Una propuesta muy sencilla
R2_D2 (desconectado)
R2_D2 (desconectado)
Aparezco aquí solo para informar que esta propuesta se ha desinflado.
Acordamos a finales de julio que las personas que nos postulábamos como organizadores o MdC, nos retirábamos a dar forma a la propuesta.
De cinco personas, realmente nos llegamos a juntar solo tres. Se llegaron a conclusiones interesantes, pero creo que al final, cuando ha llegado el momento de dar los primeros pasos, nos hemos desinflado. No creo que por falta de acuerdo o por desacuerdos. Supongo que la tarea, una vez que la repensamos fuera del calor de este foro, que vimos sus implicaciones y requisitos, nos ha parecido demasiado para nuestras fuerzas.
Y, bueno, creo que había que decirlo, dadas las expectativas creadas en torno a esta iniciativa.
carlos_maza (desconectado)
bizarro (desconectado)
Aquí hay iniciativa y capacidad de trabajo, pero creo que el problema es que cuando alguien propone una inciativa, otros dos proponen iniciativas similares y, en lugar, de aunarlas, se separan, y se separan los recursos.
Yo creo que tendríamos que aunar esfuerzas entre la inciativa del concurso, la de Vixa, y la del sello, para hacer algo que tenga lo que se busca en esencia de todo eso.
R2_D2 (desconectado)
La iniciativa de Vixa entraba como una de las patas del banco, por utilizar la metáfora suya.
Resumiendo, parece que estábamos de acuerdo en que lo que pretendíamos crear se apoyaba esencialmente en la participación loos concursantes, lectores, lectores-concursantes. Pero que había que desarrollar dos patas más:
- bubok, en la medida en que nos puede dar mucho para nosotros con poco coste para ellos. Acogernos y algo má. Y aquí entraba, fundamentalmente, las sencillas mejoras tecnológicas que habilitaran el flujo de comentarios según el modelo "filmaffinity". Sencillas mejoras, pero que animarían y darían viveza al certamen y, en general, a la vida literaria de este sitio, con o sin certamen.
- patrocinio y sponsorización. Un evento de este tipo podía recibir ayudas incluso o esencialmente de tipo privado-comercial.
El modelo estaba claro. No teníamos ni tenemos discrepancias. Tres patas, de las que solo controlábamos una, la de nosotros mismos, pero que no era descabellado alcanzar las otras. Incluso, llegamos a la conclusión de que para avanzar, había que dotar de personalidad jurídica a los promotores. En el marco de una asociación sin ánimo de lucro, definida así:
La presente asociación es una entidad de derecho privado, que carece de ánimo de lucro y tiene por objeto la promoción y difusión de la literatura independiente, no comercializada a través de los canales y sellos habituales, y que ha elegido internet como su modo de llegar al lector.
Para el cumplimiento de dichos fines llevará a cabo las siguientes actividades:
a) Desarrollo de certámenes, concursos y premios que den a conocer las mejores obras de la literatura creada para internet.
b) Creación y promoción de todo tipo de plataformas que faciliten la creación literaria, como talleres on-line, foros de debate o sitios web de difusión, distribución y descarga.
c) Cualquier actividad de tráfico comercial necesaria para estos fines.
Esta asociación nos parecía necesaria para dar visibilidad, CIF y número de cuenta corriente al grupo promotor de este certamen y de los sucesivos. A cambio, nos obligaba a Estatutos, Actas, Contabilidad y Registro Público. Algo muy poco "web 2.0", como muy rancio, pero necesario para ser interlocutor definido.
La principal diferencia entre lo que yo entiendo que es tu propuesta de sello y los objetivos de esta asociación, es que la asociación no da ni otorga directamente ningún tipo de sello, premio o galardón. Es simplemente el buque nodriza de los equipos que en cada caso promuevan certámenes, eventos, plataformas, foros o sitios web.
La filosofía, resumida de alguna manera, es que el prestigio y el marchamo de calidad está entre los miles de nosotros que pululamos en lo que llaman la web 2.0. Que lo que hay que hacer es alentarlo, canalizarlo y organizarlo.
¿Cabría tu iniciativa ahí? Bueno, eso es más largo. De momento, he resumido nuestras conclusiones. Aunque constatando que a la hora de la verdad, no hemos dado el paso al frente.
R2_D2 (desconectado)
bizarro (desconectado)
R2, lo de los concursos tiene un problema de cojones según mi entender. Se presentan 24 novelas y sólo puede ganar 1 ( o 2). Pero hay 6 novelas buenas y perfectamente publicables. ¿Qué hacemos? ¿Un ranking con las 10 mejores?
Bien, ahora propongo esto. Se leen las novelas. Aquellas que no merezcan ser terminadas, no se terminan. Aquellas que merezcan ser publicadas, reciben el sello. Cada año, la mejor de todas las novelas que ha recibido el sello, se lleva un premio. Se establece una red de difusión, comentarios y relaciones para que esta iniciativa tenga el mayor alcance posible.
jdgreenfield (desconectado)
El problema, resumido, es que el proyecto requiere de una poca gente que curre "de gratis" para montar una plataforma de lanzamiento para muchos otros.
Entonces hay que motivar a los "correctores" :p
Vixa (desconectado)
Bufff... he ido postergando la respuesta porque tenía dudas.
A ver, el problema es que seguramente, este proyecto seguía siendo aún demasiado ambicioso para crearlo dispersos 3 o 4 personas en la red.
La fórmula hubiese podido funcionar... pero con el soporte de una entidad de verdad que pusiese dinero al asunto (bubok, grammata...) y eso es difícil de conseguir.
De momento sigo en conversaciones con bubok y hay muy buena predisposición para mejorar todo el sistema de comentarios.
Quizá de momento mi propuesta sería aprovechar el b-indie para crear una pequeña plataforma paralela a bubok (aunque sea un mero blog) y en un tiempo, si la página coge algo de prestigio, plantear lo del concurso.
Supongo que al final he pecado de lo mismo que le achacaba a Bizarro, querer correr demasiado.
Un concurso de la envergadura de B-indie (en caso de estar bien hecho) creo que aún nos queda grande.
R2_D2 (desconectado)
R2, lo de los concursos tiene un problema de cojones según mi entender. Se presentan 24 novelas y sólo puede ganar 1 ( o 2). Pero hay 6 novelas buenas y perfectamente publicables. ¿Qué hacemos? ¿Un ranking con las 10 mejores?
Bien, ahora propongo esto. Se leen las novelas. Aquellas que no merezcan ser terminadas, no se terminan. Aquellas que merezcan ser publicadas, reciben el sello. Cada año, la mejor de todas las novelas que ha recibido el sello, se lleva un premio. Se establece una red de difusión, comentarios y relaciones para que esta iniciativa tenga el mayor alcance posible.
Sí, el esquema es ese. Un certamen competitivo, aunque se resuma en un ganador, debe retribuir a todos los participantes de alguna manera. El proceso del certamen, al alimentar lecturas, críticas y comentarios, era ya una retribución en sí mismo. Que, además, el jurado reconociera a las que han pasado una determinada línea de corte, sin duda, es otra retribución.
Pero claro, presentarse es exponerse a juicio, a examen. Y la prueba es selectiva. Tiene que ser selectiva, porque de lo contrario nos devaluaríamos.
simpatialaboral (desconectado)
Me parece, por lo que he leído, que los MdC habéis pasado de un concurso a una aventura cuasi-empresarial. Yo veo plausible el concurso. Hay logo, puede existir un blog y un facebook, las 30 páginas -o 50- se pueden colgar en el mismo bubok, como una obra nueva y el plazo ya estaba fijado.
Vixa (desconectado)
El problema simpatía, es que un concurso de novela exige un planteamiento más ambicioso.
No es lo mismo plantear un concurso de relatos "para pasar el rato" que plantear un concurso de novela.
Sin premio, sin unas ciertas garantias en el jurado, sin una cierta imagen... pues... bufff... no sé, complicado la verdad.
R2_D2 (desconectado)
El problema simpatía, es que un concurso de novela exige un planteamiento más ambicioso.
No es lo mismo plantear un concurso de relatos "para pasar el rato" que plantear un concurso de novela.
Sin premio, sin unas ciertas garantias en el jurado, sin una cierta imagen... pues... bufff... no sé, complicado la verdad.
El objetivo de una iniciativa de éstas es que valga por si misma más que cualquier aditamento material.
Eso no impide una retribución económica. Es una forma de visualizar algo.
Pero en estos momentos no la hay.
¿El concurso sería un fracaso sin premio económico? Yo creo que no, que habría participación.
Y si esa pata, la de la participación, crece, se muestra, se hace visible, entonces el trabajo con las otras dos patas, bubok y espónsores, será mucho más fácil.
Entendiendo que, si solicitamos retribución económica a un esponsor, entramos en un mercado en el que una marca comercial se asocia o "compra" lo que nosotros vendemos, ese prestigio o marca que hemos generado. Quiero recordar que la finalidad del buque nodriza (la asociación) excluye el lucro, y que todo ingreso debe ir aplicado a las finalidades de la asociación. Y las finalidades de la asociación es abrir puertas para la "otra" literatura, la que está en internet, mediante procesos y métodos "web 2.0" (¿se dice así?) Podemos entrar en el tráfico mercantil, pero nuestra finalidad no es traficar mercantilmente con la literatura.
Eso sí, con esponsor o no, si no hay un equipo dispuesto a emplear mucho de su tiempo, altruistamente, no hay nada que hacer.
Para mí, la Asociación, además de ser un punto de apoyo necesario, es también una forma de contar los que estamos dispuestos a esto. Idealmente, consideraría un éxito una asociación con 15-20 asociados, con tres miembros permanentes responsables de la asociación (típico Presidente-Secretario-Tesorero), y equipos puntuales de 4-5 personas formados ad hoc para proyectos concretos.
bizarro (desconectado)
R2_D2 (desconectado)
bizarro (desconectado)
manuelvicentrubert (desconectado)
manuelvicentrubert (desconectado)
broval (desconectado)
La verdad es que entiendo que se puede desarrollar perfectamente un concurso de literatura, con el paraguas de BUBOK -que por otra parte se vería beneficiada- y con un planteamiento ciertamente fácil "se presentan obras y la que se considere mejor pues... gana"
Un saludo
87975 mensajes en los foros
71314 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok Magentas, rumaellibro, samsa1984, ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr, noelia87
Usuarios Conectados: 19 usuarios
Adorian
Anthony
Antonieta
arlequindan
DavidCano
daviddesalama
emejotade
franklindiaz
javaloys
josef
JoseGemez
jo_villegas
kamawookie
lauramh
leider
Magentas
ManuBen
pixel
rumaellibro

pelagio (desconectado)
Yo, si con tres se bastan, perfecto. Trabajo que me ahorro...
SUBIRCITAR