Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Comentarios al XXXIII certamen de relatos: Subterráneos

Páginado 12 de 12 1 | 2 | 3 ... ... | 10 | 11 | 12
Comentarios al XXXIII certamen de relatos: Subterráneos
pelagio

pelagio (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
30 de Mayo de 2010 a las 20:34
Re: Comentarios al XXXIII certamen de relatos: Subterráneos

cita de bizarro

cita de pelagio

Ya echaba de menos estas apasionantes discusiones sobre la naturaleza del concurso, la naturaleza de las votaciones, los jurados, el ajuste a tema... ¡ah, da gusto veros a todos!

Pero qué cabrón retorcido eres...

¡Ja, ja, ja!, no lo sabes tú bien. Intuyo que me lo voy a pasar como los enanos... ya estoy deseando que empiecen las votaciones y los coments...ja, ja, ja ..."Algo chiquitito, tirititiririi!

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

30 de Mayo de 2010 a las 20:36

Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que en esta ocasión no ha habido entrevista, ni amago de abrir el hilo. Dado que los tres primeros ya han tenido la suya, ¿a quién le toca? ¿al pato?

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

30 de Mayo de 2010 a las 20:39

cita de pelagio

Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que en esta ocasión no ha habido entrevista, ni amago de abrir el hilo. Dado que los tres primeros ya han tenido la suya, ¿a quién le toca? ¿al pato?

Va a llegar un monento en que vamos a entrevistar a Rarevalo. Yo creo que deberíamos poner un límite. Al que quede quinto como máximo. ¿Abrimos entrevista para el pato?

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

30 de Mayo de 2010 a las 20:56

cita de bizarro

cita de pelagio

Va a llegar un monento en que vamos a entrevistar a Rarevalo. Yo creo que deberíamos poner un límite. Al que quede quinto como máximo. ¿Abrimos entrevista para el pato?

Ja, ja, ja o al Indiana, ja, ja, ja. Ahora en serio, Raul ha quedado quinto, creo. Sarakey se negó la vez que ganó, así que yo creo que debería ser el pato. Además, creo que daría bastante de sí.

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

30 de Mayo de 2010 a las 21:28

Es verdad, le toca entrevista al señor Pato que el resto ya ha tenido.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

30 de Mayo de 2010 a las 22:10

¿Qué pasa? ¿Es que lo tengo que hacer yo todo?

SUBIRCITAR

carlosaribau

carlosaribau (desconectado)

31 de Mayo de 2010 a las 7:48

Buenos días,

posiblemente sea culpa mía, pero me falta la autoría de "Asesinos de
ilusiones". Su autor que me la comunique en cuanto pueda, por favor

SUBIRCITAR

civairott

civairott (desconectado)

31 de Mayo de 2010 a las 11:37

Madre mía... ésta sí que es es una buena historia para un relato subterráneo....

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100529/tso-rescatan-a-cinco-ninos-en-colombia-q-64bc860.html

SUBIRCITAR

civairott

civairott (desconectado)

31 de Mayo de 2010 a las 16:12

Bueno, los dos últimos comentarios que me quedaban:

-Como Un Troglobio A mi parecer, el principal problema de este relato es cómo está puntuado. Se recurre a frases muy largas en algunos casos y se hace parones con comas, pero más de una de ellas debería ser un punto. De esa forma el texto respira mejor y se hace más comprensible. Pongamos como ejemplo el párrafo con el que concluye el relato.

Así lo escribió Sarakey:

En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende, Esteban, no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo, lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.

Y así entiendo yo que quedaría mejor:

En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende. Esteban no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo. Lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.

Por lo demás el relato está bien, aunque no me cautivó lo suficiente como para estar entre los cinco primeros en mis votaciones. Pero esto ya es cuestión de gustos.

-El Verdadero MilagroEs un relato curioso, que se lee bien y está bien escrito. Se hubiese llevado algunos puntos si el tema de la quincena hubiese sido relatos de profetas, de pescadores, de milagros… Pero el tema era “subterráneo”, y sólo menciona una cueva en la última frase del relato.

Por lo demás, es un relato ameno. No he visto ni una sola falta de ortografía, lo cual se agradece y mucho. 

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

31 de Mayo de 2010 a las 18:17

cita de civairott

Bueno, los dos últimos comentarios que me quedaban:

-Como Un Troglobio A mi parecer, el principal problema de este relato es cómo está puntuado. Se recurre a frases muy largas en algunos casos y se hace parones con comas, pero más de una de ellas debería ser un punto. De esa forma el texto respira mejor y se hace más comprensible. Pongamos como ejemplo el párrafo con el que concluye el relato.

Así lo escribió Sarakey:

En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende, Esteban, no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo, lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.

Y así entiendo yo que quedaría mejor:

En ese instante, sin razón y como un milagro, el frontal del casco se enciende. Esteban no se sorprende, sabe que la luz siempre estuvo dentro de sí mismo. Lentamente saca el mapa del bolsillo y lo examina como quien mira el plano de su nueva casa.

Por lo demás el relato está bien, aunque no me cautivó lo suficiente como para estar entre los cinco primeros en mis votaciones. Pero esto ya es cuestión de gustos.

-El Verdadero MilagroEs un relato curioso, que se lee bien y está bien escrito. Se hubiese llevado algunos puntos si el tema de la quincena hubiese sido relatos de profetas, de pescadores, de milagros… Pero el tema era “subterráneo”, y sólo menciona una cueva en la última frase del relato.

Por lo demás, es un relato ameno. No he visto ni una sola falta de ortografía, lo cual se agradece y mucho. 

Gracias por tu valoración. Je, je… 
Me sirve para darme cuenta de que si me hubiera acercado más al tema, o lo hubiera hecho al descubierto, hubiera podido ganar a Aribau y a Tulip con algo de suerte. 

Bueno, otra vez será. 

SUBIRCITAR

simpatialaboral

simpatialaboral (desconectado)

31 de Mayo de 2010 a las 21:58

He leído con sumo detenimiento las vicisitudes que nos recrea el tema de las votaciones, de las características del concurso y del amañamiento de las mismas. Considerando que esto tiene pocas alternativas verdaderamente realistas y que en la imperfección se encuentra algo de belleza y porqué no reconocerlo, de verdad, os contaré cómo voto los relatos:
Los leo y evalúo independientemente en 5 aspectos, de 1 a 10:
- La historia
- El lenguaje
- El ritmo
- El impacto
- El formalismo
El resultado lo calculo en puntos y en porcentaje total.
La hoja de Excel me los ordena.
Ese orden resulta en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º... N
Subo al foro los 5 primeros, con sus puntuaciones y recojo de él las puntuaciones de cada uno para preparar la hoja de resultados del concurso, que me gusta guardar..
En esta última hoja anoto vuestras puntuaciones, ordenando los relatos, con el nº de veces que aparecen en cada posición, del 1º al 5º y sumando el número de no votos, es decir, cuántas personas no les han atribuido ni un punto.
Total No voto
Lo que yo he observado en estos concursos es que puede haber votos de reconocimiento a la calidad y votos de “ánimo” y consideración por el esfuerzo de entrar a “que te zurren”. Y que también hay discrepancias justificadas por el hecho de que nos gusta leer cosas diversas y que cada quien tiene su propia historia.
Lo que no he visto en los concursos, hasta ahora, es que gane un mal relato, ni un relato tan alejado del tema como para descalificarlo. Yo, no lo he visto.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

31 de Mayo de 2010 a las 22:24

Desde luego es loable que te tomes tanto esfuerzo en el periodo de votaciones; yo no me preocupo ni la mitad. Vamos, que leo y corrijo sobre la marcha los relatos, bajo tres aspectos fundamentales: originalidad, corrección ortogramática, puntuación y finalmente el ajuste a tema. En ocasiones agrego un plus de corrección referido a la historia en si. Si me gusta mucho, valoro el tratamiento que yo mismo le hubiera dado a la misma.

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

1 de Junio de 2010 a las 0:47

¡¡Dios santo!!

Han vuelto R2D2 y Turambar!!

No salgo de mi asombro...

Ahora falta que vuelvan Idelosan, Incongruente, DanielHR y un servidor (volveré)

Saludos a todos

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

1 de Junio de 2010 a las 7:52

cita de simpatialaboral

He leído con sumo detenimiento las vicisitudes que nos recrea el tema de las votaciones, de las características del concurso y del amañamiento de las mismas. Considerando que esto tiene pocas alternativas verdaderamente realistas y que en la imperfección se encuentra algo de belleza y porqué no reconocerlo, de verdad, os contaré cómo voto los relatos:
Los leo y evalúo independientemente en 5 aspectos, de 1 a 10:
- La historia
- El lenguaje
- El ritmo
- El impacto
- El formalismo
El resultado lo calculo en puntos y en porcentaje total.
La hoja de Excel me los ordena.
Ese orden resulta en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º... N
Subo al foro los 5 primeros, con sus puntuaciones y recojo de él las puntuaciones de cada uno para preparar la hoja de resultados del concurso, que me gusta guardar..
En esta última hoja anoto vuestras puntuaciones, ordenando los relatos, con el nº de veces que aparecen en cada posición, del 1º al 5º y sumando el número de no votos, es decir, cuántas personas no les han atribuido ni un punto.
Total No voto
Lo que yo he observado en estos concursos es que puede haber votos de reconocimiento a la calidad y votos de “ánimo” y consideración por el esfuerzo de entrar a “que te zurren”. Y que también hay discrepancias justificadas por el hecho de que nos gusta leer cosas diversas y que cada quien tiene su propia historia.
Lo que no he visto en los concursos, hasta ahora, es que gane un mal relato, ni un relato tan alejado del tema como para descalificarlo. Yo, no lo he visto.

¿Te presentaron alguna vez a Incongruente? Tenía un método parecido al tuyo, "factorizando" la apreciación del relato, etc... Creo que aún conservo su modelo de hoja de cálculo, con las adecuadas instrucciones.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

1 de Junio de 2010 a las 10:29

Sí, creo que simpatía e incongruente se conocen.

SUBIRCITAR

simpatialaboral

simpatialaboral (desconectado)

1 de Junio de 2010 a las 11:26

Más que conocer a Incongruente, se me cayó encima, como el piano a George Clooney en el anuncio de Nexpresso. Claro que yo no tuve los reflejos de negociar con "Dios", antes de que me atropellara el tranvía.

Disponer de un método es defecto de consultor; confíamos poco en la intuición.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

1 de Junio de 2010 a las 12:19

Coño, ya me acuerdo. Un problema de sincronismos horario, me parece.

Para ser consciente de algo que sientes o experimentas, necesitas palabras. Así que cada uno de nosotros tiene su terminología de andar por casa. Otra cosa es que esa terminología sea más o menos compartida, con todos sus matices y acepciones especiales. Además de esa dificultad de lenguaje, tambien ocurre que aquí estamos mezclados literaturas muy diversas, y el resultado del concurso es siempre un compromiso más o menos claro entre lectores diferentes y escritores diferentes.

Durante algunos meses llevé en hoja de cálculo el registro completo de las votaciones. Entre otras cosas, me sirvió para comparar la desviación de cada votante respecto al resultado final, expresada en forma de porcentaje.

Tomaba como base 100 los puntos del ganador x 5, más los puntos del segundo x 4, más los puntos del tercero x 3, etc... Esa base 100 la comparaba con la votación de cada participante, multiplicada por los puntos finales que habían conseguido sus relatos votados.

Los resultados eran curiosos. Había participantes que marcaban habitualmente la tónica del concurso con una fiabilidad del 90 %. Por ejemplo, zara. Su votación servía para pronosticar el resultado final con bastante acierto. Otros, se quedaban en un 60 % con bastante asiduidad. Incongruente era uno de estos.

Puede que ahora sean otros los participantes que mejor reflejen el "estado de ánimo" del concurso. A fin de cuentas, esto se ha renovado mucho. Habría que hacer los cálculos de nuevo.

Pero supongo que, como antaño, seguirá habiendo un tipo de literatura más fácil para obtener puntos, y que otras formas encontrarán siempre más dificultades para llegar a la cabeza.

SUBIRCITAR

Páginado 12 de 12 1 | 2 | 3 ... ... | 10 | 11 | 12
Últimos 15 posts
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 20:25
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:18
Información

87973 mensajes en los foros

71313 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan, alvarosuarez

Ayuda online