Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

TITULOS, AUTORES Y COMENTARIOS POSTIRÓNICOS

Páginado 5 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
TITULOS, AUTORES Y COMENTARIOS POSTIRÓNICOS
DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
6 de Julio de 2010 a las 12:16
Re: TITULOS, AUTORES Y COMENTARIOS POSTIRÓNICOS

cita de raulcamposval

Chachi. 

Piruli

SUBIRCITAR

simpatialaboral

simpatialaboral (desconectado)

6 de Julio de 2010 a las 13:06

Mi opinión es que en el concurso se puede encontrar una voz, la manera de escribir, no tanto lo que deseas contar. 

Si cada quien le echa un vistazo a su recorrido ve si lo que cuenta es inmediato, próximo a su existencia, o si tiene otras historias en la cabeza.

Yo veo escritores que andan hasta arriba de imaginación y otros intimistas, a los que les puede ir bien ahí afuera, también, a poco que se abran a las experiencias de terceros y se olviden un poquito del propio ombligo.

De los lectores, pues diría que la mayoría somos bastantes vagos y nos apropiamos de lo próximo, lo que nos suena, frente a lo atrevido o difícil. Lo debe dar la época, porque en los 80 y antes leíamos cada cosa.

Lo atribuyo a la necesidad de rodearnos de lo reconocible, de lo que se nos hace familiar y resuena en nuestra cabeza; al igual que el nuevo ministro o directiva se rodea de colegas de su tribu.

Como ya habéis dicho en más de una oportunidad, si no te quieren leer, cambia de camino y apuesta sobre seguro, salvo que prefieras el diario (bizarro dixit; también R2D2, mencionando a Doris Lessing en algún momento, creo.)

El coñazo del concurso, la irritación que produce en los ninguneados -que cambian en cada edición- se debe, entre otras cosas, a que cada quien tiene que traicionarse continuamente, para dar de comer al MdC, escribiendo aquello que no firmaría. Y si no lo hace, no se traiciona, sino que le gusta y triunfa, pues se convierte en un negro figurado, alguien que escribe de cualquier cosa y que seguro podría ganarse la vida por este medio.

Pero si se trata de tener buena forma, entiendo que no le puedes dar al press de banca, nada más; tienes que mover las piernas y las caderas con otros aparatos. Y más tarde ya elegirás la ropa que mejor te siente.

Esas son mis opiniones y así se las he contado.

PS: ¡Que sí! Que es el guitarrista el que se la lía a las dos víctimas. Es un cuento de PM, con puntos y aparte y un montón de comas...

SUBIRCITAR

DanielTurambar

6 de Julio de 2010 a las 13:58

Ya digo, cuestión de lo que quieras conseguir. Si quieres trepar en el medallero lee al jurado y adáptate a él si no es de tu credo. Puedes adaptar tu juego a la eficiencia de la competición o apostar por la forma en que crees que deben hacerse las cosas (corrigiendo fallos claro está, pero fallos). De todos modos nada garantiza el éxito y con el segundo modelo, al menos, con el tiempo tendrás una serie de relatos con la cabeza alta que llevar a cualquier parte y no un montón de bastardías avergonzantes.

Luego cada uno sabe sus cosas.

SUBIRCITAR

simpatialaboral

6 de Julio de 2010 a las 14:45

Daniel, si tus opiniones fueran interesantes para los que escriben y muy bien por aquí, yo tendría el rostro de Joker alumbrando mi perfil. No eres fiable. Aunque te avala el predicamento entre la cla. Allá problemas.

Así como encuentro en Pato una voz que gusta de lo difícil, la sorpresa y el movimiento que produce el agua, según la superficie que toca, en otros sólo veo la necesidad de gritar lo suyo, por interesante que sea. Frente a dos mil o quinientos mil vídeos subidos a Tu TV, day after day, like an endedless, balas interminables de billetes de autobús, desechables, aquí la peña, alguna peña, se desmorona en el sillón, pensando qué ha fallado. Todo es perdurable y perecedero al tiempo. Y el concurso, pues una mierda que nos encanta a las moscas. Y a los patos. 

SUBIRCITAR

DanielTurambar

6 de Julio de 2010 a las 15:53

Si eso también lo aviso: que no hay que hacerme caso, que soy un veleta, que esoy aquí porque tiene que haber de todo... Pero nada, oyes, ni por esas. El mundo es raro.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

6 de Julio de 2010 a las 16:19

Yo creo que el concurso tiene de bueno que te devuelve impresiones de un grupo de lectores. Pero tambien que tanto los votos como los comentarios no deben ser aceptados sin más, sino cocinados y digeridos por cada uno.

En cuanto a traicionarse... bueno, yo creo que es más fácil y más frecuente pretender escribir una cosa y que te salga otra, lo tuyo, que al revés. Para mí, que considero la forma meramente instrumental, adaptarse a una escritura que capte la atención y lleve al lector de la mano no me parece traicionarme. Pero si eres fan de Cortázar, a lo mejor sí. O a lo mejor no eres lo bastante bueno como para tejer una forma que encandile. No lo sé. Por eso a veces digo que el MdeC debería postear relatos de Cortázar y gente así, a ver qué tal reaccionamos ante ellos.

SUBIRCITAR

raitann

raitann (desconectado)

6 de Julio de 2010 a las 16:35

cita de civairott

Hola a todos, aquí va la primera tanda de comentarios. Aprovecho para agradecer los votos y los comentarios, especialmente a LaSacra, que parece tener un ojo especial para ver esas pequeñas cosas que los escritores inyectan a sus relatos.

-DI VITORIAFue mi 4. Relato que va ganando a medida que avanzas en la lectura. Al principio no me enteraba de nada, me parecía un texto demasiado lioso y mal puntuado, con excesivas comas que negaban fluidez al texto. Cuando acabas de leerlo, te das cuenta de lo bien pensado que está el relato y la comicidad que atesora. Más que irónico, me resulta un texto surrealista. Pero bien pensado en cualquier caso, y muy logrado. En cierta manera, una ida de olla muy lograda. ¡Benditas sean las idas de olla!

Sobre el exceso de comas, pondré unos ejemplos de frases en los que sobra:

-“El concierto de Los Hopper Nopper, se convirtió en el acontecimiento…

-“Di Vitoria, tenía hambre, quizá, si bien lo verdaderamente innegable es…”2

Simpatía, te recomiendo el libro “Perdón Imposible”, de José Antonio Millán, a mí me sirvió para mejorar el tema de las puntuaciones en los relatos.

-Y LLEGÓ EL DESORDEN: Un relato que busca sorpresa al final pero que, finalmente, no me sorprendió. El párrafo de dos líneas que finaliza el texto me parece que requiere una mayor elaboración, ya que me parece algo precipitado. Quizás hubiese ganado puntos el relato de haber sido escrito en tercera persona. La primera persona, a veces, resulta muy cansina. No he encontrado ningún fallo ortográfico, lo cual agradezco enormemente.

-EL TAMAÑO DE LA IRONÍA:

Creo que está un poco rebuscado lo de la ironía en el texto. El relato se lee entretenido, pero desde el principio pensando en cómo se va a acabar. Particularmente, el desenlace no me ha convencido, porque al terminar de leerlo sigo sin entender esa relación amo-esclavo. He visto en el relato de todo menos ironía desatada.

En cuanto a la ortografía:

-“el mejor de los sentidos estético-espacial;   ----- Es plural: “estético-espaciales”.

-“No sé que hago aquí    ----- Falta tilde.

-“…y la miró los ojos    y    …una especie de luz densa que la inundaba la cabeza  ---- Dos laísmos.

-“hasta que yo no te de permiso    y    Ya se que te puedo insultar   y   no se me había ocurrido a mi    ---- Faltan tildes.

-DESTINOEl relato no me ha convencido como para estar entre mis cinco puntuados. No sé bien qué decir sobre la historia que se cuenta. Es un texto un tanto frío, carente de emoción y ritmo. La ironía del párrafo final no fusila lo suficiente. Creo que el objetivo del escritor es hacer pensar al lector, pero para ello no basta con tocar un tema social muy a la orden del día, también es necesario emocionarle con el texto.

Veo algunos fallos de tecleo. Un buen repaso al relato por parte de la autora los hubiese detectado: “somo paisanos     una equipo insuperable     La situación insostenible del Dirección General”      Él suyo sería el primer…

-FELICIDAD INMUNDA: Por dos palabras de más, no hubiese podido participar en el futuro concurso de microrrelatos, y eso en el caso de que se vote que el límite máximo sea de 200 palabras. Es tan escueto que, para incluirlo entre mis cinco relatos votados, tendría que haberme parecido una joya de la literatura contemporánea española. De todas formas, esto no quita para que lo valore como un texto correcto y cuya ironía está mejor conseguida que en muchos de los relatos participantes. Se agradece que no haya fallos ortográficos.

-EL SOLDADO CAÍDOEl problema de que el tema del concurso sea “la ironía”, es que desde que empezamos a leer los relatos, sabemos que va a ver una sorpresa que acentúe las ironías de la vida. En este caso, que al personaje le guste lo que ha aborrecido tanto tiempo. Esto hace que este relato sea predecible. Sobre todo, porque la aparición un tanto forzada del personaje con la barba de tres días parece subrayar que va a ser quien protagonice la sorpresa al final.

Por otro lado, el relato tiene un exceso de puntuación, especialmente de comas. Hay comas que no deberían estar, otras que deberían ser punto y coma, y otras que deberían ser un punto. Pongo algunos ejemplos:

Ernesto aprendió de su padre, que este mundo es…      Aquella noche, Elena, había estado…        Una mano suave, le masturbaba lentamente…     Elena, pasó a un segundo plano, Ernesto se dio cuenta de que…

Sobre el tema de las puntuaciones, yo aprendí mucho con un libro titulado “PERDÓN IMPOSIBLE”, de José Antonio Millán (Edit. RBA y Círculo de Lectores)

Hay una tilde que falta en el título:   “El Soldado Caido”.

-ASUNTO DE NEGOCIOSEste relato creo que hubiese ganado puntos si ZaraX le hubiese dado un poco más de mala leche al texto. Algo más de picardía, porque me ha dado una sensación de suavidad que engancha poco al lector… al menos a mí. Algunos fallos ortográficos:

y el se extasiaba…    y el accedió     ¡Cuanto tiempo sin verte!”-- Faltan las tildes.

Y en estas dos líneas, yo cambiaría la puntuación; una coma en el 1º y un punto y coma en el 2º:

-          Aquella noche en la ribera del río, con el cielo estrellado sobre sus cuerpos desnudos tuvieron el encuentro más maravilloso que él pudiera recordar.

-          A pesar de su prohibición para que lo hiciera (no quería distracciones, le dijo) la buscó en Madrid durante un tiempo, vigilaba si volvía a casa de sus padres los fines de semana, la esperaba en las navidades y en los veranos.

-PERO...¿QUÉ ES LA IRONÍA?: La verdad es que no he entendido nada… A no ser que sea extraterrestre y que en su planeta los seres masculinos de su especie tengan un órgano reproductivo bien diferente al nuestro… no acabo de pillar cómo no sabe lo que es un par de escrotos. Tampoco he entendido lo del espejo imaginario del final. ¿Se estaba masturbando? Bueno, ya lo acabaré pillando. Seguramente es debido a lo mal lector que soy a veces.

Repetir tantas veces lo del globito le quita la gracia que pueda tener su primera aparición, especialmente si quien lo nombra es el narrador.

En cuanto a la ortografía, creo que hay bastante que resaltar. Empecemos…empezón:

-En varias ocasiones aparecen preguntas a los que les falta el signo de interrogación final:               -¿Acaso has olvidado también aquél día que me llevaste a la Casa de Campo y me metiste entre aquellos arbustos..

-Tildes que faltan:    ¡Pero como lo voy a olvidar…            ¿Pero que tipo de chica eres tú? ¿De donde has salido?             mas divertida y curiosa que llevada por…      Tu me has contado que….                no entiendo es como tu novio…         ETC

-Falta la “de”:    Esto debe ser donde guarda…     Si se trata de una deducción, se usa “debe de ser”

-HOJAS QUE SUSURRAN: Un relato interesante, que consigue atraer al lector. Bien llevada la parte dialogada. Sin embargo no he captado la ironía en el relato.

De ortografía bastante bien; sólo tres fallos:

-“Carlos se quedo pensativo   --- Falta tilde.

-“un susurro que debía ser ensordecedor en una almohada    ---- Falta la “de”; es una probabilidad, no una orden.

-“¡Cómo no! ¡Hoy me he levantado y me he llevado por delante a setenta putas de a veinte euros. Las tengo todas”.        ----- Empieza en exclamación y acaba con un punto.

-CUMPLEAÑOS "FELIZ":   Relato en tono monologuil con cierto aire de melancolía: el treintañero que ve su vida estancada mientras la de los demás avanza… no sabemos si hacia el abismo. Al tener ese aire ligero, puede que se lleve pocos puntos (escribí esto antes de las votaciones, ta claro que no acerté), pero dentro del tono cómico se habla de ese hecho tan común de la soledad en compañía. Hay mucha gente a nuestro alrededor pero, como te descuides, te quedas solo. Y más aún en esa edad puente entre los 30 y los 40. Aunque, quizás… la culpa la tenga el mismo protagonista, por descuidar a sus amistades durante su noviazgo. He ahí otro fenómeno actual: el vacío social cuando te quedas soltero y, cuando recurres a tus amigos… están demasiado lejos. Parece que hablara como si a mí me hubiese pasado  eso… pero no, para nada. Sin embargo, lo veo mucho a mi alrededor.

Por cierto, la peli que quería encontrar que describiese su rotura sentimental podría ser perfectamente la estupenda “NO SOS VOS, SOY YO”.

Ortografía: Sólo he visto dos fallos:  

-“debes tener en cuenta tu estado mental, anímico y sentimental, a parte del estado económico    ---- En este caso debe escribirse “aparte”.

-“¿Así como?           ---- La tilde que falta.

-EL TREN IBA POR LA VÍA: Ingenioso relato que me ha hecho reír. No a carcajadas, claro… Pero, hay mucho humor en este escueto texto. Un relato logrado. No he visto fallos ortográficos, cosa que me alegra. Me gustaría que Raittan nos cuente cómo se le ocurrió la historia, ya que me parece muy ingeniosa.

-PASEN Y VEAN:  Estupendo relato, quizás de los cinco mejores que haya leído yo por aquí. Narrado con fluidez, haciendo buen uso de los diálogos y de la creación de la ambientación. Un relato muy bien pensado y bien llevado. Mi enhorabuena a Teniente Tulip. Y encima, sin fallos ortográficos (bueno, sólo uno, un “como” que le falta la tilde). Y he aprendido tres palabras nuevas: mazado, jergón y hatillo.

Saludos a todos y, ya puestos, hago una sugerencia. Ya que se ha he creado un concurso de microrrelatos... ¿por qué no elevamos el número mínimo de palabras para este concurso? 200 palabras me parecen muy pocas para este relato.

Cita de Civairott
-EL TREN IBA POR LA VÍA: Ingenioso relato que me ha hecho reír. No a carcajadas, claro… Pero, hay mucho humor en este escueto texto. Un relato logrado. No he visto fallos ortográficos, cosa que me alegra. Me gustaría que Raittan nos cuente cómo se le ocurrió la historia, ya que me parece muy ingeniosa.
Es tan simple. Me inspiro en lo que pasa a mi alrededor: Nos hablan de atropellos a diario, pero si además vives muy cerca del mundo rural no es difícil que se te ocurra que la atropellada sea una vaca. Si te refieres a la ironía de que hacen gala tanto el ingeniero como Leandro, te diré que por aquí es una cualidad que abunda bastante, así que como todo lo malo se pega...

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

6 de Julio de 2010 a las 16:40

Varias cosas:

En primer lugar, creo que mis intervenciones como concursante (y las de algunos otros) hacen mucho por el "oído" del lector, porque le estoy acostumbrando a escuchar palabras nuevas. El rechazo es inevitable, pero con que haya uno dispuesto a educar su "oído", me vale. 

En segundo lugar, en igualdad de contenidos, yo elegiré la mejor forma, la más innovadora, la no repetida, la vuelta de tuerca. 

En tercer lugar, me parecería de puta madre que el MdC posteara algo "consagrado". Para darle aliciente, el que cuando vote adivine cuál es el topo entre los relatos, recibirá un mikolápiz o algo de regalo, por adivinar el truco. Podrían ser un par de puntos extra para su relato. 

(Oh, my god, que alguien me disuelva el cerebro hiperquinético que tengo).

SUBIRCITAR

raulcamposval

6 de Julio de 2010 a las 16:42

cita de raitann

Cita de Civairott

-EL TREN IBA POR LA VÍA: Ingenioso relato que me ha hecho reír. No a carcajadas, claro… Pero, hay mucho humor en este escueto texto. Un relato logrado. No he visto fallos ortográficos, cosa que me alegra. Me gustaría que Raittan nos cuente cómo se le ocurrió la historia, ya que me parece muy ingeniosa.

Es tan simple. Me inspiro en lo que pasa a mi alrededor: Nos hablan de atropellos a diario, pero si además vives muy cerca del mundo rural no es difícil que se te ocurra que la atropellada sea una vaca. Si te refieres a la ironía de que hacen gala tanto el ingeniero como Leandro, te diré que por aquí es una cualidad que abunda bastante, así que como todo lo malo se pega...

[/quote]
Raitann, has visto la película Tres reyes (la echaron ayer en la sexta). Al principio, una vaca pisa una mina. Es impresionante. 

SUBIRCITAR

simpatialaboral

6 de Julio de 2010 a las 17:02

cita de R2_D2

Yo creo que el concurso tiene de bueno que te devuelve impresiones de un grupo de lectores. Pero tambien que tanto los votos como los comentarios no deben ser aceptados sin más, sino cocinados y digeridos por cada uno.

En cuanto a traicionarse... bueno, yo creo que es más fácil y más frecuente pretender escribir una cosa y que te salga otra, lo tuyo, que al revés. Para mí, que considero la forma meramente instrumental, adaptarse a una escritura que capte la atención y lleve al lector de la mano no me parece traicionarme. Pero si eres fan de Cortázar, a lo mejor sí. O a lo mejor no eres lo bastante bueno como para tejer una forma que encandile. No lo sé. Por eso a veces digo que el MdeC debería postear relatos de Cortázar y gente así, a ver qué tal reaccionamos ante ellos.

Bueno, a fuer de disparar, se agotan las salvas. Cortázar es mejor que Galdós. Y bastante menos pueblerino. Nos pasamos el día contando que se han de transmitir las emociones, despertarlas en el lector, cuando lo único que demanda la cabeza son historias, según todos los escritores. Las emociones vienen solas, dadas, de serie, al igual que el dedo gordo. Como andamos en un planeta que se nos hace pequeño, sin apenas descubrirlo -los turistas ya han robado todos los restos de la Acrópolis, apenas nos queda la Paideia (la educación, para los perezosos), la Areté (la virtud, como esencia del ser que se manifiesta en el estar) y el ágora (el espacio público donde cambiar de idea, refrendarla o mandar a la mierda a los que te pisan-) hay que contar una historia. Que se te vaya el público, bueno. La historia se queda, como el último CD de Amaral o el Truth de Jeff Beck, en lso estantes.
Y tú, R2D2, sigue escribiendo como quieras y de lo que te apetezca. El Cuéntame, de los cojones, es un pepino de cuento. Pa enseñarlo. Con el Top, las lecheras y las bufandas al viento. Tiene el color que demanda.

SUBIRCITAR

raulcamposval

6 de Julio de 2010 a las 20:19

Y LLEGÓ EL DESORDEN. 

Bueno, sacra, como siempre un relato pulcro, bien escrito, casi sin fallos. Lo que sería un buen relato. Sólo que como otras veces, le falta pegada. Recuerdo el de Sociedad, que ganó: tenía algo que este o el pozo no tienen. Es ese no sé qué que hace algunos relatos maravillosos. No puedo decirte nada más, porque tu relato es impecable. Y lo de la pegada una suposición. 

Sólo un fallo, un argentino no diría aquí, sino acá. 

EL TAMAÑO DE LA IRONÍA

No has recibido puntos porque no los necesitas, salazar. Tu relato es interesante, bien desarrollado, llamativo, como todo lo que escribes, sin tabús ni tópicos. Genial. Pero era de cajón que no recibiría puntos. 

Algunos detallitos sin importancia

1.- Tamborilantes, debería ser tal vez tamborileantes. 

2.- Los guiones al final de los diálogos no son necesarios si no vas a explicar nada de la situación o del hablante. Se termina con el signo de puntuación que corresponda (punto, interrogación…) y ya está. 

3.- …tú no te has dado cuenta(,) Eva. Creo que debe llevar coma. 

4.- Ya sé que te puedo insultar. El sé, del verbo saber, siempre lleva tilde diacrítica. 

5.- Es mi vecino desde hace bastantes años… revisa los espacios entre palabras, que sobran algunos. 

6.- Un poco más abajo …no se me había ocurrido a mí. Ese mí debe de llevar tilde. El mi va sin tilde sólo cuando es posesivo. Mi cadena, mi fusta…

Mañana seguiré si puedo.

SUBIRCITAR

manuelvicentrubert

manuelvicentrubert (desconectado)

6 de Julio de 2010 a las 23:52

cita de raitann

Hola: Lo primero, mi enhorabuena a Manuel. Buen relato.
Felicitar también a R2D2 por su 2ª posición. Como ya sabéis, "Cuéntame" y "Hojas que susurran" fueron mis favoritos esta vez.
Muchas gracias a todos los que habéis votado "El tren iba por la vía"
No sé si es muy correcto agradecerlo porque cuando votamos no sabemos a quién damos los votos, pero yo me siento agradecido; en primer lugar a Bizarro. ¿Sabes que subidón te da cuando abres el hilo y ves que te dieron un "5" en la primera votación?
Saludos cordiales.

Gracias Raittan.

Yo también te felicito, porque tu relato fue uno de mis favoritos y sin duda merece estar ahí arriba. Tengo que decir que cuando lo leí supe que era tuyo. Sólo tú podías crear un personajillo como Leandro, patético y adorable con su ternera, muy en la línea de tu libro de relatos.

Saludos 

SUBIRCITAR

manuelvicentrubert

manuelvicentrubert (desconectado)

7 de Julio de 2010 a las 0:09

cita de lasacra

Felicidades, Manuel.

Y felicidades a todos porque ésta ha sido una edición muy complicada. Al menos a mí me lo ha parecido. Difícil para escribir y trabajosa para valorar.

Gracias a Incongruente y a Manuel por sus puntos. Y gracias a todos por los comentarios, que es lo mejor que tiene este concurso.

Ahí os dejo los míos. Ya sabéis, por orden de aparición.

Gracias a tí.

He participado 2 veces y las 2 veces te he votado, y las 2 veces me has votado tú a mí (con puntuaciones idénticas, además). ¿Estámos de acuerdo o qué? Eso sí, después de "Un Baño al Amanecer" (aún no he leído nada más tuyo, dame tiempo), me ha sorprendido mogollón este "Y llegó el desorden". Ha sido un cambio camaleónico. Sigue sorprendiéndonos.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

7 de Julio de 2010 a las 10:58

Aunque ausente a todos los efectos del certamen irónico, me gustaría aprovechar este hilo para felicitar a los ganadores del mismo.

Manuel Vicent Rubert, enhorabuena por ese primer puesto conseguido. Del retrato de una noche al cumpleaños feliz, buen salto hacia arriba. Y gracias de nuevo por ser uno de los pocos que tuvo a bien concederle algun puntillo a Natasha.

R2_D2, Teniente_Tulip y Daniel Turambar, clásicos, veteranos, enhorabuena por manteneros en vuestra línea de excelentes resultados.

Y a Raitann mi enhorabuena por su quinto puesto, y por subirse conmigo al vagón de cola del tren del medallero, en un ágil salto desde el estribo de su tren que iba por la vía.
Y oye, de lo de Castelldefels, ni caso. Que aunque la ganadora en el concurso de la ironía, del sarcasmo y de la crueldad resulta ser siempre la vida misma, no se presentó a nuestro certamen, pues no cumplía los requisitos anti-clon de las normas del mismo.

Josep

SUBIRCITAR

raulcamposval

7 de Julio de 2010 a las 14:18

DESTINO

Buen debut, aunque por los puntos no te lo parezca. Ya aprenderás que no son muy importantes, aunque a todos nos gusta que nos los den. Me ha dado sin embargo la impresión de que no pasa nada en todo el relato, porque has echo con él lo que la selección española hace con el balón, congelarlo, matarlo, dejarlo con un hilo de vida. Habría que cargar cada parte del relato con más garra, más fuerza, expresiones que impacten al lector y apelen a su cabecita, cosas que nadie haya contado. 

Algunos fallitos para corregir:

1.- Qué me va a parecer… Ese qué lleva tilde.

2.- No estoy muy puesto en euskera, pero creo que lehendakari (presidente) se escribe así, y no como tú lo has escrito. 

3.- …no estarás pensando en mí… ese mí lleva tilde. 

4.- …por nosotros, un(a) equipo insuperable… te sobra esa a.

Suerte y te leemos en próximas ediciones. Bienvenida. 

FELICIDAD INMUNDA

No estuvo en mis quinielas, Xavier. Lo siento.

Un micro, tal y como yo lo concibo, debe echar mano del impacto y la sorpresa dado que no cuenta con el recorrido de un relato largo. Es algo que tu relato no tiene. Era feliz en la mierda? Dime por qué, insinúame por qué, sorpréndeme con eso. No me lo has dicho o yo no lo he visto. 

Un micro debe ser denso y ligero a la vez. Tú lo has llenado de adjetivos cargantes y negativos (mugriento, pequeño, sucio, incómodo, putrefacto…). Se podría haber dicho lo mismo sin amontonar la mierda bajo la nariz del lector. Busca soluciones más creativas, contrasta, encuentra el agradecimiento del lector. Goya llenó sus último cuadros de brujas, pero a veces junto a las viejas pintaba alguna jovenzuela desnuda. ¿Me explico?

Un micro debe hacer pensar al lector que el relato está bien así, que está hecho para ser así, cortito. En cambio el tuyo da la impresión de estar "cortado", no de ser corto. No es lo mismo. No digo que no esté terminado, he dicho que le falta algo para ser microrrelato. 

No he visto fallos. Si acaso decirte que un sobrepeso incipiente no puede ser jamás obesidad. Cuestión médica. 

SUBIRCITAR

carlosaribau

carlosaribau (desconectado)

8 de Julio de 2010 a las 10:38

me perdí esta edición en un par de viajes. Supongo que seré el único que lo lamente, je je je

Felicidades al ganador! Me encanta ver que todo el mundo tiene su oportunidad por aquí.

Un abrazo a todos

SUBIRCITAR

raulcamposval

8 de Julio de 2010 a las 14:35

ASUNTO DE NEGOCIOS

Falta gancho, ZaraX. La historia está muy bien, pero tienes que exprimirla más, sólo cuentas los hechos, no le añades especias. Imagínate un plato de Arguiñano sin perejil: no es lo mismo. No basta con redactar lo que tu cabeza elucubra. Hay que metérselo al lector por los ojos, y tú lo consigues sólo a veces. Hay que luchar por conseguirlo siempre. Por ejemplo, el principio: La mujer hablaba de presupuestos y nuevos planes y tal y tal. Has dispersado la atención del lector, le estás diciendo que no es importante lo que está diciendo la que luego será ministra. A lo mejor no lo es, pero no cuesta nada concretar la historia para atrapar al lector (ya sólo los mejores autores hacen que toooodo lo que hay en el relato tenga importancia, pero hay que empezar barriendo el taller). 

Yo escribiría: En la pantalla de la televisión la mujer hablaba de los nuevos planes de inversión pública. Todos la explicaban atentamente. 

Cambia como del cielo a la tierra: no digo que si presupuestos, o si planes, o si tal o si cual. Le digo al lector que la mujer estaba hablando de los Nuevos Planes de Inversión Pública y le estoy diciendo muchas más cosas que con la dispersión de añadir también que hablaba de presupuestos. 

Bien, pues como eso todo. Contundencia, impacto, no te quedes con lo que surja de tu cabeza, hay que moldearlo para que le entre bien al lector. 

CADÁVER DE CUCARACHA

Con este tema de la brutalidad policial me ha pasado lo mismo que con Cuéntame V 2.0. No me atrae el tema y ya mi percepción del relato cambia completamente. Si hubiera tenido que escoger entre uno de los dos, seguramente me quedaría con este (lo siento R2), porque veo intención de contar las cosas de un modo más sofisticado, buscando cuidar la forma (Minguez: de unos 45 otoños, robusto, capaz de…).

Hay un fallito: A que al final va(s) a ser tú el que…

Normalmente me gusta lo que escribes, pero esta vez, no me has atrapado. Cuando leo algo de la represión policial, recuerdo el Libro de Manuel y no veo nada que lo supere.

PERO… ¿QUÉ ES LA IRONÍA?

En mis criterios literarios suelo diferenciar lo que es un relato de un divertimento. Pero no sabría explicarte las razones por las que tu relato pertenece al segundo grupo. En esencia, un relato y un divertimento tienen o pueden tener las mismas características, hay relatos con mucha diversión y divertimentos que relatan grandes hechos. Yo creo que es más la actitud del autor la que los cataloga en uno u otro lado de esta alambrada. Por ejemplo, mi Fox Terrier es un divertimento, mientras que Una vida tal vez en común es un relato. 

En resumen, que tu relato lo vi como un divertimento. Y no es peyorativo, sino que tu actitud, no sé si arropada por el tema de la ironía, resulta relajada, tal vez demasiado. Esa relajación, por un lado es buenísima, porque entonces narras lo que quieres sin que nada te entorpezca, pero por otro, es posible que te haga caer en ciertas situaciones y construcciones que descoloquen al lector. A mí también me pasa, seguro. 

Yo le daría 5 puntos a la protagonista: si algún día me encuentro con alguna así en mi cama, preferiré dormir en el sofá. Por dios, qué desesperación de chica. Es lo mejor de tu relato, la muchacha. Una cachonda mental. Enhorabuena por el personaje. 

EL TREN IBA POR LA VÍA

Impoluto, perfecto, has evolucionado muchísimo, es divertido, con las palabras justas y necesarias. Por eso has subido hasta la quinta posición. Es que no te puedo decir nada más. Sólo pondría una coma al principio: Pero aquel día(,) Perla, una vaquilla… Y otra coma también en: …en vez de ir por la vía(,) que es por donde tiene que ir. Ahora lo estaba releyendo y he pensado que tal vez debería haberte dado puntos. Supongo que los que voté me deslumbraron y el tuyo no. 

SI ME HE DEJADO A ALGUIEN, QUE LO DIGA. 

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

8 de Julio de 2010 a las 17:19

Señor Pato, que dice el señor Lobo que por qué no has comentado su relato "Negros", que si tan poco te ha gustado.
Por cierto, gracias a los que lo votasteis y a los que lo habéis comentado.

SUBIRCITAR

raulcamposval

8 de Julio de 2010 a las 18:43

Se me había quedado agazapado. 

NEGROS
Conciso y bien escrito. Los personajes están muy definidos para las pocas palabras que les dedicas lo cual es un gran logro. No he visto ni un sólo fallo. Estuvo en mis quinielas hasta última hora. Debería haber tenido puntos. Sólo podía votar a cinco.

SUBIRCITAR

Páginado 5 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Últimos 15 posts
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Foros Abierto LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios) por oterocouto el 22 de Mayo de 2012 a las 20:28
Información

87975 mensajes en los foros

71314 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok samsa1984, ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87, queensow, arlequindan

Ayuda online