Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Saludos compañeros. Necesito ayuda

Páginado 1 de 1
gabrielmiles

gabrielmiles (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
28 de Abril de 2011 a las 22:02

Por más que intento informarme en internet, no termina de quedarme claro cuando los títulos militares se escriben con ayúsculas y cuando con minúsculas. ¿Alguien me lo podría explicar?

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

28 de Abril de 2011 a las 23:53
Re: Saludos compañeros. Necesito ayuda

Pues ni idea. ¿Pelagio quizá? ¿Estrellafugaz?

SUBIRCITAR

Jolibud

Jolibud (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 3:05

Depende.

El Gral. Barboza llegó a las cinco.
El general Barboza llegó a las cinco.
El General llegó a las cinco.

Los integrantes de la institución emplean:
El General Barboza llegó a las cinco.

Lo cierto es que debió llegar a las cuatro.

SUBIRCITAR

tiarus

tiarus (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 14:44

Siempre.
Un rango militar es, o era, un titulo de cargo como puede ser el de Ministro o el de Alcalde (claro que no es lo mismo). Son cargos considerados "nombre propio" y por tanto se le debe iniciar por mayúscula. Otra cosa es la dejadez que el lenguaje escrito permite ahora en el uso común.

Incluso  "Cabo" (rango militar, se entiende) se escribe con mayuscula.

SUBIRCITAR

tio_antonio

tio_antonio (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 14:49

¿Y soldado, quinto, pelón, reclutón, guripa, paraca, marinero, jenízaro, legionario no se escriben con mayúsculas? Joder, qué palo.  :)

SUBIRCITAR

estrellafugaz

estrellafugaz (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 15:13

cita de tiarus

Siempre.
Un rango militar es, o era, un titulo de cargo como puede ser el de Ministro o el de Alcalde (claro que no es lo mismo). Son cargos considerados "nombre propio" y por tanto se le debe iniciar por mayúscula. Otra cosa es la dejadez que el lenguaje escrito permite ahora en el uso común.

Incluso  "Cabo" (rango militar, se entiende) se escribe con mayuscula.

¿Qué cosa más rara es esa de que alcalde  o ministro vayan con mayúscula?, ¿desde cuándo? Ni lo he oído en la vida ni le veo razón de ser.

Y los grados militares, lo mismo: ¿por qué con mayúscula?: ¿qué diferencia hay entre señor López y general Zumalacárregi?

Y por esa razón, si general Zumalacárregui fuera con mayúscula, soldado López también lo iría porque soldado es un grado militar como sabe todo el mundo que ha hecho la mili.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 15:15

Me suena que con los últimos cambios todos esos (políticos y militares) van en minúscula

SUBIRCITAR

gabrielmiles

29 de Abril de 2011 a las 15:47

Confirmado según la RAE, se permiten escribir todos con minuscula, otra cosa es que en el hambito militar no se permita o eté mal visto. Pero como yo no hice ni la mili, minúscula que te crió y se acabo el problema.

Muchas gracias a todos por vustras respuestas.

SUBIRCITAR

tiarus

tiarus (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 20:30

No. Yo jamas he visto que un rango militar se inicie con minuscula, así como tampoco he visto nunca que a un Alcalce, a un Ministro, incluso a un Señor se le ponga minuscula. El Sargento Angosto, (el que me instruyó a mí) te pilla poniendo"sargento", y te meas encima. Supongo que es cuestion de donde te eduques. Estaré chapado a la antigua.

Y no solo eso. A mí personalmente, cada vez que oigo a alguien llamar a un Juez , o a un Alcalde de usted, se me eriza el bello. Luego hablamos de que se pierden las formas. Que no la educación.

SUBIRCITAR

gabrielmiles

29 de Abril de 2011 a las 20:37

Pues esperemos que no me pille el sargento Angosto. Jejejeje. No vaya a hacer que me erreste. De todas formas así lo admite la RAE, y como a la hora de escribir, estos son los que mandan, pues nada a hacerles caso, aunque a mí también me resulte extraño

SUBIRCITAR

estrellafugaz

estrellafugaz (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 21:04

cita de tiarus

No. Yo jamas he visto que un rango militar se inicie con minuscula, así como tampoco he visto nunca que a un Alcalce, a un Ministro, incluso a un Señor se le ponga minuscula. El Sargento Angosto, (el que me instruyó a mí) te pilla poniendo"sargento", y te meas encima. Supongo que es cuestion de donde te eduques. Estaré chapado a la antigua.

Y no solo eso. A mí personalmente, cada vez que oigo a alguien llamar a un Juez , o a un Alcalde de usted, se me eriza el bello. Luego hablamos de que se pierden las formas. Que no la educación.

Bueno, lo de escribir alcalde, ministro o señor con minúscula es algo tan antiguo y normal que hasta estará en el guguel.

Lo que no entiendo es que, tras escribir bello en vez de vello andes opinando de ortografía.

SUBIRCITAR

gabrielfrau

gabrielfrau (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 21:44

El DRAE anota los cargos políticos y militares en minúscula, así como los distintos ejemplos que utiliza.

Ahora bien, entiendo que cuando el cargo es personalizado, debe escribirse en mayúscula. De hecho, así lo sostienen la mayoría de libros de estilo. Así, por ejemplo, el libro de estilo de El País, nos anuncia que "Se emplea minúscula en los nombres de cargos, salvo que se trate de dignidades de carácter único, y aun en este caso siempre que no precedan al nombre de su titular". Es decir, que deberemos escribir "El sargento Angosto era muy estricto", a la vez que debermos cambiar a mayúscula para escribir "El Sargento era muy estricto".

SUBIRCITAR

tiarus

tiarus (desconectado)

29 de Abril de 2011 a las 23:44

Si lo dice el DRAE, así sea.

Lo siento Estrellafugaz, lamento muchisimo haberte ofendido tanto.

Se debe a que todavia estoy aprendiendo, y sin usar correctores. Gracias por ser comprensiva. El que esté libre de pecado....

SUBIRCITAR

Idelosan

Idelosan (desconectado)

30 de Abril de 2011 a las 3:15

Supongo que llego un poco tarde. Lo cierto es que consulté la cuestión en dos libros que tengo por casa en que sabía de antemano que aparecen con mucha frecuencia rangos militares, y confirmo que en todos los casos aparecían en minúscula (coronel, teniente, sargento, comandante...). Para estas dudas en que todo falla, lo mejor es siempre guiarte por libros ya publicados por editoriales consagradas. Si están ahí, por algo será :)

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 1
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87976 mensajes en los foros

71324 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas, rumaellibro

Usuarios

usuarios Usuarios Conectados: 4 usuarios

brayanestiwar imagen imagen cualsoft imagen imagen Mojama imagen imagen rumaellibro imagen imagen

Ayuda online