Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

XLVII CONCURSO DE RELATOS BUBOK. Comentarios marítimos y oceánicos

Páginado 9 de 11 1 | 2 | 3 ... | 8 | 9 | 10 | 11
XLVII CONCURSO DE RELATOS BUBOK. Comentarios marítimos y oceánicos
estrellafugaz

estrellafugaz (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
6 de Diciembre de 2010 a las 13:41
Re: XLVII CONCURSO DE RELATOS BUBOK. Comentarios marítimos y oceánicos

cita de mameri

cita de bizarro

Me están entrando ganas de haberlo votado...

Gracias, Estrella, por tan simpático comentario. La frase que te llama la atención "acertósele a desprender la bota izquierda del pie izquierdo" es una de esas frases imposibles que a los profesores les gusta tanto tachar con rojo en los exámenes de redacción. Es un guiño a mi oficio de profe de español en un instituto de Francia. Mi propósito al poner semejante disparate era burlarme de los correctores de estilo, como yo, que no les paso una a mis alumnos. La mandrágora es un caso clarísimo de anacronismo espacial, un disparate como una casa. Cualquier profesor me hubiera quitado dos puntos solo por haber puesto eso: ¡Que yo sepa la mandrágora no se puede encontrar en las aguas de ningún puerto europeo! Aunque, quién sabe, a lo mejor me equivoco.

Lo del 'infierno' tendré que reelerlo, porque no me acuerdo de la cita.

Un saludo muy cordial.

PD: Bizarro, ahora me tengo que poner a trabajar con el comentario de tu estupendo trabajo. Tardaré un par de días.

Lo del infierno iba del hilo de la poetisa, que yo las sigo llamando así.

Y si estás en en un liceo francés seguro sabrás que este tipo de textos del concurso de relatos tienen el tamaño ideal para eso que tanto gusta por allá, la disertación y el commentaire composé.

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 17:41

En esta edición no he podido participar, tampoco voy a comentar. Simplemente dar la enhorabuena a Bizarro y al resto del séquito.

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 17:42

Editado por repetición.

SUBIRCITAR

javihero

javihero (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 20:00

Oye, que no me había pasado... felicidades bizarro, tenía el 5 para 24 kilos y me costó quitarlo de ahí, pero se lo tuve que dar a la marisma, aun a mi pesar, porque era relato de 6.

Veo que he decidido volver a presentarme cuando la calidad de los escritores bubok ha subido unos listones. Da gusto hacerlo. Enhorabuena a todos.

SUBIRCITAR

simpatialaboral

simpatialaboral (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 20:41

Bienvenido, javihero. El relato de las Metáforas polares me pareció un ejercicio soviético de calado. Creía ver a uno de los personajes /alma perdida, tristones y de impacto. Uno de esos de los que Cioran, el filósofo rumano nacionalizado francés aprovechaba para crear lazos entre la tristeza de allá y la de los españoles.

Lo que noté en el relato es cierta carga literaria que se me venía encima, que me costaba digerir. Hay un ejemplo importante de esto que quiero manifestarte: las metáforas; utilizas cuatro, continuas, sin respiro: tres dedicadas a la manta blanca, seminal, nutricia y una al submarino, fálica. Si lo vuelves a leer, quizás elimines alguna.

Cuando se detiene en no sé qué lugar, a esperar para que le contraten, se le ofrecen tres trabajos y acepta uno, pero inmediatamente después de esa escena, que cuentas con cierta precipitación, parece que vuelves a narrar casi lo mismo o, al menos, en el mismo tono. El cruce de cartas está muy logrado, pero quizás el padre tiene que volver a aparecer antes del final, entre el viaje, para romper la monotonía del pensamiento del prota. Supongo que te sería fácil cambiar la óptica de lo que sucede en alguno de los momentos del viaje. para concedernos algo de aire durante la lectura.

He visto el cuento como un esfuerzo, muy logrado, la verdad, de transmitir el alma rusa y el modo de narrar de aquellos (aunque dicen que la mujer de Tolstoi reescribía casi todo, porque la letra de Leon era ilegible) maestros. Pero si en otros relatos dotas a tus personajes de una viveza que se impone al entorno, de movimiento, si me lo permites, en este cuento el entorno se impone a los personajes (me parece) y los deja un poco a la deriva.

En otras ocasiones describes con mucha firmeza, sin abusar de las palabras, de manera rápida, muy moderna; en cambio aquí las descriopciones se hacen un poco pesadas, rusas. Igual es que lo  ruso no está de moda.

Ahora que has vuelto, ¡miedo das! 

SUBIRCITAR

javihero

javihero (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 21:20

Gracias simpatía. Yo estaba dando vueltas a ver cuál sería el tuyo, porque en 24 kilos no parecías tan tú como otras veces. Aprovecho para colgar en General aquello que hablamos en privi.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 21:44

Enhorabuena, bizarro. Enhorabuena, simpatía. Bonito verte de nuevo, javihero. 

Parece que ha sido una edición enorme. Voy a echar una leída rápida a algunos relatos. (Siento no estar demasiado activo últimamente.)

SUBIRCITAR

skeiskei

skeiskei (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 23:04

Felicidades Bizarro, un gran relato! Y buen tema, por cierto

SUBIRCITAR

raitann

raitann (desconectado)

6 de Diciembre de 2010 a las 23:56

Mis dudas a la hora de la votación

Tanto la descripción de la Marisma como el retrato que el autor hace del Chato me parecen geniales. Un argumento bien elaborado y convincente. Un relato magnífico. ¿Le daría el 5?

Magnífico retrato del drama de los subsaharianos en La gran marea. Sólo sé decir que casi me hizo llorar. Para mí es uno de los mejores relatos del certamen, aunque también el más triste. Y aquí empezó la duda entre los dos. 

Al final, éste se quedó con el 4, pero pienso que merecía estar entre los dos de cabeza.

SUBIRCITAR

oniria

oniria (desconectado)

7 de Diciembre de 2010 a las 1:38

Muchísimas gracias por tus palabras, raitann ;D

SUBIRCITAR

simpatialaboral

7 de Diciembre de 2010 a las 11:29

MALDITA SEA TU SUERTE

Un relato marítimo, de impecable factura, que me aventuro a situar en algún momento del s.XVIII, aunque no me atrevo a interpretar las claves que me ayuden a ubicarlo.

Narrado en segunda persona (poco habitual, porque te aproxima y te aleja al tiempo del personaje; la "segunda" es un recurso difícil de manejar, pero el autor no tiene problemas en hacerlo; la primera persona tiene más "punch"; la tercera se considera la única válida y profesional).

Cuenta el secuestro de marineros por parte de militares para hacer las faenas menos cualificadas en buques de guerra. Antes de que se nos cuente cómo sucede, el autor nos aporta información desde el título de que algo va a suceder.

Al narrarlo en segunda, en tiempo pasado pero con proximidad hacia el protagonista, consideramos que sobrevive a la desgracia, pero sin saber qué más le sucedió. También se nos dice que de no haber sucedido, pues no estaría trabajando como lo hace.

El recorrido por los acontecimientos que se producen en unos días, -quizás en uno- da pie a la pluma a llevarnos con lujo de detalles por la ciudad, la comida, las costumbres, detallando la taberna y haciendo alarde -me encantan los alardes, la gente que tira de conocimiento, que se documenta, que sabe, que prepara su escrito- de conocimientos de la ciudad. Hay dos personajes fascinantes que seguro nos podría presentar en otro momento: el noble y la cantante de fado.

Un buen relato en el que se me desencajan dos consideraciones: el final, con esa expresión de humor que atribuyo a la naturaleza gallega del protagonista, aunque rompe un poco el tono que ha mantenido ("eso sí, en perfecto estado de revista") y el inicio de los párrafos: ya, y, -,-, y, tres, tan, al, y, seguramente, ya, -, -, pues, -, y, -, no, que parece intencionado, aunque a veces perjudica al tono general de un escrito.

Un relato con gran sentido del humor, no obstante, en el que el autor, como si se tratara de la abuela o del tutor del protagonista, va degranando la situación, llevando al lector a que considere que Fado es lo que le sucede a la gente y que tiene mucho que ver con la suerte y el momento. Para terminar, es un relato que de haber trabajado con un tono dramático hubiera tenido mucha más consideración. El humor está infravalorado, como género menor. ¡Pobre Aristófanes!

SUBIRCITAR

simpatialaboral

7 de Diciembre de 2010 a las 11:58

EL ARRULLO DEL MAR

Un relato que nos lleva desde una situación convencional, litrona ante el mar, compartida por dos colegas de infancia /juventud, a un asesinato ritual. La historia suena bien, si se trata de recoger puntos en el concurso y de alcanzar a muchos de los lectores, amantes del misterio y lo inexplicable. Uno de los protagonistas ha descubierto las demandas del mundo para seguir siéndolo y piensa cubrirlas.

Sin embargo tiene algo que impide que llegue a alcanzarnos su mensaje. A ver si podemos poner algo de luz. El autor nos descoloca con la conducta del asesino, cuando al principio afirma que a él los misterior le dan un poco igual. No es cierto. ¿Por qué lo hace? ¿Para ocultar la que se avecina? Un recurso más elaborado es crear tensión, en lugar de acumularla al final, exclusivamente (en este concurso, el relato de Oniria, por ejemplo, La gran marea, nos anticipa la desgracia de la protagonista, nos prepara; aquí no se nos prepara; en el relato de Ernie, Mariana, se nos adelanta, ya desde el título, que el mar no devuelve a sus muertos; son relatos que no cambian el tono sino que aprovechan otras técnicas para mantenernos en la tensión.)

En los siguientes párrafos, vuelve a insistir en que es Isaac el fantástico; y lo hace mencionando el Triángulo de las Bermudas, finalizando esa zona del cuento con "...sentenció Hugo, siempre el más realista de los dos". La narrativa exige coherencia en la conducta del protagonista, o la caida del caballo del mismo, antes de que se produzca el cambio de personalidad, creencias o conducta. Porque el lector sólamente compara con lo que conoce, que son otros humanos; y sabe que las peores conductas han de tener un desencadenante para ser creíbles.

A lo largo del relato se nos presenta al asesino como quien de ningún modo lo va a ser. Lo considero un error. es Isaac quien ha de cargarse a Hugo, por como se nos cuenta y aunqeu se fuerce la situación para que sea el segundo quien destripa al primero, nada se nos da para que parezca lógico.

Es un relato,sin embargo, que sólo necesitaría de unos retoques en los primeros párrafos (-"sabes que esas cosas son tonterías" , en boca de Hugo; más adelante, "son bobadas"; esas expresiones mejor cambiarlas, hacerlas neutras, evidenciando que Hugo no quiere hablar de esas cuestiones de misterio, pero sin que las menosprecie, solo que las evite.)

Un buen relato de horror, con defectillos que se corrigen fácilmente, que finaliza con un tono lovecraftiano excelente, toda esa sangre y el mar que continua igual y Cthulu en sus fondos. Me gustó mucho; eché en falta más grises desde el principio.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

7 de Diciembre de 2010 a las 12:54

cita de simpatialaboral

MALDITA SEA TU SUERTE

Un relato marítimo, de impecable factura, que me aventuro a situar en algún momento del s.XVIII, aunque no me atrevo a interpretar las claves que me ayuden a ubicarlo.

Narrado en segunda persona (poco habitual, porque te aproxima y te aleja al tiempo del personaje; la "segunda" es un recurso difícil de manejar, pero el autor no tiene problemas en hacerlo; la primera persona tiene más "punch"; la tercera se considera la única válida y profesional).

Cuenta el secuestro de marineros por parte de militares para hacer las faenas menos cualificadas en buques de guerra. Antes de que se nos cuente cómo sucede, el autor nos aporta información desde el título de que algo va a suceder.

Al narrarlo en segunda, en tiempo pasado pero con proximidad hacia el protagonista, consideramos que sobrevive a la desgracia, pero sin saber qué más le sucedió. También se nos dice que de no haber sucedido, pues no estaría trabajando como lo hace.

El recorrido por los acontecimientos que se producen en unos días, -quizás en uno- da pie a la pluma a llevarnos con lujo de detalles por la ciudad, la comida, las costumbres, detallando la taberna y haciendo alarde -me encantan los alardes, la gente que tira de conocimiento, que se documenta, que sabe, que prepara su escrito- de conocimientos de la ciudad. Hay dos personajes fascinantes que seguro nos podría presentar en otro momento: el noble y la cantante de fado.

Un buen relato en el que se me desencajan dos consideraciones: el final, con esa expresión de humor que atribuyo a la naturaleza gallega del protagonista, aunque rompe un poco el tono que ha mantenido ("eso sí, en perfecto estado de revista") y el inicio de los párrafos: ya, y, -,-, y, tres, tan, al, y, seguramente, ya, -, -, pues, -, y, -, no, que parece intencionado, aunque a veces perjudica al tono general de un escrito.

Un relato con gran sentido del humor, no obstante, en el que el autor, como si se tratara de la abuela o del tutor del protagonista, va degranando la situación, llevando al lector a que considere que Fado es lo que le sucede a la gente y que tiene mucho que ver con la suerte y el momento. Para terminar, es un relato que de haber trabajado con un tono dramático hubiera tenido mucha más consideración. El humor está infravalorado, como género menor. ¡Pobre Aristófanes!

Gracias por los comentarios, Simpatíalaboral.

Algún detalle:

a) Lo de que la 3ª persona es la única válida y profesional: sería en tiempo de Galdós y Zola, ¿o no?

b) Hablando de Aristófanes, el párrafo que empieza con Tres (y mil veces maldita) es calco de una expresión que abunda en el teatro griego, pero en la tragedia: Ay de mí tres veces desgraciado (en griego transliterado: Omoí trikakodaimon).

Casualmente, andaba releyendo, por una cuestión de orden, tus 24 kilos. Un puntazo lo de entender el saco de cemento como unidad de peso.

SUBIRCITAR

simpatialaboral

7 de Diciembre de 2010 a las 13:27

Hola, estrellafugaz. En el tema de la voz en la narración, casi todos los que alcanzan la gloria aseveran que es la tercera la que da un tono más profesional; sin embargo, decía r2d2 que él puntuaba más cuando usaba la primera que la tercera.

Jorge Volpi, en los recientes encuentros sobre Literatura, coincidiendo con no se qué evento del español, mencionaba el hecho de que sus novelas están escritas en primera persona aunque reivindica la tercera como la verdadera voz del novelista.

Quién sabe. Lo cierto es que la primera te proyecta más cmo narrador, mientras que la tercera te aleja y permite manipular incluso más al personaje.

Gracias por la información sobre la expresión griega. Todo es bueno para el convento de la escritura.

saludos

SUBIRCITAR

estrellafugaz

7 de Diciembre de 2010 a las 13:35

cita de simpatialaboral

EL ARRULLO DEL MAR

Un relato que nos lleva desde una situación convencional, litrona ante el mar, compartida por dos colegas de infancia /juventud, a un asesinato ritual. La historia suena bien, si se trata de recoger puntos en el concurso y de alcanzar a muchos de los lectores, amantes del misterio y lo inexplicable. Uno de los protagonistas ha descubierto las demandas del mundo para seguir siéndolo y piensa cubrirlas.

Sin embargo tiene algo que impide que llegue a alcanzarnos su mensaje. A ver si podemos poner algo de luz. El autor nos descoloca con la conducta del asesino, cuando al principio afirma que a él los misterior le dan un poco igual. No es cierto. ¿Por qué lo hace? ¿Para ocultar la que se avecina? Un recurso más elaborado es crear tensión, en lugar de acumularla al final, exclusivamente (en este concurso, el relato de Oniria, por ejemplo, La gran marea, nos anticipa la desgracia de la protagonista, nos prepara; aquí no se nos prepara; en el relato de Ernie, Mariana, se nos adelanta, ya desde el título, que el mar no devuelve a sus muertos; son relatos que no cambian el tono sino que aprovechan otras técnicas para mantenernos en la tensión.)

En los siguientes párrafos, vuelve a insistir en que es Isaac el fantástico; y lo hace mencionando el Triángulo de las Bermudas, finalizando esa zona del cuento con "...sentenció Hugo, siempre el más realista de los dos". La narrativa exige coherencia en la conducta del protagonista, o la caida del caballo del mismo, antes de que se produzca el cambio de personalidad, creencias o conducta. Porque el lector sólamente compara con lo que conoce, que son otros humanos; y sabe que las peores conductas han de tener un desencadenante para ser creíbles.

A lo largo del relato se nos presenta al asesino como quien de ningún modo lo va a ser. Lo considero un error. es Isaac quien ha de cargarse a Hugo, por como se nos cuenta y aunqeu se fuerce la situación para que sea el segundo quien destripa al primero, nada se nos da para que parezca lógico.

Es un relato,sin embargo, que sólo necesitaría de unos retoques en los primeros párrafos (-"sabes que esas cosas son tonterías" , en boca de Hugo; más adelante, "son bobadas"; esas expresiones mejor cambiarlas, hacerlas neutras, evidenciando que Hugo no quiere hablar de esas cuestiones de misterio, pero sin que las menosprecie, solo que las evite.)

Un buen relato de horror, con defectillos que se corrigen fácilmente, que finaliza con un tono lovecraftiano excelente, toda esa sangre y el mar que continua igual y Cthulu en sus fondos. Me gustó mucho; eché en falta más grises desde el principio.

Bueno, es que en ese relato hay alguna confusión. Varias veces me costó entender que Hugo mata a Isaac: porque hay una frase que produce extrañeza:

La última mirada de Hugo para Isaac habría destrozado el corazón del más insensible asesino.

O sea, el asesino mira a la víctima y esa mirada habría enternecido al asesino (¡). Eso es lo que interpreto de esa frase.

Hace cierta gracia el nombre de la víctima, Isaac, asociado a su caracterización: rubio y de ascendencia sueca. Como aquel jugador que se sacó de encima el Barça, Ibramovic, también sueco del más rancio linaje.

Lo que saqué en claro de este relato fue que se trataba de un sacrificio ritual con paralelos con el de Abraham, que nunca entendí bien por qué razón, si Yahveh tenía el capricho del sacrificio de Isaac, manda luego un ángel para detener la mano de Abraham con el cuchillo.

SUBIRCITAR

skeiskei

skeiskei (desconectado)

7 de Diciembre de 2010 a las 14:12

Muchas gracias, simpatía y estrella, lo agradezco mucho, de verdad, que estoy empezando a escribri "en serio" y se me ve falto de rodaje, espero que sea eso...ejem.

Al relato le falta trabajo, por lo que deduzco de los comentarios, estoy de acuerdo, la intención era sorprender con el asesinato y el asesino, ya que al idea...Bueno no me parecía la más original.

Soy madridista, y aunque me haga gracia, no quería matar a Ibra, de verdad, jejeje y la referencia bíblica...No soy muy de biblia, ciertamente, no pretendía el paralelismo.

Apunto para el próximo, más trabajo y muchas gracias de nuevo!

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

7 de Diciembre de 2010 a las 14:31

cita de simpatialaboral

Hola, estrellafugaz. En el tema de la voz en la narración, casi todos los que alcanzan la gloria aseveran que es la tercera la que da un tono más profesional; sin embargo, decía r2d2 que él puntuaba más cuando usaba la primera que la tercera.

Jorge Volpi, en los recientes encuentros sobre Literatura, coincidiendo con no se qué evento del español, mencionaba el hecho de que sus novelas están escritas en primera persona aunque reivindica la tercera como la verdadera voz del novelista.

Quién sabe. Lo cierto es que la primera te proyecta más cmo narrador, mientras que la tercera te aleja y permite manipular incluso más al personaje.

Gracias por la información sobre la expresión griega. Todo es bueno para el convento de la escritura.

saludos

Sin embargo, entre los padres del relato abunda la primera persona.

SUBIRCITAR

Teniente_Tulip

Teniente_Tulip (desconectado)

7 de Diciembre de 2010 a las 14:57

¡Virgen santa! Por un momento pensé que el tanteador estaba mal... Enhorabuenísima, Bizarro.

No leí todos los relatos pero, entre los que sí, destacaría el ganador (excelente), el de "24 kilos" y esa preciosidad del cangrejo.

Mis felicitaciones a todos.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

7 de Diciembre de 2010 a las 15:50

24 kilos:

Un relato construido a partir de una constante, el peso. Todo es cuestión de peso: 1) los 24 kilos que el protagonista ganaba de más en la chatarrería; 2) el sobrepeso del cayuco que será la causa determinante de su hundimiento; 3) los 24 kilos de la bolsa que salvarán al protagonista al poderse liberar de ella. Y simetrías en la consideración de ese peso: el primero y el último son pesos que dan la vida mientras que el central provoca la muerte convirtiendo el relato en una alternancia entre vida y muerte o entre vida para el protagonista y muerte para los demás.

(Un detalle: no sé si queda suficientemente claro al principio lo de que se esconda en la furgoneta al entrar en la chatarrería. Se da un sobreentendido: que la furgoneta pasa por la báscula al entrar y salir y lo que se cobra es la diferencia de peso; de ahí los 24 kilos suplementarios de ganancia. Pero a veces hay cosas que el autor ve clarísimas y otros no tanto.)

De otro lado, el relato presenta una cierta circularidad: el protagonista comienza ganándose la vida transportando chatarra y acaba el relato de la misma manera. Y es explícita la comparación entre los negros y no exactamente la chatarra: Como la basura en el Norte. Y esa circularidad, ese regreso a la casilla de partida, recuerda el determinismo que rige algún género de novela como la picaresca: un ejemplo no sé si bien traído será el de Lázaro de Tormes: al principio su madre se amanceba con un negro y al final, su mujer con un cura.

Otros detalles: muy bien el ambiente portuario. Me ha gustado más aún la oposición entre el francés y el inglés entendiendo el segundo como lengua de barbarie.

Y no sé si se me escapa algo pero quizá veo una contradicción: se dice que llama por el móvil a sus dos esposas desde la taberna; sale de la taberna y, al pie del bote, abraza a una de ellas (?). Y no entro en consideraciones sobre la poligamia en el Marruecos actual y en el nivel social del protagonista, que ni dinero tiene para viajar a España.

Me ha gustado la cita del colegio español de Tánger. Conviene recordar que sobre todo en el norte de Marruecos -Casablanca, Tánger, Nador, Tetuán, Larache, Alhucemas- el estado español viene invirtiendo en educación cantidades que hasta no hace mucho superaban el presupuesto de todo el Instituto Cervantes. Y las invierte para colonizar culturalmente a nuestros enemigos naturales: el resultado es que ya está convocada otra marcha verde aprovechando que la legión anda por países que ningún escolar español sabe ubicar en un mapa.

SUBIRCITAR

simpatialaboral

7 de Diciembre de 2010 a las 18:47

UNA
ENSOÑACIÓN MARINA

El sueño
premonitorio le advierte al Hombre joven de que tiene que partir. Antes de
hacerlo, se encomienda al Hombre sabio. Éste le confirma que debe hacerlo.  Prometedor inicio de un viaje de
descubrimiento que tiene un tono épico y prometedor. Pero el lenguaje va
cambiando, unas veces hacia lo próximo y otras hacia lo grandilocuente; las
descripciones se me hacen escasas y el uso de expresiones como “preso de la
incertidumbre”; “darle muchas vueltas” o “rocambolesco”, desubican un poco. El
lector se quiere imaginar un viaje agotador, donde el héroe se eleva a las
cimas y se hunde en los valles, buscando a los pájaros blancos (níveos),
mientras el héroe se transforma y que al final se deje llevar por la desilusión
que siempre le acompaña hacia el final; esta se puede apoyar en el hecho de la
flota destruída, por ejemplo, o en el esqueleto de un leviatán, una ballena.

Me
desilusionó, porque al principio me pareció una lectura marina desde la fantasía
y lso pueblos desconocidos de la antigüedad; pero se me quedó algo flojo.

Mejoraría, indudablemente, con un breve encuentro en el camino, por ejemplo, que alguien le abra la esperanza de encontrar los pájaros donde las naves que andan por encima del agua, por ejemplo y que el desastre le recuerde otros. Por aportar una sugerencia, no solo comentarios críticos. Has escrito "Hay estaban". Como te lean eso, te crucifican. Un saludo.

SUBIRCITAR

Páginado 9 de 11 1 | 2 | 3 ... | 8 | 9 | 10 | 11
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87976 mensajes en los foros

71323 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas, rumaellibro

Usuarios

usuarios Usuarios Conectados: 4 usuarios

alfredo61 imagen imagen danben imagen imagen lopeix imagen imagen thefanii imagen imagen

Ayuda online