Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Concurso de Poesías (Toma 6)

Páginado 5 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Concurso de Poesías (Toma 6)
diegonx

diegonx (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
20 de Diciembre de 2010 a las 17:55
Re: Concurso de Poesías (Toma 6)

Bueno, a comentar, leñe, que ya está bien ¿no?

Tú...
Este tiene el sello de Carlos Maza, con esa métrica interna y ese ritmo sutil. Me gustó mucho mucho.
Yo decidí leerlo haciendo como si los versos no fueran tan cortos. Para entendernos, casi, casi como si cada estrofa fuera un solo verso. Así se lee mejor. Todos esos versos cortos me resultaron ligeramente molestos. Aunque tienen su puntillo estético, para dar el énfasis y el espacio en la composición gráfica del poema a cada una de las palabras.

No me gustó el "tú", tan repetido. La repetición es un recurso del que, si se abusa, no resulta el efecto deseado, sino el contrario. Es contraproducente: la fuerza en exceso resulta debilidad. La delicadeza del ritmo queda ensombrecida por ese "tú" final repetido dos veces, acaso los demás no sobren, porque hacen de frontera entre estrofas, y de estribillo, pero esos finales, para mi, si sobran.

Me gusta la huida de la rima consonante (no es tan fácil hacerlo) y la ocasional rima asonante, intentando no dar el sonsonete, que ya se consigue con el estribillo, pero si dando color y forma delicada. Haciéndole un contexto.

SUBIRCITAR

diegonx

diegonx (desconectado)

20 de Diciembre de 2010 a las 18:22

CABALLERO DE CORAZÓN OCULTO

Ese encabalgamiento: “¿pero qué pasa con / lo que deseo yo” Me ha llevado mi trabajo encontrar algo que lo justifique, aunque métricamente salen de seguido cuatro versos de siete sílabas, con los dos siguientes, y eso le da ritmo a este trozo del poema. Además, es el centro de la composición, sobre lo que pivota todo lo demás. Está bien, para mi, porque es audaz, perooo… habiendo cuidado todo lo demás, hubiera quedado mejor justificada la audacia, así suena a descuido.

Entre el verso 6º y el 7º pondría un punto, no una coma. Acaso dos puntos, o un punto y coma, pero una separación más evidente entre las frases.

El tema está bien tratado, aunque quizá reiterativo en su primera parte. Si se quiere uno detener en detalles descriptivos, sin argumento, para que nos entendamos, ha de cuidar más la forma. Me sobran, por tanto, los dos primeros versos.

SUBIRCITAR

diegonx

diegonx (desconectado)

26 de Diciembre de 2010 a las 22:27

Este es, en mi opinión, un soneto imperfecto por el exceso de sinéresis que hay que hacer en su lectura. Esta incomodidad que he tenido podría ser típica de un oído educado en el castellano tal y como se habla en España. Seguramente a un oído latinoamericano no le chirríe tanto, pues abundan en la sinéresis. El último verso acentuado en la quinta sílaba tampoco suena muy bien.

Me pareció digno de ser puntuado con la máxima nota porque, a pesar de su imperfección formal, fue el único que me llegó de manera inequívoca. Pude haber puesto a otros en otro momento, reconozco aquí algo de subjetividad, pero si la poesía es sentimiento... pues eso.

Pienso que se debe a cómo está organizada la narración, que me resulta sencilla y sugerente. Tiene gancho:

Pide disculpas a su amor por si esperaba algo más del viaje, pero luego todo lo que dice de el es positivo. Me hace pensar en una interpretación subjetiva, en clave de enamorado, de un viaje no tan bonito ni tan afortunado para un testigo casual. Viene a ser un uso dulcemente irónico.

Un viaje en el que, más que disfrutar del país, el que escribe ha hecho un descubrimiento en su pareja. No han hecho otra cosa que pasear, y Ginebra parecía hermosa porque estába adornada con el ser amado.

En el país de los relojes, los relojes tenían envidia, y no solo perdian su exactitud, sino que iban hacia atras, ¿para recuperar el momento en que pasaron?. Genial.

Ver el neón reflejado en los ojos del amado, y aún así, eclipsarlo con su brillo. Muy sencillo y muy bello.

Verso tercero del segundo cuarteto:
"paseando por el Quai Gustave Ador" sinéresis en paseando.

Verso tercero del primer terceto:
"y sus saetas giraban al revés" se tiene que hacer una sinéresis para que cuadre como endecasílabo, en la palabra saetas.

Verso segundo del segundo terceto:
"al neón de los anuncios en frances" lo mismo, se tiene que hacer sinéresis en la palabra nn.

Último verso del poema:
"cuando me mirabas y te miraba" que se acentúa en la quinta sílaba. Aunque en este caso no chirría tanto como en otros, acentuar un endecasílabo en la quinta siempre suena muy mal.

SUBIRCITAR

raitann

raitann (desconectado)

27 de Diciembre de 2010 a las 0:18

Gracias, Diego por el analisis tan completo que haces de mi poema.

Estoy de acuerdo en todo, pero veo además, con desolación, que lo que dice el soneto no es lo que yo quería expresar: "El viaje" es una metáfora y se refiere a la decisión que tomamos en Ginebra, donde nos conocimos, de enfrentar juntos el futuro, se refiere a ese viaje cuyo final de trayecto es la muerte.

Intentar transmitir una idea con una herramienta tan complicada como es un soneto no es fácil.

SUBIRCITAR

diegonx

diegonx (desconectado)

27 de Diciembre de 2010 a las 7:37

Gracias Raitann.

Digamos que mi interpretación no contradice a la tuya, que ya es bastante. Sencillamente yo no me atreví a ir más lejos, que suele ser terreno pantanoso y difícil. Seguro que de cada lector puedes sacar muchos matices.

Desde luego mentar los relojes y los viajes nos lleva al tema del tiempo, pero el tiempo y los viajes son temas con mucha... "cuerda" XD, y si no especificas el matiz concreto, el que lee se lo dará por su cuenta. 

Yo me quedé, sencillamente, en el amor descubierto gracias a un telón de fondo diferente: a lo hermoso que se queda chico en comparación con el ser amado. A la cancelación del tiempo más que al viaje hacia la muerte.

SUBIRCITAR

lweydd

lweydd (desconectado)

22 de Enero de 2011 a las 20:07

Enhorabuena Diegus, y un saludo a los demás. Que ya hace un tiempo que no me pasaba, me alegro que a inspiración literaria siga invadiendo este rincón, siento las ausencias, pero la inspiración de la vida, que es mi pequeña, reclama la atención de la mayoría de mi tiempo, el primer año de vida requiere mucha dependencia, pero también regala muchos momentos hermosos para el recuerdo.

Un saludo y feliz año para todos.

Sandra

SUBIRCITAR

Páginado 5 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87975 mensajes en los foros

71322 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas, rumaellibro, samsa1984

Usuarios

usuarios Usuarios Conectados: 4 usuarios

alfredo61 imagen imagen danben imagen imagen deliapc imagen imagen lopeix imagen imagen

Ayuda online