EL POZO (Chapa y pintura)
simpatialaboral (desconectado)
Muy interesante afrontar las posibles alternativas de expresión, la incorporación de nuevos enfoques o la modificación completa del relato.
acuerdo de las cosas, de que hay dos alternativas y nunca logro recordar cuál
era la correcta, no representa la totalidad del tono del relato, pero es muy representativo. Yo incorporaría otras anécdotas al relato, que lo enriquezcan y me aneguen de agua y oscuridad. Una persona miedosa sufre más en el pozo que la protagonista y ella es miedosa. O no diría que "cómo van a pensar que se ha ido de casa".
raulcamposval (desconectado)
pelagio (desconectado)
Como ejercicio estaría bien que alguien se atreviera a reescribir el relato de Sacra y hacer una comparativa. De esto modo los distintos estilos podrían ser superpuestos. No podemos olvidar que el dominio del lenguaje y la riqueza en el vocabulario son las herramientas del escritor; por mucho que queramos no es suficiente con una gran imaginación y una gran capacidad para ambientar historias... ¿qué sería del albañil sin la llana de enlucir?
bizarro (desconectado)
Como ejercicio estaría bien que alguien se atreviera a reescribir el relato de Sacra y hacer una comparativa. De esto modo los distintos estilos podrían ser superpuestos. No podemos olvidar que el dominio del lenguaje y la riqueza en el vocabulario son las herramientas del escritor; por mucho que queramos no es suficiente con una gran imaginación y una gran capacidad para ambientar historias... ¿qué sería del albañil sin la llana de enlucir?
Y, ¿no debería ser el autor afectado quien escogiese un alma afín para que se lo reescribiese, un estilo al que le gustaría acercarse? Digo yo...
bizarro (desconectado)
pelagio (desconectado)
Y, ¿no debería ser el autor afectado quien escogiese un alma afín para que se lo reescribiese, un estilo al que le gustaría acercarse? Digo yo...
Eso sería interesantísimo.
R2_D2 (desconectado)
Debe haber afinidad, incluso para proponer alternativas de estructura. Pero por mucha afinidad que haya, en ciertos textos no se pueden reemplazar las palabras del autor, y éste es de ésos.
Como mucho, puedes utilizar las mismas palabras del autor, cambiando su disposición.
Debe haber afinidad, incluso para proponer alternativas de estructura. Pero por mucha afinidad que haya, en ciertos textos no se pueden reemplazar las palabras del autor, y éste es de ésos.
Como mucho, puedes utilizar las mismas palabras del autor, cambiando su disposición.
Creo que el enfoque "toma la historia y haz con ella lo que quieras" no es mala idea. Se podría instaurar que al menos alguien lo intentara en cada concurso. Sería un buen ejercicio. El MdC en curso, que no tendrá que participar en el concurso podría reescribir bajo su prisma el relato último.
R2_D2 (desconectado)
lasacra (desconectado)
Muchas gracias a todos.
A la cena me apunto, ya diréis cuándo.
Bueno, ya en serio. Parece que lo que más ha descolocado ha sido el comienzo del relato, pero veo que hay division de opiniones sobre si hay que tocarlo o no. Haré lo que me parezca, si no os importa.
El ritmo, Raúl. Es muy posible que tengas razón, pero no sé si soy capaz de darle otro ritmo. Creo que cada uno tenemos el nuestro y que podemos acelerarlo o frenarlo un poco según sea el relato que tenemos entre manos, pero nuestro ritmo es nuestro ritmo. De todas formas es una sugerencia que tendré en cuenta.
Piqueras, gracias por el apunte profesional. En ese tema tuve que intercambiar un par de correos con mi sobrina fisioterapeuta. Me costó que me lo explicara en cristiano, pero al final nos entendimos. No sé si es muy normal lo de provocarle una luxación a un niño tirando de los brazos, pero yo lo he visto dos veces.
Simpatía, como dice el pato, todo vale. Me miraré lo de los tiempos verbales y cuánto me repito.
Lo del alma afín... Si alguien quiere reescribir el relato que lo haga.
Lo dicho, gracias a todos.
Muchas gracias a todos.
A la cena me apunto, ya diréis cuándo.
Bueno, ya en serio. Parece que lo que más ha descolocado ha sido el comienzo del relato, pero veo que hay division de opiniones sobre si hay que tocarlo o no. Haré lo que me parezca, si no os importa.
El ritmo, Raúl. Es muy posible que tengas razón, pero no sé si soy capaz de darle otro ritmo. Creo que cada uno tenemos el nuestro y que podemos acelerarlo o frenarlo un poco según sea el relato que tenemos entre manos, pero nuestro ritmo es nuestro ritmo. De todas formas es una sugerencia que tendré en cuenta.
Piqueras, gracias por el apunte profesional. En ese tema tuve que intercambiar un par de correos con mi sobrina fisioterapeuta. Me costó que me lo explicara en cristiano, pero al final nos entendimos. No sé si es muy normal lo de provocarle una luxación a un niño tirando de los brazos, pero yo lo he visto dos veces.
Simpatía, como dice el pato, todo vale. Me miraré lo de los tiempos verbales y cuánto me repito.
Lo del alma afín... Si alguien quiere reescribir el relato que lo haga.
Lo dicho, gracias a todos.
Una cosa es el ritmo y otra las modulaciones. El ritmo sería, ta-ta, ta-ta, ta-ta, ta-ta… Que no pare si tu no quieres, que siga si no dices lo contrario.
lasacra (desconectado)
pelagio (desconectado)
R2_D2 (desconectado)
jpiqueras (desconectado)
cita de LaSacra: No sé si es muy normal lo de provocarle una luxación a un niño tirando de los brazos, pero yo lo he visto dos veces.
En eso estamos de acuerdo. En urgencias de pediatría se ve con frecuencia. Pero lo que se le luxa a los niños es la extremidad superior del radio, que se sale por debajo de ligamento anular. Creo que la luxación del hombro en esas circunstancias es excepcional. Por lo que hace al relato no cambia nada. La pobre moza, consciente de que se ha producido una luxación traumática del hombro, recuerda cuando le produjo una luxación a su sobrino. Ella interperta que debió ser algo parecido. No tiene por qué saber la diferencia entre una y otra luxación. Piensa, simplemente, que le ha pasado algo parecido a lo que le pasó a su sobrino. Bien visto, no creo que debas modificar eso en el relato.
Josep
87973 mensajes en los foros
71313 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan, alvarosuarez
Usuarios Conectados: 28 usuarios
ABMBCN
achevia
amaenzar
arlequindan
carlusmagn
carmuca
Cigarra
daviddesalama
devilman
dvallegar
gredros
hnorman123
josetorres
manelferrer
MSalinas
Nac1974
nestorartola
pixel
psolares
RICHARDFRANK
robertito
rosaspage
thorstenmeyer
trujamaru
VAMPIRASDELBI
VikydelValle
wetzel
yurialek

Abrir la sección de Chapa y Pintura con El Pozo, me ha hecho consciente de que no todo el mundo se puede meter con cualquier relato. Vamos, yo me atrevo a hacer chapa y pintura con D. Venancio Garralda o con El accidente, porque son dos relatos cuya intención penetro, comparto plenamente, y a los que les veo lo que yo les puedo aportar. Pero este relato, El Pozo, yo lo puedo leer, comentar si quereis, pero no puedo decir como escribirlo mejor. Porque yo no escribo eso.
En el concurso debemos darnos cuenta que "estamos mezclados". Medimos con los mismos puntos textos que están en dimensiones diferentes, no contiguas. En rigor, deberíamos valorar cada relato con arreglo a una escala que aportara el mismo relato, intrínseca a él: su intención. Y darnos cuenta, además, de que seguramente ninguno de nosotros tiene la polivalencia suficiente para penetrar en todas las escalas.
Exacto, el pozo debería haber tenido más puntos. Creo que algo extraliterario le ha perjudicado, la posición tal vez, no sé.
SUBIRCITAR