Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

LXI (61) EL CAMINO (Hilo sólo para comentarios)

Páginado 6 de 6 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
LXI (61) EL CAMINO (Hilo sólo para comentarios)
jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
21 de Junio de 2011 a las 22:38
Re: LXI (61) EL CAMINO (Hilo sólo para comentarios)

Gracias, Susaru, CarlosAribau y
Miguelmig por puntuar a mi escarabajito.

Y gracias por los comentarios que me
habéis hecho, CarlosAribau, LaSacra y Bizarro. He decidido modificar
algunas cosas – poquitas pero significativas – en mi cuento. Y ha
sido sobre todo gracias a vuestras indicaciones, comentarios y
consejos.

Por supuesto, la condenada frasecita
desparece, dejando el penúltimo párrafo algo mejor:

“De pronto Chicho lo comprendió.
¡Qué torpes y estúpidos sus hermanos! “Si no hay camino no
hay viaje
”, decían. No tenían ni idea, los pobres. No hace
falta el camino si sabes a donde quieres ir. Tú mismo eres el
camino, tú haces el camino.

Llegamos al tema “enjambre”. Tal
palabra sólo aparece dos veces en el texto. En la primera la
sugerencia que me haces, Bizarro, me parece genial, ya que al ser
“colonia” femenino se evita la posible mala interpretación de la
frase “Como es natural no caben dos reinas en un termitero. De
modo que nos dividimos en dos enjambres colonias. Y
ahora vamos en busca de un lugar donde edificar uno nuevo.” En
efecto, uno nuevo es masculino y sólo puede referirse a termitero.
En la segunda ocasión no veo demasiado problema: “Mira, Chicho,
nuestro enjambre.” A mi me gusta como está. Pensé en cambiar
enjambre por “pueblo”, pero tengo mis dudas.

Finalmente, Bizarro, me ayudaría mucho
más tu última recomendación si me señalases, entre el enjambre de
palabras de mi relato, el lugar donde se hayan esas frases
subordinadas ( una subordinada de 4 palabras,
con una de 14 y con una finalmente de 3) para aplicar las oportunas
mejoras.

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

23 de Junio de 2011 a las 7:53

Aquí dejo mis comentarios. No son gran cosa, como siempre, pero espero que sirvan para algo.

El pastor y el silencio
El relato empieza con una escena detallada que narra cómo un pastor viola a una de sus cabras. A priori, parece tan escabrosa como innecesaria, una de aquellas partes efectistas y desagradables que van bien para captar la atención del lector pero que corren el peligro de quedarse en una cortina de humo que empañe el resto de la historia. Seguimos leyendo y asistimos a la desbandada del rebaño y el consiguiente atropello de parte de éste. De nuevo, demasiados detalles, demasiada sangre, todo muy morboso. Finalmente, se muestran los motivos del pastor para llevar una vida tan solitaria: su mujer murió de una enfermedad y él decidió apartarse de todo y huir de la gente. Este hecho justifica, en parte, la primera escena: ¿qué mejor manera de mostrar la soledad de un pastor que enseñarnos los aspectos más íntimos de su vida alejado de las personas? Aún así, y a pesar de que es una buena historia muy bien narrada, creo que tiene demasiados fuegos artificiales que pretenden distraer o adornar la trama principal con detalles impactantes, buscando llamar la atención por encima del contenido. Por otro lado, se adecua al tema perfectamente, no sólo la historia ocurre en un cruce de caminos sino que se establece un paralelismo entre el escenario y el devenir de la vida del pastor: la vida también lo atropelló a él y a su mujer cuando atravesaban la carretera y ella, igual que el perro, no sobrevivió. Buen relato que convendría quizás desvestir de alguna lentejuela podrida.

Hacia la libertad
Gran relato que establece un símil entre el inicio de la vida en pareja (o, por extensión, de cualquier otro proyecto vital de importancia) y el viaje “hacia la libertad” que todos hemos soñado alguna vez con hacer: al principio, todo son buenos propósitos pero los escollos que nos vamos encontrando pueden minar nuestra moral y acabar con nuestros sueños. Me ha gustado especialmente la estructura que alterna diálogos narrando lo que pasa con la pareja durante el atasco y pequeños párrafos que dan apuntes de lo que ha ocurrido antes, los anhelos de los protagonistas, sus miedos; es dinámica, ágil, facilita la lectura y el desarrollo de la trama. Quizás pueda parecer exagerada la reacción final de los protagonistas: ella abandona el coche y se niega a volver a subir y él, la deja tirada en la carretera; pero también es verdad que, a veces, las discusiones más grandes comienzan con pequeñas tonterías. A mí no me lo ha parecido, creo que es el resultado lógico de una evolución que queda perfectamente plasmada en el texto. Sea como sea, un gran relato.

Greyhound: camino a Las Vegas
Extraño personaje el de este relato, tanto como la historia en sí. Es un psicópata asocial y alcohólico que mata hispanos. Tuvo un amigo de infancia cuyos caminos se separaron y que acabó muriendo. Su última víctima es la camarera del bar donde solía ir y con la que también había trabado una relación de amistad(?) después de que ella lo acompañase en el hospital tras un coma etílico. Y, para acabar, el viaje que realiza es una huida porque está convencido que, tras este último crimen, lo van a atrapar ya que existe una relación entre él y su última víctima. Y todo esto unido, me deja una sensación extraña porque el argumento está bien, está bien narrado y debería tener interés pero, al final, me deja un tanto frío, hay algunas partes que no me acaban de encajar: ¿cómo un personaje tan marginal, un alcohólico que pierde el sentido en un bar puede ser un asesino en serie y que no lo descubran? Después, que todo sea tan americano me tira un poco para atrás, queda un tanto artificial; igual que el tema religioso y de la redención, suena a tópico. Insisto, no es un mal relato pero no acaba de convencerme.

El gato y el ratón
De entrada, la adecuación al tema es más que discutible: el único camino que veo yo aquí sería el del ejercicio que le hacen hacer al protagonista y el relato hubiese funcionado igual si hubiesen tenido que recortar figuras de papel o jugar al parchís. Por otro lado, si el relato tratase sobre la vida del personaje principal a lo largo del tiempo, se hubiese podido establecer algún tipo de paralelismo, pero aquí sólo se habla del aspecto sexual de su época de novio con su mujer y de sus actividades nocturnas en el campo del onanismo (de las cuales, está muy orgulloso y parecen constituir el grueso de su existencia). Y no hay más. Polvos pasados y pajas presentes: ¿es una metáfora sobre la tercera edad: revivir un pasado lleno de felicidad y conformarse con lo que la soledad y la salud nos permita? Quizás, aunque me da a mí que no. Sea como sea, tanta referencia sexual explícita no me parece justificada en el contexto del relato, no aporta demasiado y no parece más que un ejercicio de exhibicionismo, meros fuegos artificiales para adornar una historia sencilla que, abordada desde otro ángulo, hubiese podido resultar más interesante.

Chicho
De historias que usan insectos humanizados para ilustrar la lucha del individuo por sobrevivir a la masa y reafirmar la propia identidad hay muchas, así que un escarabajo con este nombre (lo siento, no me gusta nada) tiene muchas cosas en contra ya antes de empezar. El relato se lee bien, es agradable y sin sobresaltos, aunque eso acaba pasando factura porque le resta emoción y el límite entre la placidez y el aburrimiento es tan delgado que es muy fácil caer al otro lado. Quizás es demasiado largo, se recrea en ciertas partes (como la conversación entre los escarabajos) que se podrían ventilar con más economía de palabras. La parte de las termitas es simpática pero de nuevo nos encontramos con una nombrecillo que chirría: Nano. Admito que son apreciaciones mías y nada más pero es que los nombres se las traen. La frase final, le da un revés (o sopapo) a la historia de la cual no se levanta (porque tampoco le da tiempo, todo hay que decirlo). Simpática y entretenida pero le hace falta un buen repaso.

Caminito de Jerez
Un título así no presagia nada bueno. Después, se nos da una mínima justificación que encarrila un poco la cosa y nos hace pensar que es un relato sobre el mundo del motor. Pero entonces la protagonista baja a la pista (¿y las medidas de seguridad?) y el piloto decide fugarse con ella porque sus amigos le han dicho que se lance y tenga sexo con las fans, y entonces intercambian un par de frases que pretenden mostrar el ligoteo que se llevan entre manos y ella le dice “picarón” (¿picarón? ¿De verdad?) y ya la cosa se desmadra. Se fugan del circuito (¡esas medidas de seguridad!) y se van al bosque y eligen el camino más oscuro (ya se sabe, para echar un polvo lo mejor es un ambiente lóbrego) y empiezan a tener visiones y se acojonan y vuelven y se olvidan del polvo y vuelven cada uno a lo suyo. Lo siento pero esto no hay por dónde cogerlo. Desconozco qué pretendía el autor con todo esto y me pregunto si creerá que lo ha conseguido. Todo un misterio.

Cañada real
Confieso que me he perdido un poco con tanta vaca suelta (parecía esto un escaparate de Kukuxumusu) y tanto muerto y la guardia civil por en medio. Si es un símil con alguna revolución social (como creo que ha apuntada alguien por ahí), la verdad, no lo pillo. Puede ser que esté yo muy espeso. O puede ser que el relato no me haya interesado mientras lo leía y me distraje, que todo es posible. Está bien escrito pero se me hizo largo y un poco aburrido y ese tono a medias entre reportaje rancio y cuento campestre no ayuda mucho, que digamos. Al final, el detalle de que las vacas libres acaben en el matadero para que hagan hamburguesas con sabor de libertad tampoco es para troncharse. No puedo decir que sea un mal relato pero tampoco que me haya gustado, se queda en ese limbo de las cosas que parece que si pero que no y que, al final, olvidas sin más.

Rectas y curvas
Un hombre de mediana edad escapa hacia la libertad, lejos de todo lo que le agobia y detesta en su vida: su trabajo, su mujer. Un camión que no ve acaba de manera temprana con su viaje. Entre medias, todos los aspectos de su vida que le llevan a la fuga. Las constantes referencias sexuales, su fijación por las mujeres que se va encontrando simbolizan, en cierta manera, la liberación que tanto ansiaba. Es un buen recurso pero, al final, el relato parece reducirse tan sólo a eso: a sexo. Podría ser más extenso (desconozco cuántas palabras tiene pero no creo que llegue a 1700), describir otros aspectos de lo que el hombre busca. El final no lo veo mal: es una ironía amarga. Pienso que ha sido uno de los grandes damnificados del hecho de votar sólo a tres. De todos modos, daría más de sí si se le diera más rodaje al protagonista y no nos lo cargásemos en el primer cruce.

Por algo tan absurdo
Bonita recreación del tópico de que lo importante del viaje es el paisaje y no el destino. El autor se monta un entorno propio con cuatro frases y tres referencias en el que la historia se mueve como pez en el agua y que no necesita de grandes descripciones para obtener una singularidad que es lo que le da carácter al relato. Los personajes principales son los polos opuestos del mundo que se nos muestra: uno representa la inmovilidad, la tradición, la seriedad y la austeridad; el otro, el cambio, la belleza, el dinamismo. Pero ambos se complementan y viven en armonía en el papel que les ha tocado. También me ha gustado que el protagonista no busque un cambio radical del entorno en el que vive sino un tiempo y un espacio propios para ser él mismo, sin las reglas ni convenciones que se ve obligado a acatar y que suponen el código de la sociedad en la que vive y en la que, por otro lado, tiene un papel destacado. Buen relato, buena historia y gran idea 100% Aribau.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

23 de Junio de 2011 a las 14:58

Muchas gracias por tu comentario, Ernie. Con respecto a la crudeza del accidente de tráfico, he preferido pecar de efectista que de pusilanime porque, si alguna vez has visto un atropello en carretera de ese tio o sus consecuencias, te darás cuenta de que simplemente he intentado ser realista.

Hablando de lo cual, hasta ahora me he mantenido bastante al margen de los comentarios de los demás, respondiendo muy pocas veces y casi nunca agradeciéndolos. Lo hacía por una especie de respeto al comentario pero con el tiempo he comprendido que, el que comenta, puede ver en esto precisamente una falta de respeto así que, a partir de ahora, procuraré que haya algo más de feedback entre yo y los que comentan mis relatos.

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

23 de Junio de 2011 a las 15:42

Muchas gracias Ernie por tu comentario a mi relato. Lo he escrito un poco rápido cuando alguien me invitó a que participara una vez más, así que podría haber sido más largo. No hay un interés especial de Juan en el sexo (ni más ni menos que cualquiera) solo que lo encuentra ahí ofreciéndosele y es una especie de venganza, reafirmación y escape.

Lo que más me gusta es esto de los comentarios, porque me hacen reflexionar, aunque a veces no se note (sonrisa)

SUBIRCITAR

civairott

civairott (desconectado)

23 de Junio de 2011 a las 16:34

Gracias a Bizarro y a Ernie por los comentarios. Os lo habéis currado.

Bizarro, tomaré en cuenta tus apreciaciones para reescribir este relato, y para los siguientes.

Ernie, este personaje creo que es demasiado complejo para un relato de 1.700 palabras. Un gran escritor, puede que se apañe con 1.700, pero yo necesitaría más. Por eso creo que la historia tiene lagunas.

No entiendo bien cuando dices que un personaje tan marginal no pueda ser un asesino en serie... De hecho, el mayor asesino en serie en España, el "Arropiero", era un vagabundo que vivía en la calle. Más marginal, imposible. Pero, de todas formas, Mick no es tan marginal: tiene su negocio, y no es que lleve 20 años siendo un borracho, sino que la gran borrachera que le llevó al hospital, se debió a la mezcla de alcohol y medicamentos.

Por otro lado, no veo nada de malo en que un relato tenga ese aire americano. No creo que sea artificial; EEUU existe, y allí vive gente y pasan cosas. No por ser españoles tenemos que ambientar todos los relatos en España y que los personajes se llamen Juan y Manolo.

¡Saludos!

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

24 de Junio de 2011 a las 12:06

Civairott, yo no digo que no se puedan ambientar historias en los EEUU sino que, como pasa en este caso, la cosa suena demasiado a la tópica historia de psicópata americano.
Con lo de marginal, me refería a que el personaje me dió la sensación de ser un alcohólico (igual es la impresión que yo me llevé y estoy equivocado), bastante dejado y creo que para poder cometer una serie de crímenes tienes que ser hábil, cuidadoso, fijarte en los detalles, no dejar cabos sueltos... El tipo de personaje que describes me parece más un perdedor de bar que, a la primera, lo pillarían porque vomitaría en la escena del crimen o se caería redondo.
Es la impresión que me llevé del relato y, por supuesto, puedo estar equivocado.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

24 de Junio de 2011 a las 15:00

cita de Ernie

Civairott, yo no digo que no se puedan ambientar historias en los EEUU sino que, como pasa en este caso, la cosa suena demasiado a la tópica historia de psicópata americano.
Con lo de marginal, me refería a que el personaje me dió la sensación de ser un alcohólico (igual es la impresión que yo me llevé y estoy equivocado), bastante dejado y creo que para poder cometer una serie de crímenes tienes que ser hábil, cuidadoso, fijarte en los detalles, no dejar cabos sueltos... El tipo de personaje que describes me parece más un perdedor de bar que, a la primera, lo pillarían porque vomitaría en la escena del crimen o se caería redondo.
Es la impresión que me llevé del relato y, por supuesto, puedo estar equivocado.

Lo cierto es que ha habido gran cantidad de asesinos en serie con un nivel cultural muy bajo e incluso excluidos sociales. De hecho, en la mayoría de los casos las probabilidades de que se atrape a un asesino en serie depende del perfil de las víctimas, si alguien relacionaria rapidamente una víctima con otra y, sobretodo, si a alguien le importa un carajo.

SUBIRCITAR

Páginado 6 de 6 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87976 mensajes en los foros

71324 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas, rumaellibro

Usuarios

usuarios Usuarios Conectados: 4 usuarios

aquiles imagen imagen Mojama imagen imagen PERDIDO imagen imagen rumaellibro imagen imagen

Ayuda online