Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

EL POZO (Chapa y pintura)

Páginado 2 de 3 1 | 2 | 3
EL POZO (Chapa y pintura)
raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
2 de Junio de 2010 a las 8:58
Re: EL POZO (Chapa y pintura)

cita de R2_D2

Abrir la sección de Chapa y Pintura con El Pozo, me ha hecho consciente de que no todo el mundo se puede meter con cualquier relato. Vamos, yo me atrevo a hacer chapa y pintura con D. Venancio Garralda o con El accidente, porque son dos relatos cuya intención penetro, comparto plenamente, y a los que les veo lo que yo les puedo aportar. Pero este relato, El Pozo, yo lo puedo leer, comentar si quereis, pero no puedo decir como escribirlo mejor. Porque yo no escribo eso.

En el concurso debemos darnos cuenta que "estamos mezclados". Medimos con los mismos puntos textos que están en dimensiones diferentes, no contiguas. En rigor, deberíamos valorar cada relato con arreglo a una escala que aportara el mismo relato, intrínseca a él: su intención. Y darnos cuenta, además, de que seguramente ninguno de nosotros tiene la polivalencia suficiente para penetrar en todas las escalas.

Exacto, el pozo debería haber tenido más puntos. Creo que algo extraliterario le ha perjudicado, la posición tal vez, no sé. 

Pero empezar con el último, es un buen ejercicio. Ya iremos subiendo por la clasificación si lo vemos necesario. 

SUBIRCITAR

simpatialaboral

simpatialaboral (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 12:42

Muy interesante afrontar las posibles alternativas de expresión, la incorporación de nuevos enfoques o la modificación completa del relato.

Aunque a este, El pozo, no se le aporta nada, porque de hecho la primera expresión es buena, en mi opinión. Muy buena, mientras le aportamos la sugerencia de que "la elimine".
Yo quiero decirte, Sacra, que el relato es débil en su conjunto, que es una reflexión divertida, pero escrita con poco cuidado; por ejemplo, hay 11 tiempos verbales compuestos de presente y participio, iniciados con "estoy", mientras que el relato parece que se cuenta a posteriori, desde fuera.
He llegado, he pensado, me he dado, había pensado... no los considero muy literarios. Esta expresión Me
acuerdo de las cosas, de que hay dos alternativas y nunca logro recordar cuál
era la correcta, 
no representa la totalidad del tono del relato, pero es muy representativo. Yo incorporaría otras anécdotas al relato, que lo enriquezcan y me aneguen de agua y oscuridad. Una persona miedosa sufre más en el pozo que la protagonista y ella es miedosa. O no diría que "cómo van a pensar que se ha ido de casa".
Para finalizar, es un ejercicio divertido buscar un término y comprobar cuántas veces se repite en el mismo relato. Te sugiero que lo hagas con el comando Buscar.
Es mi percepción y no tengo como objetivo corregirte, que escribes muy bien (no hay más que ver el relato presentado a Sociedad,) sino compartir mi opinión como lector.
Y si no te es útil pues "a la mierda" y a otra cosa.

SUBIRCITAR

raulcamposval

2 de Junio de 2010 a las 12:51

Je, je… me temo que todo es útil, simpatía, todo. 

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 13:04

Como ejercicio estaría bien que alguien se atreviera a reescribir el relato de Sacra y hacer una comparativa. De esto modo los distintos estilos podrían ser superpuestos. No podemos olvidar que el dominio del lenguaje y la riqueza en el vocabulario son las herramientas del escritor; por mucho que queramos no es suficiente con una gran imaginación y una gran capacidad para ambientar historias... ¿qué sería del albañil sin la llana de enlucir?

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 13:09

cita de pelagio

Como ejercicio estaría bien que alguien se atreviera a reescribir el relato de Sacra y hacer una comparativa. De esto modo los distintos estilos podrían ser superpuestos. No podemos olvidar que el dominio del lenguaje y la riqueza en el vocabulario son las herramientas del escritor; por mucho que queramos no es suficiente con una gran imaginación y una gran capacidad para ambientar historias... ¿qué sería del albañil sin la llana de enlucir?

Y, ¿no debería ser el autor afectado quien escogiese un alma afín para que se lo reescribiese, un estilo al que le gustaría acercarse? Digo yo...

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 13:11

Quiero decir, yo no pediría que un relato mío lo reescribiera Javihero, por poner un ejemplo, porque su estilo es de puta madre, pero no es como yo quiero escribir. ¿No es más lógico?

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 13:15

Pues puede que tengas razón, de todas formas tampoco le vendría mal a dicho autor enfrentar su forma de contar la historia con la de otro autor de estilo completamente diferente.

SUBIRCITAR

raulcamposval

2 de Junio de 2010 a las 13:18

cita de bizarro

cita de pelagio

Y, ¿no debería ser el autor afectado quien escogiese un alma afín para que se lo reescribiese, un estilo al que le gustaría acercarse? Digo yo...

Eso sería interesantísimo.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 13:22

Debe haber afinidad, incluso para proponer alternativas de estructura. Pero por mucha afinidad que haya, en ciertos textos no se pueden reemplazar las palabras del autor, y éste es de ésos.

Como mucho, puedes utilizar las mismas palabras del autor, cambiando su disposición.

SUBIRCITAR

raulcamposval

2 de Junio de 2010 a las 13:31

cita de R2_D2

Debe haber afinidad, incluso para proponer alternativas de estructura. Pero por mucha afinidad que haya, en ciertos textos no se pueden reemplazar las palabras del autor, y éste es de ésos.

Como mucho, puedes utilizar las mismas palabras del autor, cambiando su disposición.

Creo que el enfoque "toma la historia y haz con ella lo que quieras" no es mala idea. Se podría instaurar que al menos alguien lo intentara en cada concurso. Sería un buen ejercicio. El MdC en curso, que no tendrá que participar en el concurso podría reescribir bajo su prisma el relato último.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 14:21

"Castigar" al MdC poniéndole tarea es una propuesta excelente. Y que se pague una cena también lo sería.

SUBIRCITAR

raulcamposval

2 de Junio de 2010 a las 16:28

No es un castigo, es para que se quite el mono. Me parece más bien un premio. 

También puede ser rotativo, a través del medallero, por ejemplo.

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 17:42

Muchas gracias a todos.

A la cena me apunto, ya diréis cuándo.

Bueno, ya en serio. Parece que lo que más ha descolocado ha sido el comienzo del relato, pero veo que hay division de opiniones sobre si hay que tocarlo o no. Haré lo que me parezca, si no os importa.

El ritmo, Raúl. Es muy posible que tengas razón, pero no sé si soy capaz de darle otro ritmo. Creo que cada uno tenemos el nuestro y que podemos acelerarlo o frenarlo un poco según sea el relato que tenemos entre manos, pero nuestro ritmo es nuestro ritmo. De todas formas es una sugerencia que tendré en cuenta.

Piqueras, gracias por el apunte profesional. En ese tema tuve que intercambiar un par de correos con mi sobrina fisioterapeuta. Me costó que me lo explicara en cristiano, pero al final nos entendimos. No sé si es muy normal lo de provocarle una luxación a un niño tirando de los brazos, pero yo lo he visto dos veces.

Simpatía, como dice el pato, todo vale. Me miraré lo de los tiempos verbales y cuánto me repito.

Lo del alma afín... Si alguien quiere reescribir el relato que lo haga.

Lo dicho, gracias a todos.

SUBIRCITAR

raulcamposval

2 de Junio de 2010 a las 19:55

cita de lasacra

Muchas gracias a todos.

A la cena me apunto, ya diréis cuándo.

Bueno, ya en serio. Parece que lo que más ha descolocado ha sido el comienzo del relato, pero veo que hay division de opiniones sobre si hay que tocarlo o no. Haré lo que me parezca, si no os importa.

El ritmo, Raúl. Es muy posible que tengas razón, pero no sé si soy capaz de darle otro ritmo. Creo que cada uno tenemos el nuestro y que podemos acelerarlo o frenarlo un poco según sea el relato que tenemos entre manos, pero nuestro ritmo es nuestro ritmo. De todas formas es una sugerencia que tendré en cuenta.

Piqueras, gracias por el apunte profesional. En ese tema tuve que intercambiar un par de correos con mi sobrina fisioterapeuta. Me costó que me lo explicara en cristiano, pero al final nos entendimos. No sé si es muy normal lo de provocarle una luxación a un niño tirando de los brazos, pero yo lo he visto dos veces.

Simpatía, como dice el pato, todo vale. Me miraré lo de los tiempos verbales y cuánto me repito.

Lo del alma afín... Si alguien quiere reescribir el relato que lo haga.

Lo dicho, gracias a todos.

Una cosa es el ritmo y otra las modulaciones. El ritmo sería, ta-ta, ta-ta, ta-ta, ta-ta… Que no pare si tu no quieres, que siga si no dices lo contrario. 

Y otra cosa es ta-ta, ta-ta, TA-TA, TA-TA, ta-ta, ta-ta (más bajito), ta-ta, ta-ta, ta-ta (subiendo poco a poco), ta-ta, ta-ta, TA-TA, TA-TA (MÁS FUERTE, MÁS ADENTRO)… Bueno, me ha quedado un poco sexual, pero tampoco encuentro mucha diferencia entre un buen libro y un buen orgasmo. Je, je. 

En resumen, el ritmo está bien, no flojea en ningún momento, pero la profundidad de campo no está modulada, me llegas por igual al corazón: todo lector necesita al menos un lugar en el relato que le abofetee, otro que le acaricie, otro que le sorprenda… Ves por donde voy.

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 20:08

Creo que sí, que sé por dónde vas. Pero no sé si yo soy capaz de hacer eso.

Pero, por intentarlo, que no quede.

SUBIRCITAR

raulcamposval

2 de Junio de 2010 a las 20:10

cita de lasacra

Creo que sí, que sé por dónde vas. Pero no sé si yo soy capaz de hacer eso.

Pero, por intentarlo, que no quede.

Ja, ja… Claro que somos capaces, claro. Todos podemos emocionar. 

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 20:16

Emocionar es una funcionalidad humana de lo más variopinta, a veces la simple frialdad puede llegar más adentro que cualquier sentimiento...véase la humedad que cala hasta los huesos.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 20:21

cita de raulcamposval

Deja el medallero quieto, o si va de cenas, resetéalo.

SUBIRCITAR

raulcamposval

2 de Junio de 2010 a las 20:23

cita de R2_D2

cita de raulcamposval

Deja el medallero quieto, o si va de cenas, resetéalo.

…por ejemplo.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

2 de Junio de 2010 a las 20:23

cita de LaSacra:  No sé si es muy normal lo de provocarle una luxación a un niño tirando de los brazos, pero yo lo he visto dos veces.

En eso estamos de acuerdo. En urgencias de pediatría se ve con frecuencia. Pero lo que se le luxa a los niños es la extremidad superior del radio, que se sale por debajo de ligamento anular. Creo que la luxación del hombro en esas circunstancias es excepcional. Por lo que hace al relato no cambia nada. La pobre moza, consciente de que se ha producido una luxación traumática del hombro, recuerda cuando le produjo una luxación a su sobrino. Ella interperta que debió ser algo parecido. No tiene por qué saber la diferencia entre una y otra luxación. Piensa, simplemente, que le ha pasado algo parecido a lo que le pasó a su sobrino. Bien visto, no creo que debas modificar eso en el relato.

Josep

SUBIRCITAR

Páginado 2 de 3 1 | 2 | 3
Últimos 15 posts
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por lasacra el 22 de Mayo de 2012 a las 20:25
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:18
Información

87973 mensajes en los foros

71313 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan, alvarosuarez

Ayuda online