Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Reflexión...

Páginado 1 de 2 1 | 2
Reflexión...
mariaclara

mariaclara (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
13 de Julio de 2011 a las 16:15
Reflexión...

Hola a todos,  el otro día leí en el foro como un usuario (hombre) decía que prefería (a nivel personal) leer un libro escrito por hombres que por mujeres, y eso me ha llevado a plantearme la siguiente pregunta: Es verdad, que según nuestro sexo ¿preferimos leer libros de autores masculinos o femeninos?  Indistintamente, de que en algún momento podamos leer cualquier libro…

Después de todo, también leí, no sé dónde, que la escritora de Harry Potter tuvo que poner sus siglas para despistar a los posibles lectores masculinos para que estos compraran su libro…

SUBIRCITAR

tio_antonio

tio_antonio (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 16:31
Re: Reflexión...

Algo de verdad tiene que haber en ello. Cuando escribo las historias de Mercurita me suelo preguntar qué haría una mujer en determinadas circunstancias. A veces me pregunto si las mujeres de mis relatos no son demasiado malvadas ;) Sí, les doy muchas vueltas en ese sentido.

SUBIRCITAR

mariaclara

13 de Julio de 2011 a las 16:47

Puede ser Antonio, a mi me pasa lo mismo. Cuando escribo y me toca explicar un sentimiento o un acto masculino siempre acabo preguntándome ¿Qué haría un hombre ante estas circunstancias? Después de todo, las mujeres siempre explicamos los sentimientos, pero los hombres, ¿hacen lo mismo?

SUBIRCITAR

aContra

aContra (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 16:51

Al sentirme aludido comento. Por mucho
que se intente vender que hombre y mujeres somos iguales, esto no es cierto, no
mejores ni peores, simplemente diferentes. Nos llaman la atención distintas
cosas y reaccionamos de forma diferente a los estímulos. De la misma forma
nuestro modo de enfocar proyectos creativos cambia y, al menos en la
literatura, se nota sobre todo en el ritmo, en el cuidado por los detalles, en
el estudio de las emociones. Simplificándolo, casi de forma pueril, se podría
decir que el hombre es más de acción y la mujer de reflexión. Personalmente disfruto
más de un Vázquez Figeroa que de una Asensi, pero para gustos colores. Por otra
parte también me ocurre que estoy algo embotado de autoras (con sus pros y sus
contras) y además me llama la atención que, de unas 70 obras a las que tengo
acceso actualmente, 59 están firmadas en femenino. Las cifras de ventas son
claras y apuntan a que las mujeres son las principales compradoras y (se
deduce) que lectoras de libros. Si me permite mariaclara lanzo otra pregunta,
¿qué ocurre en el otro lado? ¿Hay más escritoras que escritores? Me refiero aquí,
en las trincheras y bases de la literatura, y no en las imposiciones o modas
del mercado.

SUBIRCITAR

claudiomuriel

claudiomuriel (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 17:01

Por lo poco que sé sobre arte y género, no suele haber rasgos distintivos en la manera en que hombres y mujeres hacen arte. Una cosa es el producto final: es obvio que las comedias románticas van dirigidas a mujeres y las películas de acción a hombres (las de Chuck Norris a hombres que no leen). Pero lo cierto es que en estas películas participan tanto hombres como mujeres, y hay muchos casos de directores de comedias románticas y algún otro de directoras de acción (recordemos la oscarizada En tierra hostil). Es cierto que quizás los hombres seamos más reticentes a valorar el arte femenino. Pero espero que ese prejuicio decaiga.

Veámoslo con esperanza: ayer vi el primer capítulo de Mad Men, y el mundo que refleja (los años cincuenta en USA) es tan ultramachista que llegué a sentirme incómodo con algunos diálogos [joder, el diálogo del médico con la secretaria nueva que le pide anticonceptivos es brutal. Te dan ganas de partirle la cara al ginecólogo]. Quizás esto quiera decir que ya estamos sensibilizados.

Aún así reconozco que no recuerdo ninguna escritora que haya leído últimamente. De investigadoras sí, porque en la Musicología abundan, y muy buenas, pero en narrativa no.

¿Que escritoras os parecen recomendables? Lo digo para quitarme esta espina de una vez.

SUBIRCITAR

mariaclara

13 de Julio de 2011 a las 17:03

Estoy de acuerdo contigo en que los hombres (por norma general) son más de acción, y que las mujeres son más de reflexión, buscamos el porqué a todo…  y que habiendo colores, pa`que discutir… En cuanto a si hay más mujeres que hombres en las trincheras, no sé qué decirte, a lo mejor hay los mismos, pero actuamos diferente…  

SUBIRCITAR

mameri

mameri (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 17:04

Los lectores estamos llenos de a prioris, incluso de manías. Esta de los sexos puede ser un a priori más. En principio no hago distinción de sexos a la hora de leer. Como principalmente leo obras clásicas y antes había sobre todo escritores, leo mucho más literatura escrita por hombres. Pero esto es una coyuntura ajena a mis gustos.

SUBIRCITAR

aContra

aContra (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 17:28

Pues yo a Chuk Norris me lo veo
la mar de bien y me río mucho con él. Aunando la petición de consejo de claudiomuriel
y la coyuntura de los
clásicos que apunta mameri, yo recomiendo humildemente a Inge Merkel y su “Ulises
y Penélope” me encantó tanto el remake como la visión de “La Odisea” desde el punto de
vista de ella. Aporto también un link que trata el tema además de citar y
recomendar autoras. El texto me pareció muy interesante aunque algo sesgado.

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili9.htm

SUBIRCITAR

estrellafugaz

estrellafugaz (conectado)

13 de Julio de 2011 a las 17:37

cita de claudiomuriel

Por lo poco que sé sobre arte y género, no suele haber rasgos distintivos en la manera en que hombres y mujeres hacen arte. Una cosa es el producto final: es obvio que las comedias románticas van dirigidas a mujeres y las películas de acción a hombres (las de Chuck Norris a hombres que no leen). Pero lo cierto es que en estas películas participan tanto hombres como mujeres, y hay muchos casos de directores de comedias románticas y algún otro de directoras de acción (recordemos la oscarizada En tierra hostil). Es cierto que quizás los hombres seamos más reticentes a valorar el arte femenino. Pero espero que ese prejuicio decaiga.

Veámoslo con esperanza: ayer vi el primer capítulo de Mad Men, y el mundo que refleja (los años cincuenta en USA) es tan ultramachista que llegué a sentirme incómodo con algunos diálogos [joder, el diálogo del médico con la secretaria nueva que le pide anticonceptivos es brutal. Te dan ganas de partirle la cara al ginecólogo]. Quizás esto quiera decir que ya estamos sensibilizados.

Aún así reconozco que no recuerdo ninguna escritora que haya leído últimamente. De investigadoras sí, porque en la Musicología abundan, y muy buenas, pero en narrativa no.

¿Que escritoras os parecen recomendables? Lo digo para quitarme esta espina de una vez.

Ruego que no generalices. Yo me paso la vida leyendo a los clásicos grecolatinos y soy un forofo de Chuck Norris, el único capaz de contar dos veces hasta el infinito.
Y también lo soy de Clint Eastwood cuando hacía lo de Harry el sucio o similares y no mariconadas como Los puentes de Madison.
No sé, quizá confundes a Chuck Norris con Ortega Cano.

SUBIRCITAR

aContra

aContra (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 17:50

cita de estrellafugaz

cita de claudiomuriel

Ruego que no generalices. Yo me paso la vida leyendo a los clásicos grecolatinos y soy un forofo de Chuck Norris, el único capaz de contar dos veces hasta el infinito.
Y también lo soy de Clint Eastwood cuando hacía lo de Harry el sucio o similares y no mariconadas como Los puentes de Madison.

Es que Clint Eastwood engañó a
todo el mundo, cuando estaba ahí con una cara de estreñido cabreado para todo,
lo que estaba haciendo era dándole vueltas a la cabeza para convertirse en uno
de los mejores directores de la historia del cine. Pero creo que nos desviamos
de lo que pretendía mariaclara con el hilo y lo mismo, y con razón, nos
amonesta.

SUBIRCITAR

claudiomuriel

claudiomuriel (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 18:00

cita de estrellafugaz

cita de claudiomuriel

No te preocupes. Si lees y ves a Chuck Norris, entonces mi apreciación queda anulada.

Sobre Clint, a me gustan los dos, tanto el de Harry el sucio como el de Gran Torino.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

13 de Julio de 2011 a las 18:19

cita de aContra

cita de estrellafugaz

cita de claudiomuriel

Es que Clint Eastwood engañó a
todo el mundo, cuando estaba ahí con una cara de estreñido cabreado para todo,
lo que estaba haciendo era dándole vueltas a la cabeza para convertirse en uno
de los mejores directores de la historia del cine. Pero creo que nos desviamos
de lo que pretendía mariaclara con el hilo y lo mismo, y con razón, nos
amonesta.

Es que lo que dice Mariaclara sobre que la autora de Jarripoter tuvo que poner sus iniciales y no su nombre para que los hombres compraran su obra es cosa conocida en España hace casi dos siglos: Cecilia Böhl de Faber, o sea, el arranque de la novela realista del XIX, firmaba como Fernán Caballero.

Lo demás que estáis diciendo me suena a que es como decir que un texto de Safo de Lesbos no es intercambiable con otro de -pongamos- Anacreonte.

Y yo casi no leo mujeres -María de Francia, María de Zayas, Santa Teresa, sor Juana Inés de la Cruz, esa Fernán Caballero, Rosalía, la Pardo Bazán, que no si cuenta como mujer, Colombine, incluso Carmen Posadas,...- pero cuando escribo casi siempre lo hago en primera o segunda persona femenina.

En cambio, ni Almudena Grandes, ni Elvira Lindo, ni nombres así que me suenan a escritoras de la sección femenina del régimen.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 19:14

Acabo de caer en la cuenta de que tampoco he sido muy asiduo a literatura escrita por mujeres...hasta que llegué a Bubok, donde hay muchas y con mucho talento...no obstante, además de recomendaros a Catalina Gómez Parrado, Lola Montalvo, Mónica Vázquez (Sí, esa...la Teniente), Mariluz Herrero (novela negra, muy recomendable)....ahora no sé si me dejo alguna de las que he leído, aparte del concurso de relatos (eso es tema aparte)... Podría recomendaros una autora norteamericana que leí en mi no demasiado lejana juventud (je, je ,je). Se trata de Pearl S Buck...leí una novela suya titulada Viento del Este, Viento del Oeste...ambientada en China y que trata el choque cultural entre occidente y oriente. Muy recomendable...creo recordar.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 19:16

Clint Eastwood en Harry el Sucio era un pésimo actor, en Los Puentes de Madisón, Gran Torino, Igojima y su homóloga que no recuerdo el título ahora...etc...es un GRAN DIRECTOR.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 20:07

Yolanda Díaz de Tuesta, evidentemente, nuestra reina Onírica...muy, muy recomendable

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 20:35

Estoy trabajando, y como que tengo un pequeño respiro, me miro los foros. Y leo este hilo.

Pasmao m'he quedao... Desde muy pequeñín he leido de todo. Novelas, cuentos, TBO's (ahora se llaman comics). Y nunca se me pasó por el tarro plantearme si habían sido escritos, creados o dibujados por hombres o mujeres. Siempre di por supuesto que estaban escritos por otros seres humanos, otras personas. ¿Hombres? ¿Mujeres? Ni se me ocurrió pensar en ello. Obras creadas por seres humanos, frutos del ingenio humano, de la inventiva o la imaginación humana.

Louise May Alcot, Enid Bliton, Jane Austen, Pearl S Buck, Agatha Christie etc etc. formaban parte del repertorio de autores/autoras cuyas obras leía.

No, a mí personalmente nunca me ocurrió que prefiriese leer obras de hombres antes que de mujeres. Y para otras cosas desde siempre me he declarado totalmente hetero. Sin duda las prefiero a ellas... ;o)

SUBIRCITAR

carlos_maza

carlos_maza (conectado)

13 de Julio de 2011 a las 20:42

Las diferencias de percepción entre escritores y escritoras se deben a factores sociales y culturales. Pero en nuestra cultura, aunque sobreviva machismo y feminismo, vamos hacia cierta igualdad entre las clases sociales medianas y altas. Yo no veo demasiadas diferencias entre cómo escribe un hombre y una mujer, son casi inexistentes. A los autores hay que juzgarlos por su calidad nada más.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 20:51

Con respecto a la faceta de escribir tampoco creo que me haya planteado nunca cosas como "estos personajes femeninos de mi novela han de hablar, pensar y comportarse distinto de los personajes masculinos. Ellas como mujeres y ellos como hombres." Cada personaje dice y actua de acuerdo con la persona que yo he creado para él, pero nunca he partido de premisas como que en ellos predomina la acción y en ellas la reflexión. Perdonadme pero esos estereotipos son poco sólidos.

Bueno, toca seguir trabajando...

Buenas noches y buena suerte.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

13 de Julio de 2011 a las 20:55

cita de pelagio

Clint Eastwood en Harry el Sucio era un pésimo actor, en Los Puentes de Madisón, Gran Torino, Igojima y su homóloga que no recuerdo el título ahora...etc...es un GRAN DIRECTOR.

No, si me gusta que me lleven la contraria y se metan con mis ídolos...

Pero podías haberme tenido en cuenta que he sido el único que ha citado a una autora que, aunque nacida en Suiza, fue gaditana y vecina del Puerto de Santa María, la Böhl de Faber.

Y sí, a la Catalina Gómez Parrado yo también la recomiendo encarecidamente, lo dEl baúl de la tía Berta.

Y lo que son las cosas: cito a Carmen Posadas, de la que leí una novela de título Cinco moscas azules y al momento me entra un imail en el que me anuncian un taller literario que da ella con otro que debe de ser hermano suyo; aquí: http://www.yoquieroescribir.com

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 20:56

Anne Rice...yo no soy muy del género vampírico, pero me lancé a la lectura de Entrevista con un vampiro y me gusto mucho. Tengo pendiente la lectura de Lestat.. También estoy leyendo, a ratos, The host (El huesped), de la autora de la saga Crepúsculo... es una lectura fresca, muy de la que se lleva ahora para vender a cascoporro. No he leído Crepúsculo, pero El huesped es una historia muy curiosa, y si se me permite, muy pronfunda en lo que se refiere a la comprensión del alma humana... va de extraterrestres..de unos extraterrestres cazadores de cuerpos, que conviven en modo "alma", con el cuerpo e incluso la mente del cuerpo que les acoge. Una historia muy curiosa...para leer debajo de la sombrilla. Sin muchas pretensiones.
En mi caso desde luego no se trata tanto de discriminar entre hombres y mujeres a que, simplemente, ni siquiera yo me había percatado de que leía a hombres y no a mujeres... he recapacitado sobre ello a partir de este hilo.

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 2 1 | 2
Últimos 15 posts
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 21:14
Foros Abierto LXXVI edición concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Relatos) por concursoderelatos el 23 de Febrero de 2012 a las 20:21
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por estrellafugaz el 23 de Febrero de 2012 a las 19:57
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por carlosaribau el 23 de Febrero de 2012 a las 19:46
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por jpiqueras el 23 de Febrero de 2012 a las 19:46
Foros Abierto LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 17:16
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por estrellafugaz el 23 de Febrero de 2012 a las 15:59
Foros Abierto Una Alhambra entre montañas por romi el 23 de Febrero de 2012 a las 15:28
Foros Abierto LXXVI edición concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Relatos) por concursoderelatos el 23 de Febrero de 2012 a las 15:27
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 14:19
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por mercurita el 23 de Febrero de 2012 a las 13:51
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por Javichechu el 23 de Febrero de 2012 a las 13:24
Foros Abierto Publicar formato revista con fotos por musivario el 23 de Febrero de 2012 a las 13:24
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por ElCubo el 23 de Febrero de 2012 a las 13:06
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 12:30
Información

84804 mensajes en los foros

67322 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok rosecarre, snatch, asturiana, gelota, rubenborrajo, tormento, fmgarcia, malanemi, antonia1313, emjobal

Ayuda online