión de gustos.
-El Verdadero Milagro: Es un relato curioso, que se lee bien y está bien escrito. Se hubiese llevado algunos puntos si el tema de la quincena hubiese sido relatos de profetas, de pescadores, de milagros… Pero el tema era “subterráneo”, y sólo menciona una cueva en la última frase del relato.
Por lo demás, es un relato ameno. No he visto ni una sola falta de ortografía, lo cual se agradece y mucho.
raulcamposval (desconectado)
Bueno, los dos últimos comentarios que me quedaban:
-Como Un Troglobio: A mi parecer, el principal problema de este relato es cómo está puntuado. Se recurre a frases muy largas en algunos casos y se hace parones con comas, pero más de una de ellas debería ser un punto. De esa forma el texto respira mejor y se hace más comprensible. Pongamos como ejemplo el párrafo con el que concluye el relato.
Así lo escribió Sarakey:
“En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende, Esteban, no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo, lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.”
Y así entiendo yo que quedaría mejor:
“En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende. Esteban no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo. Lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.”
Por lo demás el relato está bien, aunque no me cautivó lo suficiente como para estar entre los cinco primeros en mis votaciones. Pero esto ya es cuestión de gustos.
-El Verdadero Milagro: Es un relato curioso, que se lee bien y está bien escrito. Se hubiese llevado algunos puntos si el tema de la quincena hubiese sido relatos de profetas, de pescadores, de milagros… Pero el tema era “subterráneo”, y sólo menciona una cueva en la última frase del relato.
Por lo demás, es un relato ameno. No he visto ni una sola falta de ortografía, lo cual se agradece y mucho.
Gracias por tu valoración. Je, je…
simpatialaboral (desconectado)
pelagio (desconectado)
Desde luego es loable que te tomes tanto esfuerzo en el periodo de votaciones; yo no me preocupo ni la mitad. Vamos, que leo y corrijo sobre la marcha los relatos, bajo tres aspectos fundamentales: originalidad, corrección ortogramática, puntuación y finalmente el ajuste a tema. En ocasiones agrego un plus de corrección referido a la historia en si. Si me gusta mucho, valoro el tratamiento que yo mismo le hubiera dado a la misma.
miguelmig (desconectado)
R2_D2 (desconectado)
¿Te presentaron alguna vez a Incongruente? Tenía un método parecido al tuyo, "factorizando" la apreciación del relato, etc... Creo que aún conservo su modelo de hoja de cálculo, con las adecuadas instrucciones.
raulcamposval (desconectado)
simpatialaboral (desconectado)
Más que conocer a Incongruente, se me cayó encima, como el piano a George Clooney en el anuncio de Nexpresso. Claro que yo no tuve los reflejos de negociar con "Dios", antes de que me atropellara el tranvía.
R2_D2 (desconectado)
Coño, ya me acuerdo. Un problema de sincronismos horario, me parece.
Para ser consciente de algo que sientes o experimentas, necesitas palabras. Así que cada uno de nosotros tiene su terminología de andar por casa. Otra cosa es que esa terminología sea más o menos compartida, con todos sus matices y acepciones especiales. Además de esa dificultad de lenguaje, tambien ocurre que aquí estamos mezclados literaturas muy diversas, y el resultado del concurso es siempre un compromiso más o menos claro entre lectores diferentes y escritores diferentes.
Durante algunos meses llevé en hoja de cálculo el registro completo de las votaciones. Entre otras cosas, me sirvió para comparar la desviación de cada votante respecto al resultado final, expresada en forma de porcentaje.
Tomaba como base 100 los puntos del ganador x 5, más los puntos del segundo x 4, más los puntos del tercero x 3, etc... Esa base 100 la comparaba con la votación de cada participante, multiplicada por los puntos finales que habían conseguido sus relatos votados.
Los resultados eran curiosos. Había participantes que marcaban habitualmente la tónica del concurso con una fiabilidad del 90 %. Por ejemplo, zara. Su votación servía para pronosticar el resultado final con bastante acierto. Otros, se quedaban en un 60 % con bastante asiduidad. Incongruente era uno de estos.
Puede que ahora sean otros los participantes que mejor reflejen el "estado de ánimo" del concurso. A fin de cuentas, esto se ha renovado mucho. Habría que hacer los cálculos de nuevo.
Pero supongo que, como antaño, seguirá habiendo un tipo de literatura más fácil para obtener puntos, y que otras formas encontrarán siempre más dificultades para llegar a la cabeza.
87973 mensajes en los foros
71313 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan, alvarosuarez
Usuarios Conectados: 31 usuarios
ABMBCN
achevia
amaenzar
arlequindan
carlusmagn
carmuca
Cigarra
daviddesalama
devilman
dvallegar
gredros
hnorman123
josetorres
manelferrer
MSalinas
Nac1974
nestorartola
pixel
psolares
RICHARDFRANK
risalcas
robertito
rosaspage
Sofisticada
sopranopolis
thorstenmeyer
trujamaru
VAMPIRASDELBI
VikydelValle
wetzel
yurialek

pelagio (desconectado)
Ya echaba de menos estas apasionantes discusiones sobre la naturaleza del concurso, la naturaleza de las votaciones, los jurados, el ajuste a tema... ¡ah, da gusto veros a todos!
Pero qué cabrón retorcido eres...
¡Ja, ja, ja!, no lo sabes tú bien. Intuyo que me lo voy a pasar como los enanos... ya estoy deseando que empiecen las votaciones y los coments...ja, ja, ja ..."Algo chiquitito, tirititiririi!
SUBIRCITAR