Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
alfonsosolis
alfonsosolis
Mensajes: 127
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008

Tamaño de letra adecuado para la edición del libro

3 de Enero de 2009 a las 10:04
Hola, próximamente voy a publicar mi libro en bubok y quisiera saber cuál sería el tamaño adecuado de letra para un libro de 150x210. Yo escribo en word con el tamaño de letra 12. No quisiera que, una vez editado el libro, la letra fuera demasiado pequeña. Muchas gracias por vuestra ayuda y feliz año.
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 11:15
El tamaño de letra está condicionado por el volumen final de páginas que tenga tu trabajo. A mayor número de páginas se elige un tamaño menor de letra, a despecho de la presbicia que sucumbe arrollada por la economía en la impresión. A mayor tipo de letra mayor número de hojas impresas, ergo, mayor coste del libro. Un tipo 12 es grande para edición aunque yo lo he usado para libros universitarios y novelas cortas pensando precisamente en quien no lee bien. La media suele utilizar tipo 10 pero eso depende a su vez de que "Fuente" vas a usar, no es lo mismo una Arial que una Chancery, si no te quieres liar usa Times New Roman entre 10 y 11. Desde luego si tu libro va a tener 700 páginas pues tienes que poner un 8 o un 9 porque el coste se te irá. Si quieres descárgate un fragmento de "En el Ojo del Huracán y copia la maquetación y el tipo de letra, esa es una maquetación "standar" realizada en IndeSign pero puedes hacerlo en Word sin problemas, así te quits problemas y te centras en lo qeu te gusta, esto es "escribir". Por último puedes pedir presupuesto a BUBOK para la maquetación de tu libro, seguro que te lo dejan impoluto, previo pago claro está.

Mi consejo, copia mi maquetación y gastaté el dinero en impresión de tus libros para que tu trabajo circule.

Un abrazo literal y literario
alfonsosolis
alfonsosolis
Mensajes: 127
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 12:13
Muchas gracias por tu respuesta. Yo escribo en Times New Roman, en word pero en una hoja standar de DINA4...no sé si esto añade más información. Me he bajado tu hoja como ejemplo y me parece más pequeña que un DINA4. Muchas gracias de nuevo.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 12:14
Bueno, mi consejo es que te guies por el número de palabras por página. Yo bajo ningún concepto bajaría de las 300 y subir de las 400 quizá te exigiría un tipo de letra bastante pequeña, aunque si la novela es muy larga se puede llegar perfectamente a las 500 e incluso llegar a rondar las 600 palabras por página.

El número de líneas por página debería bailar entre las 28-30 y las 35. Más o menos yo me dedique a contar las palabras en diferentes libros de este formatom y el resultado se movía siempre por esos parámetros.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 12:22
Dharma, la maquetación de la muestra es de impresión?? Si es así no debería haber una ligera diferencia entre los margenes interiores y exteriores??
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 15:14
cita de Vixa Dharma, la maquetacin de la muestra es de impresin?? Si es as no debera haber una ligera diferencia entre los margenes interiores y exteriores??
En esta maquetacin no hay demasiada diferencia entre el margen interior o de lomo y el exterior, pero queda bien tanto en la edicin que nos ha hecho BUBOK como en la que ha impreso la editorial. De todas formas la idea es que nuestro amigo pueda ver como se maqueta un dialogo, el tipo de letra que usar etc. Si escribe en A4 no se va a hacer una idea de como quedar su trabajo, es mejor que escriba directamente en word en A5 y con la fuente que va a usar.

Sobre los mrgenes eso es algo que no le va a resultar tan sencillo de hacer. Si va a poner notas a pie de pgina y lo hace en A4 cuando lo pase a un A5 seguramente no van a estar en donde a l le gustara que apareciesen. De todas formas si te sirve esta es una regla standar para que fijes los mrgenes, luego hay diferentes gustos y no siempre se hacen as, hay quien prefiere el texto ms prximo al margen del lomo, quien lo prefiere centrado en la pgina o desplazado hacia el margen externo. Muy importante para libros con muchas pginas es dejar un buen margen interior porque sino se te "curvarn" los textos siguiendo el grosor del papel y esto har algo incomoda la lectura. Si el libro no es demasiado grueso, entonces puedes dejar simtricos ambos mrgenes o un poco mas grande el interior y no se notar.

REGLA GENERAL

En un documento tenemos cuatro mrgenes: El superior, el inferior, el interior y el exterior, estos no siguen una regla fija y los programas de edicin como Freehand o Indesign tienen "valores por defecto" que aplican en sus cuadros de texto respectivamente cuando seleccionas un tipo de tamao, A4, A5 etc... y que ya encajan para impresin, eso s si el gorosr del libro es muy grande tienes que hacer cambios. Para word puedes usar esta regla

1- Aplicar un espaciado al margen superior.
2- El 0,75 de este, se lo aplicaremos al margen inferior.
3- El doble del margen interior se lo aplicaremos al margen exterior
4 El doble del margen superior, al margen inferior

Espero que te sirva.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 15:40
Si utiliza open office la maquetación de los margenes es sencillisima usando la opción reflejado.
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 15:55
cita de Vixa Si utiliza open office la maquetacin de los margenes es sencillisima usando la opcin reflejado.
Magnfica idea lo del Open Office.Vixa, tienes toda la razn y es una magnfica opcin para los autores sin mucho conocimiento. Precisamente en otro hilo Daniel Turambar yo yo mismo confesbamos nuestra oculta y perversa adiccin al software libre que manda carallo, funciona mejor que el gindous. Ya si lo rematas con UBUNTU instalado, las posibilidades de que pierdas tu trabajo por un cuelgue se reducen en un 90%.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 16:54
cita de dharma
cita de Vixa Si utiliza open office la maquetacin de los margenes es sencillisima usando la opcin reflejado.
Magnfica idea lo del Open Office.Vixa, tienes toda la razn y es una magnfica opcin para los autores sin mucho conocimiento. Precisamente en otro hilo Daniel Turambar yo yo mismo confesbamos nuestra oculta y perversa adiccin al software libre que manda carallo, funciona mejor que el gindous. Ya si lo rematas con UBUNTU instalado, las posibilidades de que pierdas tu trabajo por un cuelgue se reducen en un 90%.
Yo debo ser de los pocos desgraciados que se les ha colgado Ubuntu... ms de una vez.

Por suerte no perdi nada de valor.
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 18:16
Entre tú y yo mis dos Mac también se cuelgan, la diferencia está en que no pasa todos los días n+1 veces. Yo UBUNTU sólo lo instalo en ordenadores recientes que es donde mejor va, tengo el 8.10 en el de mi hija y el 8.4 en el del chaval. En las escuelas en India el 8.4 cuando volví en noviembre.� Hay que tener cuidado con la instalción en portátiles un tanto antigüos, pero sólo por librarte de los virus y tener tantas aplicaciones gratis y la estabilidad, merece la pena.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 18:22
Vamos a tener que abrir un hilo linuxero... ;)
alfonsosolis
alfonsosolis
Mensajes: 127
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 19:44
He pasado mi libro a formato A5 y he puestos los márgenes standar; 2,5 cm sup y dch y 3 cm izd y dcha....tipo de letra book antiqua y creo que ha quedado bien, el problema es que el libro que tenía 429 pag con A4 ahora tiene 642...¡¡¡¡¡¡Muchas gracias� a todos por vuestras aportaciones!!!!!
jalvarez
jalvarez
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 29 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 3 de Enero de 2009 a las 22:10
Me sumo al hilo linuxero; aunque no soy amante de Ubuntu; sino de Solaris y Mandriva; pero Me sumo.
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Enero de 2009 a las 1:23
cita de jalvarez Me sumo al hilo linuxero; aunque no soy amante de Ubuntu; sino de Solaris y Mandriva; pero Me sumo.
Bueno con los "culteranos ya se sabe" pero vale, le pegamos al hilo linuxero, y tu nos cuentas como te va con las otras distribuciones, yo slo he probado UBUNTU. Lo de Solaris ya es demasiado Gongora para m gusto, pero si tu le das al polifeno solaris nos puedes traducir.
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Enero de 2009 a las 1:28
cita de AlfonsoSolis He pasado mi libro a formato A5 y he puestos los mrgenes standar; 2,5 cm sup y dch y 3 cm izd y dcha....tipo de letra book antiqua y creo que ha quedado bien, el problema es que el libro que tena 429 pag con A4 ahora tiene 642...Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!!!!
Por tus muelas no llegues a 700 o no editas en BUBOK, prueba a reducir en un punto el tipo de letra y vers como apenas notas diferencia para leer pero desaparecern muchas pginas y abaratars algo el coste final. Suerte con tu recin nacido. Pon un cacho gratis para que conozcamos a la criatura. Finalmente aqu todos los libros son un poco hijos putativos de todos nosotros.
alfonsosolis
alfonsosolis
Mensajes: 127
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2009 a las 13:00
Bueno, al final se ha quedado en 484 páginas, letra book antigua y tamaño 12 pero en formato A4...la he impreso en A5 y la letra queda un poco pequeña pero creo que leible...Me he comprado una copia..a ver que tal.

El siguiente lo escribiré diréctamente en A5.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Visita mi blog
www.alfonsosolis.blogspot.com
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2009 a las 19:19
cita de AlfonsoSolis Bueno, al final se ha quedado en 484 pginas, letra book antigua y tamao 12 pero en formato A4...la he impreso en A5 y la letra queda un poco pequea pero creo que leible...Me he comprado una copia..a ver que tal.

El siguiente lo escribir dirctamente en A5.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Visita mi blog
www.alfonsosolis.blogspot.com
No tengo claro si lo has publicado finalmente en A5 o A4. El tipo de letra no tiene nada que ver con el tamao del pliego, un letra 12 se ve igual en A5 que en A4. De todas formas enhorabuena por haber publicado finalmente tu libro. Ahora te toca leerlo fijndote en las palabras y no en lo que dicen para tratar de encontrar todos los gazapos que el corrector ortogrfico te habr colado. Luego lo corriges y subes los cambios, y ya tienes lista la versin definitiva.


alfonsosolis
alfonsosolis
Mensajes: 127
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2009 a las 21:05
Eso ha sido lo peor...lo he leído y releído miles de veces, se lo he dado a cinco personas más y aún así, se encuentra algún error ortográfico....en fin. Al libro le falta algún que otro detallito y ya estará listo para ser publicado en BUBOK el día 31. Se podrán visualizar unas 40 páginas...esperaré impaciente vuestra opinión.

No obstante, en mi blog está disponible el primer capítulo.

Visita mi blog
www.alfonsosolis.blogspot.com