LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA
xavilapierr (desconectado)
Xavi, la "paellera" es la señora que hace la paella. Al recipiente donde se hace se le llama "Paella"
Leí todo el tema y creo que no le contesté correctamente a aviles. Primero darte las gracias por la aclaración acerca de la paella; no sabía que en la zona originaria de dicho plato la paellera se llamara así, y como yo la mayoría de los que no somos valencianos, lo cual les da cierto, ó todo el derecho a que se conserve el nombre en origen. También tienes que reconocer que la segunda denominación está aceptada academicamente y no es un error, en tal caso una palabra derivada.
Por lo demás, las faltas de respeto al periodista no me parecen bien, y se le pueden rebatir los argumentos sin llegar a insultarlo. No veo desprecio o falta de educación en el mensaje, sino una nota a lo que yo había comentado.
mameri (desconectado)
Está claro que para pedir respeto primero hay que saber respetar. No se puede ir por ahí diciendo que la gente es vulgar solo porque usa la palabra 'paellera', que está reconocida por el diccionario de la RAE. Y aunque no figurase en el diccionario oficial, es el uso el que tiene la última palabra en estas cuestiones de vocabulario.
aviles (desconectado)
Xavi, la "paellera" es la señora que hace la paella. Al recipiente donde se hace se le llama "Paella"
Por lo demás, las faltas de respeto al periodista no me parecen bien, y se le pueden rebatir los argumentos sin llegar a insultarlo. No veo desprecio o falta de educación en el mensaje, sino una nota a lo que yo había comentado.
Gracias, Xavi. En efecto, como expliqué más atrás, la acepción "paellera" está admitida por la RAE, tras el uso VULGARy continuado de la acepción PAELLA, que es la correcta y original y que derivó en "Paellera".
En cuanto a los insultos y faltas de respeto personal, las hizo quien no entiende bien la palabra "vulgar", la sigue sin entender, ni nunca la entenderá.
Pero "de ande no hay, no se pué sacá", que diría Don Nicolás.
La elegancia es algo con lo que se nace. La vulgaridad, también. Qué le vamos a hacer incluso hasta en un foro de "escritores".
Pedro
mameri (desconectado)
Gracias, Xavi. En efecto, como expliqué más atrás, la acepción "paellera" está admitida por la RAE, tras el uso VULGARy continuado de la acepción PAELLA, que es la correcta y original y que derivó en "Paellera".
En cuanto a los insultos y faltas de respeto personal, las hizo quien no entiende bien la palabra "vulgar", la sigue sin entender, ni nunca la entenderá.
La elegancia es algo con lo que se nace. La vulgaridad, también. Qué le vamos a hacer incluso hasta en un foro de "escritores".
Pedro
Señor Pedro, te recuerdo lo que tú mismo pusiste no ha mucho:
"Eso es algo que la RAE tiene en cartera para corrección. Porque lo correcto es lo correcto y lo incorrecto, incorrecto."
"La sartén en donde se hace la paella, se llama "Paella". Paellera, insisto, es la que hace la paella."
¿Dónde está aquí que reconozca 'paellera' como correcto, si hasta dice que la RAE se equivoca?
"Pero la RAE, sí. Ya lo verás, Nicolás. Y sigo insistiendo en que
paellera, es la hace las paellas. Paella es sartén en que se hace.
También lo dice la RAE y eso sí que no va a cambiar."
Esta versión de 'paellera' se la sacó el amigo del bolsillo. ¡Y luego nos llama a nosotros vulgares, esto es la monda!
"Que no, hombre que no, eso que has puesto es un sofisma.
La paella es el recipiente. Viene del latín: "patella", que significa sartén.
"Paellera es un vulgarismo"
------------
Como mucho, fue un vulgarismo, YA NO lo es puesto que figura en el diccionario como palabra de uso común. Esto es lo que le cuesta entender al amigo.
"Es que la gente es muy vulgar. Y los amos de tiendas de paellas, la mayoría, también."
¿No es esto usar un tono despectivo, arrogante y soberbio contra los otros, que no son de su parecer?
A continuación viene la serie de insultos, donde yo no me quedé corto. Pero el que empezó descalificando fue él. ¿La prueba? Esto fue lo que me soltó:
"Además, eres profundamente obtuso, aparte de un pésimo juntaletras.
Pedro"
Pues bien, Perico de los Palotes, yo junto letras, pero tú juntas imbecilidades, como la de tu peculiar definición de paellera.
¿Que me vienes ahora con una nueva versión de los hechos? ¿Sabes lo que te digo? Que aquí el obtuso, o cerrado de mollera, eres tú.
mameri (desconectado)
aviles (desconectado)
Pedro
Señor Pedro, te recuerdo lo que tú mismo pusiste no ha mucho:
"Eso es algo que la RAE tiene en cartera para corrección. Porque lo correcto es lo correcto y lo incorrecto, incorrecto."
"La sartén en donde se hace la paella, se llama "Paella". Paellera, insisto, es la que hace la paella."
¿Dónde está aquí que reconozca 'paellera' como correcto, si hasta dice que la RAE se equivoca?
"Pero la RAE, sí. Ya lo verás, Nicolás. Y sigo insistiendo en que
paellera, es la hace las paellas. Paella es sartén en que se hace.
También lo dice la RAE y eso sí que no va a cambiar."
Esta versión de 'paellera' se la sacó el amigo del bolsillo. ¡Y luego nos llama a nosotros vulgares, esto es la monda!
"Que no, hombre que no, eso que has puesto es un sofisma.
La paella es el recipiente. Viene del latín: "patella", que significa sartén.
"Paellera es un vulgarismo"
------------
Como mucho, fue un vulgarismo, YA NO lo es puesto que figura en el diccionario como palabra de uso común. Esto es lo que le cuesta entender al amigo.
"Es que la gente es muy vulgar. Y los amos de tiendas de paellas, la mayoría, también."
¿No es esto usar un tono despectivo, arrogante y soberbio contra los otros, que no son de su parecer?
A continuación viene la serie de insultos, donde yo no me quedé corto. Pero el que empezó descalificando fue él. ¿La prueba? Esto fue lo que me soltó:
"Además, eres profundamente obtuso, aparte de un pésimo juntaletras.
Pedro"
Pues bien, Perico de los Palotes, yo junto letras, pero tú juntas imbecilidades, como la de tu peculiar definición de paellera.
¿Que me vienes ahora con una nueva versión de los hechos? ¿Sabes lo que te digo? Que aquí el obtuso, o cerrado de mollera, eres tú.
Que sí, que sí. Hala.
aviles (desconectado)
vulgarismo.
1. m. Dicho o frase especialmente usada por el vulgo.
Paellera no es vulgarismo, puesto que HOY la usa todo el mundo: desde el primer ministro de tal país hasta el último limpiabotas de la esquina.
Que sí, que sí. Hala. Para tí la perra gorda.
mameri (desconectado)
jpiqueras (desconectado)
Perdonen sus señorías que me inmiscuya. Pues viendo que no andan ambos faltos de razón en este asunto, me duele ver que se vean arrastrados a una contienda que, lejos de esclarecer las cosas y de traer el entendimiento y la paz, ha creado una enojosa y molesta tensión que no me parece que sea adecuada a los reales méritos de ninguno de ustedes dos.
El término paellera, neologismo creado en tierras distintas de Valencia con la noble intención de diferenciar entre el continente y el contenido, o en otros lugares para señalar las virtudes de determinadas cocineras en esta variedad del arte del guiso del arroz, con todo y no ser necesario, conocido o utilizado en Valencia, ha llegado a hacerse, por lo visto, palabra de uso común y extenso. Al no quedar reducido su empleo a una élite, camarilla, gremío o grupo selecto o reducido, podemos decir que se la utiliza por gente de todo tipo. Su uso pues, se ha vulgarizado. De modo que es un término vulgar. Y por favor, eviten todo tipo de connotación peyorativa en ese adjetivo. El vulgo es algo muy serio, muy digno, y a veces acaba consiguiendo, como en este caso, dar sentido y valor a nuevas palabras por el sencillo método del uso reiterado de las mismas.
Josep
87975 mensajes en los foros
71317 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok claucoket, Magentas, rumaellibro, samsa1984, ABMBCN, josevalzcom, andresmedina, RICHARDFRANK, Yanerisrg, CVDanGr
Usuarios Conectados: 14 usuarios
Anthony
arlequindan
DavidCano
emejotade
franklindiaz
JKPereira
josef
kamawookie
lauramh
Magentas
ManuBen
natilaescrito
pixel
rumaellibro

emartiants (desconectado)
Menos mal que la paella no se repite tanto como este post que parece un salmorejo mal hecho.
Suerte con tu obra José María.
SUBIRCITAR