Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

¿Que sientes cuando acabas de escribir una obra?

Páginado 2 de 2 1 | 2
¿Que sientes cuando acabas de escribir una obra?
gabrielmiles

gabrielmiles (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
31 de Agosto de 2010 a las 21:26
Re: ¿Que sientes cuando acabas de escribir una obra?

cita de jpiqueras

En realidad cuando escribes una novela a lo largo de varios años, con largos altos en el camino por diversos motivos (meterte en otros libros de índole médica, el trabajo, la investigación o lo que sea) tienes que releerte a ti mismo muchas veces. Y releer los archivos auxiliares (sobre el timing, sobre los personajes, sobre las ideas, sobre cosas que no hay que olvidar incluir, sobre las pistas que hay que ir dando aquí y allá...). Escribir una novela como la que yo escribí supone mucho trabajo aparte del de la propia escritura. Trabajo de estudio y documentación, elaboración de esos archivos auxiliares que mencionaba, impresión de fragmentos para su lectura con tranquilidad, de manera que se vaya avanzando en el terreno de las correccciones... Y cuando ya está acabada, con todo y sus 600 páginas, merece la pena leerla por completo. No una sino varias veces. Y corregir y modificar un poquito algunas cosas.
Pero cuidado con las correcciones. Algunas son oportunas. Otras veces tendemos amodificara alguna frase o alguna expresión dependiendo del ánimo con que estemos leyendo. Hay que saber poner un límite a la autocorrección.
Y por supuesto, si encontramos voluntarios/voluntarias que se lean nuestro mamotreto, hemos de aprovecharlo. Y pedirles que lo hagan con papel y lápiz al lado y nos señalen aquello que no les ha gustado, las posibles faltas de tipografía o/y ortografía que hayan detectado...
Y cuando por fin llega el primer ejemplar de prueba impreso, no ha acabado todavia el proceso. (¡vaya con la rima!). Puede que descubras que en la contraportada se te ha colado un erro tipográfico (me pasó a mí). Y cuando te sientas en tu sillón favorito, relajado, a leer de nuevo tu obra, todavía encuentras algo mejorable. Tal vez sea alguna tilde loca, tal vez un pequeño error en el maquetado que te pasó por alto en el pdf... Por fortuna la cosa ahora es fácil de remediar. Cambias el pdf y lo vuelves a enviar.

Me he ido un poco por las ramas y otro poco por los cerros de Úbeda. Contestando a la pregunta que da nombre a este hilo, yo digo que cuando pones los dedos en las teclas F – I – N sientes que has cumplido una etapa. En mi caso sentí una curiosa sensación de satisfacción y orgullo. Me llevó ocho años alcanzar ese momento, y al final pude cerrar el ciclo. Todo aquello que había ido escribiendo por fin tomaba la forma de una obra bastante ‘redonda’. Nadie me iba a quitar el recuerdo de los muchos momentos en que había disfrutado como un niño dando vida a mis personajes, llevándoles a lugares cada vez más recónditos de la selva yucateca, poniendo poco a poco ante ellos hechos que al final adquirirían su sentido.

Resumo: satisfacción, orgullo, alegria y sentimiento de haber cumplido un primer objetivo, una etapa.

Josep

He de reconocer que esta es una de las mejores respuestas que he leido. ¿Te has ido por las ramas? Yo creo que no, lo has descrito tal y como lo vivimos todos, o casi todos.

SUBIRCITAR

Ulukai

Ulukai (desconectado)

1 de Septiembre de 2010 a las 13:37

Pues yo, ahora que acabo de terminar mi primer libro, me siento satisfecho. El día que terminé (hace poco más de una semana) me dio un subidón increíble. He terminado de redactar. Aún quedan las correcciones. Me siento bien. Empecé a escribir hace casi dos años y después de mucho tiempo ante el teclado y más de 61.000 palabras considero que, al menos para mí, ha sido todo un éxito (independientemente de lo que ocurra a partir de ahora).

SUBIRCITAR

gabrielmiles

gabrielmiles (desconectado)

1 de Septiembre de 2010 a las 23:55

Como bien dices, siempre es una gran satisfacción personal, terminar un proyecto que conlleva tanto trabajo y tanta dedicación. Al menos eso debe ser motivo de orgullo para todos, ya que hacemos los que otros solo se atreven a soñar. Es por todo esto que opino, que todos los que estamos aquí merecemos un enorme respeto, porque seremos mejores o peores escritores, pero al menos lo intentamos, que no es poco.

SUBIRCITAR

moyster

moyster (desconectado)

8 de Septiembre de 2010 a las 22:54

Pues yo la verdad no siento nada. En realidad es que me gustaría, aunque para ello primero habría que acabar algo. El gusto por escribir no solo se satisface escribiendo una novela, hay más géneros: teatro, poesía, ensayo; el cuento corto. meros aforismos, frases hermosas, opinión.. Cualquier método que nos sirva para comunicarnos.

Yo tendría que escribir una novela pero me faltan las ideas, aparte también del talento. Tal vez sea la edad. Josep Pla decía (y que no se ofenda nadie pues era Pla el que lo decía no yo ) que el qué lee novela despues de los cuarenta es porque es un idiota. La frase se las trae, digamos que es de las que llevan la polémica con ella.

Aunque también dicen que a palabras necias oidos sordos.

Hoy se me ha ocurrido una frase que me ha hecho reflexionar seguro que no tiene sentido:

Cuando todo el mundo sabe escribir ya nadie se molesta en aprender a leer.

La reflexión nos lleva a creer que somos tantos los que escribimos y que pocos lectores hayamos...

Un saludo moyster

SUBIRCITAR

Aaniki

Aaniki (desconectado)

11 de Septiembre de 2010 a las 0:07

A mi lo que me pasa es que me pongo muy triste, porque me suelo encariñar mucho con mis personajes, y dejarlos es doloroso.

Tambien me dan ganas de leerlo completo, para ver si a mi misma me entretiene, porque la verdad a mi me pasa que cuando me entretengo escribiendo una historia, luego no siempre resulta entretenida para mi al leerla, o a veces coincide. Por ejemplo, a veces no disfruto tanto el escribir ciertas escenas que son necesarias pero que no son tan emocionantes, y cuando las leo de nuevo me parecen muy buenas, muy entretenidas.

Otra cosa que siento es orgullo. Yo tengo muy baja autoestima y escribir una obra y... PRINCIPALMENTE TERMINARLA, es un gran orgullo para mi, terminar algo y que luego encima de todo te agrade. Eso es lo máximo.

SUBIRCITAR

sagitarius

sagitarius (desconectado)

7 de Octubre de 2010 a las 17:57

Haber acabado una obra es una tortura, un tormento, un dolor intenso, una profusión de imaginadas visiónes lacerantes que por sus intolerables formas me irritan la mente, pues éstas quedan atrapadas en mí sin que las pueda materializar en forma de escritura; no puedo liberarlas de mi cabeza al no disponer de obra en la que plasmarlas, ¡Dios! Y lo único bueno del momento es que llego al final y digo fin orgullosamente, ¡pero ah... veo que el fin es el principio de otra obra, y entonces... entonces siento que no hay fin ni principio, sino un eterno ahora totalmente atemporal dentro de mi creadora mente, del que debo disfrutar sin desaprovechar ni un sólo segundo! ¿Cómo aprovecharlo?, pues en parte continuando mi obra que no es otra que una sucesión de pensamientos e historias, a la que mi limitado tiempo de existencia, dará realmente por terminada y no mi voluntad, ya que si por mi fuera, 3000 años escribiendo serían un intervalo pequeño, ¡ah, cuan pequeño! (tanto como el suspiro de una bella dama enamorada de mí.)

Luego me embarga una mezcolanza de sintimientos, sí. Por un lado está la incertidumbre a cerca del nuevo tema sobre el cual escribiré a continuación(algo que siento como si fuese un enorme vacío insondable dentro de mi pecho); por otro, satisfacción y ensalzamiento del ego ante la obra concluida, y, por supuesto, miles de metiras recorriendo mi mente y desencadenando emociones múltiples (mentiras que podrían llegar a ser, <¿por qué no> verdades creadas por mi propia vanidad), diciéndome: "con ésta triunfas, macho, qué grande eres". Porque lo que nos impulsa realmente es la líbido según Freud, por tanto muy adentro de nosotros deseamos ser compensados por nuestro esfuerzo, y aunque todo se tergiverse en la mente del humano, lo principal es follar, ¡sí, joder, pasar al sexo contrario nuestro material genético es la base de la vida! Eso es muy en el fondo lo que nos impulsa y nos satisface al fin y al cabo. Por tanto, si el estatus social se consigue con esfuerzo y del esfuerzo nacen mayores posibilidades de procrear, al final, inconscientemente, escribimos para eso.

Y ya me estoy llendo del tema principal, pero es así.

Saludos

Sagitarius  

SUBIRCITAR

Páginado 2 de 2 1 | 2
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87975 mensajes en los foros

71322 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas, rumaellibro, samsa1984, ABMBCN

Usuarios

usuarios Usuarios Conectados: 6 usuarios

alfredo61 imagen imagen danben imagen imagen deliapc imagen imagen hector1952 imagen imagen lopeix imagen imagen Magentas imagen imagen

Ayuda online