Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

RELATOS FUERA DE CONCURSO: XXXVI LA IRONÍA

Páginado 1 de 1
Pawnee

Pawnee (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
22 de Junio de 2010 a las 20:34

Pues eso, fuera de concurso, pero expuesto para destripar.

Lo dedico a la intertextualidad y a los hombres celosos del mundo.

Me voy a hacer la compra, que lo paséis bien.

No habrá guerra

Si al menos no oliera a otra cosa que no fuera a vicio... Todas las demás mujeres con las que he estado al menos no olían a nada que merezca la pena recordar. Claro que no estaban tras la barra de un bar.

Qué tarde es.

Por lo menos ha tenido que cerrar hace dos o tres horas. ¿Quién va a estar bebiendo hasta casi el amanecer un martes? Sólo alguien como yo, claro.

Tendría que haber terminado ya.

La verdad es que he salido con más mujeres de las que presumo. No sé por qué me preocupo por ésta. Siempre me ha divertido acumular muescas. Sí que soy atractivo y más lo es mi cartera. He hecho lo que me ha dado la gana y aún puedo seguir haciéndolo. Me he tirado todo lo que se movía sólo porque podía hacerlo: niñatas, jóvenes, maduras, dependientas, azafatas, camareras, abogadas... Nunca he tenido una relación más que conmigo mismo. La verdad es que no sé por qué sigo viendo a Elena o por qué ella viene a verme a mí, mejor dicho. Yo desde luego no soy ningún trasnochado como los que tiene que aguantar. Tengo una educación, clase, estilo, poder.

Qué extraño que no llame.

Nunca habla de su marido, pero es imposible que pueda compararse conmigo. Seguro. No es más que otro reyezuelo del ladrillo, demasiado mayor para satisfacerla. Hijos no tiene, eso lo sé. Las madres tienen un olor característico que no está en ella, por mucho que lo tapen los aromas a cerveza, whiskey, ginebra y tabaco rancio con los que llega. Será por eso por lo que siempre le estoy contando mi vida una y otra vez. Es como si levantara una barra de bar en el aire que nos une.

¿Le habrá pasado algo?

No comprendo por qué se expone al público. No tiene necesidad de hacerlo, al menos en teoría. Otra cosa es que lo haga por conocer gente, aunque esto no tiene sentido. Siempre es muy callada y pocas veces sonríe.

Pronto será de día. Esto no es normal.

Es cierto que yo no le había hecho promesas, pero ella había jurado que vendría para quedarse, que le abandonaría. No puede ser que todas estas semanas en las que ha venido a verme y no me ha dejado apenas ni rozarla no hayan servido de nada. Hoy vendría y sería para mí. Estoy cansado de comtemplarla, de ver cómo se mueve, cómo brilla el sudor en su piel blanca, cómo se hunde la luz que desciende por su pecho y desaparece en su ombligo. Quiero olerla de verdad, sin máscaras, saborearla. Voy a estallar.

Desde luego, sería la primera vez en mi vida que me dejan con las ganas. No puede ser que no venga.

Bip. Bip. Bip.

“Lo siento, ha sido divertido verte cada noche dándotelas de conquistador y no eres más que otro hijo de puta. Donde las dan, las toman. Te lo mereces. ¿No te gusta la ironía?”.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

22 de Junio de 2010 a las 20:41
Re: RELATOS FUERA DE CONCURSO: XXXVI LA IRONÍA

Hummm. Temas propuestos para el destripe.

1.- Para mi no entra en tema.
2.- Según la teoría R2, el título debe decir algo sobre la historia, yo no acabo de coger la relación.
PD.- El experto en esto del tema es Bizarro. Por favor, unas apreciaciones por su parte.
Sí, lo sé, hoy estoy un poco sarcástico, es lo que tiene el calor de Extremadura.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

22 de Junio de 2010 a las 20:48

Pues yo si lo veo en tema, de todas todas.

El título, la verdad, no sé qué tiene que ver con el relato.

Y el relato está bien. No sé cuantos puntos le hubiera dado la peña, porque eso es un secreto arcano que no se desvela más que en fines de semana alternos, pero el relato está bien. De la mitad parriba, me atrevo a pronosticar.

SUBIRCITAR

IndianaVelarde

IndianaVelarde (desconectado)

22 de Junio de 2010 a las 21:17

Para todos los dudosos sobre el tema

Cuando no es una forma directa y clásica de la retórica, perfectamente inteligible para una mente sana, la ironía se convierte en una frivolidad, en un obstáculo para la civilización, en un sucio coqueteo con la desidia, en un vicio.
Ludovico Settembrini en 'La Montaña Mágica', de Thomas Mann.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

22 de Junio de 2010 a las 21:22

¿Cuál es el título?

SUBIRCITAR

DanielTurambar

¿Cuál es el título?

SUBIRCITAR

Pawnee

Pawnee (desconectado)

He intentado editar para que se viera mejor, pero es peor todavía. Lo siento mucho. No pienso tocarlo más.

Sobre el título: ella se llama Elena, está casada con un "reyezuelo del ladrillo", planea fugarse... ¿Dónde no habrá guerra?
Spoiler: tiene premio, jajajaaaaa!!!!
De todos modos, poner títulos siempre me ha parecido un dolor. Pero no me rindo.

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

SUBIRCITAR

DanielTurambar

22 de Junio de 2010 a las 21:29

Ah, vale, se ve con la edición lo borraste. Una cosa que no me cuadra, como al tipo: ¿que hace la mujer de un reyecuelo de la construcción poniendo copas hasta tan tarde? Vale, su marido no será un reyezuelo, ¿y el Paris de medio pelo no se da cuenta? 

Me mata el relato el final y me delata cierto miedo a que no se entienda la situación. Creo que habría sido mejor continuar un poco más y que el tipo sea consciente del plantón en algún momento y se de cuenta de que ha hecho el idiota por sí mismo, que capte la ironía de la noche en blanco. Tal y como está el relato se me queda en un posvale (igual que la jugada de la pava, me temo) 

SUBIRCITAR

Pawnee

Pawnee (desconectado)

22 de Junio de 2010 a las 21:35

Bien visto, Daniel. Sí que había escrito un poco más. Lo borré porque quería que os quedarais a medias. Si hubiera continuado la bofetada no dolería, no sería tan seca. Si Paris se lo hubiera olido, no se hubiera quedado con cara de tonto.

Paris, igual que tú, también se pregunta por qué ella está donde está, no lo necesita. Y no hay más. Yo también me lo pregunto, la verdad. Pero es un cuentito, no hay más. Pintaré mejor los próximos personajes, ¡gracias!

SUBIRCITAR

DanielTurambar

22 de Junio de 2010 a las 21:40

El problema de la bofetada es que una vez pasa se olvida. Que se te tuerza una neurona dura más... Y sobre todo me refiero a que más que a Paris parece que se la remarques al lector. Bueno es mi impresión y cómo yo lo habría culminado. 

Personalmente y aviso que será una forma de baremar los relatos, creo que si la ironía debe explicarse en el cuento es que no era tan bueno. Espero poder elegir relatos en los que no se destripe el truco pero me atrape la prestidigitación (o donde al menos no aparezca la palabirta). 

SUBIRCITAR

Pawnee

Pawnee (desconectado)

22 de Junio de 2010 a las 21:55

cita de DanielTurambar

El problema de la bofetada es que una vez pasa se olvida. Que se te tuerza una neurona dura más... Y sobre todo me refiero a que más que a Paris parece que se la remarques al lector. Bueno es mi impresión y cómo yo lo habría culminado. 

Personalmente y aviso que será una forma de baremar los relatos, creo que si la ironía debe explicarse en el cuento es que no era tan bueno. Espero poder elegir relatos en los que no se destripe el truco pero me atrape la prestidigitación (o donde al menos no aparezca la palabirta). 

Todo cierto, y de acuerdo en todo, sobre todo en lo último. Ya lo creo.
Es verdad que tenía miedo a que no se entendiera la ironía. Haberlo escrito no hace más que poner al cuento de película de sábado por la noche a peli de domingo por la tarde ¿a que sí?
Me lo he pasado bien escribiendo. Puede que más adelante me anime a escribir el otro punto de vista, a ver qué tal.

¡¡gracias!!!

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

2 de Julio de 2010 a las 11:54

Ella es Elena, el reyezuelo es Menelao y el protagonista es Paris (Alejandro)? Y en tu cuento Elena no se va con Paris como en Homero y por eso no habrá guerra en Troya.  Es así?

Por otro lado, si la ironía es la del cazador cazado, es la ironía más simple que existe en la faz de la tierra. 

Ya has visto, Paw que somos unos tiquimiquis de mucho cuidado. No nos hagas mucho caso. En la próxima edición, te quiero ver en la sala oficial. (Y en el concurso de poesía también).

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 1
Últimos 15 posts
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Información

87973 mensajes en los foros

71313 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan, alvarosuarez

Ayuda online