Recopilatorio 2009. IDELOSAN. 05/07/2010 a 11/07/2010
DanielHR (desconectado)
¡Ains, maldita conexión! Bueno, vamos terminando...
jpiqueras (desconectado)
12- (…) Lobo los imitó y cogió su automóvil, pero sin la menor
intención de perseguirles a ellos. → Ese a ellos final no me
convence mucho. ¿No queda un poco redundante? Al fin y al cabo, ya
dejas claro que Lobo les está perseguiendo (Lobo los imitó y cogió su
automóvil, pero sin la menor intención de perseguirles.).
Opino lo mismo: El pronombre sufijo "les" y "a ellos" son, ciertamente, algo redundante. Es evidente que ese 'les' se refiere a ellos.
perseguirles a ellos
DanielTurambar (desconectado)
12.-
En realidad es "persegirlos". Igual que "los imitó", "los persiguió" (bueno no tuvo intención de hacerlo). Ante la duda transcríbase en pasiva.
(Ellos) fueron imitados por Lobo pero sin lamenor intención de ser perseguidos (por Lobo)
El agente de la pasiva es el sujeto de la activa y el sujeto de la pasiva es el complemento directo de la activa.
Así el ellos se convierte en los allá donde sea requerido.
Sea como sea yo casi preferiría sin la menor intención de perseguir a los cerdos. Te ahorras un pronombre, una duda y sobre todo dejas claro a quién no persigue (cosa que intentas remarcar con el a ellos).
raulcamposval (desconectado)
DanielHR (desconectado)
bizarro (desconectado)
No lo sé bizarro, esto no lo planteé como una carrera de sacos, sino como un intento de llegar a un consenso. Será difícil a veces, seguro, pero debemos intentarlo.
Vuelvo, después de algunos días out recibiendo un cursillo.
En cuanto a la pregunta de qué relato definiría mejor lo que me gusta escribir... pues yo diría que Los Tres Cerdos. Además, yo creo que en cuanto a estilo es de los mejores que he escrito. Sin embargo, veo que "El Guardián de la Tierra Prometido" está siendo más votado y Raúl ha propuesto varias (necesarias) correcciones. Creo que el punto flaco de ese relato es básicamente que me flipé un poco al enfocar su escritura, no sé, como intentando ser Tolkien, y eso lógicamente trae carencias.
Bueno, dependiendo de cómo vaya la votación final (a ver si se anima más gente xD), estaré encantado de presentar el Guardián retocándolo con la mayoría de las instrucciones de Raúl (el final, por ejemplo, lo interpetó mal: no es que la llave sea al mismo gigante sino que la bestia tenía le llave incrustada en su cabeza, el sitio más seguro) y viendo a ver si sigo los consejos Bizarros.
Para mí que el guardián guarde la llave en su cabeza es como si el guardián fuera la llave. No importa. En la obra la cuestión es algo ambiguo, y ello hace más hermoso y épico el final, tal vez de manera inconsciente por tu parte, pero en todo caso acertadísima. De cualquier forma dejas clarísimo que el protagonista va a tener que acabar con el guardián si quiere llegar al paradise y eso es lo importante, sobre todo después de haber mantenido actitudes cobardes durante todo el relato.
DanielHR (desconectado)
Es que Los tres cerdos... uhm... siempre fue un relato que me gustó. Raúl tiene razón cuando dice que no deja de ser una variación del cuento original y eso, quieras que no, ya le hace perder puntos. Siempre vale más una obra cien por cien original que una mera adaptación. Pero el hecho de que se use como trasfondo el cuento infantil no quita para encontrarnos con una historia sugerente e interesante. Personalmente, creo que es uno de los relatos más representativos de Idelosan. Tampoco será cuestión de encasillarle en este tipo de historias, pero se ve que domina el género. Y eso es algo que el lector agradece.
DanielHR (desconectado)
Ops! ¡Vaya hombre! Mensaje duplicado... Sorry. En fin, os dejo con otro ejemplo más para convenceros de por qué Los tres cerdos deben estar en la lista.
Idelosan (desconectado)
Veo que el consenso es difícil xD La verdad es que el argumento de que Los Tres Cerdos parte de elementos ya existentes me está inclinando bastante a elegir El Guardián como mi preferido para el libro, todo sea dicho. Los Tres Cerdos me parece mejor, pero tiene esa pega de aludir a otras obras y no ser "un relato cerrable en sí mismo". En caso de duda, la verdad es que vistos los argumentos abogaría por El Guardián.
Como putada considerable, he de comunicaros que alguien me echó mal de ojo. Cuando por fin empiezo mis vacaciones propiamente dichas, !ZAS! Mi portátil, el que uso para escribir (este que uso para navegar por las noches no está ni siquiera en la misma casa en la que resido XD), se ha ido al carajo. De nuevo, el disco duro... menuda racha llevo. Intentaré ponerme con los retoques de los relatos (gracias por tus magníficos aportes extra, DanielHR :p) sea como sea y lo más pronto posible, ¿hay alguna fecha límite para ello?
Ernie (desconectado)
Yo descartaría de entrada "Feliz cumpleaños, Zafiro", pero no por confuso (que lo es, un poco), sino porque explica la trama de manera explícita, quiero decir, cuando en un relato evocas sucesos pasados con un diálogo del tipo: "hiciste esto, aquello y lo de más allá", se pierde bastante la magia. Habría que buscarle una manera de relatar lo que pasó en el cumpleaños de una manera menos directa y más atractiva, más sútil.
En una primera lectura, me hubiera quedado con "Los tres cerdos", que es el que más me gusta, pero pienso que, como representativo de un autor, quizás un relato tan tarantiniano no es el más adecuado. Además, al desarrollo (que no a la idea) le falta un puntito de humor negro, de mala leche, de sadismo grotesco, de la extravagancia surrealista de Tarantino que hace que te partas de risa mientras en pantalla le están abriendo la cabeza a un tío con un bate de beisbol.
Así que, mi voto es para "El guardián de la Tierra Prometida". Aunque el tema épico-tolkeniano me satura, creo que este relato tiene una chispa que le da un cierto atractivo. Como ya han aconsejado otros, también le recortaría las puntas y lo lavaría con champú anticaspa para adecentarlo un poquito. Por otro lado, y es sólo una sugerencia personal, estaría bien adentrarse algo más en el personaje de Faedom, sus motivaciones, por qué se comporta como un cobarde a la hora de la verdad, qué pretende, qué le lleva con tanto ahínco a buscar la Tierra Prometida. Quizás le daría una profundidad al relato, algo más de "chicha". No haría falta alargar mucho la historia, quizás con un par de pinceladas por aquí y por allá, bastaría.
Idelosan (desconectado)
Guardián o Tres Cerdos? Qué hacemos, montamos una mesa o qué?
Los votos favorecen claramente a El Guardián de la Tierra Prometida, y hasta mi opinión se ha decantado hacia esa dirección, así que supongo que el gigante zombi se cuela por delante del niño asesino y el señor Lobo hacia el recopilatorio :)
Si nadie tiene nada que objetar, entonces, damos por elegido el Guardián de la Tierra Prometida como el relato seleccionado del autor Idelosan para formar parte del Recopi2009.
DanielHR (desconectado)
87973 mensajes en los foros
71313 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan, alvarosuarez
Usuarios Conectados: 16 usuarios
arlequindan
artigrafia
carmuca
devilman
dsluton
dvallegar
exodomusas
hecuba
mallorquin
MarcelCabrera
nestorartola