Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

Reflexión...

Páginado 2 de 2 1 | 2
Reflexión...
pelagio

pelagio (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
13 de Julio de 2011 a las 20:58
Re: Reflexión...

cita de estrellafugaz

cita de pelagio

Clint Eastwood en Harry el Sucio era un pésimo actor, en Los Puentes de Madisón, Gran Torino, Igojima y su homóloga que no recuerdo el título ahora...etc...es un GRAN DIRECTOR.

No, si me gusta que me lleven la contraria y se metan con mis ídolos...

Pero podías haberme tenido en cuenta que he sido el único que ha citado a una autora que, aunque nacida en Suiza, fue gaditana y vecina del Puerto de Santa María, la Böhl de Faber.

Y sí, a la Catalina Gómez Parrado yo también la recomiendo encarecidamente, lo dEl baúl de la tía Berta.

Y lo que son las cosas: cito a Carmen Posadas, de la que leí una novela de título Cinco moscas azules y al momento me entra un imail en el que me anuncian un taller literario que da ella con otro que debe de ser hermano suyo; aquí: http://www.yoquieroescribir.com

Sí, me he percatado...había pensado reflejar en mi comentario que me eduqué en el colegio San Luís Gonzaga (jesuitas) de El Puerto... justo en la Plaza del Ave María, frente a la fachada principal del citado centro docente y joya historico-arquitectónica...conviven en el mismo espacio Don Rafael Albertí y la insignie Cecilia... sí, me había percatado, Santiago, pero mi comentario derivó hacia Clint Eastwood...es que estaba viendo la tele a la vez que leía el foro, ja, ja, ja

SUBIRCITAR

salazar

salazar (desconectado)

13 de Julio de 2011 a las 22:03

Sobre todo tú, Pelagio, te acercas a los más oscuro e interesante de la cuestión; la sensación de que partimos de cero hacia un lugar cultural nuevo y completamente desconocido, porque todos aceptamos la consideración igualitaria de cualquier escrito sólo atendiendo a su calidad, pero no es eso... en el fondo intuimos que hay algo más. Porque empezamos apercibir, sobre todo los que leen mucho, una música singular, inquietantemente distinta, en lo que se ha escrito cuando es una mujer quien lo hizo. 

SUBIRCITAR

sagitarius

sagitarius (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 0:49

Sólo reiterar, aunque extendiéndome algo más, lo que ha dicho el de acontra.

Sí, hay estudios que demuestran la diferencia entre el modo de actuar de un cerebro masculino y uno femenino. Parece, por ejemplo, que el modo de orientarse en el entorno es más sutil en un cerebro masculino. El planteamiento en trabajos creativos también lo es, me refiero a distinto en este caso. Al resolver un problema matemático, el hombre procesa la información de un modo algo diferente, si bien los resultados son prácticamente iguales que los que obtienen las mujeres, e incluso (no estoy seguro) utilicen áreas distintas, pero no son mejores ni peores; en los planteamientos, al final, se llega a los mismos resultados o muy similares; no obstante, sentimos de forma distinta, obviamente, y nuestros enfoques de la realidad también son algo diferentes. No se puede negar, es cosa de evolución. En algunas labores se desenvuelve mejor un sexo que el otro. Pero es igual, tan enriquecedor es un enfoque como el otro, aunque uno de ellos pueda agobiarte, según tus tendencias o gustos, en literatura o en lo que sea.

También hay hombres, que por su tendencia sexual, pueden escribir de un modo más femenino, lógicamente, y en el caso contrario, pues a la inversa.

A mí qué más me da. Sólo miro que, ya sea hombre o mujer, me guste el tema sobre el cual escriba, cómo lo escriba y desarrolle. Lo demás para mí es indiferente. Lo que no me es igual es que una persona tenga que acudir a un nombre del sexo contrario para ser aceptada, ya en una editorial, ya de cara al público. Es vergonzoso. Retrogradación desde hace siglos, milenios, la cual comienza a atenuarse, parece…

Y lo majas que son. ¿Eso no cuenta? Jejejej, no debiera en ningún caso relativo a... Pero sí, todavía cuenta, desgraciadamente, en esta sociedad a día de hoy. Y es algo que, creo, jamás se anulará del todo, pues entra en juego la parte instintiva e inherente del humano. Somos civilizados hasta cierto punto... Jamás hemos dejado de ser animales, si bien -hablando en términos de evolución con respecto al tiempo- algo más racionales, pero animales al fin y al cabo; más endiosados o menos, como decía Bizarro en otros flancos.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 1:54

En la breve experiencia que he tenido conversando con gente que supervisa guiones y prepara proyectos, en muchas ocasiones he oído la frase: "hay que meter una historia de amor, un flirteo, un algo para no perder al público femenino". Creo que eso explica muchas cosas.

Imagino que, al contrario, funciona de otro modo.

A mí me parece una mierda que exista algo llamado "público femenino" o "público masculino".

Es lo que hay, pero a mí me acerca a la misantropía.

SUBIRCITAR

sagitarius

sagitarius (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 2:33

Imagino que de cara al marketing lo mejor es que haya de todo. Y supongo que será complicado (además de, quizá, agobiante para según los gustos a la hora de escribir), contentar a todos con un sólo trabajo, que sería lo suyo.

SUBIRCITAR

oniria

oniria (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 3:05

cita de pelagio

Yolanda Díaz de Tuesta, evidentemente, nuestra reina Onírica...muy, muy recomendable

Muchas gracias, corazón ;DD Lo mismo digo ;D

Respecto al tema, creo que hombres y mujeres somos distintos (gracias a los dioses ;DD) y eso influye en todo lo que hacemos. Lo que me pregunto es si la literatura, por sí misma, sería distinta si las mujeres hubiesen tenido en ella una presencia significativa antes, no sólo en los últimos siglos (significativa, insisto).

Evidentemente lo que importa es que, lo escrito, esté bien escrito (para la literatura en general), pero también (para el lector puntual) que el tema y su tratamiento interesen.

Es una opinión, y tardía, así que... ;D

SUBIRCITAR

ElCubo

ElCubo (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 10:13

El sexo no condiciona la lectura o la literatura (salvo que tengas que dejar una actividad para atender la otra, claro).

Lo que sí condiciona qué nos gusta leer es el público objetivo de según que libros. Los hay que no hacen diferencia alguna, pero en otros es evidente el nicho de mercado donde apuntan.

Otra reflexión: cuando la literatura es arte (no ocio ni negocio) no hay posibililidad de preferir escritos de autores masculinos o femeninos.

SUBIRCITAR

jdgreenfield

jdgreenfield (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 11:11

También podríamos reflexionar sobre el "sexo" del negro ;)

Personalmente creo que en las letras, pese a que a las mujeres se les da mejor, triunfa más los hombres, pero es por puro machismo, personalmente pienso que eb bubok hay más calidad en mujeres que en hombres (Lo siento, pero Oniria, la teneiente o Teresa tienen textos con mucha fuerza).

Saludos

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 11:24

Yo parto de la base de que no conocemos ni la 25ava parte de la supuesta calidad que hay en Bubok. Hay tantas obras que sería imposible..después está el tema de que muchos de los autores que frecuentan el foro, digamos los más conocidos, no suelen extenderse en sus obras. Cierto es que La Teniente, Oniria y Teresa tienen obras largas, pero hay muchos que no, que no acaban de demostrar la fuerza que pueden o no tener.
La literatura no sólo es lo que escribes, la forma que tienes de verbalizar lo que quieres decir. La literatura son los temas, las tramas que tocas y la forma de tejer la interrelación entre los distintos personajes.
Más calidad entre las mujeres que entre los hombres,.. eso es redundar otra vez en el inicio del hilo. Yo generalmente no me planteo el sexo del autor que leo...lo que si es cierto es que, por temáticas, suelo leer más a autores masculinos. Quizás sean las mujeres las que discriminan según que temática y por lo tanto circunscriben el círuclo de sus lectores.

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

14 de Julio de 2011 a las 18:32

Como Oniria, doy gracias a los dioses porque somos diferentes los hombres y las mujeres, de hecho me parece que hay cada vez menos diferencias, ellas se masculinizan y ellos se feminizan. !Qué se le va a hacer!

Yo, personalmente no he mirado nunca si era un autor o autora el de la novela que leía y sigo sin hacerlo. No se qué me atrae de pronto de un libro, pero no es si es femenino o masculino. La mayor parte de los lectores, visitantes de museos, de conciertos de clásica, de conferencias, de galerías de arte, son mujeres, lo puedo certificar porque es algo que siempre me llama la atención. No hay nada más triste que crear pensando en que no se note lo femenino o lo masculino. Lo que dicen unas y otros se complementa. A mi me interesa mucho conocer el alma masculina, supongo que a ellos les pasará con la femenina o debiera.

He pensado en autoras que yo haya leído y me han venido a la memoria varias, por ejemplo Virginia Woolf, principalmente en su ensayo Una habitación propia. Doris Lessing que fue premio Nobel, Emily Bronté en Cumbres borrascosas (que tiempos!) Incluso Carmen de Icaza, cuando era cría, con su Cristina Guzmán. Leo a Carmen Posadas, pero siempre en sus artículos y Pearl S. Buck, que alguien ha nombrado por ahí arriba. Recuerdo así de pronto La Madre y Viento del Este .... llenó mi juventud de hermosos pensamientos e imágenes y descubrí que otras vidas son posibles y otras costumbres y otras formas de amar.

Ahora leo un libro masculino, supuestamente, El estupor y la maravilla Pablo D' Ors. No importa quien lo firma.

Y si estuviera por aquí nuestro R2 diría que Corín Tellado jajaja que no todo ha de ser "intelectualidad"

Dice Santiago que suele escribir historias que las cuentan mujeres, sí, es algo que yo he observado y me parece
curioso.

SUBIRCITAR

Páginado 2 de 2 1 | 2
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87976 mensajes en los foros

71324 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas, rumaellibro

Ayuda online