Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

LI (51) Relato Corto COMENTARIOS MIEDOSOS

Páginado 10 de 10 1 | 2 | 3 ... ... | 8 | 9 | 10
LI (51) Relato Corto COMENTARIOS MIEDOSOS
bizarro

bizarro (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
4 de Febrero de 2011 a las 22:50
Re: LI (51) Relato Corto COMENTARIOS MIEDOSOS

cita de R2_D2

cita de estrellafugaz

Dice R2D2:

"Por cierto, una digresión: siempre he pensado que la mayoría (no todos) de los avistamientos de águilas por la derecha o por la izquierda que se dan en la literatura clásica, en realidad debieron ser de buitres. Me baso para ello tanto en la abundancia de este especie, como en su mayor visibilidad a cielo/campo abierto. Y aunque su nombre está denigrado, creo que su vuelo es, con mucho, el más solemne."

Pues yo veo una contradicción ahí: si las águilas aparecen en la literatura no están en la realidad, están en la literatura: si no recuerdo mal, la última águila de la Ilíada aparece cuando Príamo va a reclamar a Aquiles el cadáver de Héctor. Bueno, pues en la realidad ni hubo águila, ni Príamo, ni Aquiles, ni Héctor.

Otra cosa es que el buitre tenga una carga negativa y sea menos literario; por eso mismo en lírica hay más ruiseñores que gallinas. Pero eso es como decir que las mujeres dechado de hermosura a las que escriben los poetas en realidad eran unos monstruitos. Volvemos a lo mismo: ni Quevedo, ni Garcilaso, ni, ni... tienen referentes reales sino mujeres ideales: están en la literatura, no en la realidad. Hay un soneto de Shakespeare, ese sí, dedicado a una su amante en que dice que aunque sea negra y le huela el aliento para él es la más hermosa. De los pocos poetas que dedican poemas a su chati. Ah bueno, también Unamuno, pero es caso aparte porque se lo dedica a su mujer, que es más grave.

Otrosí cabría decir: ¿cómo puede ser que aparezcan tantos leones en la literatura antigua -e incluso artúrica- si desaparecieron de encima de la latitud -digamos de Gibraltar- antes del siglo V a. C.?; ¿son en realidad misinos exagerados?

Bien. Al hablar de literatura incluía, pero sobre todo me refería, a Jenofonte, cuya única obra de ficción es la Ciropedia. En la Anábasis hay alguna que otra águila, y en las Helénicas no recuerdo, pero dudo mucho que no aparezcan.

Desde luego, el buitre no tiene el comportamiento rapaz, poderoso, propio del águila de los emblemas y la literatura. Y no hay duda ninguna de que las muchas imágenes que la heráldica nos ha dado no son de buitres. Pero yo me sigo preguntando si las menciones clásicas de águilas en vuelo no apuntan a este magnífico pajarraco. Porque su vuelo es incomparable.

Quizás ayudaría saber si el griego clásico tenía un léxico bien diferenciado para separar águilas de buitres.

Por favor, que alguien me corte la cabeza, o que se la corte a estos dos.

SUBIRCITAR

R2_D2

R2_D2 (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
8 de Febrero de 2011 a las 10:52
Re: LI (51) Relato Corto COMENTARIOS MIEDOSOS

Pues sí, todos los argumentos linguísticos están a favor de que el buitre sea buitre y el águila águila.

Pero a mí me gusta más como vuela el buitre. Será cosa de llamarle Cóndor de los Pirineos, a ver si gana en dignidad.

La Ciropedia es una novela. La Anábasis son memorias. Parece ser que circularon bajo el seudónimo de Temistógenes de Siracusa, detrás del cual se escondía sin duda Jenofonte. Y que probablemente fue una réplica a una "Anábasis" previa, escrita por Soféneto de Estínfalo o Estinfalia, el más veterano de los estrategos de Ciro.

(si alguno se corta la cabeza, que procure no manchar el salón)

SUBIRCITAR

Páginado 10 de 10 1 | 2 | 3 ... ... | 8 | 9 | 10
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87976 mensajes en los foros

71323 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas, rumaellibro

Usuarios

Ayuda online