Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

LXI (61) EL CAMINO (Hilo sólo para comentarios)

Páginado 1 de 6 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
estrellafugaz

estrellafugaz (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
5 de Junio de 2011 a las 22:36

El nuevo tema es el camino: sea escenario sea eje central.

Véase numeración: hubo un error hace un par de ediciones por el que alguien saltó del LVIII (58) al LXIX (69) de modo que esta última edición llevaba erróneamente el número LXX (70). Rectifico el desliz.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

5 de Junio de 2011 a las 23:10
Re: LXI (61) EL CAMINO (Hilo sólo para comentarios)

Este... cuando yo gané con La araña, ¿el tema no era el mismo?

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

5 de Junio de 2011 a las 23:13

¿O era de viajes?

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

5 de Junio de 2011 a las 23:15

Era el certamen de viajes. No sé si viajes y camino será lo mismo. Me da que sí. ¿O no? ¿O sí? Vale, no. Bueno, sí. ¡Bah, joder, qué más da!

SUBIRCITAR

nosebundos

nosebundos (desconectado)

5 de Junio de 2011 a las 23:39

Lo mismo me animo. 

Ahora que vuelvo a ser yo y  no ese indeseable EGO que me daba duro...

Si me da la clave el Sr. Maspoch, claro. O si nadie se niega. 

SUBIRCITAR

estrellafugaz

6 de Junio de 2011 a las 9:04

A ver, yo no soy partidario de cambiar el tema por no desorientar al personal porque quizá ya alguien haya ideado su relato.
Ni soy partidario de una discusión inútil sobre si el viaje y el camino son o no lo mismo o se presuponen el uno al otro.
Pero, vamos: un relato que ocurra en una encrucijada de caminos no presupone un viaje y, por poner un ejemplo, en una encrucijada de caminos Edipo mata a su padre.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

6 de Junio de 2011 a las 9:08

cita de nosebundos

Lo mismo me animo. 

Ahora que vuelvo a ser yo y  no ese indeseable EGO que me daba duro...

Si me da la clave el Sr. Maspoch, claro. O si nadie se niega. 

Pues a ver si es verdad que te animas. En cuanto mire la clave, que ha cambiado, te la mando.
Y ayer leí hasta lo del Resplandor. Aplicando mera analogía, la llegada a casa del prota se parece a la de Álex a la suya en la Naranja Mecánica.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

6 de Junio de 2011 a las 9:57

cita de estrellafugaz

A ver, yo no soy partidario de cambiar el tema por no desorientar al personal porque quizá ya alguien haya ideado su relato.
Ni soy partidario de una discusión inútil sobre si el viaje y el camino son o no lo mismo o se presuponen el uno al otro.
Pero, vamos: un relato que ocurra en una encrucijada de caminos no presupone un viaje y, por poner un ejemplo, en una encrucijada de caminos Edipo mata a su padre.

Que si, que si, que yo estaba preguntando... Viajes y camino no es lo mismo también en cuant para viajar no hace falta un camino. No hace falta siquiera pisar la tierra.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

7 de Junio de 2011 a las 22:01

Buenas tardes. Aunque he dejado de participar en los concursos, no me deja de atraer la idea de colaborar un poco, encontronazos incluidos con según qué personas...bueno a lo que iba.

Acabo de recordar un viejísimo relato que escribí allá por la edición aquella de sueños y...no me acuerdo... bueno, que fue un descarte que tengo colgado en la página Relatos sorprendentes de nuestra amiga Catigomezparrado. Os lo copipego aquí por si buscáis inspiración...o mejor, para ver que es lo que no debéis escribir. Saludos.

Camino

De: Diego Castro Sánchez

El hombre joven alzó la mirada. A lo lejos todo era yermo; un páramo inhabitable que sin embargo debía cruzar a toda costa. Que extraño, cada vez que pensaba en aquel hecho inaudito se le secaba la boca.
¿Cuál es el motivo que le obligaba a semejante peripecia? No debe haber en todo el mundo un hecho más rocambolesco. Al final del duro camino se encontraba la misteriosa ciudad de sus sueños. Era un lugar atravesado por canales cenagosos, en donde flotaban los restos eviscerados de unos seres desconocidos para él.
Había comentado aquella inquietante ensoñación con el hombre sabio; éste, al oír la historia, abrió mucho los ojos y se quedó mirando al vacío.
-Debes atravesar el páramo. –Le había dicho mientras se hurgaba las narices.
-Pero el invierno se acerca. Nadie puede atravesar el páramo. – Contestó el hombre joven desesperado.
-Si quieres conocer el origen de tus sueños, sin duda debes partir cuanto antes.
Después de darle muchas vueltas al asunto, el caminante recogió sus pertenencias, las guardó en un hatillo y se las echó a la espalda. No tenía mucha gente de la que despedirse, así que se fue con la amanecida; el páramo, bajo la luz incierta del amanecer, aún era un lugar hermoso.
Mientras caminaba, el hombre joven reflexionaba sobre lo que debía hacer cuando alcanzara su objetivo.
No tengo más que caminar, a fin de cuentas es lo que llevo haciendo toda la vida, al menos desde que tengo uso de razón. No debe ser más difícil que caminar sobre el hielo quebradizo del lago o subir por las escarpadas laderas.
Nada más empezar se dio cuenta de que el iba a ser un largo viaje, por las mañanas, la hierba congelada por las heladas nocturnas se quebraba bajo sus pies. El hombre joven pensó que tal vez debería dar la vuelta y regresar al abrigo del campamento de invierno; a fin de cuentas tan sólo se trataba de un sueño, unos seres extraños que viajaban en manadas y recorrían las grandes aguas no debían existir más que en su imaginación. El hombres sabio tampoco lo era tanto, no sería la primera vez que se equivocaba con sus consejos; la gente del poblado aún lo aguantaba porque no sabían que hacer sin alguien que les indicase el camino correcto.
El inmenso silencio de las tierras yermas vertía rumores de inquietud en sus oídos. ¿A qué se debía la insatisfecha necesidad de conocer el origen de sus sueños? ¿Merecían la pena semejantes tribulaciones con tal de satisfacer aquella comezón? Sólo lo sabría si conseguía llegar al final del camino –“Cuando veas pájaros de grandes picos y níveo plumaje” –le había dicho el hombre sabio. El caminante se dijo a sí mismo que tales seres, al igual que los gigantes acuáticos de sus pesadillas, tan sólo existían en la delirante imaginación del hombre sabio, el cual jamás había salido de su choza más que para husmear el aire en las noches de tormenta.
Al cabo de muchas jornadas de viaje, la brisa lo envolvió con un extraño olor desconocido para él. A cada dura jornada que dejaba atrás, los seres de sus pesadillas se hacían más evidentes ante su perpleja mirada, preñada de ensoñación. Eran enormes y navegan orgullosos sobre las grandes aguas dominando a los seres que habitaban en las mismas sin hacer distinción alguna. El aire se daba trazas desconocidas a cada paso que daba, incluso se diría que sabía distinto…salado.
Cuando por primera vez vio uno de aquellos pájaros no fue capaz ni de parpadear. Había cientos de ellos; graznaban histéricos sobre una gran montaña, algo hedía a muerte en varios kilómetros a la redonda. Cerca, muy cerca, estaban las grandes aguas. Tan sólo a unos metros de aquel gran montón de tripas y piel podridas. ¿Era aquel uno de aquellos seres? Desde luego se asemejaba mucho; sin embargo carecía del lustre brillante de su ensoñación y distaba mucho del majestuoso aspecto de los seres que imaginaba cada noche.
Pero, por otro lado, hay estaban los pájaros de grandes picos, con su níveo plumaje manchado de restos apestosos. Ellos, sin duda, eran los pájaros que el hombre sabio había mencionado. Entonces, ¿habría llegado al final de su camino?
Decidió seguir caminando y dejar atrás la montaña de piel y tripas; los pájaros lo miraban al pasar con una expresión de indiferencia -¿Qué haces aquí? –parecían querer preguntarle.
Transcurrieron dos jornadas más de aquel extraño viaje; nuevamente la soledad se apoderó del entorno. Caminó recorriendo la lengua del agua. Una orilla gris y sin luz, cubierta de un cielo siempre encapotado y amenazando lluvia; a lo lejos, sobre un gran farallón que caía a pico sobre las olas, estaba su ciudad. Había llegado al final del camino, al ansiado encuentro con la respuesta que ansiaba. Por fin iba a descubrir el verdadero significado de aquel persistente sueño.
Alcanzó las puertas de aquella ciudad; nadie las vigilaba y estaban abiertas de par en par. Lo primero que descubrió fue el origen de los canales con los que soñaba. La marea alta se colaba por los muros derruidos y el agua se colaba por entre las calles estrechas y pendientes. Observó con más detenimiento y comprobó que el mar arrastraba cientos de cuerpos, que se amontonaban los unos sobre los otros formando un todo. El olor era insoportable. De nuevo pudo ver como las bandadas de pájaros de níveo plumaje se aferraban a lo más alto de las almenas, enseñoreándose del horizonte con sus graznidos. No había nadie, no había quedado nadie; la ciudad era un inmenso montón de ruinas y muerte. El hombre joven abandonó aquella pesadilla y volvió a la orilla; una ligera llovizna le salpicó el rostro. Se sentó sobre el manto de conchas que cubría la arena y se entretuvo contemplando el horizonte.
El hombre joven caviló en silencio; aquel había sido el viaje de su vida, la experiencia vital que lo acabaría de convertir en hombre, y sin embargo tan sólo había encontrado a su paso muerte y destrucción. ¿Qué le contaría al hombre sabio cuando regresara? ¿Qué pensarían de él cuando descubrieran que había partido en busca de una esperanza, y regresaba con su hatillo repleto de frustración?
El hombre joven resopló resignado; se acababa de percatar de que aquella no era una sensación nueva. Cada minuto, cada hora, cada día de su existencia se topaba con aquellas contradicciones, sin embargo, se veía obligado a continuar el camino, a dar un paso más y continuar en busca de la próxima decepción, ¿qué podía hacer si no?
Se incorporó, miró a derecha e izquierda intentando grabar en su retina hasta el más nimio detalle, y emprendió de nuevo el largo regreso a casa. El páramo era un desierto yermo y sin vida… Al abrigo de la bahía, los restos de una antigua flota, desarbolada y al pairo, se mecían al albur de un viento que cada vez arreciaba con más fuerza.

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

12 de Junio de 2011 a las 22:21

Todo esto está muy bien, pero... ¿Cuándo acaba el plazo? ¿Quién me pasa la contraseña para postear? Gracias miles. Esta vez quizá participe...

SUBIRCITAR

PedroCebrian

PedroCebrian (desconectado)

12 de Junio de 2011 a las 22:53

cita de miguelmig

Todo esto está muy bien, pero... ¿Cuándo acaba el plazo? ¿Quién me pasa la contraseña para postear? Gracias miles. Esta vez quizá participe...

Creo que la cambiaron...debido a un pequeño desliz, je, je, je, je...

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

12 de Junio de 2011 a las 23:18

Eso ya lo sé, se cambió un montón de veces en los viejos tiempos

SUBIRCITAR

PedroCebrian

PedroCebrian (desconectado)

13 de Junio de 2011 a las 18:44

Me juré a mi mismo que no volvería a decirlo....

Mística irreversible, de Pedro Cebrián (Indiscutiblemente el mejor escritor de la Generación Bubok)

¿Aquí no había un concurso? ¡ja, ja, ja! Anda que alguno me pase la clave, y dejáos de tontunas.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

14 de Junio de 2011 a las 10:56

cita de miguelmig

¿Qué le pasó a Supercoco?

Creo que la clave te la dará el actual encargado del tema este del concurso, el MdC EstrellaFugaz.

El plazo acaba... ¡Dentro de 61 horas!

¿Dónde están esos caminos?
¿Y dónde los caminantes? 
¿Luchando con los molinos
creyendo que son gigantes?
¿O atravesando una cienaga
pestilente y humeante
en su marcha hacia el refugio
de un ojo rojo y brillante?

¡Aupa, relatos!

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

14 de Junio de 2011 a las 12:29

Lo sé, estáis limpiando las botas después de tanto andar. Lo sé porque yo estoy igual. Hum... Habrá que mover el culo ante esta apocalíptica recta final

http://www.youtube.com/watch?v=jsYcRSNL8To

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

14 de Junio de 2011 a las 12:31

y, si no... iré disfrazado de Mickey Mouse a susurraros y despertaros de la siesta... (y recordad que nosebundos ya dijo tener miedo del disfraz...)

SUBIRCITAR

estrellafugaz

14 de Junio de 2011 a las 20:15

Bueno, acabo de leer en el hilo sólo para colgar relatos la frase la lucha de clases se ha convertido en una novela de espionaje. Más que genial.
A lo que iba: dos personas me han preguntado si el camino como tema puede ser de tipo metafísico. Yo respondo que por mí sí pero como yo no voto no soy quien para decir si esto o lo otro está en tema. Ahora bien, puse al inicio del otro hilo dos ejemplos de textos titulados Camino, el de Escrivá de Balaguer y el de Delibes en ninguno de los cuales se da un itinerario físico sino sólo el camino para llegar a Dios o a la adolescencia respectivamente.
Otrosí, tanto Santa Teresa como (im)Pío Baroja titulan Camino de perfección en parecido sentido metafísico o simbólico.

Hay novelas a miles en que el itinerario físico se corresponde con el simbólico: el Éxodo bíblico es un camino para merecer llegar a la Tierra Prometida. Don Quijote sale tres veces al camino y sólo la tercera, como en el folclore, es capaz de recuperar la cordura. Y lo que se llama la novela bizantina -de viajes, separaciones, reencuentros- desde Los argonautas hasta El señor de los anillos pasando por el Persiles cervantino. Aparte, claro está, de Manrique:
Este mundo es el camino /para el otro, que es morada...
que no es ni más ni menos que el tópico literario llamado el homo viator, el hombre viajero, esto es, el peregrino.

Pues eso.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

14 de Junio de 2011 a las 20:59

Todas las disciplinas de origen japonés que acaben en la palabra do, hacen referencia a un camino. Karate-do. Taekwon-do. Bushi-do, etc.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

14 de Junio de 2011 a las 21:07

cita de bizarro

Todas las disciplinas de origen japonés que acaben en la palabra do, hacen referencia a un camino. Karate-do. Taekwon-do. Bushi-do, etc.

Birra-do, petar-do

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

14 de Junio de 2011 a las 21:09

De hecho Taekwon-do (cinturón negro--por cierto, je ,je) significa en coreano "abrirse camino con piernas y manos", una filosofía que se está poniendo de moda últimamente.

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 6 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Últimos 15 posts
Foros Abierto Hablando acerca de mis libros y relatos por nixonxavier el 23 de Febrero de 2012 a las 23:22
Foros Abierto Los nombres, a veces no importan por nixonxavier el 23 de Febrero de 2012 a las 23:19
Foros Abierto Una novela negra desde otra onda... por nixonxavier el 23 de Febrero de 2012 a las 23:17
Foros Abierto LXXVI edición concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Relatos) por concursoderelatos el 23 de Febrero de 2012 a las 23:12
Foros Abierto XXXIV concurso de microrrelatos "El nuevo terminal"- COMENTARIOS por ojodegato el 23 de Febrero de 2012 a las 23:05
Foros Abierto XXXIV concurso de microrrelatos "El nuevo terminal"- MICROS PRESENTADOS por ojodegato el 23 de Febrero de 2012 a las 22:53
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 22:29
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 21:14
Foros Abierto LXXVI edición concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Relatos) por concursoderelatos el 23 de Febrero de 2012 a las 20:21
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por estrellafugaz el 23 de Febrero de 2012 a las 19:57
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por carlosaribau el 23 de Febrero de 2012 a las 19:46
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por jpiqueras el 23 de Febrero de 2012 a las 19:46
Foros Abierto LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 17:16
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por estrellafugaz el 23 de Febrero de 2012 a las 15:59
Foros Abierto Una Alhambra entre montañas por romi el 23 de Febrero de 2012 a las 15:28
Información

84811 mensajes en los foros

67330 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok heryyy, evalopez, magonzalez, jorge72, loco2187, isayasin, balbina, emjobal1, manibraga, rosecarre

Ayuda online